Modelos. Enero de 2026. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Miércoles 31 Diciembre 2025 16:28:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Los registros de acumulados de precipitación para los próximos 10 días no dejan lugar a dudas. Una sucesión de vaguadas frías con geopotenciales bajos nos irán barriendo, donde prevalecerá la componente noroeste, aunque con momentos de oestes también. En ningún caso se ven ábregos en esa sucesión de vaguadas.
Distintos modelos pero con registros igualmente espectaculares fluctuando entre 400 y 500 mm entre el norte de Portugal y sur de Galicia para los próximos 10 días.
Esas vaguadas frías permitirán que las litradas en todos los sistemas montañosos que les beneficien los oestes y noroestes serán en forma de nieve acumulando unos buenos centímetros en los próximos 10 días. Ojo a los Ancares, macizo central Ourensan y demás sierras gallegas, al Sistema Ibérico, tanto en su parte norte como sur, a las Cordilleras Béticas y a los Pirineos en su fachada predispuesta a oestes y noroestes y Sistema Central en su parte más occidental principalmente.

Y fuera de los sistemas montañosos también veremos nieve en los próximos 10 días en diferentes momentos, ya sea cuajando o simplemente aguanieve en cotas menos favorables en todos aquellos lugares donde los noroeste/oestes les favorezcan.

Por tanto, se nos vienen días invernales muy entretenidos.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Reysagrado

Cb Incus
Cita de: Jancabel en Ayer a las 15:39:53 PMOtra de las zonas en la que tiene pinta de ser un temporal bastante intenso de nieve es por mi zona, noreste de Castilla-La Mancha, aquí nos favorece mucho la componente oeste, ya que los vientos húmedos que recorren todo el valle del Tajo llegan al Sistema Ibérico sin haberse encontrado ninguna dificultad orográfica antes, y con esta componente suele precipitar bastante en la zona este de Cuenca y Guadalajara. Esto, unido a la altitud, creo que a partir de la tarde del viernes será todo nieve sobre los 800-900 metros y durante todo el fin de semana, con varias líneas de precipitación llegando además de la mencionada precipitación por retención del Sistema Ibérico. No sé cómo lo ven los foreros más expertos.

Bueno, en los mapas la zona más beneficiada por la nevada será hacia el extremo sureste de Guadalajara, ya lindando con Cuenca y los Montes Universales y, en general, toda la Serranía de Cuenca, tras haberse "secado" nada más pasar el Sistema Central y haberse vuelto a reactivar a barlovento de estas sierras. La Paramera de Molina y el Alto Tajo no será tan beneficiada, precisamente porque los vientos tienen que superar toda la Alta Alcarria tras ya haber sido exprimidos, como he dicho, por el Sistema Central. Y es que estamos hablando de un oeste/noroeste, no de un noroeste más marcado que sí hubiera beneficiado más a las zonas citadas. Supongo que ya sabrás que la mejor componente para el Señorío de Molina son los estes y norestes.

También depende de dónde vivas exactamente: si estás cerca de Sigüenza, te nevará bastante, sobre todo hacia Sierra Ministra (en donde nace el río Henares), ya en el límite con Soria y las Tierras de Medinaceli.

Aquí, para Guadalajara capital, me gustan mucho los oestes, no necesariamente porque nos vayan a dar nieve (es un viento procedente de Madrid, caldeado) pero sí mucho agua. Creo que la cota de nieve no bajará de 800 ó 900 msnm. El tema es que con desplomes podría pasar como con Zamora o Valladolid, ciudades más o menos a la misma altitud que Guadalajara, y podría llegara a verse agua-nieve o todo nieve muy puntualmente. Estará interesante el seguimiento.

Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Reysagrado

Cb Incus
Aquí tenéis el Índice de Rareza o Anomalía previsto para los próximos días. Casi todo el cuadrante noroeste peninsular estará con una anomalía positiva de nevada, lo cual quiere decir que ésta será mayor que el promedio.

Nevará mucho en la cara norte y noroeste del Sistema Central, sobre todo en el entorno del Peñalara en la Sierra de Guadarrama. Ojo a Segovia capital, que ya ha sido la más beneficiada por las nevadas este invierno y volverá a serlo. Las precipitaciones abundantes se volverán a reactivar hacia la Serranía de Cuenca, una vez pasado el Sistema Central. Bastante nieve también hacia la Sierra del Segura y Alcaraz, así como a la cara norte de Sierra Nevada. La palma se la llevara el entorno de Ponferrada (Montes Aquilanos), Tierras de Sanabria y entorno de Peña Trevinca y alrededores de Los Ancares, y el Macizo de Urbión/Neila.
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
En planicies no esperaría gran cosa porque hará mucho viento. Condiciones para nieve habrá, pero los chubascos pasarán a la velocidad del rayo. En zonas montañosas con efecto retén no, ahí sí que podrán coger cms a dolor durante 24 horas
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Buena observación la de Torre. Los chubascos van a ser muchísimo más efímeros de lo esperado por el viento . La velocidad de las nubes más rápidas que los misiles hipersonicos, esto reducirá la cuantía de las precipitaciones en zonas llanas. En zonas montañosas es otro cantar.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

jose villanueva

*
Nubecilla
Buenos días
Pues el modelo europeo en su última salida mejora
Los acumulados de nieve hasta el domingo meten nieve por Extremadura también lógicamente no cuajara pero bueno no se cómo lo veis..
Extremadura

Miguel Ángel Recio

me gusta el frio
*
Sol
extremadura.- caceres. 470 m de altitud.
  1. mreciosopena@gmail.com
Con componente oeste noroeste es difícil que nieve en Extremadura salvo en el norte,es decir, en las montañas del sistema central  y un poco en las villuercas en el resto es difícil con esa componente atlánticas.

Jancabel

*
Sol
Cita de: Reysagrado en Ayer a las 23:30:38 PM
Cita de: Jancabel en Ayer a las 15:39:53 PMOtra de las zonas en la que tiene pinta de ser un temporal bastante intenso de nieve es por mi zona, noreste de Castilla-La Mancha, aquí nos favorece mucho la componente oeste, ya que los vientos húmedos que recorren todo el valle del Tajo llegan al Sistema Ibérico sin haberse encontrado ninguna dificultad orográfica antes, y con esta componente suele precipitar bastante en la zona este de Cuenca y Guadalajara. Esto, unido a la altitud, creo que a partir de la tarde del viernes será todo nieve sobre los 800-900 metros y durante todo el fin de semana, con varias líneas de precipitación llegando además de la mencionada precipitación por retención del Sistema Ibérico. No sé cómo lo ven los foreros más expertos.
Pues vivo en Cuenca capital, de alt
Cita de: Reysagrado en Ayer a las 23:30:38 PM

Bueno, en los mapas la zona más beneficiada por la nevada será hacia el extremo sureste de Guadalajara, ya lindando con Cuenca y los Montes Universales y, en general, toda la Serranía de Cuenca, tras haberse "secado" nada más pasar el Sistema Central y haberse vuelto a reactivar a barlovento de estas sierras. La Paramera de Molina y el Alto Tajo no será tan beneficiada, precisamente porque los vientos tienen que superar toda la Alta Alcarria tras ya haber sido exprimidos, como he dicho, por el Sistema Central. Y es que estamos hablando de un oeste/noroeste, no de un noroeste más marcado que sí hubiera beneficiado más a las zonas citadas. Supongo que ya sabrás que la mejor componente para el Señorío de Molina son los estes y norestes.

También depende de dónde vivas exactamente: si estás cerca de Sigüenza, te nevará bastante, sobre todo hacia Sierra Ministra (en donde nace el río Henares), ya en el límite con Soria y las Tierras de Medinaceli.

Aquí, para Guadalajara capital, me gustan mucho los oestes, no necesariamente porque nos vayan a dar nieve (es un viento procedente de Madrid, caldeado) pero sí mucho agua. Creo que la cota de nieve no bajará de 800 ó 900 msnm. El tema es que con desplomes podría pasar como con Zamora o Valladolid, ciudades más o menos a la misma altitud que Guadalajara, y podría llegara a verse agua-nieve o todo nieve muy puntualmente. Estará interesante el seguimiento.

Vivo en Cuenca capital, la verdad es que de altitud iremos bien, no sobrados pero yo espero que a partir del viernes al mediodía todo lo que caiga sea nieve, más o menos húmeda, pero nieve. Para mi zona me gusta casi más la componente oeste que la noroeste, pues a veces esos vientos llegan remontando el valle del Tajo sin cruzar el Sist. Central.
La pena es que las últimas salidas han quitado intensidad a las preci y sobre todo se han cargado una especie de mesobaja secundaria que apuntaban para el domingo, la cual habría traído mucha más precipitación.

naxo89

**
Cumulus Húmilis
  1. ignacio_jami@hotmail.com
Buenos días. En la últimas salidas de los modelos van debilitando los frentes que entrarían tras la bolsa fría. Hace un par de días se mostraban sucesivos frentes con isos negativas en toda la península durante sábado y domingo. Ahora tras el frente del sábado de madrugada lo que tendríamos en la mayor parte de la península son los típicos chubascos convectivos propiciados por el aire frío en altura o las precipitaciones en los sistemas montañosos por retención. Las isos negativas empezarían a barrerse desde la madrugada del domingo. Esperemos que no haya más rebajas... Aunque la experiencia me dice que las habrá sobre todo en cuanto a precipitaciones. Esras situaciones de oeste/noroeste son asi. Cuando entra el frío adiós a la precipitación. Al menos a las precipitaciones generalizadas.
Desde Cabra (Córdoba) en la subbética cordobesa a 458 msnm.

Monfrechu

Cumulus Congestus
Siento ser pesimista, pero no me gusta nada lo que veo en los modelos.

Por un lado, con respecto a lo del fin de semana, cada vez menos precipitación, y cada vez más reducida a Galicia (donde también ha disminuído).

Por otro lado, deshielo (donde haya nevado) y subidón térmico el domingo, y de nuevo Terranova a toda mecha fabricando borrascas que nos enviarían temporales atlánticos y sucesivas suradas.

Llevan ya casi toda la semana yendo por esos derroteros en el largo plazo, y por otra parte, es más probable y habitual en nuestro clima últimamente.

De momento, salvo el paréntesis de frío del viernes y sábado, o cambian los modelos, o parece que entraremos en una dinámica de tiempo más lluvioso (seco en el Cantábrico en ocasiones), ventoso y suave, sin sensaciones realmente invernales, según mi criterio.

Saludos.
Oviedo Oeste (La Florida) - Asturias (220 msnm).
Ocasionalmente Avilés - Asturias (25 msnm) y Ribadesella - Asturias (15 msnm).

atmos

**
Cumulus Húmilis
A mal tiempo, buena cara.
  1. fugarma@hotmail.com
Totalmente de acuerdo, me lo has quitado de la boca, malas perspectivas a la vista para finales de enero y principios de febrero
http://www.wetterzentrale.de/pics/satloopu.gif

Marino              Ordiales (365msnm)          ASTURIAS

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Con estas 2 imágenes se resume todo para las semanas más próximas:

Sin hacer caso a los registros espectaculares, sino a la distribución de las precipitaciones que vemos para los próximos 15 días según la última salida del modelo IFS, está claro que las puertas atlánticas se nos abren de par en par.
La otra imagen que muestra más de lo mismo, el régimen más probable que tendremos las próximas semanas según el modelo europeo de rango extendido que es susceptible de volver a cambiar en las siguientes salidas como ha ocurrido hasta hace 4 días donde marcaba de forma pertinaz bloqueo escandinavo durante días y días. Ahora nos muestra un escenario totalmente distinto:

¿Hay que darle ahora más credibilidad al modelo de rango extendido que cuando nos marcaba en el largo plazo bloqueo escandinavo abarcando casi todo febrero?
Pues no. Este modelo, al igual que el de rango medio varía con cada salida y lo que hoy es de una manera en unos pocos días puede volver a virar hacia otra configuración, o no.

Es muy difícil intentar profundizar y llegar a alguna conclusión fiable de por dónde pueden ir los tiros mirando en la estratosfera o en las teleconexiones porque siguen mostrándonos en el extra largo plazo un vórtice estratosférico tocado, que no hundido, alargándose e incluso con posibilidad dividirse en 2, pero el viento zonal a 10 hPa en el paralelo 60N no indica en ningún caso reversión de viento zonal ni por asomo, es decir, sin posibilidades de CSE, de momento al menos, que definitivamente rompiera la baraja. Si que se aprecia ese debilitamiento en la primera decena del mes de febrero bajando por debajo de su media climática ese viento zonal a 10 hPa que no se si se traducirá en algo concreto para nuestra ubicación a partir de que ocurra ese debilitamiento si es que llega a producirse porque hablamos de plazos demasiado largos como para dar demasiada credibilidad a lo que nos muestra el modelo de rango extendido en una salida concreta. Si que es verdad que viendo sucesivas salidas del modelo de rango extendido en relación a este gráfico vemos cómo ha ido aumentando ese debilitamiento del viento zonal a 10 hPa en la primera decena del mes de febrero. Si lo sigue manteniendo ese debilitamiento y aumentando incluso es cuando habría que empezarle a dar credibilidad a esa tendencia. De momento es una posibilidad sin más.

Conclusión: las posibilidades de bloqueazo que permitiera una retrogradación de alguna masa de aire muy fría procedente al menos de Europa central se ha ido desvaneciendo con el paso de las salidas, ganando la batalla la zonalidad, de momento, bajando hasta nuestro paralelo y dejando abierta la puerta posiblemente bastantes días pudiendo llegar a unos registros muy reseñables en zonas favorables de la fachada atlántica. Ya sabemos que para algunos es una configuración muy mala si lo que buscan en el invierno es frío por encima de todas las cosas, pero para una gran parte de nuestro territorio, además de las precipitaciones siempre necesarias en zonas donde no suelen recibir grandes litradas, las temperaturas que se esperan aunque no sean muy bajas, a partir de la semana próxima me refiero, si serán lo suficiente al menos durante algunos pases de frentes activos para que la alta montaña se cargue a tope de nieve que es lo que tiene que ocurrir en enero y febrero donde ha habido años que las montañas estaban totalmente peladas en estas fechas incluso en la alta montaña. Aunque haya otros momentos donde las isos barran parte de la nieve de cotas de montaña medias y altas no tiene pinta de que pueda haber una aniquilación total de nieve tras al paso de las vaguadas atlánticas menos frías.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)