Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Domingo 31 Diciembre 2017 18:28:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Josejulio

*****
Cb Incus
Mensajes: 4,772
Ubicación: Xunqueira de Ambía (Ourense)
En línea
Mapa para el martes en donde se ve que la masa gélida entra por Polonia. Las isos más bajas entran por Polonia, como suele ser lo suyo.



Es cierto que hay retrogradaciones este que vienen del Mediterráneo, no de Polonia, pero esas no son siberianas, a no ser que quede una antigua bolsa suelta. Otras pueden venir de Escandinavia, pero tampoco son siberianas (a no ser que pase lo mismo). Para que vengan de Siberia deben de pasar por Polonia, como es lógico, ya que está plantada en medio del pasillo. Yo hablaría más bien de continentales, porque Siberia está muy lejos.

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Josejulio

*****
Cb Incus
Mensajes: 4,772
Ubicación: Xunqueira de Ambía (Ourense)
En línea
#409
Cita de: Corisa Bruguer en Martes 30 Enero 2018 20:10:43 PM
gran aporte josejulio. 

Muchas gracias, Corisa.

En los dos mapas de abajo tenemos entradas frías (los mapas a 500hPa son muy delatadores), una el fin de semana, y otra a mediados de la que viene.





La masa fría entrará por el norte el jueves de madrugada haciendo caer los mercurios durante días. El sábado a medio día entrará otro refuerzo por el norte de Galicia para mezclarse con el anterior. Parte se habrá ido al este, pero otra parte se quedará actuando la península como polo relativo de frío. A partir del sábado lo que se modeliza a día de hoy es una retrogradación, no demasiado potente, pero sí de largo recorrido ya que unas altas en Escandinavia, unidas al antiguo modelizamiento de la subida hacia el oeste de Irlanda del Azoreño, harán que la masa helada continental se comporte de manera todoaloeste. Por una parte el oeste atlántico empuja al este, y por otra el este continental empuja hacia el oeste.

El domingo nos embestirá con otro ataque, que aunque parezca en los mapas estáticos que viene del noreste vendrá como bolsa fría que se ha curvado desde las Británicas. A partir de ahí la cosa ya está muy incierta.

La cordillera Cantábrica se va a zampar un manto de nieve, de cumplirse lo modelizado, de órdago. Pueden caer cerca de tres metros de nieve en las zonas altas. El panorama del temporal de nieve, para la semana que viene, podría ser algo parecido a esto:




Mapa para el miércoles con isobaras venidas de Polonia:

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

pescaprae

Lluvia engelante
**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 379
En línea
Pues si, parece que algo empiezan a ver los servicios meteorológicos polacos, he estado intentado saber qué modelo usan de referencia, pero no logró verlo. Como veremos a continuación, para Cracovia ven clara bajada de temperaturas, que sin llegar a ser algo tremendo, normalizaría la cosa

http://pogodynka.pl/polska/prognoza_synoptyczna/krakow_krakow
Busko-Zdrój (Voivodato de Santa Cruz - Polonia)
Retiro-Pacífico (Madrid)
Cangas (Pontevedra)

Josejulio

*****
Cb Incus
Mensajes: 4,772
Ubicación: Xunqueira de Ambía (Ourense)
En línea
Cita de: pescaprae en Miércoles 31 Enero 2018 10:22:51 AM
Pues si, parece que algo empiezan a ver los servicios meteorológicos polacos, he estado intentado saber qué modelo usan de referencia, pero no logró verlo. Como veremos a continuación, para Cracovia ven clara bajada de temperaturas, que sin llegar a ser algo tremendo, normalizaría la cosa

http://pogodynka.pl/polska/prognoza_synoptyczna/krakow_krakow

Claro, pescaprae, para Polonia algo tremendo son valores de temperatura asiáticos. Aquí nos conformamos con nieve, aunque sea a 4 grados, pero también tenemos heladas que quitan el hipo, y por eso y por más este espacio es tan dinámico. Gracias por tus aportes! :-)
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Pantani98

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 945
Lugo 455 mts
Ubicación: Lugo
En línea
#412
Cita de: Pantani98 en Martes 30 Enero 2018 22:35:59 PM
El GFS ahora mismo va a remolque claramente , lleva varias salidas aplicando factor de corrección "todo al Oeste" , en esta salida de las 12 hrs ya prácticamente se igualó con lo que marcan los demás para el jueves-viernes...apuesto que en la salida que va comenzar en un momento le tocará comenzar a aplicar ese factor de corrección a lo del Domingo.

Si se cumplen los mapas tal cual los marcan ECMWF o UKMO mucho ojo a la Cordillera Cantábrica que podemos volver a ver imágenes como las de 2015...los acumulados prácticamente todo en forma de nieve son muy bestias...



De todas maneras cautela todavía para lo del Domingo porque con el impresionante "agujero negro" que se va formar sobre Canadá a la mínima la dorsal puede verse presionada al Este en exceso y tirársenos encima más de lo debido.

Saludos.

GFS Ayer a la mañana y para el próximo Domingo...







GFS esta mañana para ese mismo momento..



Bien , una vez mostrado esto parece que queda claro que quienes llevan la batuta claramente ahora mismo son el ECMWF y el UKMO , y aunque con matices parecen tenerlo bastante "atado" hasta el próximo Domingo-Lunes...lo más destacado (entre otras cosas) como venimos comentando puede ser el nevadón brutal que se está cociendo para la Cordillera Cantábrica.


Realmente los mapas son curiosísimos con esa imponente (en cuanto a extensión y contundencia) masa fría asentada sobre Canadá...destacar que la masa fría es de tal calibre que según ECMWF en mano una pequeña porción de la misma se desgajaría para tirarse el Miércoles próximo encima de Galicia con una -37 en altura y una -6 en capas medias sobre la vertical de Finisterre...y después de haber atravesado el Atlántico  :rcain:

Seguimiento inteserantísimo.

Saludos.

Vigía

*
Sol
Mensajes: 30
Ubicación: LECU
En línea
#413
Señores... :rcain:

No sé si comentar aquí o crear el primer hilo de salidas extremas de los modelos... y digo más: ¡el primer hilo de CICLOS enteros de los modelos!, en este caso desde las 0h hasta las 384h.

No le concedo ni el 10% de credibilidad pero el chute de adrenalina tras ver esta salida es tremendo.



Asumiendo la absoluta improbabilidad de que se cumpla, ojalá viéramos mapas de estos más veces.
Aviation plus Nature equals life

suofoglu

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 167
En línea
vigía fijate en la imagen,  borrasca profundisima en labrador, y altas poderosas en groenlandia de 1055 que sin ser burras como el otro dia de 1070 aun asi son potentes  :rcain:
A Pontenova, noreste de lugo a 100 msnm.

Vigía

*
Sol
Mensajes: 30
Ubicación: LECU
En línea
Cita de: suofoglu en Miércoles 31 Enero 2018 18:29:11 PM
vigía fijate en la imagen,  borrasca profundisima en labrador, y altas poderosas en groenlandia de 1055 que sin ser burras como el otro dia de 1070 aun asi son potentes  :rcain:

No pongas la miel en los labios, sigue pensando que esto no ha ocurrido y seremos más felices  [emoji12] [emoji51]
Aviation plus Nature equals life

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 11,846
..................
Ubicación: HUÉTOR SANTILLÁN - GRANADA
En línea
Cita de: Vigía en Miércoles 31 Enero 2018 18:07:36 PM
Señores... :rcain:

No sé si comentar aquí o crear el primer hilo de salidas extremas de los modelos... y digo más: ¡el primer hilo de CICLOS enteros de los modelos!, en este caso desde las 0h hasta las 384h.

No le concedo ni el 10% de credibilidad pero el chute de adrenalina tras ver esta salida es tremendo.



Asumiendo la absoluta improbabilidad de que se cumpla, ojalá viéramos mapas de estos más veces.

Ya hay un hilo para ester tipo de mapas modelísticos a 1000 horas vista y con pocos visos de cumplirse, en Meteorología general
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Caladian

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 741
En línea
Cita de: Caladian en Lunes 22 Enero 2018 23:01:30 PM

Me han sorprendido enormemente las últimas salidas.

Aparte de la dana que puede colocarse en el sureste se muestra a la vez un enfriamiento anormal del noroeste africano como no recuerdo hace bastante tiempo. Ésto es darle vía libre a que se nos cuele una entrada bastante fría y húmeda para el cambio de mes. Se le quiere dar pasillo e invitar al A a retirarse al oeste.

Las proximas salidas diran si le dan continuidad a ésto

Acabo de mirar los modelos y me han alegrado enormemente. No es nada fácil lo que se va a dar teniendo en cuenta donde está la península, casi siempre expuesta a los vientos atlánticos.
El inusual frío que han padecido en canarias y marruecos estaban acomodando el terreno para la entrada fría.

A partir de mañana se inicia una entrada que de momento pinta muy seria
Albacete (686 msnm)

snowman

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,227
Geografo
Ubicación: guadix/granada
En línea
#418
Algo ve AEMET, que no consigo ver para el próximo lunes en el Sureste.

Predicción
Válida para los días 5 al 9 de febrero de 2018

Día 05 (lunes)

Es probable que continuen las precipitaciones en el norte peninsular y de Canarias, así como en el área mediterránea. Pueden ser localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico, este y sureste peninsulares y Baleares. Caerán en forma de nieve en el entorno de los sistemas montañosos, pudiendo hacerlo también en zonas más bajas, sobre todo del Cantábrico oriental y alto Ebro. De forma poco probable y más débil, podrán afectar al entorno de los sistemas Central e Ibérico y otras zonas de la mitad sureste.
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 35,180
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
En línea
Cita de: snowman en Miércoles 31 Enero 2018 21:24:45 PM
Algo ve AEMET, que no consigo ver para el próximo lunes en el Sureste.

Predicción
Válida para los días 5 al 9 de febrero de 2018

Día 05 (lunes)

Es probable que continuen las precipitaciones en el norte peninsular y de Canarias, así como en el área mediterránea. Pueden ser localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico, este y sureste peninsulares y Baleares. Caerán en forma de nieve en el entorno de los sistemas montañosos, pudiendo hacerlo también en zonas más bajas, sobre todo del Cantábrico oriental y alto Ebro. De forma poco probable y más débil, podrán afectar al entorno de los sistemas Central e Ibérico y otras zonas de la mitad sureste.
Pues lo de siempre: masa muy fria llegando a la zona del Estrecho, posible formacion de borrasca en las cercanias y adveccion de levante humeda... el ICON lo ve en su ultima salida y el GFS tambien... el europeo no, pero mantiene incertidumbre...