Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Domingo 31 Diciembre 2017 18:28:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Algunos intuíamos la jugada casi desde el final del panel del GFS para entorno al día 5 (eso para los que dicen que los modelos no valen para nada a + 5 días...depende para qué)...y el paso de los días ha ido poco a poco demostrando al menos que tan locos no estàbamos...estando cómo estamos ahora a unas 144-168 hrs del posible inicio de la jugada.

Ahora bien , también he de decir que me gustaba mucho más lo que se insinuaba hace unos días que lo que se ve ahora.

Antes el Polar achuchaba más hacia el centro del Polo , por lo que en el ramal Canadiense surgían grandes meandros y se dilataba más al Sur coincidiendo con el trasvase de una gran masa fría hacia aquella zona...como consecuencia la dorsal Azoreña tenía más espacio para irse arriba aparte que ascendía mejor dirigida y separada de nosotros.

Ahora es todo forzadísimo , sería casi un milagro una retrógrada con el vórtice tan volcado del lado Canadiense sino se desgaja parte del mismo con el ascenso de la dorsal como pasaba días atrás.

La transición del ECMWF de las 168 a las 192 hrs en esta última salida no se la cree ni él , estando a 168 hrs el frío tan alejado de la DANA Canaria y resulta que se atraen a 192 hrs  :rcain:. He tenido que poner la evolución 3 o 4 veces para creerme lo que veía.

O el Polar comienza a achuchar más al centro del Polo o ya digo , entiendo que corremos serio riesgo de que llegado el momento el tema termine en zonal , o con una entrada muy de refilón afectado solo a la parte Noreste o el Mediterráneo.

Saludos.

suofoglu

**
Cumulus Húmilis
las salidas de europeo y americano son bastante buenas. el gfs mete isos bastante bajas (sobre todo a 850 hpa) desde las 174 horas hasta las 300 con precipitaciones , y ele uropeo su evolucion hasta las 240 es tambien buena aunque menos pero con una configuracion posterior que a mi parecer da ha entender un pantano barometrico entre groenlandia y ewscandinavia que el azoreño podria aprovechar para instalarse alli y forzar a las bajas noreuropea y mediterranea a retrogradar y traernos frio. veremos que sucede al final pero al menos tenemos un seguimiento muy interesante y con bastantes probabilidades de ver cosillas, no como otros años que teniamos tomate por siempre jamas  ;)
A Pontenova, noreste de lugo a 100 msnm.

batracio

Cumulus Congestus
Para la libertad...
Cita de: suofoglu en Lunes 29 Enero 2018 10:07:03 AM
las salidas de europeo y americano son bastante buenas. el gfs mete isos bastante bajas (sobre todo a 850 hpa) desde las 174 horas hasta las 300 con precipitaciones , y ele uropeo su evolucion hasta las 240 es tambien buena aunque menos pero con una configuracion posterior que a mi parecer da ha entender un pantano barometrico entre groenlandia y ewscandinavia que el azoreño podria aprovechar para instalarse alli y forzar a las bajas noreuropea y mediterranea a retrogradar y traernos frio. veremos que sucede al final pero al menos tenemos un seguimiento muy interesante y con bastantes probabilidades de ver cosillas, no como otros años que teniamos tomate por siempre jamas  ;)
Efectivamente este invierno está siendo, aún con reservas, eso, un invierno. Con distintas situaciones y en definitiva, movimiento. Hasta ahora estamos viendo amagos de siberiana, amagos de bloqueo y retrogradación y otros episodios que sin ser "pata negra" son claramente invernales y muy positivos para todos.
Lo que me sorprende es que hay una situación que sigue sin darse con claridad, y es ya el tercer -creo, me puedo equivocar- año que no disfrutamos de una borrascuza en el golfo de Cadiz enviando sucesivos frentes y regando la mayor parte de España, dejando mucha agua y mucha nieve en cotas relativamente altas. Y es curioso, porque este tipo de temporales, habituales antes, ni están ni se les espera. Paciencia.
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Josejulio

Cb Incus
Se espera un poderoso 1050 al oeste de Irlanda, fabuloso para atraer norestes fríos continentales. De su panceamiento o no hacia el Cantábrico dependerá de que ese frío sea más o menos húmedo (nieves). También dependerá mucho la situación general de en dónde se establezca o cómo pulule su centro. El oeste de Irlanda está muy bien para un invierno duro aquí, pero si se mueve más hacia Francia, o Cantábrico, la cosa puede variar mucho. Como al parecer se va a establecer un buen tiempo, iremos viendo. Lo más normal, y lo modelizado hoy en día, es que una baja mediterránea acompañe a las isobaras para atraer la bolsa fría hacia nuestros lares. Esa bolsa podría retrogradar hacia el Golfo de Cádiz, o hacia Marruecos o Argelia, con lo que estamos ante previsiones muy interesantes y muy inciertas a la vez. Esto se anima.

Puede que una de las causas de esta tendencia a la llegada de estes y a la dorsal irlandesa sea el descolgamiento hacia Islandia de la bolsa gélida polar troposférica. Un 1050 en pleno corredor de galernas atlánticas en el oeste de Irlanda, asentado, no de paso, no es normal.

Entrada noreste a una semana:
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Josejulio

Cb Incus
Una situación que se modeliza durante más de una semana, quizás dos, es una baja en Golfo de Cádiz-Canarias que podría atraer sures húmedos al sur de la península. Interesantes esas formaciones convectivas (simuladas), que podrían preludiar movimiento húmedo en el sur, a una semana:

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Giraldillo

Cb Calvus
Cita de: batracio en Lunes 29 Enero 2018 10:42:22 AM
Lo que me sorprende es que hay una situación que sigue sin darse con claridad, y es ya el tercer -creo, me puedo equivocar- año que no disfrutamos de una borrascuza en el golfo de Cadiz enviando sucesivos frentes y regando la mayor parte de España, dejando mucha agua y mucha nieve en cotas relativamente altas. Y es curioso, porque este tipo de temporales, habituales antes, ni están ni se les espera. Paciencia.

Las borrascas a las que te refieres son las que se sitúan en las costas occidentales de Portugal o al SO del Cabo de San Vicente a lo sumo. Las borrascas en el Golfo de Cádiz son menos frecuentes y desde luego no envían frentes que nos cruzan de oeste a este. Con las borrascas en Portugal sí, además impulsan vientos húmedos del SO que en nuestra zona se les llama ábregos o llovedores y que hinchan las nubes que nos vienen del Golfo de Cádiz cual monzón.

Por desgracia, como dices, hace mucho tiempo ya de la última, no recuerdo cuando fue  [emojifacepal03]
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

colareis

Cb Calvus
Parece que el bloqueo en el atlántico va para largo según el europeo. Para más allá de las 240 horas todos los ensembles insisten en anomalías cálidas en esa zona y anomalías frías por la península. Y es que aunque tumben la dorsal ésta parece que vuelve a ascender de nuevo.

FGC33

*
Sol
Coincido con el resumen de la situación que hace Pantani98. De ahí dependerá de si vamos a tener Zonal o no. A día de hoy todo parece indicar que sí. Todo depende como decía el compañero de si la dorsal es capaz de desgajar un poco "la pelota fría canadiense". La Dana tampoco ayuda mucho en su desplazamiento hacia el sur.
Pinto (C. Madrid)

trancero

*
Sol
"Sin seguridad, no hay libertad"
Esta situación retrógada que marcan actualmente tanto GFS y ECMWF , se puede observar que tienen clara tendencia en derivarla al este por el tremendo empuje provocado por las bajas de terranova y la falta de sustento del anticiclón ubicado al oeste de las islas británicas.
Haría falta un gran atractor en la zona de escandinavia para que pudieramos tener una clara situación retrógrada.
La extinción de las nortadas, un verdadero enigma....

polarair

Cumulus Congestus
laredo(cantabria)28.01.2006
A 80 horas.... Y la diferencia es muy notable para la entrada de aire frío? Cual es el motivo de que los modelos estén tan dispares los que sabeis de esto?...si a 80 horas la diferencia es tanto...es muy difícil intuir como evolucionará la atmósfera los días siguientes.

(Había colgado las dos últimas actualizaciones de europeo y gfs donde a 80 horas en uno entra una bolsa de aire frío a -32 en la península y en el otro apenas roza Girona...pero no suben las fotos...ni idea)
Laredo (Cantabria)

Vigía

*
Sol
Mientras se acaban de aclarar los modelos, habrá que ir pensando en la más que probable situación de ensueño para la Cordillera Cantábrica. El año pasado sufrió sobremanera la escasez de precipitaciones y eso derivó en problemas de suministro en provincias de la meseta. Recordemos que gran parte del agua que riega la meseta norte viene de ahí arriba.

Pues bien, teniendo en cuenta la incertidumbre en la situación de los próximos 10 días, y siempre con la prudencia de señalar resultados de una determinista, hay zonas en las que los acumulados son de más de 200mm, que unidos a las bajas temperaturas, podrían dejar tranquilamente 3 metros de nieve en zonas altas de los Picos de Europa. Este verano pude pernoctar una noche en el Refugio Collado Jermoso (2060m, en el Macizo Central de los Picos de Europa) y mi mente echa a volar pensando en lo que puede haber ahí dentro de 2 semanas:

Bajas temperaturas

Sumadas a grandes acumulados por el continuo flujo de norte con gran recorrido marítimo

Ocasionarían burradas como esta:

Ahora volvamos a la vida real. Mapa de incertidumbre de Z500 en las próximas 72h: ¡SÍ, 72h y queremos saber qué va a ser de la semana que viene!  [emojifacepal01] :rcain:

Es decir, que no deberíamos hablar a más de 3 días porque está todo, y nunca mejor dicho, en el aire. Cosas de la danita que tan buenas lluvias nos ha dejado en el SE.

A pesar del posible éxito del Cantábrico y Pirineos soy el primero que afirma que la situacion venidera de amago de retrogradación de frío continental, en el mejor de los casos, aparenta ser una mierda pinchada en un palo. En el peor de ellos (Todo al Este), sería directamente una puta mierda. De nada nos vale el frío seco de Siberia (si es que viniera algo de ello) más que para quedar apuntado en una efeméride y para que los telediarios anuncien una olísima de frío extremísimo.
Lo que necesitamos es una borrasca anclada a 500km de la costa de Lisboa y que no se mueva en 3 días. Entonces podríamos empezar a decir que nos estaríamos recuperando, y si ya encima hiciera 'fresco' y cargara las cotas medias-altas de nieve, podríamos hablar de un buen invierno. Pero tal y como otros foreros comentaban, esa situación sinóptica ni está ni se la espera. Al menos me atrevo a afirmar que a finales de febrero tenemos un escenario, por débil que sea, que cumpla estas características.
Para mí febrero es el mes clave en cuanto a nieve. Si tenemos un buen Febrero, tendremos muchas papeletas de salvar el año. Si no, nos tocará volver al tedio de lamentar nuestros 40º Norte.

Un abrazo compañeros, hay que apretar los dientes cuando el cielo no nos da lo que queremos.

Aviation plus Nature equals life

pescaprae

Lluvia engelante
**
Cumulus Húmilis
Soy más bien novato en esto de leer modelos, y ya no digamos de pronosticar situaciones, pero es caso es que varios modelos en algunas salidas han dejado caer siberiana para Europa, que llegaría hasta la Península y aquí se ha estado hablando de ello.

Resido desde hace un tiempo en Polonia y lo que llevamos de invierno está siendo especialmente templado, pero es que además las previsiones a corto y medio plazo de aquí, siguen apuntando a lo mismo, templadez, entradas de oeste con subida y bajada de la cota de nieve, con picos de temperaturas de hasta 12° en Cracovia como ayer mismo. Quiero con esto decir, que, aunque ya sé que todo puede cambiar en dos días, si los servicios meteorológicos polacos no ven frío Premium siquiera para Polonia, se me hace imposible ver una siberiana en España. :brothink:
Busko-Zdrój (Voivodato de Santa Cruz - Polonia)
Retiro-Pacífico (Madrid)
Cangas (Pontevedra)