Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #420 en: Lunes 04 Enero 2021 21:07:37 pm »
Y... hablando de todo un poco.., Resulta obvio que estamos ante una ola de frío en toda regla, potente y sobre todo inéditamente prolongada en el tiempo, absolutamente extraordinaria. Me gustaría preguntar a los que estáis más pendientes del tema si AEMET la vio venir o cuando publicó su predicción estacional se limitó al copiar y pegar el consabido "invierno más cálido y seco de lo habitual".
Lo digo porque esta imponente ola de frío, que aún si niquiera a dado lo mejor de sí, dió comienzo a los muy pocos días de arrancar oficialmente  el invierno.
Gélidos saludos a todos y todas  :brothink:
Bueno, lo primero es que para la Meteorología el invierno es el trimestre diciembre, enero y febrero, con lo que unas semanas sí hubo "cálidas", y después, el hecho de una ola de frío de un mes no quita que quede más que compensado por dos meses muy cálidos. Yo lo criticaría cuando acabe el invierno, pero está claro que son previsiones en que es fácil equivocarse, si bien hoy en día si sale invierno ultrafrío fallan todos los organismos porque no es el caballo favorito jajaja  [emoji6]
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado coldcity

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 178
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #421 en: Lunes 04 Enero 2021 21:15:22 pm »
Efectivamente el Europeo mejora para muchos.
A ver la media de sus ensembles por donde se mueve.
Con ganas de los avisos del Aemet, faltan 3 días tienen que mojarse.

Hombre, no lo veo así para el norte o en concreto la meseta norte.
No he posteado hasta ahora porque ha sido, es, una locura. En concreto , es una situación tan complicada que puede caer el gordo en un municipio y a 50km, llover o no ver nada.
Pongo el ejemplo de Burgos con sus cas 900 metros, sin problema de isos, depende de la componente, ayer europeo nada, esta mañana cerca de 40 cm, y esta tarde con escasos 15 cm.
Icon por ejemplo, ni un copo, el GFS HR, es mas generoso por ejemplo.
Hasta que no estemos casi encima, y pueda ver los mesoscalares, no quiero hacerme ilusiones. [emojifacepal01]
 En el largo plazo, y dado como esta el vórtice polar, podemos ir viendo mas bloqueo y mas frio, lo apunto Vigorro, y yo lo secundo, supongo que la segunda quincena de enero puede venir movida. Ya iremos viendo. Por de pronto sobre reyes y su fin de semana, lo mejor es no volverse loco, e ir a los mesoscalares para ir viendo y no llevarnos chascos. Esto como autoconsejo, pero que cada uno saque sus conclusiones.
Burgos...

Desconectado Ventada

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 214
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #422 en: Lunes 04 Enero 2021 21:15:51 pm »
¿No os recuerda la situación que se avecina a la que se dio a finales de febrero de 2006 en España?, choque de masas sobre el interior peninsular con nevadas intensas en cotas relativamente bajas y flujo húmedo del eeste. En aquella situación creo recordar que cayeron cerca de 40 cm en Soria y un poco menos en Segovia. En Madrid nevó bastante pero no cuajó una gran parte. En Tarragona mucha lluvia. Además fue persistente la situación (casi 48 h)
« Última modificación: Lunes 04 Enero 2021 21:18:10 pm por Ventada »
Madrid

Tarragona

Desconectado Bixu

  • Supercélula
  • ******
  • 9867
  • Sexo: Masculino
  • Observando
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #423 en: Lunes 04 Enero 2021 21:21:14 pm »
Los del valle del Ebro en esta salida se pueden poner a temblar,  el gordo se queda más al sur y este que está mañana anda  que no dará vueltas aún .

Icon es horrendo para el norte no se parece a ningún  otro ,menos  mal
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Desconectado Chuzo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1422
  • Sexo: Masculino
  • chuzos, chucillos y chuzacos
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #424 en: Lunes 04 Enero 2021 21:24:27 pm »
¿No os recuerda la situación que se avecina a la que se dio a finales de febrero de 2006 en España?, choque de masas sobre el interior peninsular con nevadas intensas en cotas relativamente bajas y flujo húmedo del eeste. En aquella situación creo recordar que cayeron cerca de 40 cm en Soria y un poco menos en Segovia. En Madrid nevó bastante pero no cuajó una gran parte. En Tarragona mucha lluvia. Además fue persistente la situación (casi 48 h)
Totalmente, es muy parecida. En Albacete capital cayeron más de 30 cm y la nieve aguantó una semana. La componente Este durante prácticamente todo el episodio, la recurrencia de los acumulados previstos (ya con mesoescalares apuntándose), el volumen de precipitación con un frente cálido estacionario....Me da que las cotas se van a contener en la fachada mediterránea como antaño.
Entonces también estábamos al límite de borrascón en Cádiz y con isos justitas
« Última modificación: Lunes 04 Enero 2021 21:27:32 pm por Chuzo »
Albacete - Fac. de Medicina . 690 msnm

Desconectado Person

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1426
  • Sexo: Masculino
  • Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #425 en: Lunes 04 Enero 2021 21:26:35 pm »
Efectivamente el Europeo mejora para muchos.
A ver la media de sus ensembles por donde se mueve.
Con ganas de los avisos del Aemet, faltan 3 días tienen que mojarse.

Hombre, no lo veo así para el norte o en concreto la meseta norte.
No he posteado hasta ahora porque ha sido, es, una locura. En concreto , es una situación tan complicada que puede caer el gordo en un municipio y a 50km, llover o no ver nada.
Pongo el ejemplo de Burgos con sus cas 900 metros, sin problema de isos, depende de la componente, ayer europeo nada, esta mañana cerca de 40 cm, y esta tarde con escasos 15 cm.
Icon por ejemplo, ni un copo, el GFS HR, es mas generoso por ejemplo.
Hasta que no estemos casi encima, y pueda ver los mesoscalares, no quiero hacerme ilusiones. [emojifacepal01]
 En el largo plazo, y dado como esta el vórtice polar, podemos ir viendo mas bloqueo y mas frio, lo apunto Vigorro, y yo lo secundo, supongo que la segunda quincena de enero puede venir movida. Ya iremos viendo. Por de pronto sobre reyes y su fin de semana, lo mejor es no volverse loco, e ir a los mesoscalares para ir viendo y no llevarnos chascos. Esto como autoconsejo, pero que cada uno saque sus conclusiones.
Coincido contigo,en estas situaciones es hasta ver el radar los mismos dias donde esta ocurriendo el tema.Se ven acumulados que van variando por horas,”te quitan te dan”,unos dicen una cosa, otros la contraria.El caso es que como seguimiento no se tenia algo así hace años ya y esta muy bien ver tantos foreros de la vieja guardia y asiduos de antaño.son de las situaciones que cualquiera nos podemos dar una sorpresa o un hostiazo.
Valladolid Noroeste.La victoria

Desconectado Ventada

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 214
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #426 en: Lunes 04 Enero 2021 21:30:18 pm »
¿No os recuerda la situación que se avecina a la que se dio a finales de febrero de 2006 en España?, choque de masas sobre el interior peninsular con nevadas intensas en cotas relativamente bajas y flujo húmedo del eeste. En aquella situación creo recordar que cayeron cerca de 40 cm en Soria y un poco menos en Segovia. En Madrid nevó bastante pero no cuajó una gran parte. En Tarragona mucha lluvia. Además fue persistente la situación (casi 48 h)
Totalmente, es muy parecida. En Albacete capital cayeron más de 30 cm y la nieve aguantó una semana. La componente Este durante prácticamente todo el episodio, la recurrencia de los acumulados previstos (ya con mesoescalares apuntándose), el volumen de precipitación con un frente cálido estacionario....Me da que las cotas se van a contener en la fachada mediterránea como antaño.
Entonces también estábamos al límite de borrascón en Cádiz y con isos justitas

Tal cual todo. Además veniamos también de bastantes días con temperaturas muy bajas.
Madrid

Tarragona

Desconectado javi_alk2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #427 en: Lunes 04 Enero 2021 21:39:39 pm »
Efectivamente el Europeo mejora para muchos.
A ver la media de sus ensembles por donde se mueve.
Con ganas de los avisos del Aemet, faltan 3 días tienen que mojarse.

Hombre, no lo veo así para el norte o en concreto la meseta norte.
No he posteado hasta ahora porque ha sido, es, una locura. En concreto , es una situación tan complicada que puede caer el gordo en un municipio y a 50km, llover o no ver nada.
Pongo el ejemplo de Burgos con sus cas 900 metros, sin problema de isos, depende de la componente, ayer europeo nada, esta mañana cerca de 40 cm, y esta tarde con escasos 15 cm.
Icon por ejemplo, ni un copo, el GFS HR, es mas generoso por ejemplo.
Hasta que no estemos casi encima, y pueda ver los mesoscalares, no quiero hacerme ilusiones. [emojifacepal01]
 En el largo plazo, y dado como esta el vórtice polar, podemos ir viendo mas bloqueo y mas frio, lo apunto Vigorro, y yo lo secundo, supongo que la segunda quincena de enero puede venir movida. Ya iremos viendo. Por de pronto sobre reyes y su fin de semana, lo mejor es no volverse loco, e ir a los mesoscalares para ir viendo y no llevarnos chascos. Esto como autoconsejo, pero que cada uno saque sus conclusiones.
Coincido contigo,en estas situaciones es hasta ver el radar los mismos dias donde esta ocurriendo el tema.Se ven acumulados que van variando por horas,”te quitan te dan”,unos dicen una cosa, otros la contraria.El caso es que como seguimiento no se tenia algo así hace años ya y esta muy bien ver tantos foreros de la vieja guardia y asiduos de antaño.son de las situaciones que cualquiera nos podemos dar una sorpresa o un hostiazo.
Efectivamente todo está en el aire, pero me refiero a que con esta salida en la mano el frío no se retira tan rápido, y efectivamente, es entonces cuando a la precipitación le costaría entrar al norte/noroeste de la península.
Pero en cambio en el nordeste/este la cota no se dispara entorno al viernes y la precipitación está más repartida.
Veamos como queda todo pero como decíis pequeños cambios tienen grandes consecuencias.
Alcampell 500 msnm (Este de Huesca)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #428 en: Lunes 04 Enero 2021 22:35:08 pm »
Avanza el 4x4 hasta el mediodia del 7... fijaos la diferencia en cuanto a orografia respecto al resto de modelos...

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #429 en: Lunes 04 Enero 2021 22:36:59 pm »
¿No os recuerda la situación que se avecina a la que se dio a finales de febrero de 2006 en España?, choque de masas sobre el interior peninsular con nevadas intensas en cotas relativamente bajas y flujo húmedo del eeste. En aquella situación creo recordar que cayeron cerca de 40 cm en Soria y un poco menos en Segovia. En Madrid nevó bastante pero no cuajó una gran parte. En Tarragona mucha lluvia. Además fue persistente la situación (casi 48 h)
Ventada dice final de Febrero,  pero yo recuerdo la que tú refieres. De las que yo tengo registradas, tras la brutal de 2017, esa es la más copiosa,  con un detalle adicional.  Después de la nevada, entraron las isos más bajas y registré -14 grados en mi balcón. La nieve aguantó una semana.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #430 en: Lunes 04 Enero 2021 22:41:32 pm »
Ah, y un apunte, aunque las previsiones de Aemet parecen racanas en algunas zonas, yo creo que es que aun no tienen todo claro... de hecho, la prueba es que aun no han sacado un aviso especial por fenomenos adversos, que lo sacaran, estoy seguro, pero cuando tengan el tema mas o menos fijo, y sera mañana casi seguro... [emoji41]

Desconectado f_lacambra

  • Nubecilla
  • *
  • 63
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #431 en: Lunes 04 Enero 2021 22:56:21 pm »
El ICON es una auténtica bestialidad para el valle del Ebro  :yasiviene:  y por supuesto para otros territorios más al sur.
Zaragoza, San Jose bajo.....