Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Sábado 31 Diciembre 2022 18:40:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

DAVE

*
Sol
Buenas,

Sin intención de cortar el rollo, pero cuidado con tanto optimismo desbordado. Yo soy el primero en ilusionarse con los mapas de hoy, pero igual que ayer recularon mañana también podría pasar.  Aún faltan muchos días y los que llevamos muchos años mirando modelos hemos visto más de una vez desmoronarse todo el tinglado en dos pasadas.

Yo quede muy tocado y escarmentado con la famosa bestia del este de febrero 2012, recuerdo que muy pocos días antes 2, o 3 a lo sumo, los últimos días de enero 2012 todos los modelos mantenían o incluso incrementaban el frío siberiano, era alucinante ver ISOS 850 Hpa de -15 o hasta inferiores por el Pirineo, y la -10 abarcando prácticamente toda la península, Los Telediarios anunciaban la Ola de frío del siglo, un Febrero 56 return.

Y de repente un día o dos antes, en 2 salidas la rebaja fue brutal. Finalmente el frio llegó sí, pero ni mucho menos lo previsto desde hacía casi 10 días. Recuerdo que en Barcelona capital anunciaban mínimas de 5 - 7 bajo cero y a duras penas se bajo de -1 - 2 los días mas fríos. No obstante de eso ya hace más de 10 años, esperemos más precisión esta vez.  [emoji106]

Saludos.

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Tanto Europeo como UKMO modelizan una moderada entrada AM, para después echarnos encima la dorsal

GFS no, como dice Viniegra por ahi arriba, debido a la B de Terranova

Viendo el panorama, veo algo parecido a esto

GFS anda algo perdido ultimamente

Enhorabuena a todos por el seguimiento  :laleche:

Odiel25

Huelva Capital
Cumulus Congestus
Amante del tiempo severo
El modelo europeo esta actualizado y me da la sensación que ha mejorado respecto a las salidas interiores nos meten las isos -1/-2° hasta Andalucía el día 18 y 19 , y el azoreño con intención de subir a groelandia por lo cuál hay posibilidad que nos entren isos más baja.. :brothink: por cierto la predicción semanal de Aemet aún no ha salido? A ver qué nos muestran las próximas semanas
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Por más que tiro de las riendas...los caballos se desbocan.

Mamma mía que preciosidad de mapas.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Josejulio

Cb Incus
Cuidadín con el europeo que a largo plazo ya asoma un A en Escandinavia. No es la primera vez que una noroestada venida del Atlántico acaba rotando de ángulo pasando al primer cuadrante.

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Odiel25

Huelva Capital
Cumulus Congestus
Amante del tiempo severo
Cita de: Pepeavilenho en Jueves 12 Enero 2023 19:43:25 PM
Tanto Europeo como UKMO modelizan una moderada entrada AM, para después echarnos encima la dorsal

que de eche en anticiclón azoreño encima no es tan negativo al revés provocará importantes heladas porque el día 20 aún se ven isos de 0/+1° a 850hpa en la península Ibérica, ojito :cold:
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Pepeavilenho en Jueves 12 Enero 2023 19:43:25 PM

Moderada?

Como Am no es tope de gama es cierto...como irrupción es muy potente por intensa pero la configuración propia de Am no se mantiene más allá de 48 horas.

Que se mantenga lo que ahora se modeliza, porque dejaría nevadas en capitales de provincia y amplias áreas del extremo norte, con posteriores heladas.

Secuencia perfecta.

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula

jose villanueva

*
Nubecilla
La pena es la zona suroeste peninsular ya sabemos que con estas situaciones poco tenemos que rascar solo nos salvaría unas de esas bajás satélites que se formen bien en el golfo de Cádiz o también en el Mediterráneo o mejor Atlántico pero eso es mucho pedir me gusta vuestro entusiasmó por la Meteo Saludos..
Extremadura

xaneiro 87

**
Cumulus Húmilis
A Coruña (14/1/87)
Buenas tardes. Viendo las salidas de esta tarde de los principales modelos, hay una cosa que no entiendo:

En Groenlandia hay una disparidad de presion tremenda según qué modelo. El GFS pone ahora una presión de 1045 hpa, y sin embargo el Europeo no pasa de 1015 hpa. Hablo del momento actual, no de una previsión a una semana.

¿Cómo es posible esa disparidad en un dato real ahora? ¿Alguien me lo puede aclarar?

Por lo visto el que está acertado es el GFS, pues la presión está a más de 1040 hpa hoy en Groenlandia.

Me parece una cuestión muy relevante, pues no es igual la situación de bloqueo en el Atlántico con un anticiclón groenlandés potente, que con una anticiclón difuminado.

Saludos
Culleredo (A Coruña) - 65 msnm

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Pepeavilenho en Jueves 12 Enero 2023 20:04:38 PM
Cita de: virazón en Jueves 12 Enero 2023 20:00:45 PM
Moderada?

En fin...lo dicho, nunca tenemos bastante.

Perdón?

Corregido mi comentario. Había interpretado mal el tuyo [emoji106]

tatin

Cb Incus
Agua señor que nos secamos
Cita de: DAVE en Jueves 12 Enero 2023 19:39:14 PM
Buenas,

Sin intención de cortar el rollo, pero cuidado con tanto optimismo desbordado. Yo soy el primero en ilusionarse con los mapas de hoy, pero igual que ayer recularon mañana también podría pasar.  Aún faltan muchos días y los que llevamos muchos años mirando modelos hemos visto más de una vez desmoronarse todo el tinglado en dos pasadas.

Yo quede muy tocado y escarmentado con la famosa bestia del este de febrero 2012, recuerdo que muy pocos días antes 2, o 3 a lo sumo, los últimos días de enero 2012 todos los modelos mantenían o incluso incrementaban el frío siberiano, era alucinante ver ISOS 850 Hpa de -15 o hasta inferiores por el Pirineo, y la -10 abarcando prácticamente toda la península, Los Telediarios anunciaban la Ola de frío del siglo, un Febrero 56 return.

Y de repente un día o dos antes, en 2 salidas la rebaja fue brutal. Finalmente el frio llegó sí, pero ni mucho menos lo previsto desde hacía casi 10 días. Recuerdo que en Barcelona capital anunciaban mínimas de 5 - 7 bajo cero y a duras penas se bajo de -1 - 2 los días mas fríos. No obstante de eso ya hace más de 10 años, esperemos más precisión esta vez.  [emoji106]

Saludos.

Cierto. Cautela ,aunque después de  la travesia por el desierto es dificil aguantarse ,jjj.
Gozando de momento pues como enanos,en la que creo son buenas salidas de los modelos en general y una cosa que me gusta tambien es que una vez pasado lo gordo ,parece que el invierno se quedaría con nosotros ,con fuertes heladas y vientos dominantes del noreste ,incluso retrogados (como ha insinuado ya varias veces el GFS).Pero bueno son conjeturas y esto puede dar muchas vueltas.
Salud.
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.