Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18843
  • Sexo: Femenino
Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« en: Lunes 31 Diciembre 2012 18:17:54 pm »
Cambios en el topic de Modelos

Modelos meteorológicos

Sólo se aceptarán los siguientes posts:

1.- Comentarios sobre la evolución de los modelos de predicción meteorológica.


2.- Mapas, datos u otras referencias a modelos de previsión meteorológica, adjuntando una descripción o comentario de las mismas.


3.- Predicciones meteorológicas, basadas en todo momento en modelos meteorológicos  evitando en lo posible, previsiones que superen los plazos recogidos en dichos modelos.



(*) Nota: Se ruega evitar plantear el post exclusivamente como "competiciones entre modelos" o "guerra modelística".





No se aceptarán en este topic los siguientes posts:


1.- Todo mensaje que no indique expresamente los modelos que han sido usados o analizados, para elaborar dichos comentarios, predicciónes y datos.

2.- Todo mensaje que no se ajuste al comentario sobre la evolución de los modelos: Sequias, embalses, situación meteorológica actual, zonal o local, etc. En la mayoría de los casos siempre hay topics alternativos para insertar esos posts.
 
3.- Todo mensaje que cree tensión entre comunidades y no se ajuste a las normas generales del foro o al resto de normas añadidas para este tipo de topics y que están vigentes con fecha 14 de Julio del 2009 y posteriores.



Ver estos parámetros de moderación en: https://www.tiempo.com/principal/normas-foro.asp


(**) Nota: se recomienda a los usuarios seguir este Link pinchable para insertar las imágenes que ofrece Meteociel y su servidor gratuito, evitando así la inserción de imágenes que con las sucesivas actualizaciones de los modelos, dejan fuera de contexto el post.
Madrid.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36023
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #1 en: Martes 01 Enero 2013 10:17:16 am »
Buenas.

Feliz Año a todos.

Empezamos el año con una situación que, tras el rápido paso del frente que ya está en el Este peninsular y Baleares, se presenta muy estable.

Vamos a tener altas presiones encima con centro algo al norte que, todo lo más, podrían provocar nieblas y algo de viento en el NE.

Mirando ensembles habrá que agarrarse a una progresiva tendencia al a baja de las temperaturas desde Reyes.



Mirando salidas del CFS las hay bien movidas y burras para la segunda quincena de Enero, pero claro... eso es un mundo.

Respecto al CSE continua en marcha y se prevé esa bilocación a largo plazo, con burbuja cálidamuy importante en el Polo y zonas más frías sobre nuestra zonas, que irían variando de morfología. Si eso tiene reflejo, de una forma u otra tendría que afectarnos por que se prevé un periodo muy movido. Eso si, sea lo que se, parece que ya sería del 15 en adelante.


Saludos

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #2 en: Martes 01 Enero 2013 11:34:58 am »
Estabilidad total en perspectiva con una dorsal encima nuestro.
Nieblas ,heladas y cencelladas.
No se preveen cambios a medio y largo plazo por la disposición de dicha dorsal.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36023
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #3 en: Martes 01 Enero 2013 12:58:39 pm »
Bueno, sin que signifique nada, a la tendencia de bajada de TºC ya se unen líneas bastante majas:



Por decir algo... claro.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #4 en: Martes 01 Enero 2013 13:50:35 pm »
Buenos días y buen año,

Salvo giro brusco de la situación, nos esperan 10 días de altas presiones cuasiestacionarias.
Por tanto, tiempo bastante habitual en enero por estas latitudes, con los matices regionales que todos conocéis.

A partir del 12 algunos de los escenarios calculados por GFS comienzan a ver movimiento, en forma de bajada de presión en unos casos, bajada de temperaturas a niveles medios y altos en otros o ambas a la vez.
Pero por ahora la proporción de líneas que muestran cambio frente a las que apuestan por la continuidad de la estabilidad, es muy baja.

Por tanto en estos momentos si nos basaramos en la estadística pura, la estabilidad continuaría hasta plazos muy largos.
Como ya he comentado varias veces, no pienso que vaya a suceder así y las probabilidades de cambio creo que irán en aumento para esas fechas (12/13).
Lo que ya no tengo tan claro es por dónde entrarían los hipotéticos cambios en la península, ni la importancia de los mismos.
Los mapas que proponen cambio son muy dispares y la realidad es que son plazos aún muy lejanos para que los cálculos numéricos sean fiables.

Hemos hablado mucho de la bilocación del vórtice, pero aún no se ven con claridad los efectos en los cálculos numéricos.

Se impone esperar y sobretodo analizar bien las próximas salidas del europeo que nos darán más pistas de cómo puede evolucionar la atmósfera.
En mi opinión ,y aunque no sea por norma, el modelo europeo suele dar menos bandazos, aunque en ocasiones tampoco ve los cambios a plazos medios.

Algunos indicios y todo en el aire pues.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado cazorleño

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 740
  • Sexo: Masculino
  • 26-1-07 80cm.. Cazorla(Jaén)
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #5 en: Martes 01 Enero 2013 15:56:29 pm »
Si se cumpliera lo que marca el cfs daily a 9 meses, a partir de 300h tela... Temporalazo de frio y nieve generalizado.. Por desgracia quedan muchas horas y este modelo no es muy fiable.. De todas maneras esto tiene que reventar por algun lado.. :cold:
Cazorla, 826m. de altitud. Donde nace el Guadalquivir.

2005: 40 cm / 2006: 20 cm  / 2007: 80 cm / 2008: 5 cm / 2009: 15 cm / 2010: 35 cm / 2011: 16 cm / 2012: 1 cm :(

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #6 en: Martes 01 Enero 2013 16:36:34 pm »
Lo que ya no tengo tan claro es por dónde entrarían los hipotéticos cambios en la península, ni la importancia de los mismos.
Los mapas que proponen cambio son muy dispares y la realidad es que son plazos aún muy lejanos para que los cálculos numéricos sean fiables.

Bueno...pues aunque evidentemente a los plazos que hablamos es casi como tirarme a la piscina sin agua  :risa: ,mi opinión es que la situación para nosotros...podría terminar rompiendo de una manera similar o parecida a ésta que me voy referir a continuación y que iría en consonancia con estas palabras que yo mismo posteé el otro día:  ::)

"A la mínima que a la NAO le de por ponerse ligeramente negativa o incluso neutra ya la tendremos liada ,ya que seguramente las Altas presiones polares estarán ahí arriba esperando que alguna de sus "amigas" suba visitarlas"

Ahí van unos mapas para mostrar a grandes rasgos a que me estoy refiriendo:








Pero bueno...como bien he dicho, esto es demasiado especular a esos plazos...que nadie me tome demasiado en serio  :crazy: :risa:

Total que mi opinión es que lo importante de aquí a Reyes más o menos...es que la tendencia vaya cobrando cada vez más fuerza...a ver si para después de esta fecha ya podemos tener una situación más concreta y definida hacia dónde pueden ir los tiros de una manera más clara  ::)

Ahhh! y otra cosilla, como bien apuntó el gran Vigorro el otro día  :master:...la tendencia hacia fríos importantes afectando a nuestros vecinos Europeos va poco a poco ganando fuerza...y ya sabemos...cuanto más cerca esté el frío de nosotros...evidentemente más opciones de que nos termine afectando  :brothink:
Un par de mapas como ejemplo :
Ensembles para un punto al azar del oeste ruso :


y estos otros de Alemania, dónde ya se comienzan a apreciar algunas líneas a la baja bastante potentillas  ::)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #7 en: Martes 01 Enero 2013 18:06:03 pm »
Lo que ya no tengo tan claro es por dónde entrarían los hipotéticos cambios en la península, ni la importancia de los mismos.
Los mapas que proponen cambio son muy dispares y la realidad es que son plazos aún muy lejanos para que los cálculos numéricos sean fiables.

Bueno...pues aunque evidentemente a los plazos que hablamos es casi como tirarme a la piscina sin agua  :risa: ,mi opinión es que la situación para nosotros...podría terminar rompiendo de una manera similar o parecida a ésta que me voy referir a continuación y que iría en consonancia con estas palabras que yo mismo posteé el otro día:  ::)

"A la mínima que a la NAO le de por ponerse ligeramente negativa o incluso neutra ya la tendremos liada ,ya que seguramente las Altas presiones polares estarán ahí arriba esperando que alguna de sus "amigas" suba visitarlas"

Ahí van unos mapas para mostrar a grandes rasgos a que me estoy refiriendo:




Yo hasta hace 24 horas también apostaba claramente por un escenario semejante a este hacia el 13/14, con un rápido reforzamiento de las altas sobre Groenlandia/Islandia, un bloqueo en el atlántico, una baja colándose por el noroeste y circulación retrógrada al norte de europa.

Las dos últimas deterministas del GFS retrasan los cambios y se sacan de la manga un peazo de temporal de noroeste. Yo no veo claros esos mapas pero hay están y mosquean un poquillo.

Esperemos pues a los ensembles y al europeo, aunque este aún no llega de pleno a los plazos interesantes.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #8 en: Martes 01 Enero 2013 20:27:58 pm »
Buenas tardes, a falta ahora mismo de que empiecen los modelos a transmitirnos algún indicio de la causa-efecto del CSE, os pongo el siguiente mapa:



Este mapa que representa la media del mes en Europa, lo pongo a día 1 de enero, para cuestionar, a priori su validez, y de momento, para observar que ni los modelos estacionales en sus medias están recogiendo nada de los posibles cambios que se nos puedan presentar.
Tan curioso, como el año pasado donde la tercera semana de enero, este mapa andaba tan marron como hoy, y luego todos sabemos lo que ocurrió a primeros de febrero, así pues, este comentario esta relacionado con los modelos, donde de momento recogen hasta unos plazos relativamente fiables, 8 a 10 días, cierta estabilidad, y temperaturas mas altas de lo normal.
Iremos viendo como se van desarrollando los acontecimientos, y por donde finalmente se abrirá el melón, hoy, nos lo presenta el GFS, al final de su 2º panel, como entrada de Noroeste, de momento, todo son incógnitas hasta que realmente los modelos empiecen a recoger esas consecuencias de la estratosfera.

Saludos. ;)
« Última modificación: Martes 01 Enero 2013 20:30:18 pm por coldcity 37 »
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #9 en: Martes 01 Enero 2013 21:31:22 pm »
agarrarse al calentamiento estratosférico para ver cambios significativos es como agarrarse a un clavo ardiendo,   lo que está claro es que tendremos estabilidad una semanita , y digo estabilidad pero no del todo porque los  bancos de niebla volverán a estar presentes en muchas zonas del interior si bien con menor persistencia que  hasta ahora.
Ahora bien, que la situación se tiene que romper por algun lado por una entrada  fria está claro, pero eso es a  largo plazo
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado Javier Piñero F

  • Nubecilla
  • *
  • 53
  • Sexo: Masculino
  • Aficionado a todo el ámbito meteorológico.
    • MeteoBadajoz
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #10 en: Martes 01 Enero 2013 21:47:31 pm »


Buenas. Tras el paso del frente frío que afectó a la Península durante las últimas horas del 2012 y las primeras del 2013, hemos dado paso, de nuevo, a una situación de estabilidad generalizada, que se va a prolongar por lo menos durante los próximos 7/10 días. Muchas jornadas consecutivas que estarán marcadas por la influencia de un centro de altas presiones que se va a ir acercando en los siguientes días. Un anticiclón que, si se cumplen los pronósticos, alcanzará máximos de presión en su centro de hasta ¡1045 hPa!.

Como veis en la imagen, os hago un resumen de los vientos y del tipo de masas de aire a las que vamos a estar sometidos. He cogido como ejemplo el mapa de este próximo 4 de enero de 2013 a las 00h (del modelo europeo, ECMWF), en el que el centro del anticiclón estará situado en el Mar Cantábrico, con una presión de 1042 hPa. El modelo HIRLAM plantea presiones sobre la península para ésta jornada de unos 1044-1045 hPa... ¡qué bárbaro!.

El tiempo que nos espera es de ambiente muy soleado, con temperaturas máximas suaves, y noches bastante frías, noches en las que incluso se podrán registrar heladas en zonas del interior de la Península. En zonas bajas las nieblas a primeras horas del día serán las protagonistas, eso sí, no parece que vayan a aguantar todo el día como en jornadas anteriores (en principio). Éstas nieblas aparecerán en las zonas habituales, Vegas del Guadiana, valle del Tajo, ocupando zonas del centro de la Península como Madrid, Castilla La Mancha,... En el resto la situación será de cielos casi totalmente despejados, aunque con presencia de algunas nubes altas, poco significativas.

En fin amig@s, que se nos presentan varias jornadas de Sol, ambiente suave por el día, con frío durante las horas nocturnas y con nieblas en las zonas habituales que no durarán todo el día. Estaremos pendientes a posibles cambios!

Un saludo! ;-)
Siempre pendiente del cielo (y de los mapas).

-Blog: http://blogs.hoy.es/meteobadajoz/
-Twitter: http://twitter.com/MeteoBadajoz
-Página en Facebook: https://www.facebook.com/MeteoBadajoz

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #11 en: Martes 01 Enero 2013 22:42:55 pm »
Sólo quería agradecer las palabras de Virazón de ayer. Inmerecidas. Coincido con él en que el nivel de este topic es muy alto, pero yo no tengo ni de lejos los conocimientos científicos que otros participantes que postean. El seguimiento libre de modelos en el off topic, creo que fue un acierto porque separó el grano de la paja y además propició la creación de un topic que a ratos es bastante divertido. Lo que está claro es que en este asunto hay que postear de forma más científica y menos pasional. Mis conocimientos de meteo  son "nivel usuario". O sea que sé más o menos como funciona el aparato , pero no sé mucho de "mecánica", como buen estudiante de letras. Así que leo mucho más este topic de lo que participo en él. Sí es cierto que cuando llevas doce años mirando modelos ya sabes a qué atenerte, cuando merece la pena  emocionarte/decepcionarte  con una salida y cuando no.

Perdón por el "off" .


Yo , lo que veo por el momento es que si hace un par de días se veían algunas posibilidades de bloqueo y entrada de NE para los días 7 ú 8 de Enero , las sucesivas actualizaciones han ido liquidándolas y no parece que el anticiclón que nos va a acompañar los próximos días estirándose al norte, vaya a ser el que nos propicie que nos llegue algo del NE, ya que su influencia en ese sentido va a ser mucho más oriental. Ello supone( salvo gran sorpresa) que habrá que esperar otra configuración favorable para los amantes del frío y la nieve y ese proceso, si se da, requiere su tiempo y ello nos llevaría a la segunda mitad del mes , como mínimo. Ahora mismo, las actualizaciones vienen apuntando más bien a un progresivo pero lento enfriamiento que tendría más bien un origen atlántico que continental.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.