Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #324 en: Domingo 03 Enero 2021 22:58:49 pm »
En la forma de redactar el pronóstico se ve que hay dudas, el frente no se sabe donde va a parar, es un tira y afloja de las dos masas, en los mapas de frentes se ve esto, lo dibujan como cálido y frío alternativamente, es decir, que a veces se comporta como frío y otras como cálido.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #325 en: Domingo 03 Enero 2021 23:04:09 pm »
En acumulados de nieve y extensión de la nevada esta salida del europeo es algo más contenida y para mi se acercaría más a la realidad. Seguramente irá ajustándose a la baja porque no era desde mi punto de vista muy realista la cantidad de centímetros que se marcaban en la anterior salida. Tampoco se ve nieve en la costa catalana como si aparecía en la anterior salida. Aún así, sigue siendo demasiado espectacular para que se cumpla en aquellas regiones donde caería el gordo. Vemos la comparativa entre esta última salida y la anterior:
Van ajustándose estos parámetros derivados como es lógico.
Llevo todo el día de hoy pidiendo cautela a la hora de hablar alegremente de cms de nieve acumulada en una gran urbe del presente como es Zaragoza, no digamos en Madrid.
Ese mapa que subes de la última pasada HR 12Z sigue siendo muy importante, por mas que baje el espesor previsto por aquí.
Ya he enumerado en este foro las grandes nevadas en la capital aragonesa, y repito que en ninguna de las que tengo constancia se superó el espesor aproximado de 30 cms.
Una cosa es precipitar en forma de nieve y otra bien distinta, el espesor acumulado.
Se prevén temperaturas entre 0 y +2 para el dia 8.
En los alrededores, fuera de la isla de calor es otro tema muy distinto.
La del 22 de febrero de 2005 fueron 15 cms en la ciudad, y fue una señora nevada.
Si ahora se iguala ese espesor o se supera, será algo extraordinario.

Y por lo que veo en los modelos creo que se va dar este episodio extraordinario.

Yo cada vez veo mas probable un escenario con 20 cms acumulados en plena ciudad. Una autentica barbaridad.

Entre el 7 y el 9/10 la nevada en Zaragoza diría que es muy probable y los acumulados de precipitación serán generosos por el continuo aporte de humedad desde el mediterráneo.
En el meteograma IFS, solo 8 o 9 lineas de 50 son discordantes con este escenario... pero también os digo que no las obvio, y por eso me intento guiar por la cautela y la moderación.

Saludos.
« Última modificación: Domingo 03 Enero 2021 23:09:16 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #326 en: Domingo 03 Enero 2021 23:13:39 pm »
Buenas noches como era de prevee la salida del gfs de las 18h profundiza de nuevo mucho la borrasca en la costa de Huelva a 990mb y barriendo toda la masa fría el día 7 con isos positivas a 850hpa en gran parte de la península salvo en el noroeste peninsular.Lo interesante de esta salida que al atravesar la borrasca y dirigirse al Mediterráneo por el flanco trasero meterá a partir del sábado de nuevo una irrupción fría de -2/-4° a 850hpa en toda la península , con isos de -32/-34° a 500hpa llegando al sur penínsular, junto a precipitaciones podría dejar cotas de nieves muy baja en gran parte de la península tanto sábado como domingo, ha mejorado algo a medio plazo y espero que se cumpla para ver nevar en Andalucia también en cotas media-baja :yasiviene:
« Última modificación: Domingo 03 Enero 2021 23:42:19 pm por Odiel25 »
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #327 en: Domingo 03 Enero 2021 23:21:17 pm »
En acumulados de nieve y extensión de la nevada esta salida del europeo es algo más contenida y para mi se acercaría más a la realidad. Seguramente irá ajustándose a la baja porque no era desde mi punto de vista muy realista la cantidad de centímetros que se marcaban en la anterior salida. Tampoco se ve nieve en la costa catalana como si aparecía en la anterior salida. Aún así, sigue siendo demasiado espectacular para que se cumpla en aquellas regiones donde caería el gordo. Vemos la comparativa entre esta última salida y la anterior:
Van ajustándose estos parámetros derivados como es lógico.
Llevo todo el día de hoy pidiendo cautela a la hora de hablar alegremente de cms de nieve acumulada en una gran urbe del presente como es Zaragoza, no digamos en Madrid.
Ese mapa que subes de la última pasada HR 12Z sigue siendo muy importante, por mas que baje el espesor previsto por aquí.
Ya he enumerado en este foro las grandes nevadas en la capital aragonesa, y repito que en ninguna de las que tengo constancia se superó el espesor aproximado de 30 cms.
Una cosa es precipitar en forma de nieve y otra bien distinta, el espesor acumulado.
Se prevén temperaturas entre 0 y +2 para el dia 8.
En los alrededores, fuera de la isla de calor es otro tema muy distinto.
La del 22 de febrero de 2005 fueron 15 cms en la ciudad, y fue una señora nevada.
Si ahora se iguala ese espesor o se supera, será algo extraordinario.

Y por lo que veo en los modelos creo que se va dar este episodio extraordinario.

Yo cada vez veo mas probable un escenario con 20 cms acumulados en plena ciudad. Una autentica barbaridad.

Entre el 7 y el 9/10 la nevada en Zaragoza diría que es muy probable y los acumulados de precipitación serán generosos por el continuo aporte de humedad desde el mediterráneo.
En el meteograma IFS, solo 8 o 9 lineas de 50 son discordantes con este escenario... pero también os digo que no las obvio, y por eso me intento guiar por la cautela y la moderación.

Saludos.
Con respecto a la nieve hay un tema que no se si los modelos contemplan. Una cosa es que precipite en forma sólida y otra cosa es que cuaje. Hablamos de cm de nieve caídos que es una aproximación a la realidad basándose que esa precipitación en forma sólida llegue al suelo y no se derrita. En en el entorno de la Comunidad de Madrid yo creo que se está muy al límite porque va a ser probablemente la frontera entre las 2 masas de aire. Eso puede provocar que veamos nevar todo el día pero sin capacidad de cuajar porque llega el copo muy desecho. No sería la primera vez que vemos eso en Madrid, horas y horas nevando y sin cuajar. Por ahí pueden ir los tiros. Un "ni pa ti, ni pa mi". Al ser un producto derivado supongo que no se tienen en cuenta estos detalles que estoy mencionando. Tiran de isos en la columna atmosférica, precipitación, humedad, etc y sacan cobertura de nieve. Que por cierto, viendo los ENS de Madrid de las 12 h del europeo que ya colgué en el foro zonal y que no vuelvo a colgar para no saturar el foro más, las isos negativas medias tampoco es que estén sobradísimas a 850 hPa y tampoco lo estarán a 500 hPa. Si son suficientes, pero como digo no andaremos sobrados de isos por la Comunidad de Madrid. Todo lo que no sea el extremo norte de España casi siempre estamos al límite de cotas de nieve en el resto del país cuando hay precipitación me refiero.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Bargueño (Toledo)

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 492
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #328 en: Domingo 03 Enero 2021 23:38:05 pm »
Miren la dispersión de temperaturas a 850 hpa, de la salida 18z del gfs, incluso mayor que las de las 12z

« Última modificación: Lunes 04 Enero 2021 00:08:23 am por Bargueño (Toledo) »

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #329 en: Domingo 03 Enero 2021 23:39:41 pm »
2 Modelos mesoescalares en sus últimas salidas publicadas (ICON, ARPEGE). Es llamativa la diferencia del ICON con lo que respecta al momento de que las precipitaciones llegarían a la zona centro y Aragón. El ICON lo retrasa casi 24 horas con respecto a ARPEGE. En ambos casos ven nieve en zona centro y Aragón, pero se observa que no está muy lejos en el sur el paso a lluvia.
Se que no es muy profesional hacer un seguimiento de modelos poniendo estos mapas, pero son los más representativos para ver dónde está la línea invisible que separa las 2 masas de aire y ver de una forma aproximada, sin ir al detalle, dónde puede ser más probable que precipite. Yo no los tomo al pie de la letra estos mapas de precipitación y menos a tantas horas vista, pero al ser tan visuales ayudan bastante.

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Blavet

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 151
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #330 en: Domingo 03 Enero 2021 23:41:36 pm »
Evidentemente la nieve acapara la atención estas semanas. Normal. También es normal que ciertas grandes ciudades desvíen la atención y que cada cual mire hacia su territorio.

Así pues, donde estoy viendo mucha moderación es en el ámbito valenciano, en el foro, páginas de Facebook de calidad contrastada e incluso WhatsApp.

Lo que viene no es Gloria, no tiene paralelismo la situación, pero las nevadas rozando la línea de costa podrían volver a verse, y los nevazos en el ibérico y bético valenciano tambien.

Lo cual por otra parte, está resultando verdaderamente recurrente en esta última década en nuestra posición.

Es bonito ver la ebullición que genera una situación propicia, pero es una obviedad decir -como bien ya se ha comentado antes-, que el episodio es para tirar de radar y ver al detalle, de hacer seguimiento, y no de fiarlo a los modelos.

Con esa componente de vientos marítimos los dos extremos de las Béticas van a cargar bien de preci. La nieve puede ser abundante en las montañas diánicas, Sur de Vcia y Norte de Alicante. Ya sabemos lo que suma el factor orográfico...
« Última modificación: Domingo 03 Enero 2021 23:48:20 pm por Blavet »
al-Azraq Republic

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #331 en: Domingo 03 Enero 2021 23:59:23 pm »
Diana, de Gales. Vaya tela. Supongo que seguirá la dispersión. ECMWF en gráficos tiene muchas dudas aún. Quizás mañana a estas horas este algo más claro.



BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #332 en: Lunes 04 Enero 2021 00:43:49 am »
Lo que ha pasado con el GFS es que su determinista y control han seguido la línea de los ensembles que profundizaban la baja mucho y desplazaban el aire cálido hacia el norte, en vez de seguir las que mantenían el frío con una baja algo más contenida y desplazada al sur.

Pero en realidad sigue igual, más o menos dividido por la mitad entre una opción y otra. La determinista lo único que hace es bailar de un escenario a otro, pero en todo el día no ha cambiado nada. Diagrama de EPS para un punto sobre la vertical de Guadalajara, la temperatura a 850hPa literalmente se divide en 2 ramas, y ahora la determinista se va por la "rama de arriba":



El Europeo en cambio ve mucho menos probable ese escenario con la baja tan fuerte y el aire cálido tan al norte, aunque no lo descarta por completo. Adjunto el diagrama de EPS para un punto sobre la vertical de Guadalajara (temperatura a 850hPa). Casi todos los escenarios apuestan por mantener el frío en esa zona en casi todo momento, lo que sería la "rama de abajo" de los escenarios del GFS.



Lo que si parece haber cambiado hoy, es que la probabilidad de que la borrasca deslizara por el norte de Marruecos sin entrar directamente en el interior peninsular y manteniendo el frío en la totalidad de la Península es bastante menor que lo que se mostraba ayer.


Saludos.
« Última modificación: Lunes 04 Enero 2021 00:47:38 am por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2335
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #333 en: Lunes 04 Enero 2021 04:02:30 am »
Lo que ha pasado con el GFS es que su determinista y control han seguido la línea de los ensembles que profundizaban la baja mucho y desplazaban el aire cálido hacia el norte, en vez de seguir las que mantenían el frío con una baja algo más contenida y desplazada al sur.

Pero en realidad sigue igual, más o menos dividido por la mitad entre una opción y otra. La determinista lo único que hace es bailar de un escenario a otro, pero en todo el día no ha cambiado nada. Diagrama de EPS para un punto sobre la vertical de Guadalajara, la temperatura a 850hPa literalmente se divide en 2 ramas, y ahora la determinista se va por la "rama de arriba":



El Europeo en cambio ve mucho menos probable ese escenario con la baja tan fuerte y el aire cálido tan al norte, aunque no lo descarta por completo. Adjunto el diagrama de EPS para un punto sobre la vertical de Guadalajara (temperatura a 850hPa). Casi todos los escenarios apuestan por mantener el frío en esa zona en casi todo momento, lo que sería la "rama de abajo" de los escenarios del GFS.



Lo que si parece haber cambiado hoy, es que la probabilidad de que la borrasca deslizara por el norte de Marruecos sin entrar directamente en el interior peninsular y manteniendo el frío en la totalidad de la Península es bastante menor que lo que se mostraba ayer.


Saludos.

No es por ser agorero, ya me gustaría a mí una nevada estilo 9 de Enero del 2.009 (sí, aquí también cayeron unos 15 cms de nieve en las partes más altas de la ciudad), pero no creo que suceda. Aquí la precipitación proveniente del sureste tarda mucho en entrar y cuando lo haga ya no será nieve. Más probable es que nieve en Madrid como he leído y habéis muy bien explicado, pues el aire del sureste se eleve por encima del aire frío retenido por la Sierra de Guadarrama y pueda nevar más fácilmente. Y lo digo por experiencia: más de una vez, desde los Santos de la Humosa, he visto como una boina de precipitación nivosa se situaba sobre Madrid mientras que en el resto del Corredor de Henares y Guadalajara la menor intensidad de precipitación hacía que ésta fuera agua o como mucho agua-nieve. Habría una mayor probabilidad de que nevase si el aire entrara de Este o incluso al día siguiente si es cierto que vuelve a entrar el aire frío desde el Noreste y pudiera nevar en mi ciudad cuando ya nadie se lo esperara (es lo que tiene la capital alcarreña).
« Última modificación: Lunes 04 Enero 2021 04:03:57 am por Reysagrado »
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #334 en: Lunes 04 Enero 2021 05:25:19 am »
Me estoy empezando a preocupar en la cuenta atrás. De verdad que esto va en serio? Salidas brutales. Más de 50cm en cotas de 250 msnm.
Ribera del Ebro

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #335 en: Lunes 04 Enero 2021 08:16:52 am »
La cota, la cota puede subir mucho, existe la posibilidad de un barrido de cotas de sur a norte, los ingleses estan tozudos, cuando los demas van para un lado ellos van al contraio, antes era al reves.
Lo que si se ve es que precipitacion habra en todo el cuadrante sur y este, puede que menos de lo que marca el europeo, pero lo podemos dar por seguro.
Lo que me tiene mosca es lo que he dicho al principio, la cota, es preferible sacrificar precipitacion a favor de una cota mas baja, lo de que pueda generarse una circulacion tan fuerte no es bueno para una cota baja.
Luego tambien el pronostico en aemet es un tanto ambiguo, en el sentido que si os fijais, no dan cotas, simplemente hablan de posibilidades en cuanto a cotas, eso es porque tienen esa duda, no lo tienen nada facil, como ya se ha dicho, el gradiente horizontal de temperatura es muy fuerte, podria nevar y llover el mismo dia en muchos puntos del centro.
Lo que ha hecho el Europeo es lo que te tenía mosca??.…una inglesada. A ver si es una salida desajustada...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts