Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #456 en: Viernes 13 Enero 2023 09:32:30 am »
Lo he comentado ya y lo repito...con las aguas del Cantábrico en anomalías positivas de T y esa burrada de frío penetrando en altura, el miércoles/jueves...los movimientos ascendentes de aire serán profundos y en consecuencia los desplomes de la cota de nieve pueden ser muy serios.

Tormentas con granizo y/o nieve granulada, quizás un mixto en algunas áreas, cuajando puntualmente incluso en zonas de costa.
Podría cuajar la nevada en valles a tan solo 100/150 msnm. desde la Galicia cantábrica hasta Euskadi.
que pasada sería, muchas gracias virazón por hacer estos análisis, y no hablamos de anomalías pues estaremos 5 y 6 grados por debajo de lo normal  :yasiviene:
Nada hombre, aquí somos todos frikis(que nadie se ofenda [emoji1]... aficionados) de lo mismo. Ojalá os caiga guapamente y disfrutéis...ya empieza a estar medio atado porque no es una configuracion cogida con pinzas, sino que es a gran escala, pero no del todo porque siempre puede surgir centros de presión secundarios que los modelos de escala global no vean y obviamente tiene que prevalecer la cautela hasta el corto plazo.
« Última modificación: Viernes 13 Enero 2023 09:34:34 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Hectordmp

  • Sol
  • *
  • 16
  • El invierno es para disfrutar
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #457 en: Viernes 13 Enero 2023 09:35:43 am »
Lo he comentado ya y lo repito...con las aguas del Cantábrico en anomalías positivas de T y esa burrada de frío penetrando en altura, el miércoles/jueves...los movimientos ascendentes de aire serán profundos y en consecuencia los desplomes de la cota de nieve pueden ser muy serios.

Tormentas con granizo y/o nieve granulada, quizás un mixto en algunas áreas, cuajando puntualmente incluso en zonas de costa.
Podría cuajar la nevada en valles a tan solo 100/150 msnm. desde la Galicia cantábrica hasta Euskadi.

Totalmente de acuerdo. La anomalía positiva del Cantábrico puede hacer maravillas. Desde luego, pinta muy interesante para toda la vertiente Cantábrica. Lo que me parece curioso es que con la anomalía positiva en el Mediterráneo y el Golfo de Cadiz no se forme una baja con una -35 rondando por ahí. ¿Qué opinais?
Yo creo que también es probable que se forme alguna baja secundaria en el entorno de la península con tanto aíre frío en altura, pero eso hasta unas horas antes no lo verán los modelos

Buenos dias a todos! Lo primero presentarme, me llamo Hector y soy de Oviedo. Llevo años, muchos, siguiendo este foro y aprendiendo de todos vosotros y por fin me he decidido a registrarme y postear.
Así que os pido disculpas de antemano si pregunto alguna cosa sin demasiado sentido...tengo mucho que aprender aún de vosotros.
Hablando de la posibilidad de que se forme alguna baja secundaria en el Cantábrico, si no lo hace en la posición idónea (Golfo de Vizcaya) no podría echar al traste la entrada de las isos más frías? Yo es el miedo que tengo, que se forme quizá una borrasca frente a las costas de Galicia y haga de barrera para esas isos...
Gracias!
Desde Oviedo a 190 m.s.m

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #458 en: Viernes 13 Enero 2023 09:37:34 am »
Lo he comentado ya y lo repito...con las aguas del Cantábrico en anomalías positivas de T y esa burrada de frío penetrando en altura, el miércoles/jueves...los movimientos ascendentes de aire serán profundos y en consecuencia los desplomes de la cota de nieve pueden ser muy serios.

Tormentas con granizo y/o nieve granulada, quizás un mixto en algunas áreas, cuajando puntualmente incluso en zonas de costa.
Podría cuajar la nevada en valles a tan solo 100/150 msnm. desde la Galicia cantábrica hasta Euskadi.

Totalmente de acuerdo. La anomalía positiva del Cantábrico puede hacer maravillas. Desde luego, pinta muy interesante para toda la vertiente Cantábrica. Lo que me parece curioso es que con la anomalía positiva en el Mediterráneo y el Golfo de Cadiz no se forme una baja con una -35 rondando por ahí. ¿Qué opinais?
Yo creo que también es probable que se forme alguna baja secundaria en el entorno de la península con tanto aíre frío en altura, pero eso hasta unas horas antes no lo verán los modelos
I agree
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Conectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2222
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #459 en: Viernes 13 Enero 2023 09:38:35 am »
Como se ven fantasmas por todos los lados, el ensamblaje del GFS es malísimo en la salida actual...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #460 en: Viernes 13 Enero 2023 09:42:24 am »
Lo he comentado ya y lo repito...con las aguas del Cantábrico en anomalías positivas de T y esa burrada de frío penetrando en altura, el miércoles/jueves...los movimientos ascendentes de aire serán profundos y en consecuencia los desplomes de la cota de nieve pueden ser muy serios.

Tormentas con granizo y/o nieve granulada, quizás un mixto en algunas áreas, cuajando puntualmente incluso en zonas de costa.
Podría cuajar la nevada en valles a tan solo 100/150 msnm. desde la Galicia cantábrica hasta Euskadi.

Totalmente de acuerdo. La anomalía positiva del Cantábrico puede hacer maravillas. Desde luego, pinta muy interesante para toda la vertiente Cantábrica. Lo que me parece curioso es que con la anomalía positiva en el Mediterráneo y el Golfo de Cadiz no se forme una baja con una -35 rondando por ahí. ¿Qué opinais?
Yo creo que también es probable que se forme alguna baja secundaria en el entorno de la península con tanto aíre frío en altura, pero eso hasta unas horas antes no lo verán los modelos

Buenos dias a todos! Lo primero presentarme, me llamo Hector y soy de Oviedo. Llevo años, muchos, siguiendo este foro y aprendiendo de todos vosotros y por fin me he decidido a registrarme y postear.
Así que os pido disculpas de antemano si pregunto alguna cosa sin demasiado sentido...tengo mucho que aprender aún de vosotros.
Hablando de la posibilidad de que se forme alguna baja secundaria en el Cantábrico, si no lo hace en la posición idónea (Golfo de Vizcaya) no podría echar al traste la entrada de las isos más frías? Yo es el miedo que tengo, que se forme quizá una borrasca frente a las costas de Galicia y haga de barrera para esas isos...
Gracias!
Es lo que comentaba de los centros de presión secundarios en el posteo anterior...pero sinceramente creo que de darse mesobajas cerca del Cantábrico estarían engullidas dentro de la gran vaguada madre y no alteraría mucho el resultado final más allá de fenómenos locales quizás incluso más adversos.
Ojo a las rachas de viento huracanado y posteriormente a las sensaciones térmicas los días clave.

Lo que se viene encima miércoles y jueves es un coletazo del vórtice troposférico.

Otra cosa es en el área mediterránea donde como comentáis la probabilidad de ciclogénesis existe, o eso creo :brothink:, aunque por el momento no se modelice.

Los modelos de alta resolución nos sacarán de dudas cuando se acorten plazos.

Bienvenido.
« Última modificación: Viernes 13 Enero 2023 09:46:19 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado mabraman

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 173
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #461 en: Viernes 13 Enero 2023 09:42:35 am »
Ese tipo de mapas de acumulados siempre son para cogerlos con pinzas, excepto cuando se trata de zonas concretas donde determinados vientos son muy provechosos, por retención orográfica. Cada cual suele conocer los de su zona.
Viendo las salidas de algún mesoescalar que ya llega al miércoles, se puede esperar mucha, mucha lluvia en el Cantábrico y el lógico paquetón de nieve en las cordilleras bien orientadas y cara norte de su piedemonte. La cota de nieve esos modelos la mantienen relativamente alta, en torno a los 800 mts. para toda el área afectada y sólo con el segundo arreón alcanzaría las mesetas y el Sur de la Ibérica, pero con unas condiciones de viento que deberían provocar más ventisqueros que otra cosa.
Donde sí se modelizan cotas muy bajas es en el N de Cataluña y Valle del Ebro. Todo esto irá cambiando en cada salida, y al final como siempre la realidad, al detalle, será diferente a la predicha por los modelos, que tienen sus limitaciones.
De momento lo que sí es seguro es el temporal de lluvia y viento con un marcado componente Oeste, que puede hacer mucho daño y dejará rachas huracanadas.
Una vez haya nevado y se asiente el frío, veremos si la bolsa remanente sobre el Mediterráneo produce alguna sorpresita.
La tendencia a largo plazo parece ser de altas presiones.
Valencia/Rincón de Ademuz.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #462 en: Viernes 13 Enero 2023 09:51:29 am »
Esperaremos al domingo donde empezarán ya a hacer su trabajo los mesoescalares así que este mapa hay que tomarlo como simplemente orientativo, pero es que cada vez que saca una actualización el GFS es más burro y quedan menos horas para que empiece el episodio  :cold: :cold: :cold::



Pero burros burros [emoji23]...es una gozada [emoji6]

La cautela por delante como bien dices
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #463 en: Viernes 13 Enero 2023 09:54:22 am »
Como se ven fantasmas por todos los lados, el ensamblaje del GFS es malísimo en la salida actual...

Uy uy...si tú lo comentas hay que atarse los machos. Vamos a echarles un ojo [emoji6]
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Gorritxoak

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 122
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #464 en: Viernes 13 Enero 2023 09:56:42 am »
Como se ven fantasmas por todos los lados, el ensamblaje del GFS es malísimo en la salida actual...
Pues claro que hay fantasmas.. faltan unos cuantos días...
CORTES - BADOSTAIN

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #465 en: Viernes 13 Enero 2023 09:58:50 am »
¿A qué te refieres Benig?

Yo no aprecio mucho cambio en T850...¿Te refieres a T500 y geopotencial?

Tu opinión me interesa mucho.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Hectordmp

  • Sol
  • *
  • 16
  • El invierno es para disfrutar
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #466 en: Viernes 13 Enero 2023 10:00:34 am »
Lo he comentado ya y lo repito...con las aguas del Cantábrico en anomalías positivas de T y esa burrada de frío penetrando en altura, el miércoles/jueves...los movimientos ascendentes de aire serán profundos y en consecuencia los desplomes de la cota de nieve pueden ser muy serios.

Tormentas con granizo y/o nieve granulada, quizás un mixto en algunas áreas, cuajando puntualmente incluso en zonas de costa.
Podría cuajar la nevada en valles a tan solo 100/150 msnm. desde la Galicia cantábrica hasta Euskadi.

Totalmente de acuerdo. La anomalía positiva del Cantábrico puede hacer maravillas. Desde luego, pinta muy interesante para toda la vertiente Cantábrica. Lo que me parece curioso es que con la anomalía positiva en el Mediterráneo y el Golfo de Cadiz no se forme una baja con una -35 rondando por ahí. ¿Qué opinais?
Yo creo que también es probable que se forme alguna baja secundaria en el entorno de la península con tanto aíre frío en altura, pero eso hasta unas horas antes no lo verán los modelos

Buenos dias a todos! Lo primero presentarme, me llamo Hector y soy de Oviedo. Llevo años, muchos, siguiendo este foro y aprendiendo de todos vosotros y por fin me he decidido a registrarme y postear.
Así que os pido disculpas de antemano si pregunto alguna cosa sin demasiado sentido...tengo mucho que aprender aún de vosotros.
Hablando de la posibilidad de que se forme alguna baja secundaria en el Cantábrico, si no lo hace en la posición idónea (Golfo de Vizcaya) no podría echar al traste la entrada de las isos más frías? Yo es el miedo que tengo, que se forme quizá una borrasca frente a las costas de Galicia y haga de barrera para esas isos...
Gracias!
Es lo que comentaba de los centros de presión secundarios en el posteo anterior...pero sinceramente creo que de darse mesobajas cerca del Cantábrico estarían engullidas dentro de la gran vaguada madre y no alteraría mucho el resultado final más allá de fenómenos locales quizás incluso más adversos.
Ojo a las rachas de viento huracanado y posteriormente a las sensaciones térmicas los días clave.

Lo que se viene encima miércoles y jueves es un coletazo del vórtice troposférico.

Otra cosa es en el área mediterránea donde como comentáis la probabilidad de ciclogénesis existe, o eso creo :brothink:, aunque por el momento no se modelice.

Los modelos de alta resolución nos sacarán de dudas cuando se acorten plazos.

Bienvenido.

Ok, muchas gracias por la respuesta, por la bienvenida y por tus magníficos análisis.
Por otro lado hay algo que me desconcierta un poco.  La Aemet sube mucho la cota de nieve para el lunes, aunque para las primeras 12 horas del día la ha bajado a 1500m para la segunda parte la mantiene a 1800 m, para luego volver a bajar en picado en las primeras horas del martes.
Supongo que eso es indicador de que el role de los vientos en el Cantábrico va a ser digno de mención verdad?
La verdad que me parece algo digno de destacar. Es cierto que todos miramos a partir del miércoles, pero tengo la impresión de que entre el domingo y el martes por el Cantábrico vamos a estar bastante "entretenidos" [emoji12]
Desde Oviedo a 190 m.s.m

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #467 en: Viernes 13 Enero 2023 10:02:39 am »
Como se ven fantasmas por todos los lados, el ensamblaje del GFS es malísimo en la salida actual...
Pues claro que hay fantasmas.. faltan unos cuantos días...
Yo sinceramente tenía pocas dudas ...pero cuando Benig dice algo hay que prestarle atención  :brothink:

Quedan aún varias jornadas para el miércoles como bien dices... pasito a pasito y disfrutando de esta modelización tan interesante.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com