Modelos. Enero de 2026. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Miércoles 31 Diciembre 2025 16:28:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Monfrechu

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 608
Ubicación: Oviedo
En línea
Esta próxima madrugada, mesoescalares en mano, entrará un frente por Galicia asociado a una segunda baja, que irá barriendo el aire frío en todas las capas.

Comenzará nevando a unos 600 metros aprox, para ir subiendo rápidamente la cota por encima de 1.000 metros durante la mañana, y terminar el día con la cota disparada, ya por encima de 2.000 metros. Cuidado con el riesgo de aludes en la Cordillera, y todas esas cosas típicas de estos cambios drásticos de temperaturas.

Para el jueves, recibiríamos flujo SurOeste, con lo que esto conlleva: máximas disparadas en el Cantábrico y bastante deshielo y cambios de la calidad de la nieve en las montañas. El viernes, en cambio, nos barrería un nuevo frente frío que dejaría nevadas débiles una vez más, pero con cotas contenidas, siempre por encima de los 1.000 metros. Buenas noticias para que dure la base esquiable, en cualquier caso.

El sábado sería un día de transición. A partir del domingo, veremos qué pasa, pero tiene toda la pinta de que el Atlántico se está reforzando de nuevo y volveremos a un tiempo más templado y húmedo para la mayoría occidental peninsular. Es decir, los odiados suroestes. Estará entretenido porque parece que habrá alternancia de SurOestes/NorOestes y días anticiclónicos de transición. Esto es, subidas y bajadas de la cota de nieve, quedando siempre restringida a las montañas.

Hay que ir viendo si los atisbos de nuevos calentamientos estratosféricos se traducen de nuevo en inyecciones de aire frío para la segunda quincena de mes.

Saludos.
Oviedo Oeste (La Florida) - Asturias (220 msnm).
Ocasionalmente Avilés - Asturias (25 msnm) y Ribadesella - Asturias (15 msnm).

Josejulio

******
Supercélula
Mensajes: 5,027
Ubicación: Xunqueira de Ambía (Ourense)
En línea
Modelo europeo, situación actual de gran vaguada desde altas latitudes hasta nuestra región, todo el conjunto iniciando el definitivo mutis al este. Antes de ello una quizás última arremetida, con su banda de humedad, a alta velocidad, nos cruzará desde el noroeste propiciando nieves en cotas por ver, siendo (hoy) el más generoso el modelo americano. Desde el Atlántico el empuje de fuerzas más templadas nos visitará de forma pasajera. ECMWF, a grandes brochazos, dinámicas actuales:


GFS, a 850 hPa, banda nubosa presta a visitarnos desde el noroeste bajando cotas. La masa húmeda se forma en la hendidura "cálida" por donde se cuelan las capas medias:


Detrás nos llega una masa de subsidencia desde gran altura, mucho más estable, de forma pasajera ya que cabalga sobre el empuje atlántico. GFS, jueves 8, vorticidad (1.5 PVU dam), en capas afines al chorro:


Pasajera porque el viernes nos cruzaría una fuerte arremetida anunciando otras más detrás. Modelo inglés, mapa con su encantador, hoy se diría; aspecto vintage:


Ya que el chorro parece venir con alegría, sus ondulaciones podrían dar lluvias no sólo en el noroeste, pero aquí ya estamos entrando en plazos aptos para patinaje artístico. Europeo, martes 13:


Hablando del más allá (hay vida después de la muerte de los plazos), tenemos a la vista dos calentamientos estratosféricos, el del 10 y el del 20. La peonza del vórtice volvería a formar bloqueos por acá o por allá, no sabemos bien porque los modelos ya se empiezan a plegar unos a otros.

Saludos!
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Josejulio

******
Supercélula
Mensajes: 5,027
Ubicación: Xunqueira de Ambía (Ourense)
En línea
#98
Desde hace aproximadamente 2 días la señal MJO parece ir levantando la cabeza para salir de su zona marginal, en donde ha permanecido desde la última que la lió. Europeo, hoy:


No me parece baladí que comience a surgir justo antes de presuntos cambios en el Pacífico. Uno de ellos una potenciación en pocos días del trayecto del jet stream en la primera mitad del océano. Vamos a suponer, ya que ciertos visos parecen prosperar, que MJO se realimenta para comenzar a moverse como una señal no errática, con menos ruido, y más fuerte, lo cual de momento es su tendencia. La reorganización convectiva asociada, en la zona tropical, reforzaría la divergencia en altura en el Pacífico occidental-central y por tanto su influencia en la serpiente del chorro. Por su enorme extensión el Pacífico es el único océano capaz de recoger con calma estas dinámicas en masa. Un esperado aumento zonal empujaría el A del norte del Pacífico hacia Norteamérica, puede que sostenido durante un tiempo, generando una zona temporalmente activa en cuanto a descensos de frío en su par este. Si la señal se consolidara (todo esto es un suponer) coincidiría con las presunciones de los modelos de afloramiento de bloqueo en la zona Alaska y su presunta entrada de geopotenciales vía centro polar. La pinza pacífica estaría construyéndose. No es que forzosamente MJO tenga que derivar en ello sino que con las conformaciones de piezas actuales este sería un tipo de coreografía plausible. Es más, estadisticamente me inclino a pensar que este es uno de los patrones ya no posibles sino también frecuentes. Cuanta más energía zonal más aumenta la probabilidad de ruptura de onda. En el Atlántico coincidiría con una fase parecida. Con lo cual podemos esperar también la formación de la pinza atlántico-europea vía zona ártica. Obviamente aún por definir, y si se diera.

A muy grosso modo vamos viendo que aproximadamente a partir de mitad de mes, con diferentes visiones, los modelos van ajustando sus escenarios cercanos a estas posibles dinámicas con al menos una ruptura de la corriente zonal coherente con una pasajera recuperación de la potencia al este del viento polar. Estas rupturas de linealidad pueden comenzar a originar ralentizaciones en macro zonas, y los focos de freno de las piezas se suelen organizar en conocidos lugares que geograficamente son propicios. Iremos viendo.

Europeo y americano diferentes visiones del conjunto hemisférico entre el 15 y el 17:


No creerse nada. Dados algunos indicios que hacen contar con una sospecha, esto es tan sólo una muestra de una posible tendencia, no predictiva en sí, sino claramente hipotética.

Saludos!
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Milibar

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,206
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
En línea
#99
Tras este episodio invernal muy interesante en numerosos lugares, aunque no en el 100% del territorio y por tanto habrá mucha gente que tras leer mi post dirá que ni se ha enterado de que haya llegado el invierno todavía a la puerta de su casa, pasaremos la semana que viene a una configuración diferente de NAO - durante unos días que nos volverán a traer precipitaciones en la fachada atlántica probablemente (estamos a martes todavía y nada se puede dar por sentado). Lo interesante para mi es que a pesar de que la zonalidad suavizará las temperaturas si o si a nivel general, parece que podríamos tener como 2 partes bien diferenciadas la semana que viene, una primera mitad más suave donde las cotas de nieve serán elevadas y la segunda mitad se mantendría la zonalidad pero con un ángulo de ataque sobre la península diferente donde podrían coincidir precipitaciones con isos relativamente bajas en altura, lo suficiente para que volviera a nevar en las montañas a cotas medias como mínimo. Es decir, las montañas con influencia atlántica podrían recibir más nieve que en el episodio frío de esta semana que sería muy buena noticia para las estaciones de esquí y para ir acumulando nieve para rellenar acuíferos y embalses tras el deshielo primaveral que es lo que toca estando en invierno donde ha habido años con montañas peladas de nieve en enero y parece que este año con un poco de suerte podemos acabar teniendo un paisaje en nuestras montañas más propio de la estación.
Con lo planteado por el europeo por ejemplo en esta última salida que es una foto fija que cambiará en la siguiente, podría recibir un buen paquetón de nieve la parte occidental del Sistema Central en la segunda mitad de la semana próxima. Todo dependerá como siempre de sutilezas. En el momento que esas vaguadas atlánticas previstas para la segunda mitad de la semana próxima bajen más de latitud de lo previsto en esta última salida y acaben metiendo más suroeste que oeste o noroeste las cotas se dispararían.
Tanto el GFS como el IFS ven esa misma configuración para la semana que viene aunque con matices obviamente. Así que le iremos dando algo de credibilidad hasta que no digan algo muy diferente en salidas posteriores que todavía puede ocurrir.



Anomalías de temperatura a 850 hPa la primera parte de la semana próxima según la deterministas del europeo:


Anomalías de temperaturas a 850 hPa para la segunda mitad de esa semana según el mismo modelo:


Esas anomalías de temperatura a unos 1500 metros de altitud si coincide con precipitaciones como parece que podría ocurrir sería nieve si o si de cotas medias en sistemas montañosos hacia arriba con total seguridad.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Josejulio

******
Supercélula
Mensajes: 5,027
Ubicación: Xunqueira de Ambía (Ourense)
En línea
#100
Pasado mañana, tras un jueves salvo el noroeste de relativa calma, entrará otro frente noroeste. El norte mantendría una influencia oceánica muy desapacible con nieves en las alturas. El fin de semana podríamos estar bajo una larga entrada con ascenso de cotas, no en todos los puntos, hasta el lunes incluido.

A partir de entonces el chorro atlántico, puede que en su curva más álgida de esta primera fase, alcanzaría hacia Azores un punto de ruptura produciendo un meandro cuya curva nos alcanzaría descendiendo de latitud y con un ángulo más del suroeste. Lejos en el tiempo como para concretar los modelos apuntan al paso de una onda fría por el sur vía Mediterráneo.

Sigo pensando que a partir de aproximadamente mitad de mes entraríamos en otra fase, puede que de chorro mucho más ondulado, ya que el potente y persistente flujo del chorro pacífico habría conseguido otro punto importante de ruptura en Norteamérica. Para entonces la formación de bloqueos en el norte estaría ralentizando los movimientos de piezas a la par que haciendo descender las modulaciones del chorro.

Altas norte-bajas sur. Un presunto descenso del índice AO nos lleva la atención al añadido de entradas de masas sur a desestabilizar el movimiento circumpolar al este, es decir, un aumento del extensión de las masas frías y un descenso del chorro. Si sumamos una probabilidad por parte de al menos los dos modelos a la formación de un nuevo bloqueo en el Pacífico norte, el empuje del vórtice hacia nuestro lado estaría servido.

La señal MJO, como era de esperar, es más fuerte, tiene menos ruido y parece reajustarse con un cambio de fase, aumentando su curva de la fase 7 a la 6, no por que el sistema de ondas haya retrocedido, sino porque ha aumentado su coherencia desde el oeste, o podríamos pensar que en estos casos de "retrogradación" del grueso de la señal no hay un retroceso geométrico de la onda sino una reorganización dinámica de la secuencia de ondas con un impulso venido desde más larga distancia. Estos cambios, de progresar, indican un tempo de acción menos impactante pero más insistente con lo cual podemos esperar una mayor persistencia en el flujo de la primera mitad del chorro en el Pacífico, adquiriendo más sostenimiento en el tiempo para curvar las ondas en América y para desarrollar, de momento, un bloqueo en la zona de Alaska que sería uno de los protagonistas de la segunda fase del chorro en el Atlántico.

Lo esperable es un mantenimiento del paso de pulsos inestables en nuestra posición, pero hace falta más tiempo para ir dilucidando sobre las esperadas entradas de masas sur rompiendo un círculo ártico temporalmente protegido por un veloz movimiento al este. Esto irá decidiendo qué centros van a ir conformando qué regiones, todo ello ligado a la cuerda del chorro. O dicho de otro modo, el calibre norte-sur de cada ralentización del paso de las grandes ondas y sus transferencias de calor al norte y frio al sur asociadas.

El rango extendido del europeo sugiere a partir de más o menos mediados de mes el desarrollo de las altas escandinavas y el descenso del poder actual del NAO negativo, es decir, el A de Azores estaría más presente pero de momento sin posibilidades de protuberar hacia el norte buscando el groenlandés o activando el pasillo Islandia-Svalbard. Podemos esperar bombardeos de volutas canadienses resistiendo con más ímpetu las largas distancias oceánicas que les separan de Europa occidental.

No obstante, dado que estas cosas cambian, estaremos pendientes de otras posibles futuras alianzas de dorsales, ya que los movimientos de tropas por encima del chorro nos dicen que la tendencia cupular del Ártico por nuestro lado nos sigue dibujando en tendencia de hundimiento, o paso de ondas-frío, en especial en Europa occidental y nuestra región. 

Saludos!

PD: disculpa, Milibar, envié el mensaje sin leerte. Muy de acuerdo en muchos aspectos que comentas, en los que también he puesto el acento, en especial con respecto a las entradas atlánticas y al diagrama del europeo.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)