Modelos, Enero de 2010

Iniciado por MeteoValència, Jueves 31 Diciembre 2009 22:49:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
De momento, hay que vigilar lo del fin de semana. La dorsal subiendo por el Oeste y una depresión aislada sobre el Mediterráneo. Habrá que ver qué juego da. Y la evolución posterior efectivamente  sigue tendiendo a enfriar la situación. Si vemos los últimos tres días de meteogramas, veremos cómo progresivamente han ido tirando hacia abajo.
En todo caso, hay que seguir vigilando el fin de mes.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

xopet

Cumulus Congestus
Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Cita de: adiabatic en Lunes 18 Enero 2010 09:43:39 AM
Cita de: zamorano en Lunes 18 Enero 2010 08:09:38 AM
La salida nueva del europeoa largo plazo vuelve a indicar como la anterior un desplazamiento del azores hacia el W y nos dejaría una nueva entrada polar :sonrisa:
Todo esto que dices es bien cierto, sin embargo lo que parece a lo que tiende la dinamica atmosferica para esas fechas, y los modelos llevan insistiendo ya algunos dias, es que nuestro A-migo se va a posicionar muy cerca  nuestra y va a dejar su huella con tiempo estable. Estas situaciones son duraderas y es muy probable que nos comamos 10 dias de sol y moscas, y si no al tiempo.  ;)

Creo que no miraramos los mismos modelos.

La mayoría de los modelos, unos con más insistencia que otros, muestran el pasa de una vaguada para este fin de semana por el centro de la península que al llegar al mediterráneo se profundizara y puede formarse una baja.
A partir de ahí, todo puede pasar, pero por ejemplo el europeo cada vez es mas frío, y no veo, en principio, anticiclón encima de la península, por lo menos hoy y ayer.

Creo que todo, esta en lo que pase este fin de semana. Todos los modelos ven, mas o menos, lo mismo para este fin de semana, es a partir de ahí, las diferencias, hasta que no lo modelicen bien, probablemente tengamos salidas con A encimas, con salidas de entradas frías.

;)

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Efectivamente, Bomarzo, las lineas del meteograma tiran hacia abajo como bien pone
el forero Evein, pero como vemos tambien tiran hacia arriba, ¿que significa esto?

Pues, lo siguiente, tenemos un aspecto claro: La dorsal tiende a ascender

Ahora bien, en las ultima salidas asciende por el oeste, por que hay una bolsa fria pululando por el mediterraneo y levante español, pero, que en algunas salidas, nos la deja a modo de DANA, sobre la peninsula, en otras salidas esa dorsal sube sobre nuestra vertical, por lo tanto, las lineas a 850 Hpa son mucho mas altas, casi a una + 10, asi pues y como resumen:

A partir del dia 24:

--Subida de la dorsal, puede que por el oeste de la peninsula, ultimas salidas o puede que por nuestra vertical, depende del empuje de las bajas atlanticas y depende de que se de una baja relativa en le mediterraneo.

--Posible baja, o DANA, todavia por confirmar, aunque segun las ultimas salidas, ya la modelizan.

Asi pues, con estos ingredientes, es muy posible un enfriamiento, ahora bien, depende y mucho, de esa baja relativa, y donde se coloque,para la posterior ubicacion de la dorsal, asi pues, a partir del dia 22 o 23 incertidumbrey a partir de la colocacion de esa baja, podriamos hablar de un cambio de patron, con una dorsal emergiendo en el atlantico, un anticiclon de las azores apareciendo en el oeste peninsular, en su sitio, y una parada relativa de la circulacion zonal, permitiendo un cierto bloqueo, y lo vemos ya en el chorro, como empieza a ondularse ;D

...señal inequivoca de que podemos recibir con los primeros bloqueos de la temporada una ondonoda de frio para finales de mes.Ya iremos viendo.

Saludos.  ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Pero viendo los mapas, veo una DANA (en el mediterraneo)  muy pobre como para que arrastre el frio del interior de Europa, haria falta como yo he dibujado a continuación, una depresión de GRAN AMPLITUD DE ONDA para que actue de tracción, como si fuera un engranaje. y claro, en los modelos no se astiba ese ingrediente.

Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

TEMPUS23

Visitante
Buenas

Lo prometido es deuda, viendo las actuales salidas de los dos grandes veo que a medio-largo plazo hay bastante incertidumbre y voy a intentar desvelar el porque ocurre esto...

Mapa a 54h (2 dias y 6h) vemos como la cosa sigue tal cual la empece a analizar unos dias,zona fragil en Francia por la cual se descuelga una bolsa fria,la cual genera una baja en el mediterraneo cerca de nuestras costas y con direccion Italia,etc..vamos hacia el este.Esta baja se posicionaria donde esta la otra, de ahi mi flecha,desde esta posicion y con el potente anticiclon esta borrasca empezara a mover la enorme masa fria que esta en Europa del este hacia centro-Europa.

Mapa a 144h(6 dias) En este mapa dibujo la baja y lo que esta misma iria acercando hacia centro-europa,por otro lado tenemos la baja que se podria descolgar a nosotros el fin de semana si esta baja llega al mediterraneo,provocaria lo que comentaba paginas atras...

Por lo tanto ,nada de estabilidad completa a pocos dias vista y seguimos pendientes de lo que pueda pasar con las posibles bajas para que podamos tener una nueva entrada fria...

Aunque el domingo parece que pinta fresco  ::) al menos por el norte

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Viendo lo visto, pienso que está las cosas aún indefinidas como para hacer pronósticos tan arriesgados.

Existe cierto cambio tirando al enfriamiento con esa subida de la dorsal a partir del viernes próximo, pero nada mas.

Estos pequeños factores, que vemos: la baja que se descolgaria desde el norte... otra baja en el centro-sur de Europa, están todavia cogidas con pinzas, pues no es una situacion que vaya a dejar un cambio generalizado de la atmosfera ni mucho menos, de hecho si observais, el paso de esta microsituaciones, vuelve a restablecerse la estabilidad atmosférica...
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

cocon

Cb Calvus
Pues yo sigo viendo cambios importantes a partir del 28  mas o menos,de echo el GFS ya lo ve y algun que otro modelo tambien,con ese pedazo de anticiclon que tienen en rusia a nosotros nos beneficia,el GFS primero nos mete frio y luego nos mete el jet encima nuestra con muchas borrascas otra vez por nuestra latitud,algunas mas al norte otras mas al sur,la dorsal subira por el oeste no por encima nuestra eso es lo que veo y la borrasca del mediterráneo no la veo tan chica,espero que la profundizen en proximas salidas,sigo viendo los cambios y no a largo plazo.

un saludo :D
Málaga...

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
yo lo que veo en los modelos es que veremos entradas variadas, primero un amago de siberiana, después uno de nortada, y una siberiana el primer fin de semana de febrero,

la profundidad de cada una de estas ya veremos  ;D

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Yo le sigo prestando especial atención a la vaguada que puede terminar en ciclogénesis en el mediterráneo. Se intuye que el Anticiclón quieres subir por el Norte. En primer lugar esta vaguada la dejan como dana en el mediterráneo que puede dar mucho juego, precipitaciones y nieve en cotas no tan altas. Luego habrá que vigilar el movimiento del Anticiclón y de la dana  ;)
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

josemy

Cb Incus
La electricidad es un rayo escondido en un cristal
hombre por lo pronto tenemos ya lluvias a partir del domingo o posibilidad de ellas tanto en el este como el sureste y eso es buena señal. Por que ademas la posible dana o baja que se queda en el sureste despues del paso de la vaguada y hace de atractora de la masa fria se puede convertir esas dana en si misma en retrograda e intensificarse con mas frio en altura con las sorpresas en modo de lluvia, tormentas fuertes y nieve no en cotas muy altas. Asi que en esta salida se abre una posibilidad muy bonita para el sureste y levante, ahora mismo, que podria ser extensible a la parte sureste de castilla la mancha y sur de andalucia.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Sergio expira

*
Nubecilla
Ubicación: Pinto, Sur de Madrid. Barrio San Anton, Sur de Pinto
Los modelos apuntan claro a seguir con estos dias de lluvias, frios no muy acusados, hasta que no entre una nortada, aunque queda lejos todavia de una perspectiva fiable. Por otro lado, creo que mas lluvia para la zona sur-oriental, pueden ser bastante malas, los pantanos no saben donde meter tanta agua, y lo malo es que es en Primavera cuando mas llueve en estas zonas, o deja reposar a la tierra un poco, o seguiremos viendo mas inundaciones y destrozos. La cosecha de aceituna se ha ido al traste, con la consecuencia de subida del aceite......
De momento toca  esperar.
Pinto (Madrid)...

josemy

Cb Incus
La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Sin pensar que es herronea tu intervencion si que no estoy conforme del todo con eso de que serian malas mas lluvias en la zona sur-oriental, mas que nada por que esas lluvias excesivas se han notado mas en la parte occidental de andalucia pero la parte mas oriental de almeria, su interior y de murcia hacia levante, no han sido tales lluvias tan significativas. Ademas estas nuevas perturbaciones traerian precipitaciones en forma de nieve lo cual es una muy buena reserva para primavera y ademas aqui igual entramos en unos dias de lluvias torrenciales ( que no ha sido este el caso y si mas lluvia buena y caladorra de tierra ) que nos entra el anticiclon mes y medio.
Un saludo.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-