MODELOS, Febrero 2009

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #312 en: Sábado 07 Febrero 2009 09:07:10 am »
Bueno, en resumidas cuentas todo parece indicar que el frio, nos llegara en la sugunda parte de febrero, ahi si que parece que ambos modelos lo tienen claro, hay mapas como se dice por ahi de auntentico vertigo pasado las 192 horas, asi pues solo queda esperar esta semana para confirmar dichos acontecimientos.
En un  principio y parece claro, por la repeticion de mapas, es ese aislamiento calido en altura entorno a Groelandia, mientras eso sucede travesia del desierto sobre la peninsula, debido al paso de la dorsal sobre nuestras cabezas.
Encuanto a la partida, europeo vs GFS, aun es pronto para conclusiones, pero para mi a dia de hoy, 1-1.
El miercoles puntuo de nuevo.
Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Conectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #313 en: Sábado 07 Febrero 2009 09:35:52 am »
Si es que no puede ser.... llevabamos varias salidas del GFS racanas, racanas, racanas... y deciamos que bueno... que a ver... que habia que esperar, que si el europeo si iba bajando los pantalones, que si todos los modelos menos uno daban estabilidad... y ahora con UNA salida del GFS ya estamos vendiendo la piel del oso??

No me extraña que luego la gente se tire por las ventanas.

La media de los ensembles, es de 0ºC y -22ºC, frio? si, pero vamos.... ahora bien, esta claro que hay una mayor dispersion que mete lineas tanto más frias como más cálidas, pero la media no ha variado sustancialmente respecto a otras salidas. Hay una linea que marca -12ºC y otra que sube hasta +10ºC... casi nada... Mientras que en altura van de -14ºC a -38ºC el doble, ni más ni menos.

Pues eso, que seguimos hablando del largo plazo, que yo quiero ver cómo se posiciona el anticiclon (que aún ni sabemos cómo lo hará) y que acaba salilendo por terranova... por que no es la primera ni la última vez que se nos pone un Anticiclon encima y se queda la cosa estatica algunos días... claro, que con el año que llevamos no parece lo más probable, pero de ahi a sacar conclusiones tajantes... pues bueno.

Por lo demas, ya tenemos los nortes metidos, con precipitaciones en zonas bien expuestas y bastantes frio, cotas bajas que iran subiendo conforma los nortes se retiren y dejen paso a la baja profunda que pasar´´a por el NW hacia el martes... luego si que será el momento de empezar a ver cómo entran de verdad las piezas.

Un saludo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

_ECMWF_

  • Visitante
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #314 en: Sábado 07 Febrero 2009 09:48:07 am »
El diagrama del GFS es clarito clarito, el día 11 iremos por una ruta u otra, o  A encima o A yendose de viaje. Si vemos la evolución del diagrama desde ayer vemos como hemos pasado de que no hubiera ninguna opción de algo interesante a partir de ese día a tener % bastante alto de opciones de que pase algo. Viendo como va este invierno creo que si que nos encaminamos a otra entrada, la magnitud ya veremos.

Desconectado Momo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 125
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #315 en: Sábado 07 Febrero 2009 10:25:14 am »
Pues en relación al otro día en el cual el Europeo estaba mas solo que la una, ahora tenemos muchas mas opciones de ver algo muy interesante.
Tengo que admitir que yo estoy en la parte mas septentrional de toda la península, Menorca  ;) ;)

   WE CAN !!!

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #316 en: Sábado 07 Febrero 2009 10:33:12 am »
Pues en relación al otro día en el cual el Europeo estaba mas solo que la una, ahora tenemos muchas mas opciones de ver algo muy interesante.
Tengo que admitir que yo estoy en la parte mas septentrional de toda la península, Menorca  ;) ;)

   WE CAN !!!

Bueno, Menorca no sabía que era peninsular  ;)

El Europeo es frío ya a medio largo plazo, algo se huele. Y el GFS potencia las borrascas y permiten menos. Mi consejo es aceptar que habrá una tregua de unos días tras la ciclogénesis del lunes, con la entrada de la dorsal y eso, y que hasta después nada. Sin obsesiones.

Saludos.
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado Kauri

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #317 en: Sábado 07 Febrero 2009 10:55:11 am »
Pues en relación al otro día en el cual el Europeo estaba mas solo que la una, ahora tenemos muchas mas opciones de ver algo muy interesante.
Tengo que admitir que yo estoy en la parte mas septentrional de toda la península, Menorca  ;) ;)

   WE CAN !!!


No será que estás lo más al E de España???


ueno, pues yo veo una posible interrupción de la zonal al paso de la borrasca que nos afectará de refilón a partir del lunes; probablemente la dorsal interrumpa unos días la circulación de W pero mi impresión es que no será lo suficientemente duradera como para inyectarnos aire frío de manera importante; me da la sensación que la actividad en cuanto la formación de borrascas que está demostrando el Atlántico este año no va a dar una tregua muy larga. Creo que hemos de esperar hasta el jueves para ver que pasa con las piezas del puzzle y sacar conclusiones.
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #318 en: Sábado 07 Febrero 2009 11:00:04 am »
Acabo de ver el GFS y el europeo. Es lo negro y lo blanco.
Lo blanco, Europeo, con la marcha del anticiclón, entrada de borrascas y fría por otro lado.
Lo negro, GFS, con el anticiclón de bloqueo encima de la península y tiempo estable.

Los demás modelos no sé como andarán, pero ojala que la persistencia del europeo se termine cumpliendo.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #319 en: Sábado 07 Febrero 2009 11:17:06 am »
Pues en relación al otro día en el cual el Europeo estaba mas solo que la una, ahora tenemos muchas mas opciones de ver algo muy interesante.
Tengo que admitir que yo estoy en la parte mas septentrional de toda la península, Menorca  ;) ;)

   WE CAN !!!


No será que estás lo más al E de España???


ueno, pues yo veo una posible interrupción de la zonal al paso de la borrasca que nos afectará de refilón a partir del lunes; probablemente la dorsal interrumpa unos días la circulación de W pero mi impresión es que no será lo suficientemente duradera como para inyectarnos aire frío de manera importante; me da la sensación que la actividad en cuanto la formación de borrascas que está demostrando el Atlántico este año no va a dar una tregua muy larga. Creo que hemos de esperar hasta el jueves para ver que pasa con las piezas del puzzle y sacar conclusiones.

De refilón será en la casa de algunos con suerte, porque aquí en Galicia, sobre todo en Coruña me parece que volverá la alerta naranja por vientos muy fuertes. De hecho ya avisan de rachas de hasta 140 km/h.

Esperen acontecimientos señores, hasta el miércoles jueves, salvo la ciclogénesis, poca chicha, después ya veremos si dorsal eterna, que lo dudo por la dinámica reciente, entrada de más borrascas, dificultada por el previsible parón zonal, o entrada fría más o menos fuerte y más o menos seca.

Saludos.
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado Momo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 125
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #320 en: Sábado 07 Febrero 2009 11:21:43 am »
Pues en relación al otro día en el cual el Europeo estaba mas solo que la una, ahora tenemos muchas mas opciones de ver algo muy interesante.
Tengo que admitir que yo estoy en la parte mas septentrional de toda la península, Menorca  ;) ;)

   WE CAN !!!


No será que estás lo más al E de España???


ueno, pues yo veo una posible interrupción de la zonal al paso de la borrasca que nos afectará de refilón a partir del lunes; probablemente la dorsal interrumpa unos días la circulación de W pero mi impresión es que no será lo suficientemente duradera como para inyectarnos aire frío de manera importante; me da la sensación que la actividad en cuanto la formación de borrascas que está demostrando el Atlántico este año no va a dar una tregua muy larga. Creo que hemos de esperar hasta el jueves para ver que pasa con las piezas del puzzle y sacar conclusiones.

Vamos que soy el primero de España en ver salir el sol y también en verlo marchar  :sonrisa:
Debemos tener muy en cuenta que estamos a sábado y lo que esperamos es a partir del jueves, los diagramas son prometedores y pienso que o italianos o nosotros, ahí esta la cuestión como cada invierno, duelo entre penínsulas... y las Baleares en medio el sarao  ;D ;D ;D

Desconectado Nevadas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1354
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #321 en: Sábado 07 Febrero 2009 11:28:55 am »
Volviendo al tema; por un lado la cosa se ha "afeado" respecto a ayer noche y por otra el meteograma esta cada vez mas frio. Dando un vistazo general me temo que el anticiclón no podra subir al menos hasta el día 12; los ensembles del meteograma son muy unanimes sobre este punto y no hay discrepancias; esto es un 0 patatero para el Europeo y un notable para el GFS que lo ha visto antes y no da su brazo a torcer; a partir del 12 es cuando o bien sigue el anticiclón o bien finalmente las B lo dejan subir con penetración fria.

Mi apuesta es por la opción B; entre el 13 y el 14 el anticiclón empezara subir. Hasta entonces sol y las heladas nocturnas que seran mas o menos intensas segun el aire frio que entre, y eso dependera de la posición del anticiclón.

No creo que empieze a subir el anticiclón antes del 13-14, si es que lo hace....

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #322 en: Sábado 07 Febrero 2009 11:49:39 am »
Volviendo al tema; por un lado la cosa se ha "afeado" respecto a ayer noche y por otra el meteograma esta cada vez mas frio. Dando un vistazo general me temo que el anticiclón no podra subir al menos hasta el día 12; los ensembles del meteograma son muy unanimes sobre este punto y no hay discrepancias; esto es un 0 patatero para el Europeo y un notable para el GFS que lo ha visto antes y no da su brazo a torcer; a partir del 12 es cuando o bien sigue el anticiclón o bien finalmente las B lo dejan subir con penetración fria.

Mi apuesta es por la opción B; entre el 13 y el 14 el anticiclón empezara subir. Hasta entonces sol y las heladas nocturnas que seran mas o menos intensas segun el aire frio que entre, y eso dependera de la posición del anticiclón.

No creo que empieze a subir el anticiclón antes del 13-14, si es que lo hace....

Efectivamente Abel, hasta el miércoles-jueves de la semana entrante no veremos a qué juega realmente el anticiclón. Eso sí, los modelos, antes o después, hacen que ascienda de latitud, nada raro últimamente, y menos con un menor índice zonal esperado. Y ahí tienes los ensembles, que muestran ese enfriamiento paulatino como bien ilustra Vigorro en análisis.

Coincido con tu apuesta, pero no es aleatoria, me baso en la tendencia observada y comentada por varios foreros, y la segunda mitad de febrero será "fresquita-frescachona"  ;D.

Saludos.
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #323 en: Sábado 07 Febrero 2009 14:01:55 pm »
Cada dia que pasa,mas claro tengo que volveremos a tener rombo:
-Anticiclon en el polo configurando la famosa celula polar de la CGA.
-Timidas dorsales queriendo subir hacia el N para poder contactar con dicho anticiclon,y darle cierta consistencia dinamica.
-Vaguadas planetarias con mucho frio y con ganas de meterse bien al S.

El europeo ya pone un rombo en sus mapas finales,y ya lo hizo tambien ayer.Por otra parte,los ensembles del gfs ponen un maximo de presion para el dia 11,para luego empezar la bajada implacable de la misma,lo cual nos dice que ese anticicloncillo no sera muy consistente.A partir del dia 17-20 las precipitaciones volveran a todo el pais con cotas de nieve medias-bajas debido a la interaccion de 2 masas de aire totalmente distintas,volveremos a ver T o Bs muy cerca de la peninsula.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.