Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Lunes 31 Diciembre 2012 18:17:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

twinstorm

**
Cumulus Húmilis
Badajoz 187 msnm
Buenas, de cara a los próximos días se impondrá el anticiclón subtropical con lo que eso conlleva, nieblas en los valles y temperaturas suaves en general, algo por encima de la media. Esta situación se mantendrá hasta al menos el viernes, a partir de ahí se pueden intuir cambios.

Según el GFS, se formará una borrasca en el SW de Francia, provocando una bajada de temperaturas y trayendo precipitación al Cantábrico y Pirineos.

También provocará que bajen las isos, por lo que la cota de nieve podría ser baja, aunque aún es muy pronto para dar nada por hecho, y menos a 120h.

Por contra, el EUROPEO no ve esta situación, nos acerca algo más el anticiclón e impone una situacion de nortes, precipitaciones nuevamente al Cantábrico y Pirineos. Aunque menos inestabilidad.

También ve una bajada de isos a 850 hpa:

A más largo plazo hay más indefinición, parece que el anticiclón se asentará en las azores, aunque es a muy largo plazo, se intuye que esa será la tendencia.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Pocas news.

En las próximas 96 horas pronóstico bastante cerrado. Dorsal anticiclónica, isotermas calentitas a todos los niveles y ausencia casi total de precipitaciones.

A partir de aquí la dispersión de los distintos ensembles es aún muy importante y por tanto considero que aún no es posible concretar muchos detalles.

Ahora mismo lo más probable es el descolgamiento de una vaguada, con cierta ciclogénesis, de cara al fin de semana hacia el norte de la península.
El gradiente isobárico puede ocasionar rachas de viento de aprox. 50 nudos, que irán rolando, en la cornisa cantábrica.
Tras su paso se crearía un pasillo de vientos fríos de componente norte. La componente de los vientos favorecería las precipitaciones en área Cantábrica, Alto Ebro y cara norte de Pirineos.
Centro y Sur notarían la caída de termómetros pero poco más.
En el área mediterránea tendrían que esperar a que en días posteriores entren vientos con componente marítima para tener alguna posibilidad de disfrutar precipitaciones.

A grandes rasgos es lo que se deduce de los mapas actualizados y de los ensembles.
La intensidad de este azote frío está por confirmar y dependerá de la zona exacta por la que entre la vaguada y la forma en que ésta interactúe con el que parece será potente A de azores.

Más a largo plazo, el A Groenlandés podría entrar en escena con fuerza, desencadenando una circulación meridiana norte/sur de consecuencias aún menos claras que el comentado primer envite.
El descenso de temperaturas podría ser generalizado a tenor de la media de los ensembles de temperaturas que muestra GFS salida tras salida.

Mapas y ensembles, por tanto,  muy interesantes a medio y largo plazo para el tercio norte peninsular, pero mucha indefinición aún para entrar en detalles.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Ortzemuga

**
Cumulus Húmilis
Cita de: twinstorm en Lunes 28 Enero 2013 15:16:16 PM
Cita de: fotosintesi en Lunes 28 Enero 2013 14:59:56 PM
buenas tardes, ultima salida gfs y con sus diferencias con anteriores ven la possible entrada fria domingo proximo ( 15 de los 20 paneles de ensembles gfs lo ven ) mas frio o menos frio.
antes temperaturas de primavera hasta sabado con importante bajada de temp, parece poco creible que en - de 24 horas de la +12 a la -6,-7 y -8, con nevadas en el norte en cotas bajitas.
en largo plazo tambien intuyen entrada fria (10 de 20 paneles lo muestran) y podria acabar con ola de frio demasiado tiempo pero con el tapon de anticiclon con borrascas impulsando frio del continente.
bueno saludos y seguiremos

Pienso lo mismo, parece poco creíble, habrá que seguir observando los modelos. Saludos.

Por favor, intentad escribir correctamente porque a veces es difícil entender lo que queréis decir. No se donde ves el cambio de +12 a -7, desde luego en el diagrama que he puesto yo no.

"y podria acabar con ola de frio demasiado tiempo pero con el tapon de anticiclon con borrascas impulsando frio del continente." ¿?¿?¿?¿
Donostia-San Sebastian zona Este

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Si seguimos el patron del GFS de este invierno, y que narices, de años anteriores, la bonita situacion para el NE del proximo fin de semana, con una B muy profunda ciclogenetizandose a medida que se acerca a Euskadi, y el arrastre posterior de aire frio a 850 Hpa (la -7), se ira rebajando drasticamente en salidas posteriores...El GFS casi siempre hace lo mismo. Es un modelo bueno, pero tiene la extraña costumbre de magnificar tanto las isos como algunas ciclogenesis en el medio plazo. Con el paso de las horas, o quizas en un par de dias, esa B tan profunda que me recuerda sospechosamente a Klaus, pero llegando desde el NW, ira perdiendo fuelle, y las isos tan bonitas que tenemos a 850 Hpa se iran rebajando 2º o 3º...

Son muchos años conviviendo con este modelo, ya sabemos como las gasta... :-\

Ojala me equivoque y el GFS mantenga sus mapas, seria una situacion bastante interesante, con lluvias y viento muy fuerte primero y nieve en cotas muy bajas despues...Pero de momento, soy cauteloso...no me lo creo.
Antes dudaba. Ahora no se

Ortzemuga

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Ratos Bonitos en Lunes 28 Enero 2013 15:27:15 PM
Si seguimos el patron del GFS de este invierno, y que narices, de años anteriores, la bonita situacion para el NE del proximo fin de semana, con una B muy profunda ciclogenetizandose a medida que se acerca a Euskadi, y el arrastre posterior de aire frio a 850 Hpa (la -7), se ira rebajando drasticamente en salidas posteriores...El GFS casi siempre hace lo mismo. Es un modelo bueno, pero tiene la extraña costumbre de magnificar tanto las isos como algunas ciclogenesis en el medio plazo. Con el paso de las horas, o quizas en un par de dias, esa B tan profunda que me recuerda sospechosamente a Klaus, pero llegando desde el NW, ira perdiendo fuelle, y las isos tan bonitas que tenemos a 850 Hpa se iran rebajando 2º o 3º...

Son muchos años conviviendo con este modelo, ya sabemos como las gasta... :-\

Ojala me equivoque y el GFS mantenga sus mapas, seria una situacion bastante interesante, con lluvias y viento muy fuerte primero y nieve en cotas muy bajas despues...Pero de momento, soy cauteloso...no me lo creo.

Bueno, ya veremos que es lo que pasa finalmente. Desde luego son unos mapas a seguir y tampoco quedan tantos días...pero tienes razón, en el diagrama de presiones para Euskadi se ve claramente que la mayoría de las salidas ven una presión bastante más alta:

deep

**
Cumulus Húmilis
Buenas noches, acaba de salir el EUROPEO y va mas o menos por la misma linea que el AMERICANO, como habeis dicho A hasta el viernes-sabado que entraria esa vaguada con bastante aire frio dejando precipitaciones como no otra vez en el tercio norte, fuera de esa zona de momento bajada de las temperaturas y viento depende en que zona, mas adelante pues hay mucha dispersion, ya se ira viendo pero coincido con algun forero en que puede haber bastate movimento este febrero, saludos
Tarragona city, barri sant pere i sant pau 140msm, todo en esta vida cambia como el tiempo.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
El europeo en la determinista ha sacado mapas que van en la línea de algunos de GFS.

Empieza a consolidarse por tanto la posibilidad de un doble ataque frío, a medio y largo, sobre el norte peninsular.

De cumplirse estos mapas las masas de aire llegarían con cierta humedad y descargarían en zonas relativamente abiertas a nortes.
Queda mucho aún para concretar detalles, pero localidades como Reinosa, Burgos e incluso Gasteiz, Pamplona o Logroño podrían recibir al blanco elemento. Ni que decir de Cordillera Cantábrica y cara N Pirineos.

Estoy de acuerdo con el comentario del forero Ratos Bonitos que hace referencia a las rebajas en cuanto a intensidad de las entradas frías que suele experimentar GFS.
Sin embargo, en este caso los mapas son del europeo, que acompaña a GFS al igual que UKMO hasta dónde llega, y este modelo suele ser más moderado a la hora de marcar isotermas extremas y escenarios fríos.
De todas formas creo que no se debe tomar esto como axioma, ya que ECMWF también recalcula y modifica las variables de sus mapas en numerosas ocasiones, y ojo que a veces GFS se queda corto y el escenario final recrudece los pronósticos. Realmente esto último ocurre pocas veces.

Por desgracia ya sabemos como llegan de secos estos vientos a otras muchas zonas de nuestro país.
Paciencia.

Las salidas de modelos vuelven a estar muy interesantes, sobremanera para los paisanos norteños.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Javi-Madrid

**
Cumulus Húmilis
Madrid-Pte. Franceses (601 m.)
Buenas noches. Tras dos días seguidos observando Gfs y Europeo, puedo llegar a la conclusión que a cada salida, llegando al punto álgido hoy el Gfs 18z, los modelos van poco a poco dándole más entidad a lo que acontecerá la noche del viernes al sábado.

Parece que tendremos en 24-27h un descenso de ATENCIÓN 15º EN ALTURA, ya que tendríamos el viernes a las 06H en la península entre -12 y -15 en altura, y el SÁBADO  A ESA HORA ENTRE -28 Y -32.

En superficie, el descenso sería de cerca de 10º en toda la península, pasando en la meseta norte, por ejemplo de +6/+7 a -2/-3.

Las precipitaciones, ambién van incrementándose con las horas, que parece que en vez de entrar de N total, entrarián con bastante componente NW, lo que dejaría algo mas de precipitaciones, aunque irán más allá de la cara Norte del Sist Central.

Ya iremos confirmando todo más detalladamente, pero puede ser un gran episodio para el tercio norte, con nevadas majas a partir de 600, eso sí, parece que de un sólo frente.

Por último, parece que el frente llegaría entrada la noche, con varios días anticiclónicos y fríos, lo que podría provocar anomalías en cotas de nieve ya sea para bien o para mal. Un saludo y animaos los mas expertos a analizar mejor lo que ocurrirá ;)
Amante de la nieve desde los 4 años. . nacido en 1994, MADRID

ferrang

*
Nubecilla
Buenas noches..

Parece que esta vez los ensembles están bastante de acuerdo de cara al sábado,, quiero decir con los ensembles que vimos en el anterior episodio,, que básicamente contemplaban todos los escenarios posibles.

En este caso,, para un punto cercano a Barcelona

Pues eso,, esperemos que esta vez si nos llevemos una alegría,, y si no,, pues a seguir disfrutando del buen tiempo,, que a los amantes de la astronomía también nos gusta no tener que andar con 25 capas de ropa como una cebolla.

Salu2

Ferran
Lliçà d'Amunt - 41º36'10.18" N / 2º14'23.77" E - 187 mts.

Ortzemuga

**
Cumulus Húmilis
Egunon,

La última salida del GFS sigue apostando por la entrada fría de este fin de semana aunque en esta ocasión no se llega a formar la borrasca en el cantábrico y por tanto el anticiclón se acerca más a la península. No sé si esta es la causa, pero a partir de ahí a medio plazo el anticiclón se queda más cerca que en las salidas anteriores y ya a largo plazo no se ve el ascenso del mismo. Por tanto la última salida del GFS no pronostica entradas frías a largo plazo. De todas formas, viendo los ensembles, hay de todo.

Veremos lo que dice el ECMWF.

Saludos

deep

**
Cumulus Húmilis
Buenos dias, parece ser que los modelos que han salido esta mañana no son tan optimistas como los de ayer, el EUROPEO acaba de salir y tampoco esta mucho por la labor que digamos, tal como plantea AMERICANO Y EUROPEO despues de la vaguada que afectaria al norte de la peninsula el viernes-sabado el A se nos acercaria demasiado a la peninsula eso si con nortes y temperaturas invernales, tampoco se intuye ninguna ascension por parte de este, en fin creo que esto tiene que dar muchas vueltas todavia, saludos
Tarragona city, barri sant pere i sant pau 140msm, todo en esta vida cambia como el tiempo.

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Buenos dias, todo parece indicar que a partir del 4 o 5 de febrero se iniciara un bloqueo en el atlántico debido a dos factores, uno, la parada de borrascas en terranova, y dos al empuje de la dorsal subtropical que soldara con las presiones que nacen en Groenlandia alimentándolas en altura.

Esta situación como nos lo muestra este mapa del CFS, a 500hPa, se empieza a ver en los distintos mapas de superficie de los dos grandes modelos.
Pronto aun para definir, lo cerca o lejos que estara el Anticiclon de las Azores, y si la circulación sera meridiana anticiclonica o ciclonica, y si esto desencadenara en una continuacion de frio.

Lo que si parece claro es que el modelo, al menos hasta mediados de febrero, parece tenerlo muy claro.

Así pues en resumen, es posible que esta primera parte de Febrero, podamos comernos los del norte algún temporal marítimo polar ártico, y lo que no estaría tan claro, seria su intensidad como duración.

Saludos, y a esperar que es posible que veamos mapas burros,y otros no tanto.Paciencia pues.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...