Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #312 en: Miércoles 11 Enero 2023 21:45:59 pm »
Son debates interesantes, pero subjetivos...lo objetivo son los ensembles de esta última pasada.

Sólo subo el de Gasteiz.

Cada uno que juzgue si es corto o largo, liviano o intenso...teniendo claro la gran incertidumbre que hay del 17 en adelante y que impide concluir nada aún más allá de una tendencia.
Y faltaría subir obviamente T a 500 hpa y geopotenciales...que es clave en este tipo de episodios.

Obviamente alguien de Huelva lo verá de forma distinta a alguien de Reinosa, por poner un ejemplo.
Con los modelos en mano a día de hoy concluyo que muy duradera no será esta situación, hablando desde una perspectiva de la totalidad de la península que entiendo habrá participantes de este foro de todas las partes que puedan estar interesados.
En cualquier caso, bienvenida esta situación de frío y nieve para Cantábrica y Pirineos occidentales que verán sus montañas nevadas por fin.
Gracias por compartir análisis de modelos meteorológicos.
Saludos
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #313 en: Miércoles 11 Enero 2023 22:28:36 pm »
Son debates interesantes, pero subjetivos...lo objetivo son los ensembles de esta última pasada.

Sólo subo el de Gasteiz.

Cada uno que juzgue si es corto o largo, liviano o intenso...teniendo claro la gran incertidumbre que hay del 17 en adelante y que impide concluir nada aún más allá de una tendencia.
Y faltaría subir obviamente T a 500 hpa y geopotenciales...que es clave en este tipo de episodios.

Obviamente alguien de Huelva lo verá de forma distinta a alguien de Reinosa, por poner un ejemplo.
Con los modelos en mano a día de hoy concluyo que muy duradera no será esta situación, hablando desde una perspectiva de la totalidad de la península que entiendo habrá participantes de este foro de todas las partes que puedan estar interesados.
En cualquier caso, bienvenida esta situación de frío y nieve para Cantábrica y Pirineos occidentales que verán sus montañas nevadas por fin.
Gracias por compartir análisis de modelos meteorológicos.
Saludos

La segunda quincena arranca con tendencia a bajada de temperaturas y nevadas en áreas de montaña de la mitad norte...la magnitud del episodio lo comentaremos a día 20.

Creo recordar que en tus posteos de hace unos días ya hacías mención a este cambio de patrón [emoji106]...te leo siempre.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #314 en: Miércoles 11 Enero 2023 22:33:30 pm »
Buenas,

Hoy los modelos han reculado en general con respecto a ayer, pero es que es muy normal que den estos bandazos...

Como muy bien ha dicho Josejulio, damos por casi hecho evoluciones a 6 y hasta 8 días, y eso aún se considera el largo plazo. Los modelos van mejorando, pero no tanto ni mucho menos.

Yo creo que como casi siempre pasa, primero ponen mucho, luego quitan bastante, para quedar finalmente en un mix.  Hay que ajustar muchos datos, muchas variables, y no es nada fácil a tantos días vista.

Creo que a partir del Domingo, Lunes en el este peninsular, cambiamos por fin de situación y empezaremos a notar que estamos en invierno. Además también creo que tendrá continuidad, seguramente con un paréntesis de unos cuantos días anticiclónicos para asentar el frío, pero a partir del 24 - 27 ya empezaremos a vislumbrar buenas configuraciones con posibilidades de retrogradaciones hacía nuestra zona del H.N. ya empezando febrero.

Digo esto, porque he estado mirando todos los ENS de GFS, y me ha sorprendido que en la mayoría no se muestra un vórtex polar compactado en latitudes altas, si no todo lo contrario, muy esparramado por todo el Hemisferio Norte en varios núcleos fríos.  Posiblemente sean las consecuencias del tan manoseado CSE, no lo sé?.

Saludos.

 :aplause: si señor, muy bien visto. Este invierno puede ser tardío pero acabar dejando huella...tiempo al tiempo.
« Última modificación: Miércoles 11 Enero 2023 22:35:43 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Monfrechu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 198
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #315 en: Miércoles 11 Enero 2023 22:43:49 pm »
Buenas tardes,

Se está haciendo un análisis estupendo.

Parece que está garantizado un cambio con un primer frente frío el domingo que dejará nieve en las montañas del norte peninsular, cosa muy necesaria.

En mi opinión, ir más allá es aventurarse demasiado, y soy de los que piensan que no se puede vender la piel del oso antes de cazarlo. Eso no quita que también haga mi análisis a largo plazo, pero el peligro es que si nos creemos a pies juntillas lo que muestran los modelos a tantos días vista, es posible que nos decepcionemos. Digo esto porque mi experiencia me ha enseñado estos años pasados, que cambios importantes en los mapas pueden suceder hasta pocas horas antes del inicio de los episodios, así que prefiero ir despacito y con buena letra.

Dicho esto, las salidas actuales pican demasiado a ONO y nos tiran más encima el azoreño. El aire frío en el Cantábrico se iría rápido hacia el Este y podrían venir lluvias sobre la nieve que caiga previamente. Desde luego esa es la peor de las situaciones para los que deseamos por fin disfrutar de nuestras montañas nevadas y de las estaciones de esquí.

Habrá que seguir la evolución en las próximas actualizaciones (y ver qué saca el europeo) para ver si por desgracia esto se va confirmando, o podemos volver a opciones mejores.

Saludos.
Buen posteo paisano...y buena foto de mi querida Sierra de Escapa [emoji12]

En cuanto a lo de aventurarse demasiado...aquí tenemos esa libertad, la de analizar con coherencia pero a los plazos tan largos como nos apetezca y con ciertas licencias.

En un entorno profesional no podríamos hacer análisis tan a la ligera.

Dicho esto...la tendencia de la modelización esta tarde no es la mejor para frío y nieve pero no caigamos en el pesimismo y esperemos a ver qué saca el europeo en determinista y ensembles.

Saludos.
Un placer, y gracias por recordarme el nombre de la sierra (ya lo había olvidado).  [emoji12] Por cierto, ¿posteas desde Asturias?

Por lo demás, de acuerdo con lo expuesto. He leído que igual que ha habido una rebaja en los modelos, aún hay tiempo para una mejora e incremento de frío. Muchas veces suele quedarse en un término medio. Y viniendo de donde venimos, ni tan mal.

Así pues, por delante aún un seguimiento muy entretenido de las próximas actualizaciones.

Saludos.
Oviedo - Asturias (220 msnm).
Ocasionalmente Avilés - Asturias (25 msnm) y Ribadesella - Asturias (15 msnm).

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #316 en: Miércoles 11 Enero 2023 23:15:45 pm »
Buenas tardes,

Se está haciendo un análisis estupendo.

Parece que está garantizado un cambio con un primer frente frío el domingo que dejará nieve en las montañas del norte peninsular, cosa muy necesaria.

En mi opinión, ir más allá es aventurarse demasiado, y soy de los que piensan que no se puede vender la piel del oso antes de cazarlo. Eso no quita que también haga mi análisis a largo plazo, pero el peligro es que si nos creemos a pies juntillas lo que muestran los modelos a tantos días vista, es posible que nos decepcionemos. Digo esto porque mi experiencia me ha enseñado estos años pasados, que cambios importantes en los mapas pueden suceder hasta pocas horas antes del inicio de los episodios, así que prefiero ir despacito y con buena letra.

Dicho esto, las salidas actuales pican demasiado a ONO y nos tiran más encima el azoreño. El aire frío en el Cantábrico se iría rápido hacia el Este y podrían venir lluvias sobre la nieve que caiga previamente. Desde luego esa es la peor de las situaciones para los que deseamos por fin disfrutar de nuestras montañas nevadas y de las estaciones de esquí.

Habrá que seguir la evolución en las próximas actualizaciones (y ver qué saca el europeo) para ver si por desgracia esto se va confirmando, o podemos volver a opciones mejores.

Saludos.
Buen posteo paisano...y buena foto de mi querida Sierra de Escapa [emoji12]

En cuanto a lo de aventurarse demasiado...aquí tenemos esa libertad, la de analizar con coherencia pero a los plazos tan largos como nos apetezca y con ciertas licencias.

En un entorno profesional no podríamos hacer análisis tan a la ligera.

Dicho esto...la tendencia de la modelización esta tarde no es la mejor para frío y nieve pero no caigamos en el pesimismo y esperemos a ver qué saca el europeo en determinista y ensembles.

Saludos.
Un placer, y gracias por recordarme el nombre de la sierra (ya lo había olvidado).  [emoji12] Por cierto, ¿posteas desde Asturias?

Por lo demás, de acuerdo con lo expuesto. He leído que igual que ha habido una rebaja en los modelos, aún hay tiempo para una mejora e incremento de frío. Muchas veces suele quedarse en un término medio. Y viniendo de donde venimos, ni tan mal.

Así pues, por delante aún un seguimiento muy entretenido de las próximas actualizaciones.

Saludos.

Te digo con sinceridad...a mi lo que me dá vidilla es el seguimiento de las actualizaciones y lo que se comenta por aquí cuando se cuece algo en invierno.

Estábamos todos alicaídos y esto que se modeliza, acabe como acabe, se nota que ha animado al personal...sólo hay que ver el tráfico de posteos.
El GFS vuelve a modelizar un anticiclón bastante verticalizado sobre el Atlántico para el 17 en su última pasada del día. Bonito bloqueo si se confirma. Circulación desde altas latitudes...queda la duda de si penetrará el aire frío en la Península con ganas o lo hará más tímidamente.

Aún queda la mitad del invierno por delante para disfrutar de lo que venga...que en mi opinión no será poco, aunque obviamente con la racha que llevamos uno ya duda de casi todo.

Te diré que al pico más alto de la sierra los lugareños le llamamos Mofrechu y no Monfrechu [emoji5]
En sus faldas me crié...ahora ya no posteo desde allí.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #317 en: Miércoles 11 Enero 2023 23:17:08 pm »
Buenas noches sale el modelo americano, en su salida de las 18h , más o menos los centros de acción apenas varían....entre el lunes y el domingo se dará el primer arreón de frío desde el noroeste con unas isos de -2/-3° a 850hpa y isos -30/-31° 500hpa con geopotencial algo bajo espero nevadas importantes en las cordilleras cantábrica y zonas de los Pirineos con cota entorno a los 500-700m sin contar los desplomes, en el resto de la península algunas precipitaciones de retención debido al paso del frente, la masa fria se extendería a gran parte de la península, aunque sin llegar las isos 0° a 850hpa al suroeste penínsular, por lo cuál en esta primera entrada fría por el sur-suroeste pequeño refrescamiento y pocas precipitaciones, en sierra nevada si podría pillar con esta situación importantes nevadas a partir de 1000-1200m :brothink:

Bueno la segunda entrada fría se la carga la última salida el americano, o mejor dicho se la lleva a la altura de Italia para echarnos el azoreño encima, pero vamos me gusta más el pensar que el anticiclón se instala, con la ausencia de vientos, algo de frío a todos los niveles y en superficie se daría heladas por inversiones térmicas en zonas llanas de casi toda la península, incluso algunas podría ser moderadas en ambas mesetas... aún queda mucho para hablar del día 18 en adelante, quizás en las siguientes salidas nos vuelva a meter el segundo arreón de frio :ejemejem:
« Última modificación: Jueves 12 Enero 2023 00:00:55 am por Odiel25 »
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4222
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #318 en: Miércoles 11 Enero 2023 23:27:26 pm »
Posible crecida rápida de ciertos ríos el lunes en Galicia al subir las cotas por la llegada del segundo frente, menos frío al rolar los vientos al tercer cuandrante, llevándose toda la nieve caída del primero, a excepción de las zonas más altas.

El europeo mete en la segunda embestida una baja en Francia muy profunda y con mucho frío en altura.


Para posteriormente descolgar una masa muy fría en Cataluña.


El modelo canadiense muestra una bolsa my fría en Europa gracias a un 1055 en Groenlandia con un azoreño estirado hacia el norte, con lo que esta bajada es la bestia del norte.


Bajada que sumirá a los renounidenses bajo un manto blanco, gran parte de Europa y nuestro norte cantábrico y pirenaico. Con qué poco las piezas se confabulan a favor del frío.


Cuidado con las siguientes arremetidas ya que cada modelo configura a día de hoy bajadas bastante serias. NAVGEM, jueves 19:
« Última modificación: Miércoles 11 Enero 2023 23:37:53 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #319 en: Miércoles 11 Enero 2023 23:31:20 pm »
Buenas noches sale el modelo americano, en su salida de las 18h , más o menos los centros de acción apenas varían....entre el lunes y el domingo se dará el primer arreón de frío desde el noroeste con unas isos de -2/-3° a 850hpa y isos -30/-31° 500hpa con geopotencial algo bajo espero nevadas importantes en las cordilleras cantábrica y zonas de los Pirineos con cota entorno a los 500-700m sin contar los desplomes, en el resto de la península algunas precipitaciones de retención debido al paso del frente, la masa fria se extendería a gran parte de la península, aunque sin llegar las isos 0° a 850hpa al suroeste penínsular, por lo cuál en esta primera entrada fría por el sur-suroeste pequeño refrescamiento y pocas precipitaciones, en sierra nevada si podría pillar con esta situación importantes nevadas a partir de 1000-1200m :brothink:
[emoji106]
Para el 17 a mediodía esto modelizan las últimas deterministas de los dos grandes.
Se podría jugar a las 7 diferencias...que las hay importantes, como la ciclogénesis sobre Francia o la presión sobre Groenlandia. Los bajos geopotenciales en el IFS se modelizan algo más cerca de la Península.
« Última modificación: Miércoles 11 Enero 2023 23:36:53 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Monfrechu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 198
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #320 en: Miércoles 11 Enero 2023 23:36:32 pm »
Aún tengo pendiente ese pico, virazón.

Hay algo que no me gusta en las últimas salidas del GFS, y es que tras el primer frente nivoso del domingo, llegaría un frente con cotas disparadas el lunes que barrería casi toda la nieve caída el día anterior en la Cantábrica.

Lo que hasta ayer eran cotas aseguradas en la montaña y areas esquiables toda la semana, hoy empieza a andar por momentos justo y parece ir reduciéndose a momentos puntuales… Confío en una mejora de última hora, pero no lo tengo claro.

Saludos.
« Última modificación: Miércoles 11 Enero 2023 23:38:11 pm por Monfrechu »
Oviedo - Asturias (220 msnm).
Ocasionalmente Avilés - Asturias (25 msnm) y Ribadesella - Asturias (15 msnm).

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #321 en: Miércoles 11 Enero 2023 23:44:37 pm »
Aún tengo pendiente ese pico, virazón.

Hay algo que no me gusta en las últimas salidas del GFS, y es que tras el primer frente nivoso del domingo, llegaría un frente con cotas disparadas el lunes que barrería casi toda la nieve caída el día anterior en la Cantábrica.

Lo que hasta ayer eran cotas aseguradas en la montaña y areas esquiables toda la semana, hoy empieza a andar por momentos justo y parece ir reduciéndose a momentos puntuales… Confío en una mejora de última hora, pero no lo tengo claro.

Saludos.
Así es...lo acaba de comentar JoseJulio.

Por desgracia es algo que suele ocurrir...en esta ocasión la cota se puede disparar por encima de 1500/1600 m para luego volver a bajar.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4222
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #322 en: Miércoles 11 Enero 2023 23:46:38 pm »
Aún tengo pendiente ese pico, virazón.

Hay algo que no me gusta en las últimas salidas del GFS, y es que tras el primer frente nivoso del domingo, llegaría un frente con cotas disparadas el lunes que barrería casi toda la nieve caída el día anterior en la Cantábrica.

Lo que hasta ayer eran cotas aseguradas en la montaña y areas esquiables toda la semana, hoy empieza a andar por momentos justo y parece ir reduciéndose a momentos puntuales… Confío en una mejora de última hora, pero no lo tengo claro.

Saludos.

Para mí uno practicamente inigualable, con sus majestuosas vistas al Urriellu, es el Pico Turbina. Creo que uno de los más altos de Cuera. Impresionante. Como buen asturianu, nunca me cansaré de subirlo y disfrutar de todo ahí arriba.

Por lo del jefe ese, estos días está cambiando mucho de humor. Veremos qué tal mañana, día en el que se irá conformando ya mucho sobre la primera arremetida.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #323 en: Miércoles 11 Enero 2023 23:54:48 pm »
Aún tengo pendiente ese pico, virazón.

Hay algo que no me gusta en las últimas salidas del GFS, y es que tras el primer frente nivoso del domingo, llegaría un frente con cotas disparadas el lunes que barrería casi toda la nieve caída el día anterior en la Cantábrica.

Lo que hasta ayer eran cotas aseguradas en la montaña y areas esquiables toda la semana, hoy empieza a andar por momentos justo y parece ir reduciéndose a momentos puntuales… Confío en una mejora de última hora, pero no lo tengo claro.

Saludos.

Para mí uno practicamente inigualable, con sus majestuosas vistas al Urriellu, es el Pico Turbina. Creo que uno de los más altos de Cuera. Impresionante. Como buen asturianu, nunca me cansaré de subirlo y disfrutar de todo ahí arriba.

Por lo del jefe ese, estos días está cambiando mucho de humor. Veremos qué tal mañana, día en el que se irá conformando ya mucho sobre la primera arremetida.

Picu Pienzu, Mofrechu y Joyadongu, Turbina y Peña Llacia...maravilla de vistas todos ellos.

Como dices aún tendremos ajustes en los cálculos numéricos.

Perdón por el offtopic.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com