Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #288 en: Miércoles 11 Enero 2023 18:55:16 pm »
Buenas tardes,

Se está haciendo un análisis estupendo.

Parece que está garantizado un cambio con un primer frente frío el domingo que dejará nieve en las montañas del norte peninsular, cosa muy necesaria.

En mi opinión, ir más allá es aventurarse demasiado, y soy de los que piensan que no se puede vender la piel del oso antes de cazarlo. Eso no quita que también haga mi análisis a largo plazo, pero el peligro es que si nos creemos a pies juntillas lo que muestran los modelos a tantos días vista, es posible que nos decepcionemos. Digo esto porque mi experiencia me ha enseñado estos años pasados, que cambios importantes en los mapas pueden suceder hasta pocas horas antes del inicio de los episodios, así que prefiero ir despacito y con buena letra.

Dicho esto, las salidas actuales pican demasiado a ONO y nos tiran más encima el azoreño. El aire frío en el Cantábrico se iría rápido hacia el Este y podrían venir lluvias sobre la nieve que caiga previamente. Desde luego esa es la peor de las situaciones para los que deseamos por fin disfrutar de nuestras montañas nevadas y de las estaciones de esquí.

Habrá que seguir la evolución en las próximas actualizaciones (y ver qué saca el europeo) para ver si por desgracia esto se va confirmando, o podemos volver a opciones mejores.

Saludos.
Buen posteo paisano...y buena foto de mi querida Sierra de Escapa [emoji12]

En cuanto a lo de aventurarse demasiado...aquí tenemos esa libertad, la de analizar con coherencia pero a los plazos tan largos como nos apetezca y con ciertas licencias.

En un entorno profesional no podríamos hacer análisis tan a la ligera.

Dicho esto...la tendencia de la modelización esta tarde no es la mejor para frío y nieve pero no caigamos en el pesimismo y esperemos a ver qué saca el europeo en determinista y ensembles.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Gorritxoak

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 122
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #289 en: Miércoles 11 Enero 2023 19:08:53 pm »
ENS Gem para Pamplona
CORTES - BADOSTAIN

Desconectado Bixu

  • Supercélula
  • ******
  • 9867
  • Sexo: Masculino
  • Observando
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #290 en: Miércoles 11 Enero 2023 19:32:29 pm »
Noroestada muy potente con mar muy alterado y fuertes vientos :cold:
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3486
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #291 en: Miércoles 11 Enero 2023 19:34:03 pm »
Eso mismo iba yo a poner. Lo que os he comentado esta mañana. No me creía lo que decía el IFS en los modelos mañaneros. Al final va a sacar modelos parecidos a los de ayer a la tarde. Buenas noticias.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado MeteoRosario

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 179
  • Vva del Rosario, Málaga. La lluvia es mi alma.
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #292 en: Miércoles 11 Enero 2023 19:40:12 pm »
Pues esta salida del europeo mejora con respecto a la anterior, calma y a esperar lo que se va cociendo en las próximas salidas. Todo depende del anticiclon de los Azores

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk

Villanueva del Rosario, Málaga

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #293 en: Miércoles 11 Enero 2023 19:47:15 pm »
El escenario que modelizan tanto europeo como inglés para el 18(con sus diferencias evidentes que las hay) no es para nada extremo, me parece una evolución coherente y en estos momentos me parece lo más probable.

A de Azores que se verticaliza anteriormente para después achatarse.

Porción del Vortex desplazada hacia Europa. Todo muy coherente con los indicadores de fondo.

Aún estamos a día 11 y esto pegará alguna vuelta de tuerca.
A disfrutar del seguimiento.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado La nieve mola

  • Desde Limés a 440M, pueblo de cangas del narcea
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 422
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #294 en: Miércoles 11 Enero 2023 19:57:18 pm »
El escenario que modelizan tanto europeo como inglés para el 18(con sus diferencias evidentes que las hay) no es para nada extremo, me parece una evolución coherente y en estos momentos me parece lo más probable.

A de Azores que se verticaliza anteriormente para después achatarse.

Porción del Vortex desplazada hacia Europa. Todo muy coherente con los indicadores de fondo.

Aún estamos a día 11 y esto pegará alguna vuelta de tuerca.
A disfrutar del seguimiento.
  Buenas noticias,,el europeo ve la nortada y mete más aire frío frío que en su anterior salida ,a partir del domingo tendremos temperaturas más bajas de lo normal con 2 3 grados debajo de lo normal en todo el sur ,y 4 a 8 grados por debajo de lo normal en el norte desde Galicia hasta Cataluña Baleares también anomalías negativas,,me estoy fijando que esa baja de EEUU como es habitual en los modelos primero inflan mucho las borrascas del atlántico por eso antes de ayer  y hoy por la mañana el empuje de la misma no permitía verticalizar al azoriano y lo echaba al este pero viendo la tendencia que hay a desinflar esa baja veo probable un todo al oeste con la nortada del martes y un azoriano que ascendería mejor y no tan al este sino al oeste,,buena salida para meteoros invernales en montaña e incluso en zonas llanas ,,lo que podemos dar por seguro es la ración curiosuca que vamos a pillar en la cordillera cantábrica pirineos y sistema central
« Última modificación: Miércoles 11 Enero 2023 20:01:53 pm por La nieve mola »
Limés, pueblo a 440M en el concejo de Cangas del Narcea (Asturias)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4222
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #295 en: Miércoles 11 Enero 2023 20:10:32 pm »
Hoy el europeo está mejor, y el americano peor. Es que la bolsa de la que proviene la entrada todavía está en Canadá. Tiene que cruzar todo el Atlántico. Nos estamos acostumbrando a una cierta credibilidad de los modelos, pero aún estamos en el largo plazo.

Si no me equivoco el corto y el medio son 4 días, y a partir de ahí el largo. Si fuera así estaríamos, por ejemplo en los mapas gefesianos de Meteociel, en este tipo de lectura visual:



Si me equivoco o hay otros plazos diferentes, comentarlo, porfa.

Otros modelos ven un todoaleste bastante pronunciado, pero también muestran la segunda arremetida prometedora si el anticiclón es capaz de verticalizarse una vez pasado el fuerte empuje del jet constreñidor, arremetida aún por definir, como es obvio.

La cuestión está en que el jet stream debe de desaguar por algún lado, y si no lo queda otra que irse al sur groenlandés será difícil parar todo ese empuje al este mediante una prolongación norte del azoreño.

Iremos viendo tranquilamente más parámetros que intervienen en el asunto.
« Última modificación: Miércoles 11 Enero 2023 20:19:24 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #296 en: Miércoles 11 Enero 2023 20:18:46 pm »
Si hace una semana alguien se aventura a hablar de una segunda quincena de enero más invernal...¿Le tildarían de flipado y de imaginarse cosas? :brothink:

Ahora que se modelizan mapas como este que adjunto (y que ojo irá cambiando a cada pasada, por lo que solo vale para comentar a modo hipotético)...todo nos parece poco.

No olvidemos de dónde venimos, como están nuestras montañas y el contexto climático de los últimos años.

Son escenarios sinópticos muy bonitos que esperemos se mantengan...y si se tuerce la cosa...tranquilidad que habrá otras oportunidades invernales.

Eso sí, como se habló ya, la segunda quincena es una época muy buena para que el frío haga pupa...y si se esfuma joder jodería...sobretodo a los que viven del sector de la nieve.
« Última modificación: Miércoles 11 Enero 2023 20:20:11 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #297 en: Miércoles 11 Enero 2023 20:35:38 pm »
Buenas tardes bueno pues el modelo europeo viene algo mejor pero no para tirar cohetes..entradas frías pasajeras y de corta duración nada del otro mundo al menos para el centro y sur penínsular...la primera entrada queda en la nada...isos muy discreta a 850hpa se notará algo más en el norte y durará menos de 24h...yo creo que es debido a que de nuevo ve una Dana al sur de azores que se desplaza de forma retrograda sobre aproximadamente florida dónde se une a la borrasca existente, la fortalece camino vía Atlántico y obliga al azoreño que no quede tan vertical y lo manda más al este, haciendo que esa entrada fría no nos coja de lleno a toda la península, intento de achatamiento del azoreño...luego sobre el 18 pinta algo mejor, pero como siga empujando de nuevo el azoreño debido a la fuerza del Jes Stream posiblemente sea no tan potente y llevarse la mejor parte de la segunda entrada italia o las islas griegas...aún queda día y puede mejorar ambas entradas frías, sobre todo al sur penínsular que le cuesta llegar y será muy descafeinada....a más largo plazo 240h ya si se echaría el anticiclón encima de la península y ahí se veo más posibilidades de frío intenso en zonas llanas de Andalucía debido a que provocaría inversiones térmicas, pero como queda mucho... Entre la noche del domingo y madrugada del lunes espero cota 800m en el oeste penínsular donde se produzcan las precipitaciones si es que se producen, porque estás situaciones de nortes y noroeste no pillamos nada....para ese día posiblemente la cota de nieve en el norte estará a 500-700m sin contar los desplomes, pero vamos entradas frías típicas del invierno ibérico....pero es cierto que viniendo dónde venimos algo es algo :yasiviene:
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #298 en: Miércoles 11 Enero 2023 20:39:37 pm »
Buenas noches

Tengo la sensación que este arreón invernal será bastante pasajero a tenor de las últimas salidas de los modelos. Al menos creo que durante un par de días las montañas se vestirán de blanco y espero que no haga mucho viento para que el frío se aposente y podamos tener más heladas cuando tengamos de nuevo el A encima.
Saludos
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado La nieve mola

  • Desde Limés a 440M, pueblo de cangas del narcea
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 422
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #299 en: Miércoles 11 Enero 2023 20:45:11 pm »
Buenas noches

Tengo la sensación que este arreón invernal será bastante pasajero a tenor de las últimas salidas de los modelos. Al menos creo que durante un par de días las montañas se vestirán de blanco y espero que no haga mucho viento para que el frío se aposente y podamos tener más heladas cuando tengamos de nuevo el A encima.
Saludos
llamáis pasajero a un evento que puede dejar 200Cm de nieve nueva en pirineos y 140 cm en la cantábricaY de 100 litros en el norte ? [emojifacepal02]
« Última modificación: Miércoles 11 Enero 2023 20:47:07 pm por La nieve mola »
Limés, pueblo a 440M en el concejo de Cangas del Narcea (Asturias)