Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).

Desconectado f_lacambra

  • Nubecilla
  • *
  • 63
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #360 en: Lunes 04 Enero 2021 11:20:24 am »
El ICONO ya sube la nieve hacia el norte como el resto de modelos. Ayer no pasaba del sureste.
Zaragoza, San Jose bajo.....

Desconectado Chuzo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1422
  • Sexo: Masculino
  • chuzos, chucillos y chuzacos
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #361 en: Lunes 04 Enero 2021 11:21:21 am »
El ICON actualizado da verdadero miedo  :cold: [emojifacepal01] Colapso total en La Mancha oriental tipo Almansa 2017
¿Por qué pensáis que los mesoescalares aguantan más la precipitación sólida en el cuadrante sureste?  ¿orografía y retención de isos en las prebéticas o menos fuelle de la baja al SW?

Edito: se me han adelantado con el mapa  [emoji23]
« Última modificación: Lunes 04 Enero 2021 11:22:55 am por Chuzo »
Albacete - Fac. de Medicina . 690 msnm

Desconectado popi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 225
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #362 en: Lunes 04 Enero 2021 11:22:08 am »
Esa es mi duda leones. La meseta norte que? En principio parece que el frío va a resistir aunque depende de cuánto se profundíce baja y donde se coloque la misma. La cosa es cuando empiece a entrar la precipitación con el levante, si caerá nieve o no. Para mi episodio asegurado en valle del Ebro... soria... entre algodones por Cota lo de madrid, y muy en el aire la meseta norte. Me gustaría que alguno de los expertos de aquí analizarais la situación en la meseta norte porque como ha dicho el compañero, todo cambia cada salida.
Un saludo!!
llega el invierno

Valladolid.

Desconectado cristian20

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 140
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #363 en: Lunes 04 Enero 2021 11:56:44 am »
Una duda,el modelo GEM es fiable? Es que es el único que apuesta por nevadas y acumulados importantes en la provincia de Ciudad Real.

Desconectado VientoSW

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2174
  • Sexo: Masculino
  • CAMPO LAMEIRO (PONTEVEDRA) - 250 mts
    • REDMETEO
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #364 en: Lunes 04 Enero 2021 12:09:41 pm »
No se ha comentado de momento ya que depende de muchas cuestiones anteriores, pero hay que vigilar esa pelota fría que lleva viendo el GFS tres salidas seguidas entrando justo por Galicia hacia el Sábado. Depende de la borrasca y de su movimiento (o no) al Mediterráneo, pero ojo..

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk

Media lluvia Campo Lameiro 2018/2019/2020: 2.841 mm
Año 2021: 2637,4 mm
Año 2022: 2430,4
Año 2023: 2879
Año 2024: 1216
Blog --> https://redmeteo.com/
Twitter --> @RedmeteoP
Página de Facebook: https://www.facebook.com/RedMeteoP


Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #365 en: Lunes 04 Enero 2021 12:14:52 pm »
Hoy estamos prácticamente en las mismas que ayer, sólo que curiosamente las deterministas del GFS y el Europeo se han cambiado los papeles. En este caso es el Europeo el que se columpia hacia la opción más cálida con una determinista que roza el límite más cálido por el que apuestan los escenarios, aquí lo podemos ver con un meteograma sobre la vertical de la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama:



Mientras que el GFS saca una determinista un poco peculiar pero bien centrada, justo en un camino intermedio entre las opciones mas frías y las más cálidas, es decir más "camuflada" y acorde a lo que ve el modelo en sus escenarios.




La duda viene de antes. Y es que una burbuja de de aire frío, mostrada como una pequeña baja en altura, se descuelga a 72-96 horas sobre las Británicas y acaba interaccionando con nuestra masa de aire frío, aportando algo más de sustento en altura a la misma y condicionando que la borrasca se mueva hacia el este.

Aquí vemos esa baja en altura sobre las Británicas, según el GFS, descendiendo hacia el sur:



Sin embargo el Europeo no la ve, fijaos en las Británicas, no tiene nada que ver un mapa con el otro:



Y efectivamente, el Europeo ve dispersión justo sobre las británicas:



Una dispersión que avanzando a 120h (y posteriores) la traslada sobre la Península y complica la predicción de la baja:



Así que, hasta que eso no quede claro, no se sabrá si la baja ascenderá por el interior y oeste peninsular, barriendo todo el frío, o por el contrario irá desplazándose hacia el Mediterráneo, conservando el frío en todos los niveles sobre el interior de la Península. Esto entre todos los caminos intermedios posibles.

Personalmente creo que el Europeo en su determinista se ha ido a un extremo poco probable, pero no es descartable tampoco, hay algunos EPS tanto de ese modelo como del GFS que si ven esa posibilidad, aunque con baja probabilidad.


Saludos.
« Última modificación: Lunes 04 Enero 2021 12:20:16 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado iagopinfra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 154
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #366 en: Lunes 04 Enero 2021 12:25:05 pm »
Solo la ve el GFS.

Cita de: DavidDomínguez.
link=topic=150669.msg3617560#msg3617560 date=1609758581
No se ha comentado de momento ya que depende de muchas cuestiones anteriores, pero hay que vigilar esa pelota fría que lleva viendo el GFS tres salidas seguidas entrando justo por Galicia hacia el Sábado. Depende de la borrasca y de su movimiento (o no) al Mediterráneo, pero ojo..

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
Lugo Capital. 450 msnm.

Desconectado Derko_89

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1041
  • Sexo: Masculino
  • Tocat per la tramuntana
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #367 en: Lunes 04 Enero 2021 12:37:48 pm »
Antes que nada, dar las gracias a las aportaciones de todos los foreros, por lo mucho que nos hacen aprender a los simples aficionados que, como yo, nos dejamos caer por los seguimientos para entender los modelos.

Solo quería dar una pequeña puntualización, y es la importancia de la intensidad de precipitación a la hora de establecer la cota de nieve. Como ejemplo, decir que en la mítica nevada del 8 de Marzo de 2010 en Girona y Barcelona, la temperatura a 850 hPa era de -1/-2ºC, lo que daría una cota teórica de 800-1000 msnm; cuando la realidad es que ya de buena mañana la precipitación era sólida y cuajando en el prelitoral de Girona a 100 msnm, y a primera hora de la tarde trapeaba por toda la costa, con acumulados de 20-25 cm muy cerca del mar. Cierto es que fue un episodio muy singular acompañado de fenómenos convectivos y que no tiene nada que ver la atmósfera de Enero con la de Marzo, pero será algo muy a tener en cuenta viendo los acumulados de precipitación, al margen de la nieve, que marcan los modelos.

Así que como bien comentan los demás foreros, el seguimiento del episodio en sí será tan apasionante como lo está siendo el de modelos, y nuesta compleja geografía dará mucho juego.
Extremos Castell d'Aro (SMC):

Tmax: 39.6º (23/07/2009)
Tmin: -7.4º   (05/02/2012)
PPTx24h: 254.4 mm (13/10/2005)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #368 en: Lunes 04 Enero 2021 12:41:56 pm »

:aplause: :aplause: :aplause: Análisis impecable. Gracias por tus aportaciones.
« Última modificación: Lunes 04 Enero 2021 15:20:45 pm por Arena »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #369 en: Lunes 04 Enero 2021 12:56:00 pm »
De los modelos de las 6, dos datos importantes:

- ICON: La baja cruzando al Mediterráneo por el Norte de África. No hace falta decir lo que eso significa. Isos negativas más bajas y flujo de levante.

- GFS: La baja cruza al Mediterráneo, pero más al Norte. Barrido de isos negativas para volver a inyectarlas luego de NO.

Los meteogramas del americano nos dan pistas también. Acorta el intervalo  de isos positivas  y cuando estas se producen son un par de grados más bajas. Antes estaba la media sobre 6 a 850 y ahora sobre 4.- Hablo del meteograma para mi zona, perdón por el localismo.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Jabbaryil

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
  • Sexo: Masculino
  • Chaquetero
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #370 en: Lunes 04 Enero 2021 13:01:45 pm »
Mucho se está hablando de las cuantiosas nevadas pero creo que estamos obviando la precipitación líquida que pueda caer en las provincias de Málaga y Cádiz que dan unos acumulados tremendos. No conozco bien Cádiz pero me consta que la costa del sol (partes de ella) si es fácilmente inundable.
Por ahora los avisos de la aemet muy contenidos.
Almuñécar. El trópico europeo.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4222
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #371 en: Lunes 04 Enero 2021 13:47:17 pm »
Según ICON la barrida de cotas de nieve le va a costar, así es que de momento, y a la vista de los mapas, en general, la cosa va bien.


Acumulados de precipitación después del episodio con más de 200 litros en el sur.


El europeo, en zonas puntuales, más de 300 litros
« Última modificación: Lunes 04 Enero 2021 13:55:20 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)