Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).

Desconectado Viniegra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 185
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #336 en: Jueves 12 Enero 2023 07:33:49 am »
Joder, el ECMWF es tan salvaje…que no sé qué decir.

Las salidas de todos son buenas hoy, pero esta se lleva la Palma, veríamos toda la mitad norte cubierta de nieve.

Desconectado Brais rey

  • Sol
  • *
  • 22
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #337 en: Jueves 12 Enero 2023 07:35:32 am »
Mejor pinta llevaba, y mejor salida es.
Buenas salidas de todos los grandes esta mañana, mucho ojo  :ejemejem:
Vilalba, lugo a 485m

Desconectado Brais rey

  • Sol
  • *
  • 22
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #338 en: Jueves 12 Enero 2023 07:44:52 am »
Ensembles del gfs para Lugo, Oviedo, Vitoria y Pamplona
A mí personalmente los ensembles ya no me convencen tanto, temo el todo al este :confused:
Pero para el noreste del País modelos muy prometedores :cold:
Vilalba, lugo a 485m

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #339 en: Jueves 12 Enero 2023 07:59:53 am »
La salida del IFS es una evolución muy lógica y acorde con los conjuntos que mostraba ayer tarde.
Entraría la -3 ampliamente en los días clave.

La extensión de la nevada que dibujan algunas webs como el que subo ya indica lo importante que sería esa irrupción tal cual se modeliza...pero obviamente son mapas que parecen pintados por un niño pequeño, muy exagerados :nononono:

Yo nieve a nivel de mar No la veo para nada.
De confirmarse esa irrupción tan fuerte si podría nevar en valles interiores por encima de esos 300/400 m.

Pero hay que ver los ensembles un poco más tarde a ver si acompañan a la operacional.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #340 en: Jueves 12 Enero 2023 08:05:02 am »
Y esa aparición del A escandinavo al final del plazo, activando circulación retrógrada sobre Europa central 'seria' muy guapa y lógica también.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Monfrechu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 198
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #341 en: Jueves 12 Enero 2023 08:25:16 am »
Buenos días,

Poco más que añadir. Los principales modelos parece que hoy vuelven a darnos alegrías. Lo bueno (o malo) del medio y largo plazo es que aún va a haber muchas pequeñas variaciones, que pueden ser para mejorar nuestros intereses o para empeorarlos. Por tanto, seguimos ante un seguimiento más que interesante.

Siendo localista, lo que parece confirmarse es una primera nevada en la Cantábrica el domingo (no me aventuro aún con las cotas, voy a esperar algo más), y por desgracia un frente exterminador posterior el lunes. Veremos cuánta base resiste para esperar a esa posible segunda nevada. Las estaciones de esquí lo necesitan como agua de mayo.

Por último, una pequeña apreciación personal sobre los conjuntos de los meteogramas: he visto ya durante muchos años, que por mucha dispersión que haya, la línea que suele “tirar del carro” es la principal, seguida de la determinista, así que en ese aspecto no me preocuparía.

Me explico: si en una actualización, la principal y determinista bajan hasta la -5 a 850 hPa, pero el resto de conjuntos rondan la 0 ó +2, en la siguiente salida los conjuntos tienden a plegarse y bajar cerca de la -5. Y viceversa, si la principal ronda la +2 y los conjuntos son buenos, en la siguiente pasada, los conjuntos tienden a “templar”. Sin más, es una percepción en base a lo que vengo observando estos años.

Saludos.
P. D: de todos los picos que mencionáis, solo he subido el Pienzu y me ha maravillado.
« Última modificación: Jueves 12 Enero 2023 08:26:38 am por Monfrechu »
Oviedo - Asturias (220 msnm).
Ocasionalmente Avilés - Asturias (25 msnm) y Ribadesella - Asturias (15 msnm).

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #342 en: Jueves 12 Enero 2023 08:28:45 am »
Buenos días pues ya se va confirmando con modelos a manos que la primera entrada poco afectaría al sur penínsular, la zona que sería más afectada el norte peninsular con cota de 500-800mm debido a las isos de 0/-3° a 850hpa y isos de -30/-32° a 500hpa, aparte de los geopotenciales, en el resto de la península enfriada para preparar el terreno para las siguientes irrupciones. La segunda irrupción el modelo europeo la adelanta al día 18 el modelo americano hacia el 23... Me gusta más la segunda irrupción porque ambos modelos a día de hoy pinta que afectará a toda la península con isos de -2/-3° en el caso del americano llegando hasta Andalucía y en el caso del europeo incluso la -4° a 850hpa...ya ahí de cumplirse se podría hablar de invierno duro. Todo debido a que el jet Stream se desacelera y también al ascenso del azoreño para unirse a un bloqueo muy consistente en Terranova con 1070mb...lo suyo sería que evitará la fuerza del chorro polar... Por lo cual duraría más la segunda irrupción....a más largo plazo aparece un bloqueo el Filandés junto al bloqueo Azoreño y el bloqueo Ártico, viendo la salidas de esta mañana no descarto que a plazo extralargo el azoreño meta cuña con el bloqueo Ártico como ve el intento el modelo americano o bien que el azoreño se una con el bloqueo Filandés, de se así ambas opciones llevaría a una irrupción siberiana -continental sobre la península...yo creo que hay posibilidad de preparar terreno con enfriadas más o menos importante sobre la iberia ante lo que pueda llegar sobre principios de febrero...que no va ser poco, espero no equivocarme!! :cold: :cold:
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #343 en: Jueves 12 Enero 2023 08:29:28 am »
Buenos días.
La atmósfera está evolucionando hacia una situación inédita en mucho tiempo.
Un meteoro que puede ser peligroso y asociado a baja satélite por confirmar ( ver ecmwf del martes) es el viento.
Me empieza a llamar la atención.
Semana invernal con salida más contundente de deterministas que justo ayer a la misma hora.
Saludos.
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #344 en: Jueves 12 Enero 2023 08:37:10 am »
Bueno pongo el meteograma para un punto del suroeste penínsular en este caso para Huelva capital donde se ve que la segunda entrada fría puede ser potente con isos de -3° a 850hpa y una -33° a 500hpa, y precipitaciones pero muy dispersas, con esto quiero decir que de caer algo de lluvias la cota de nieve podría caer en Andalucia a 400-600m, pero vamos queda mucho, por lo cual cautela  :brothink:
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #345 en: Jueves 12 Enero 2023 08:41:18 am »
Buenos días.
La atmósfera está evolucionando hacia una situación inédita en mucho tiempo.
Un meteoro que puede ser peligroso y asociado a baja satélite por confirmar ( ver ecmwf del martes) es el viento.
Me empieza a llamar la atención.
Semana invernal con salida más contundente de deterministas que justo ayer a la misma hora.
Saludos.
También muy cierto lo que dice turbonada que no lo hemos nombrado, el viento que podría soplar fuerte o muy fuerte en toda la península Ibérica dejando aún una sensación térmica más heladora, debido al importante gradiente isobarico entre el azoreño y la borrasca  :yasiviene:
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #346 en: Jueves 12 Enero 2023 08:46:13 am »
Pongo los mapas del modelo europeo en cuanto a lluvias y Nieves, pero mucha cautela que habrán modificaciones en las siguientes salidas...a priori la zonas más afectada sería todo el Cantábrico, Pirineo navarro-aragonés, meseta norte,sistema central,sistema ibérico aunque también todo el interior este penínsular en menor medida  :cold:
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2222
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #347 en: Jueves 12 Enero 2023 09:05:34 am »
Ensembles del gfs para Lugo, Oviedo, Vitoria y Pamplona
A mí personalmente los ensembles ya no me convencen tanto, temo el todo al este :confused:
Pero para el noreste del País modelos muy prometedores :cold:
Entiendo que te refieres al aire frío en altura, que en el NW esta salida se va de la media un poco.
A 1500 mts y en presión la misma desviación que hay para el NE peninsular.
Yo me refiero al Europeo no al GFS.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts