Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).

Desconectado Bixu

  • Supercélula
  • ******
  • 9867
  • Sexo: Masculino
  • Observando
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #492 en: Viernes 13 Enero 2023 11:38:12 am »
Si esa baja del miércoles  frente a Santander da unas horas de oestes para después otra rolada y meter isos muy bajas -35 -37...

El mar más caliente  ese tremendo frío a 500 cape  alto menudas tormentas se van a formar..

Curioso pero en esta salida con la baja más potente en el mediterráneo el A se nos tira antes barriendo el frío  a 500.

Yo de momento centro mi atención el ciclogeneis primera al del lunes martes, aver cuando lleguen los mesos la profundidad  que la meten si es o no explosiva se pasa más menos cerca porque está en riesgo una alerta naranja roja yo creo.....

Varios mesos y aún lejanos en el tiempo Dan rachas de 120 140km hora lo que supondría  alerta roja
« Última modificación: Viernes 13 Enero 2023 11:46:39 am por Bixu »
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Desconectado gustnadox

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 290
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #493 en: Viernes 13 Enero 2023 12:00:08 pm »
Suelo escribir muy poco por aquí pero que sepáis que os leo todos los días sobretodo desde que me mude a tierras granadinas  [emoji2] hay unos posts de mucho nivel y me agrada seguir leyendo a gente que lleva aquí tantos años... Yo hace mucho tiempo que no analizo modelos en profundidad pero la situación que se nos presenta al medio plazo a día de hoy es algo que no se ve todos los años y diría que en decadas (mi único miedo es que se vaya todo al este). Esa -35 a 500hpa y la -3 o -4 a 850hpa ( en algunas zonas menos) campando a sus anchas por el sur con el mar tan caliente y las anomalías positivas que ha habido puede ser un caldo de cultivo interesante por mi ubicación... y es que pienso realmente que este episodio no se va a quedar solo en el norte sino que también dará que hablar por algunas zonas del sur. En esta situación pequeñas bajas se pueden formar fácilmente... de hecho algunos modelos ya las empiezan a ver aunque aún no muy definidas. Toca esperar en las próximas salidas y disfrutar almenos de esta posibilidad. No todos los días podemos hablar de esta situación  [emoji41]
Desde Trevelez (Granada) a 1500 msnm

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #494 en: Viernes 13 Enero 2023 12:11:13 pm »
¿Cómo veis la situación en cuanto a heladas en las zonas bajas del Levante-Sureste?
Ya sabéis que pueden ser muy dañinas para la agricultura de la zona, aquí estamos mirando con preocupación lo que puede venir en ese aspecto, no tanto en cuanto a las nevadas en las sierras interiores que siempre son beneficiosas.

Desconectado Nevades

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 393
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #495 en: Viernes 13 Enero 2023 12:20:01 pm »
¿Cómo veis la situación en cuanto a heladas en las zonas bajas del Levante-Sureste?
Ya sabéis que pueden ser muy dañinas para la agricultura de la zona, aquí estamos mirando con preocupación lo que puede venir en ese aspecto, no tanto en cuanto a las nevadas en las sierras interiores que siempre son beneficiosas.

Por el SE peninsular, me temo que con la de viento que tendremos las heladas se quedarán en las zonas donde calme algo el viento, no creo que sean muy severas. Eso sí, el ambiente frío lo tendremos.
La verdad que es una lástima que no se forme nada por el sur para aprovechar el tremendo frío en altura que tendremos.
Agullent (València) 434 mmsm

Desconectado Pablo SAM

  • Sol
  • *
  • 12
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #496 en: Viernes 13 Enero 2023 12:24:23 pm »
Es un lujazo leeros. De verdad. Da gusto. Poco a poco voy a prendiendo algo. Me queda la duda, en este -hasta ahora- cálido enero- si gracias estos fenómenos normales de invierno normal, acabará el mes siendo "en la media". O si, aún así, y pese a todo, acabará siendo algo más cálido de lo normal.

Aquí en el Sur el episodio llega descafeinado, aunque sea duradero. Todo lo más hará el frío normal para la época, tampoco tanto, y alguna precipitación en zonas de montaña. Pero nada reseñable. Mucha envidia de los compañeros del norte, que parece que esta vez sí se van a llevar una buena nevada.

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2221
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #497 en: Viernes 13 Enero 2023 12:27:32 pm »
¿A qué te refieres Benig?

Benig es gallego como yo...y los gallegos tiramos mucho de retranca (humor irónico) . Creo que pueden ir por ahí los tiros  [emoji6]

Que no se os nuble el cerebro, no hay rebajas por ningún lado. El tremendo temporal que se nos viene encima es inamovible a grandes rasgos (y no tan grandes)
Lleva mucho ritmo análisis de modelos y se cuelan mensajes  [emoji23] [emoji23].
Ha mejorado el ensamblaje mucho para el post desparrame polar.
Estamos ante una situación absolutamente brutal, combinación de vientos tremendos, temporal de mar y por supuesto temporal de nieve.
Con posible estabilización anticiclonica post...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #498 en: Viernes 13 Enero 2023 12:30:34 pm »
¿Cómo veis la situación en cuanto a heladas en las zonas bajas del Levante-Sureste?
Ya sabéis que pueden ser muy dañinas para la agricultura de la zona, aquí estamos mirando con preocupación lo que puede venir en ese aspecto, no tanto en cuanto a las nevadas en las sierras interiores que siempre son beneficiosas.

Por el SE peninsular, me temo que con la de viento que tendremos las heladas se quedarán en las zonas donde calme algo el viento, no creo que sean muy severas. Eso sí, el ambiente frío lo tendremos.
La verdad que es una lástima que no se forme nada por el sur para aprovechar el tremendo frío en altura que tendremos.
En esta zona somos más los que tememos las heladas, por razones obvias y  objetivas. Si se quedan por el interior, mejor, que es donde tiene que hacer frío. Lo mejor es que se mantenga el viento y afloje una vez hayan entrado isos más templadas, con lo que la probabilidad de heladas será menor, aunque me temo que alguna se dará.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #499 en: Viernes 13 Enero 2023 12:31:26 pm »
Aparte de dar las gracias a quien mantiene vivo el topic ( :aplause: ) me gustaria apuntar una cosa... siempre estamos con la mosca detras de la oreja sobre si habra rebajas y tal... pues bien, en esta ocasion no creo que vaya a ser asi... al igual que pasa con los anticiclones, que son masas de aire muy grandes y estables y los modelos ven el tema claro incluso a 10/15 dias, a veces los modelos ven masas frias de importancia equivalente, con lo que su prevision es tambien "facil"... en este sentido un epsagrma de temperatura a 850 de, pej, Bilbao, deja claro que la masa de aire que nos va a llegar es importante, el epsgrama esta MUY definido, pocos cambios va a haber... adveccion bastante importante... y ojito a esos 200 mm en una semana en toda la cornisa cantabrica, el fin de semana proximo la nieve en el interior y los rios a tope van a dar que hablar... y ojito a los "desplomes nivosos" en la costa cantabra y vasca... :cold:
« Última modificación: Viernes 13 Enero 2023 14:23:49 pm por Vigorro... »

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #500 en: Viernes 13 Enero 2023 12:43:23 pm »
Dejo el meteograma de Oviedo de la última pasada GFS.

Los ensembles van de la mano de la determinista.

-4 es suficiente frío en capas medias porque llega con una imponente temperatura al nivel de 500 hpa que además estará bajito...

Lo de los espesores de nieve es muy muy relativo a estos plazos...porque ya reiteré que los desplomes serán de categoría por los factores ya expuestos.

Hacia el 19/20 el anticiclón de Azores tomará el mando desde el W ganando terreno...esos 1030 en Oviedo lo atestiguan...pero el frío en superficie continuará y los chubascos se mantendrán unas cuantas horas con el flujo marítimo.

Tengo la duda de que pueda pasar en el área mediterránea con el nuevo cambio de patrón  circulatorio. :brothink:

Como he comentado, vamos hacia patrón de bloqueo escandinavo...primero a disfrutar de TODO lo que se viene la próxima semana y después ya veremos qué dá de si ese nuevo patrón.
« Última modificación: Viernes 13 Enero 2023 12:49:16 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado LEÓN NORTE

  • Nuevo
  • 1
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #501 en: Viernes 13 Enero 2023 13:08:24 pm »
Buenos días a todos llevo muchísimos años leyendos y me parece increíble como podéis saber tantísimo me imagino que muchos mapas acumulados a la espalda yo os podré ir diciendo la situación de como está la cosa por el norte de leon en un pueblo a 1250 msnm muy cerca de la divisoria con asturias. Un placer leeros

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #502 en: Viernes 13 Enero 2023 13:16:00 pm »
¿A qué te refieres Benig?

Benig es gallego como yo...y los gallegos tiramos mucho de retranca (humor irónico) . Creo que pueden ir por ahí los tiros  [emoji6]

Que no se os nuble el cerebro, no hay rebajas por ningún lado. El tremendo temporal que se nos viene encima es inamovible a grandes rasgos (y no tan grandes)
Lleva mucho ritmo análisis de modelos y se cuelan mensajes  [emoji23] [emoji23].
Ha mejorado el ensamblaje mucho para el post desparrame polar.
Estamos ante una situación absolutamente brutal, combinación de vientos tremendos, temporal de mar y por supuesto temporal de nieve.
Con posible estabilización anticiclonica post...
Benig, cuando acabe el mes parece que vas a tener que añadir un evento mayor a tus estupendas estadísticas [emoji6]

Como diría el otro...'Si se puede' [emoji23] [emoji23]
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #503 en: Viernes 13 Enero 2023 13:32:07 pm »
Vamos a ver si se va confirmando esto porque en ese caso ya adelanto que según mi percepción febrero va a comenzar también a lo grande.

Pasito a pasito.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com