Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #444 en: Martes 05 Enero 2021 10:03:04 am »
Qué maravilla de análisis, Virazón.

¿Por qué creéis que AEMET está dando aviso por "solo" 5 cms en el llano de Madrid? ¿Está viendo la precipitación más al sureste?

Muchas gracias.
Aemet maneja siempre los escenarios mas comedidos.
Irán actualizando los avisos. Paciencia.

Repito que es un episodio de seguimiento y radar, y dará muchas sorpresas...gordas. :laleche:
« Última modificación: Martes 05 Enero 2021 10:06:45 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #445 en: Martes 05 Enero 2021 10:15:06 am »
Poco más que añadir a todo lo que ha dicho Virazón. Qué maravilla!! Nos ha ahorrado mucho trabajo al resto  [emoji6].
Con respecto al comentario de andytrasc de la triste alerta amarilla por 3 cm que ponen en la Comunidad de Madrid para el jueves, yo no me preocuparía de momento. El grueso de la precipitación en dicha comunidad se dará más el viernes que el jueves, si atendemos a lo que nos dicen los modelos. Si respetan las isos el viernes será ese día el que se liará la mundial, según insisto dicen la mayoría de los modelos. El jueves las precipitaciones aunque llegan vivas al centro lo harán, en principio más tímidamente sin grandes acumulados. Por tanto, habría que esperar al viernes, desde mi punto de vista, para ver cómo se van sumando centímetros, uno detrás de otros para llegar a ver una nevada sin precedentes, siempre y cuando las isos aguanten como unas campeonas en latitudes más meridionales de dicha posición toda la jornada del viernes, que está por ver todavía. Si todo lo que precipite el viernes lo hace en forma de nieve en la Comunidad de Madrid ojo. Y para que tengamos claro los umbrales de alerta que pone AEMET, os paso las tablas de algunas de las Comunidades Autónomas donde se supone que van a ser agraciados con el premio gordo. Atendiendo a esos umbrales de centímetros de nieve no me extrañaría ver por primera vez en mi vida alertas rojas por nieve en ciudades como Madrid o Zaragoza, teniendo en cuenta que los umbrales son diferentes en ciudad que en zona montañosa como podéis ver en estas tablas que adjunto. Alerta roja en ciudades como Zaragoza y Madrid está en 20 centímetros de nieve en 24 horas, al igual que en zonas llanas de Castilla la Mancha, según esas tablas de AEMET.
Aquí tenéis el link a mano para el que lo quiera consultar para su región:
http://www.aemet.es/documentos/es/eltiempo/prediccion/avisos/plan_meteoalerta/umbrales_niveles_aviso.pdf
« Última modificación: Martes 05 Enero 2021 10:17:27 am por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #446 en: Martes 05 Enero 2021 10:21:26 am »
Poco más que añadir a todo lo que ha dicho Virazón. Qué maravilla!! Nos ha ahorrado mucho trabajo al resto  [emoji6].
Con respecto al comentario de andytrasc de la triste alerta amarilla por 3 cm que ponen en la Comunidad de Madrid para el jueves, yo no me preocuparía de momento. El grueso de la precipitación en dicha comunidad se dará más el viernes que el jueves, si atendemos a lo que nos dicen los modelos. Si respetan las isos el viernes será ese día el que se liará la mundial, según insisto dicen la mayoría de los modelos. El jueves las precipitaciones aunque llegan vivas al centro lo harán, en principio más tímidamente sin grandes acumulados. Por tanto, habría que esperar al viernes, desde mi punto de vista, para ver cómo se van sumando centímetros, uno detrás de otros para llegar a ver una nevada sin precedentes, siempre y cuando las isos aguanten como unas campeonas en latitudes más meridionales de dicha posición toda la jornada del viernes, que está por ver todavía. Si todo lo que precipite el viernes lo hace en forma de nieve en la Comunidad de Madrid ojo. Y para que tengamos claro los umbrales de alerta que pone AEMET, os paso las tablas de algunas de las Comunidades Autónomas donde se supone que van a ser agraciados con el premio gordo. Atendiendo a esos umbrales de centímetros de nieve no me extrañaría ver por primera vez en mi vida alertas rojas por nieve en ciudades como Madrid o Zaragoza, teniendo en cuenta que los umbrales son diferentes en ciudad que en zona montañosa como podéis ver en estas tablas que adjunto. Alerta roja en ciudades como Zaragoza y Madrid está en 20 centímetros de nieve en 24 horas, al igual que en zonas llanas de Castilla la Mancha, según esas tablas de AEMET.
Aquí tenéis el link a mano para el que lo quiera consultar para su región:
http://www.aemet.es/documentos/es/eltiempo/prediccion/avisos/plan_meteoalerta/umbrales_niveles_aviso.pdf

Gracias MIlibar.
Buenas aportaciones y gran dedicación la tuya

Gracias por compartir el enlace.
« Última modificación: Martes 05 Enero 2021 10:24:28 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Bixu

  • Supercélula
  • ******
  • 9867
  • Sexo: Masculino
  • Observando
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #447 en: Martes 05 Enero 2021 10:29:32 am »
Si aemet  está  tan acertada  como ayer por Cantabria el caos que se puede armar por la gente que se confíe  y siga sus aviso, puede ser épico...

Ayer aemet se sacó un aviso amarillo para el centro de Cantabria  por acumulaciones  de 4cm a 700 metros, pues bien los 4cm se acumularon  si pero a cotas de apenas  200 250m superando  los 20 25cm a 500m y los 40cm a 800 900 en ciudades  como  Reinosa..

De ocurrir algo así en ciudades más grandes como Madrid o Zaragoza  el caos que se puede armar podria ser de proporciones  desmesuradas.

La nevada del sábado sigue en pie  a 925hpa(725m) isos de -1 -2 frente ocluido, se podrán dar nevadas bastante  importantes  a cotas  200m, en costa se verá copear en ocasiones  el sábado...
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #448 en: Martes 05 Enero 2021 10:35:35 am »
Con respecto a las alertas del jueves para el centro y para Aragón, que esté tranquilo todo el mundo. Adjunto los acumulados de nieve, según el modelo europeo hasta las 12 de la noche del jueves 7. Como se puede apreciar en el primer mapa que corresponde a ese momento habrían caído unos pocos centímetros que corresponderían a esas alertas amarillas aproximadamente. Y el segundo mapa corresponde a las 24 horas del viernes y como se puede comprobar el panorama de acumulados de nieve cambia drásticamente. Y sigue aumentando en las 24 siguientes como se puede ver en el tercer mapa. Así que donde parece que está la chicha en este momento para el centro y para la provincia de Zaragoza es el viernes, continuando el sábado donde podremos ver posiblemente esas alertas rojas por nieve en zonas llanas que son las más llamativas en puntos concretos de ambas ubicaciones. Todo esto es según el modelo europeo en su última salida. No hablo en ningún caso de certezas, hablo de probabilidades según marca el modelo en su salida determinista. No hay modelo en el mundo que sea capaz de clavar cantidades de precipitación a 3-4 días vista. Falta afinar y en ese afine podemos pasar de 15 centímetros a 50 tranquilamente o viceversa.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #449 en: Martes 05 Enero 2021 11:03:43 am »
Llegados a este punto previo al episodio me gustaría que alguien que controlara más del asunto de la nieve nos comentara la equivalencia entre mm de agua y cm de nieve. En los mapas que cuelgo de acumulados de nieve están expresados en mm de agua. En principio, se puede hacer una extrapolación de 1 mm de agua líquida equivale a 1 cm de nieve y así lo llevamos haciendo desde que estamos hablando de los cm que pueden caer en tal o cual región. Pero quiero estar seguro de esa equivalencia antes de hablar tan alegremente de cm porque aquí nos está leyendo bastante gente y no quiero informar erróneamente. Mi pregunta es: ¿en todos los casos se puede hacer una extrapolación de 1 mm de agua = 1 cm de nieve, o depende de las características de la nieve caída (más o menos húmeda por ejemplo)?
Gracias de antemano.
Perdón por el off topic pero creo que en estos momentos es el lugar adecuado para hacer la pregunta porque estamos hablando continuamente aquí de centímetros de nieve caída y quiero estar seguro de utilizar las unidades de medida adecuadas para no meter la pata y no contribuir más al sensacionalismo que para eso ya se encargarán los medios de comunicación estos días.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado joseange

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 237
    • fotos
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #450 en: Martes 05 Enero 2021 11:10:29 am »
Saludos, esperando ver la nieve en Zaragoza.
Un comentario micro-escala basado en la experiencia y en la física
Cuando se inicia la precipitación (lluvia o nieve) mirar la temperatura de rocío. Si está por debajo de cero grados, aunque empieza lloviendo y la temperatura ambiente sea de 1 o 2 grado (incluso más), terminará pasando a nieve, ya que la temperatura ambiente bajara a cero grados.
Si la temperatura de rocio es de 0º o más olvidaros de la nieve.
Explicación, con la precipitación la atmósfera debe saturararse en humedad, la precipitación se evapora o subliman lo que roba mucho calor al aire y hace que se enfríe.

Desconectado samumadrid

  • Sol
  • *
  • 17
  • simplemente poderoso
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #451 en: Martes 05 Enero 2021 11:15:19 am »
Viendo las última salida del gfs y del icon mueven la precipitación más intensa al.este a Madrid afectaría pero no tanto como en salidas anteriores
« Última modificación: Martes 05 Enero 2021 11:18:24 am por samumadrid »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #452 en: Martes 05 Enero 2021 11:17:04 am »
Dos apuntes, uno ya comentado por virazon... Aemet en situaciones gordas SIEMPRE es comedida, siempre, y va de menos a mas... los avisos "iran subiendo" seguro, y saldra aviso especial por nevadas, seguro tambien... el otro apunte es que un aviso de, por ejemplo, 5 cms en tal zona significa 5 cms O MAS, es decir, los avisos marcan el minimo...

Y nada, la que se va a liar va a ser pardisima... [emojifacepal02]

Pd: buen apunte, joseange, la temperatura de rocio es clave, te dice lo que va a caer si o si...

Desconectado Souto77

  • Sol
  • *
  • 3
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #453 en: Martes 05 Enero 2021 11:24:55 am »
Lo que va a ser histórico es la rebaja en los modelos de este episodio según nos acerquemos al día. De hecho el GFS ha comenzado las rebajas de Enero. Compruébenlo ustedes.

Desconectado popi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 225
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #454 en: Martes 05 Enero 2021 11:25:34 am »
La salida 6z del GFS alguien comenta algo? Deja a media españa sin nieve y la situación en la mitad de lo q pintaba. Es una salida loca? A mi me lo parece al menos. Todos los modelos meten la borrasca pasando por la peninsula y en esta salida Gfs la manda al meditarraneo sin reflejo.
llega el invierno

Valladolid.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #455 en: Martes 05 Enero 2021 11:31:22 am »
Saludos, esperando ver la nieve en Zaragoza.
Un comentario micro-escala basado en la experiencia y en la física
Cuando se inicia la precipitación (lluvia o nieve) mirar la temperatura de rocío. Si está por debajo de cero grados, aunque empieza lloviendo y la temperatura ambiente sea de 1 o 2 grado (incluso más), terminará pasando a nieve, ya que la temperatura ambiente bajara a cero grados.
Si la temperatura de rocio es de 0º o más olvidaros de la nieve.
Explicación, con la precipitación la atmósfera debe saturararse en humedad, la precipitación se evapora o subliman lo que roba mucho calor al aire y hace que se enfríe.

Gran apunte [emoji106]
Solo indicar que la temperatura de rocío también puede variar, es otra variable.
Bien lo sabemos los que hacemos observación casi a diario.

Lo que comentas ocurrió en la nevada de choque de masas del 28 de febrero de 2018 en Zaragoza.
Cuando entró la precipitación (en aquel episodio arrancó con nieve fina y seca) la temperatura cayó nada más y nada menos que 2 grados.

El pronóstico de aeródromo indicaba una mínima de +1, registrábamos +1,5ºC hacia las 11Z y rápidamente caímos a -0,5ºC en media hora.

Saludos y repito, gran apunte el tuyo.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com