Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #264 en: Miércoles 11 Enero 2023 12:18:11 pm »
Buenos días si es cierto y como venía yo comentando días atrás casi todos los modelos ha reculado en especial el modelo europeo...en cambio el americano ha mejorado bastante en la salida actual para ver situación invernal...con esta situación la zona beneficiaría va ser todo el norte peninsular, porque del centro hacia el sur penínsular situación nefasta...poca precipitaciones con situaciones de nortes...y frío habrá pero nada del otro mundo, si no lo habitual... Como he comentado en otro post la culpa de que las entradas frías sea mas light y mas rápida es debido a la bajada del jet Stream sobre EE.Uu  y la formación de una borrasca vía atlantica que lo que hace que el ascenso del azoreño sea menos eficaz y a la vez no lo echa encima muy rápido, se me ocurre decir que con la primera entrada fria a todos los niveles al tocar el Mediterráneo va a formar una borrasca que quizás haga freno a que el azoreño se eche encima y a la vez haga impulso de frío europeo, aunque frío europeo hay muy poco, todo está sobre Siberia y para que nos llegue el frío de pata negra siberiano se tiene que dar otros factores  :'( que quizás llegue para febrero
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #265 en: Miércoles 11 Enero 2023 12:24:08 pm »
Buenos días si es cierto y como venía yo comentando días atrás casi todos los modelos ha reculado en especial el modelo europeo...en cambio el americano ha mejorado bastante en la salida actual para ver situación invernal...con esta situación la zona beneficiaría va ser todo el norte peninsular, porque del centro hacia el sur penínsular situación nefasta...poca precipitaciones con situaciones de nortes...y frío habrá pero nada del otro mundo, si no lo habitual... Como he comentado en otro post la culpa de que las entradas frías sea mas light y mas rápida es debido a la bajada del jet Stream sobre EE.Uu  y la formación de una borrasca vía atlantica que lo que hace que el ascenso del azoreño sea menos eficaz y a la vez no lo echa encima muy rápido, se me ocurre decir que con la primera entrada fria a todos los niveles al tocar el Mediterráneo va a formar una borrasca que quizás haga freno a que el azoreño se eche encima y a la vez haga impulso de frío europeo, aunque frío europeo hay muy poco, todo está sobre Siberia y para que nos llegue el frío de pata negra siberiano se tiene que dar otros factores  :'( que quizás llegue para febrero
En mi opinión has hecho un buen análisis  [emoji106]...pero estamos muy obsesionados con el frío pata negra a 850 hpa, y ese llega con siberianas cuando vemos los colores morados acercarse, y quizás estamos despreciando el frío en altura.

Como se configure nortada y entre una -33/-34 amplia con bajos geopotenciales y precipitación por el norte, ya te digo yo que las nevadas van a ser muy potentes por todo el área cantábrica en cotas medias(500/600)

''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Bixu

  • Supercélula
  • ******
  • 9867
  • Sexo: Masculino
  • Observando
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #266 en: Miércoles 11 Enero 2023 12:40:45 pm »
Salida de las 06 dos embites diferenciados y con una pausa entre ellos de ligero " calentamiento "

Curioso que en el primero entre el frío a 850hpa antes que la masa fría a 500 puede ayudar a que las cotas bajen más..

Madre mia la run de descontrol :cold:

Ya empezamos.como.el.norte es el beneficiario a llorar.... que nos hemos comido  mes y pico de sures y vosotros borrasca tras borrasca y habéis petado a agua con más de 200 300mm.tiene narices....
« Última modificación: Miércoles 11 Enero 2023 12:47:02 pm por Bixu »
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #267 en: Miércoles 11 Enero 2023 12:44:28 pm »
Buenos días si es cierto y como venía yo comentando días atrás casi todos los modelos ha reculado en especial el modelo europeo...en cambio el americano ha mejorado bastante en la salida actual para ver situación invernal...con esta situación la zona beneficiaría va ser todo el norte peninsular, porque del centro hacia el sur penínsular situación nefasta...poca precipitaciones con situaciones de nortes...y frío habrá pero nada del otro mundo, si no lo habitual... Como he comentado en otro post la culpa de que las entradas frías sea mas light y mas rápida es debido a la bajada del jet Stream sobre EE.Uu  y la formación de una borrasca vía atlantica que lo que hace que el ascenso del azoreño sea menos eficaz y a la vez no lo echa encima muy rápido, se me ocurre decir que con la primera entrada fria a todos los niveles al tocar el Mediterráneo va a formar una borrasca que quizás haga freno a que el azoreño se eche encima y a la vez haga impulso de frío europeo, aunque frío europeo hay muy poco, todo está sobre Siberia y para que nos llegue el frío de pata negra siberiano se tiene que dar otros factores  :'( que quizás llegue para febrero
En mi opinión has hecho un buen análisis  [emoji106]...pero estamos muy obsesionados con el frío pata negra a 850 hpa, y ese llega con siberianas cuando vemos los colores morados acercarse, y quizás estamos despreciando el frío en altura.

Como se configure nortada y entre una -33/-34 amplia con bajos geopotenciales y precipitación por el norte, ya te digo yo que las nevadas van a ser muy potentes por todo el área cantábrica en cotas medias(500/600)
Virazón me refiero que para que nos enteramos del frío en Andalucia es más beneficiosa las entradas continentales o bien una polar marítima ártica pero con más frío a 850hpa y que llegue hasta la cocina, a igual para ver nevadas en cotas medias o baja en Andalucía ya eso es más complicado o bien que se forme una baja poco profunda en el golfo de Cádiz para que no arrastre el frío instalado en superficie o bien situación de humedad entrando desde el levante provocando precipitaciones. En definitiva por Andalucía con esta situación creo que poco frío de pleno invierno vamos a notar..porque si se echara encima el azoreño al menos podríamos tener heladas incluso en zonas llanas....de momento la zonas menos beneficiaría en esta situación en el oeste, sur y quizás este penínsular
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #268 en: Miércoles 11 Enero 2023 12:50:16 pm »
Buenos días si es cierto y como venía yo comentando días atrás casi todos los modelos ha reculado en especial el modelo europeo...en cambio el americano ha mejorado bastante en la salida actual para ver situación invernal...con esta situación la zona beneficiaría va ser todo el norte peninsular, porque del centro hacia el sur penínsular situación nefasta...poca precipitaciones con situaciones de nortes...y frío habrá pero nada del otro mundo, si no lo habitual... Como he comentado en otro post la culpa de que las entradas frías sea mas light y mas rápida es debido a la bajada del jet Stream sobre EE.Uu  y la formación de una borrasca vía atlantica que lo que hace que el ascenso del azoreño sea menos eficaz y a la vez no lo echa encima muy rápido, se me ocurre decir que con la primera entrada fria a todos los niveles al tocar el Mediterráneo va a formar una borrasca que quizás haga freno a que el azoreño se eche encima y a la vez haga impulso de frío europeo, aunque frío europeo hay muy poco, todo está sobre Siberia y para que nos llegue el frío de pata negra siberiano se tiene que dar otros factores  :'( que quizás llegue para febrero
En mi opinión has hecho un buen análisis  [emoji106]...pero estamos muy obsesionados con el frío pata negra a 850 hpa, y ese llega con siberianas cuando vemos los colores morados acercarse, y quizás estamos despreciando el frío en altura.

Como se configure nortada y entre una -33/-34 amplia con bajos geopotenciales y precipitación por el norte, ya te digo yo que las nevadas van a ser muy potentes por todo el área cantábrica en cotas medias(500/600)
Virazón me refiero que para que nos enteramos del frío en Andalucia es más beneficiosa las entradas continentales o bien una polar marítima ártica pero con más frío a 850hpa y que llegue hasta la cocina, a igual para ver nevadas en cotas medias o baja en Andalucía ya eso es más complicado o bien que se forme una baja poco profunda en el golfo de Cádiz para que no arrastre el frío instalado en superficie o bien situación de humedad entrando desde el levante provocando precipitaciones. En definitiva por Andalucía con esta situación creo que poco frío de pleno invierno vamos a notar..porque si se echara encima el azoreño al menos podríamos tener heladas incluso en zonas llanas....de momento la zonas menos beneficiaría en esta situación en el oeste, sur y quizás este penínsular
De acuerdo [emoji106]
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #269 en: Miércoles 11 Enero 2023 13:00:03 pm »
Salida de las 06 dos embites diferenciados y con una pausa entre ellos de ligero " calentamiento "

Curioso que en el primero entre el frío a 850hpa antes que la masa fría a 500 puede ayudar a que las cotas bajen más..

Madre mia la run de descontrol :cold:

Ya empezamos.como.el.norte es el beneficiario a llorar.... que nos hemos comido  mes y pico de sures y vosotros borrasca tras borrasca y habéis petado a agua con más de 200 300mm.tiene narices....
Uff es que ese escenario de la Run control sin comprobarlo mete fácil por el Cantábrico oriental -5 a 1400m y -34 a 5400m...y eso amigos míos si serían palabras mayores (como el escenario que planteaba ayer IFS).

El frío en altura con bajo geopotencial si viene acompañado de componente marítima es el generador de las grandes nevadas en los montes que miran al Cantábrico.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3486
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #270 en: Miércoles 11 Enero 2023 13:05:31 pm »
Vanos a ver , entiendo que el europeo va a sacar algo parecido a lo que saco en la tarde de ayer. Es una hipótesis y percepción  mía viendo muchas situaciones sinopticas parecidas previas de años anteriores.  Veo muy forzados los mapas de esta mañana , con pirulas raras.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #271 en: Miércoles 11 Enero 2023 13:09:53 pm »
Vamos a seguir viendo mapas muy golosos pero por ahora no tenemos nada atado.

El cálculo de cotas de nieve y el debate que se abre mola [emoji106].

Y no olvidemos que estaremos en la segunda quincena de enero...con aún baja insolación.  Buena época para que el aire frío que penetre haga pupa, y después asiente abajo si posteriormente entran las altas presiones y no borrascas calenturientas.
« Última modificación: Miércoles 11 Enero 2023 13:14:21 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado kemko

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 150
  • Sexo: Masculino
  • la nieve es una necesidad vital
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #272 en: Miércoles 11 Enero 2023 13:14:04 pm »
Y ya que comentas los productos derivados del GFS, según esta pasada 06Z Reinosa se vestiría con sus galas invernales mientras Vitoria se quedaría a las puertas y los copos en el segundo arreón serían más bien testimoniales...pero no descartemos nada por ahora, ni en un sentido ni en otro.

Buenos días Virazon, primero daros la gracias a ti y a los demás compañeros p vuestro increíble trabajo con los modelos para los q como yo no sabemos interpretarlos.

Segundo, yo que vivo en Vitoria tengo esperanzas de ver la nieve, aunque sea algún mísero cm, vamos a ser positivos  [emoji23].

Saludos y a seguir así sois unos makinas
Vitoria-Gasteiz

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #273 en: Miércoles 11 Enero 2023 13:24:03 pm »
Y ya que comentas los productos derivados del GFS, según esta pasada 06Z Reinosa se vestiría con sus galas invernales mientras Vitoria se quedaría a las puertas y los copos en el segundo arreón serían más bien testimoniales...pero no descartemos nada por ahora, ni en un sentido ni en otro.

Buenos días Virazon, primero daros la gracias a ti y a los demás compañeros p vuestro increíble trabajo con los modelos para los q como yo no sabemos interpretarlos.

Segundo, yo que vivo en Vitoria tengo esperanzas de ver la nieve, aunque sea algún mísero cm, vamos a ser positivos  [emoji23].

Saludos y a seguir así sois unos makinas
Gracias hombre, nos entretenemos posteando.

Yo no descarto nieve en Vitoria hacia el 17/18...pero para eso vendría bien una configuración como la que subió Bixu de la Run control GFS 06Z.
Con la operacional algo también podría caer en forma sólida pero la temperatura parece muy justa para cuajar.

Con lo que queda no podemos hacer pronósticos, pero si hipótesis.

Saludos.
« Última modificación: Miércoles 11 Enero 2023 13:33:18 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #274 en: Miércoles 11 Enero 2023 13:31:48 pm »
En relación a lo que ha apuntado con buen criterio Odiel25: si miramos las mínimas previstas tanto de Aemet como de otras páginas, para la próxima semana, no solo del sur, si no también de ambas mesetas, por ejemplo ciudades frías llanas como Salamanca, Valladolid o Albacete no tendrían, en principio, mínimas inferiores a las que ya han registrado días atrás. Es cierto que ajustar a día de hoy las temperaturas es complicado y dependerá de varios factores como el viento, nubosidad, etc, pero no es menos cierto que, si el anticiclón no se echa encima, será más difícil que las heladas se intensifiquen. Otra cosa será en zonas altas.
En cualquier caso, ambiente invernal en temperaturas y sensaciones, con nieve en las montañas que buena falta hace y probablemente en las capitales que suelen recibir con estas situaciones, aunque veo según Aemet, cotas algo altas en provincias como León o Burgos, sin bajar de los 1000 metros a día de hoy para la primera parte de la semana. Otras cosas curiosas, por ejemplo, que en una situación de norte o noroestes, Ávila, en cara norte del Central y con mayor altitud, tenga cota de nieve superior a Cuenca o una temperatura mínima prevista más alta.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #275 en: Miércoles 11 Enero 2023 13:32:52 pm »
gfs00h del 11 al 27 de enero
Parece que no anima el gif  :confused:
« Última modificación: Miércoles 11 Enero 2023 14:26:04 pm por _00_ »