Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Domingo 31 Diciembre 2017 18:28:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: virazón en Miércoles 24 Enero 2018 12:31:34 PM
Habrá que calzarse nuevamente con pies de plomo no vaya a ser...

Como cambia el cuento de unas salidas a otras.
Toca esperar, hacer seguimiento y no hacerse muchas ilusiones con fríos extremos pero tampoco descartarlos;
Hasta que el pronóstico no sea unánime entre todos los modelos, incluido el 'aguafiestas' Gem, a unas 120 horas, no le daría mucha credibilidad a esas salidas tan 'golosas' que nos meten isos bajas encima.

Tenemos esas 2 opciones de ondulación del chorro que hemos comentado y esos pronósticos extendidos del CEP que plantean una configuración de presiones en superficie favorable a flujo continental la primera semana de febrero, pero ya no me fío de nada.
Entre 144 y 168 horas la salida operacional actual del GFS es muy buena para que la dorsal ascienda y se dén bloqueos importantes.
La evolución del europeo y el canadiense es hacia dorsal, pero esta no encuentra la ruptura para ascender y se queda encima alargada de W a E.

Meteograma Gfs Bizkaia.
Queda por ver los ensembles del ECMWF.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: nikhotza en Miércoles 24 Enero 2018 20:14:48 PM
Lo que esta claro es que de los del 92 nada de nada... :nononono:
¿A que te refieres exactamente?... [emoji106]

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Cita de: nikhotza en Miércoles 24 Enero 2018 20:14:48 PM
Lo que esta claro es que de los del 92 nada de nada... :nononono:
einnnn? Por cierto , viendo los ensembles del ecmwf se puede vislumbrar que no hay que hacer nada de caso a esta salida a partir de las 144h. La salida se sale de las proyecciones probabilisticas. Ultimamente está muy desencaminado. Sabe alguien por qué?. No hay un humano por detras corrigiendo esto o que?
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Digamos que hay una minoría de miembros que ven tendencias parecidas a la Hres y una mayoría de miembros que se acerca más a lo que marca la Run Control.

Como ejemplo para Burdeos la Run Control T850 baja a -6 mientras la Hres sube a +6. Casi naaa
De todas formas aunque se cumpliera la de control, en Oviedo solo entraría la -4 hasta el dia 3, lo que quedaría muy lejos de algunas salidas que ha mostrado el americano.

Adjunto también Oviedo y Paris
Saludos.

Vigía

*
Sol
Cita de: virazón en Miércoles 24 Enero 2018 21:28:02 PM
Digamos que hay una minoría de miembros que ven tendencias parecidas a la Hres y una mayoría de miembros que se acerca más a lo que marca la Run Control.

Como ejemplo para Burdeos la Run Control T850 baja a -6 mientras la Hres sube a +6. Casi naaa
De todas formas aunque se cumpliera la de control, en Oviedo solo entraría la -4 hasta el dia 3, lo que quedaría muy lejos de algunas salidas que ha mostrado el americano.o

Saludos.

Buen análisis Virazón. Tal y como comenté ayer, la determinista del Europeo está empeñada en irse por los Cerros de Úbeda y nada tiene que ver con sus ensembles. Veremos si esto se acaba cumpliendo, lo cuál sería un éxito sin precedentes en el acierto de una determinista, o por el contrario y como parece más normal, se trata de una colección de salidas locas las que lleva.

Por cierto, ¿de donde obtienes el diagrama de Ensembles del ECMWF como el que has puesto? Llevo tiempo buscándolo y me gustaría encontrarlo, aún que sea saber el nombre de la web de pago.
Aviation plus Nature equals life

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Vigía en Miércoles 24 Enero 2018 21:48:51 PM

De todas formas aunque se cumpliera la de control, en Oviedo solo entraría la -4 hasta el dia 3, lo que quedaría muy lejos de algunas salidas que ha mostrado el americano.o

Saludos.

Buen análisis Virazón. Tal y como comenté ayer, la determinista del Europeo está empeñada en irse por los Cerros de Úbeda y nada tiene que ver con sus ensembles. Veremos si esto se acaba cumpliendo, lo cuál sería un éxito sin precedentes en el acierto de una determinista, o por el contrario y como parece más normal, se trata de una colección de salidas locas las que lleva.

Por cierto, ¿de donde obtienes el diagrama de Ensembles del ECMWF como el que has puesto? Llevo tiempo buscándolo y me gustaría encontrarlo, aún que sea saber el nombre de la web de pago.

Es la propia Web del Centro Europeo, www.ecmwf.int.
Para acceder a Forecasts necesitas usuario.

Saludos.

colareis

Cb Calvus
Los cluster del europeo para más allá de las 240 horas pintan bien. Muchos escenarios posibles pero casi todos suben el azoriano hasta escandinavia o quizás más al oeste. En algunos casos el frío se va al mediterráneo y en otros hacia la península. Muchas opciones de que vaya al mediterráneo pienso yo.

Vigía

*
Sol
Cita de: virazón en Miércoles 24 Enero 2018 22:21:29 PM
Cita de: Vigía en Miércoles 24 Enero 2018 21:48:51 PM

Saludos.

Es la propia Web del Centro Europeo, www.ecmwf.int.
Para acceder a Forecasts necesitas usuario.

Saludos.
Tengo usuario, pero disculpa que soy incapaz de encontrar el link de esos mapas en concreto. Te agradecería mucho si lo compartieras :)
Aviation plus Nature equals life

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Cita de: Vigorro... en Miércoles 24 Enero 2018 19:20:29 PM
Ahi estan los 1040 mb en Francia del europeo para el dia 28, mejor salida para el sureste si o si... :cold:

Si pero con matices...el ECMWF subestimó algo la presión sobre Francia para ese día , pero a grandes rasgos luego estubo mucho más acertado en la posición de la dorsal a partir de ese día...que esto anteayer no estaba nada claro. El GFS hacía bascular el culo de la dorsal hacia Europa , en cambio el ECMWF amagaba con ello pero luego retrocedía... la fortalecía de nuevo sobre las Azores y a partir de ahí a esperar a ver si coge la onda buena que es en el punto dónde nos encontramos ahora dos días más tarde...pero hace dos días el ECMWF marcaba esto para el Martes...

Y el GFS esto otro...

Ahora mismo el GFS marca esto...

Ni que decir tiene que en el movimiento de la DANA causante de la Levantada el GFS literalmente se ha meado encima de los demás...pero en la posición de la dorsal a partir del Domingo y hasta el Martes el ECMWF ganó la partida de una manera muy clara...que dicho sea de paso a mí también me parecía que iba hacerlo como así lo dije   [emoji87]

Ahora bien...le está costando horrores terminar de modelar la situación a partir del Martes , no sé muy bien el porqué pero parece que lo tenía más claro hace un par de días que ahora...sobre todo en cuanto a la salida determinista se refiere...yo creo que reculará...y que para el 1-2 de Febrero algo se cuece.

Tampoco es que me crea la salida tan contundente que se marcó el GFS de las 6 hrs...porque Terranova se ve que sigue apretando y no da opción a que el bloqueo aguante mucho tiempo arriba , pero de ahí a dorsal encima hay un trecho muy grande...mi opinión es que quedará en algo intermedio...algo similar a lo que ha sacado el GFS en esta última salida.

Y por supuesto no pierdo de vista la opción de una segunda embestida para cuando lo gordo del vórtice bascule de nuevo sobre Canadá...y por la acción del Polar y el Azoriano presionando...se estire sobre Norteamérica y genere una nueva onda que mande la dorsal Azoreña de nuevo arriba. Esto es irse lejísimos peeeero , puede lo que sea vaya en consonancia con los ensembles del ECMWF a +10 días que ha comentado Colareis...algo así...

Con un resultado final similar a éste...

Veremos mañana que nos encontramos.

Saludos.

naizard

**
Cumulus Húmilis
De momento el gfs recorta muchisiiiiiimo las posibilidades de entrada fría. Esperemos que por lo menos llueva en condiciones. Es la tónica últimamente. Primero situaciones muy interesantes. Para poco a poco ir recortando y recortando.
Zaragoza...

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Una vez analizados los ens del GFs (meteograma adjunto para bizkaia) y la determinista del Ecmwf, mi conclusión es que de producirse un bloqueo consistente, este se daría en esa segunda ondulación del chorro que venimos comentando.
Nos iríamos al 5/6/7.

Si durante los días previos parte del vórtice polar se traslada al norte de Europa, de manera que tras la ruptura una importante masa fría quede del lado europeo del meandro, la espera será productiva ya que la vaguada estaría en disposición de arrastrar 'aire frío gourmet' hacia el suroeste del continente.
Pero también cabe la posibilidad de que nos quedemos con dorsal encima y tiempo primaveral consumidos ya 10 dias de febrero.

En este momento a largo plazo seguimos con la misma incertidumbre que ayer a estas horas.

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Curiosísimo lo que está pasando con el ECMWF para la primera intentona del 1-2...la determinista cada vez más alejada de sus discípulos...esto para un punto del interior gallego :

Y esto otro para un punto del País Vasco...

Tremendo... :rcain: , en lugar de ir acercando posturas según se acerca el plazo , parece que se alejan.

Mientras esto siga así me resisto a dar por perdida la primera intentona...en cuanto a la segunda y dada la incertidumbre que existe todavía para la primera...de momento me conformo con que siga ahí.

Saludos.