MODELOS, Febrero 2009

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #324 en: Sábado 07 Febrero 2009 14:16:37 pm »
Cada dia que pasa,mas claro tengo que volveremos a tener rombo:
-Anticiclon en el polo configurando la famosa celula polar de la CGA.
-Timidas dorsales queriendo subir hacia el N para poder contactar con dicho anticiclon,y darle cierta consistencia dinamica.
-Vaguadas planetarias con mucho frio y con ganas de meterse bien al S.

El europeo ya pone un rombo en sus mapas finales,y ya lo hizo tambien ayer.Por otra parte,los ensembles del gfs ponen un maximo de presion para el dia 11,para luego empezar la bajada implacable de la misma,lo cual nos dice que ese anticicloncillo no sera muy consistente.A partir del dia 17-20 las precipitaciones volveran a todo el pais con cotas de nieve medias-bajas debido a la interaccion de 2 masas de aire totalmente distintas,volveremos a ver T o Bs muy cerca de la peninsula.

Ojalá se cumpla esa tendencia y sigamos regándonos como hasta ahora, pero hasta que no vea más cercano ese rombo no me lo creeré del todo. Sí existe cierta tendencia pues las altas polares no ceden y las dorsales atlánticas que se podrían asociar con ellas no parecen tener mucha fuerza hasta el momento, y no hay por qué pensar que la vayan a empezar a tener ahora.

Es febrero y todo es muy cambiante, aunque sea un cliché, por lo que hay que ir poco a poco. Yo no me creo nada a más de 5 días en estas fechas. El rombo que pronosticas es una opción de las que más posibilidades tiene ahora (25%), junto con dorsal sobre la península (30%), nortada anticilónica (25%) o circulación retrógrada (15%). Pienso que las opciones más estables de las barajadas acabarían inestabilizándose pronto de la forma que fuere dada la dinámica atmosférica que nos afecta desde hace meses y que por suerte es muy difícil de cambiar (pero algún día lo hará y añoraremos este invierno... ;D ).

Saludos.
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado Nevadas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1354
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #325 en: Sábado 07 Febrero 2009 14:48:51 pm »
Por cierto que el meteograma esta muy frio, al menos en su media; establemente frio a partir del día 13, al menos en Barcelona.

_ECMWF_

  • Visitante
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #326 en: Sábado 07 Febrero 2009 17:08:26 pm »
Creo que esta tarde y a pesar de que queda media actualización toca punto de inflexión, el GFS quitándole gas a la borrasca de Terranova y la dorsal cada vez más arriba con un bloqueo más fuerte, vamos a ver que nos depara pero me la juego a que los ENS van a ir jugosos aunque a lo mejor la salida principal no sale buena. Espero no tener que rectificar.


Pues si rectifico, la salida principal ha salido sensacional aunque un poco forzada la situación, horas por delante nuevamente de estudio pero creo que algo se cuece.

Ah y como dice Barakaldes a preparar la barca otra vez esto es un no parar..
« Última modificación: Sábado 07 Febrero 2009 17:26:15 pm por PhanTβeta_Jr ® »

Imanoll

  • Visitante
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #327 en: Sábado 07 Febrero 2009 17:10:04 pm »
Desde luego que los mapas para martes y  miércoles son tremendos una vez más.

Gfs en mano la costa cantábrica el martes a la tarde quedaría curiosa.

Olas de hasta 12-15 metros y mareas vivas, junto con mucha lluvia, tormentas e intensos vientos.

Pero lo gordo viene después, situación como la de hace una semana, lluvias fuertes y persistentes durante 12-24hr
Lo marcan entre otros UKMO y Gfs, con cantidades superiores a los 50mm

Vaya invierno, no para de sorprender  :-X

Desconectado resol

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • Supercélula
  • ******
  • 8140
  • Sexo: Masculino
  • 26-E
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #328 en: Sábado 07 Febrero 2009 17:48:48 pm »
Bueno pues el GFS nos sorprende con vientos de NE bastante fríos a partir del 15 y 16, es decir, a una semana vista ;D
Genial, porque no nos duraría la tranquilidad ni 4 días  :P

Para el 15 el anticiclón mete cuña para el norte y aparece una baja en el cantábrico oriental que empezaría a bajar las isos en la península y precipitaciones en zonas de la mitad norte. Para los días 16 y 17 el aire frío en altura ocupa posiciones y la -30 vuelve con nosotros. Además, en superficie tendríamos una bajada considerable de isos.

Creo que NE no hemos tenido muchos, asi que ya tocaban of course ;D

Para el 18 el anticiclón ya estaría al Norte de las Británicas y las bajas, de nuevo, harían pleno.
A mi me ilusiona esto ;D

A esperar al europeo esta tarde para poder contrastar :)
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-

Desconectado !!!KOLIRIO!!!

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 539
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #329 en: Sábado 07 Febrero 2009 17:59:17 pm »
EL GFS a largo-plazo marca una ola de frio muy interesante, ojala la tendencia sea esa, podria ser para enmarcar, pero no me fio, esto da mas vueltas que un tiovivo.
Lo que voy a decir ahora espero que nadie se moleste, porque es un comentario local, para mi zona(y respeto a los que dicen que esta siendo un invierno muy frio) el invierno en mi zona y en cuanto a frio esta siendo una sosez, igual que todos estos ultimos años, si que esta siendo un invierno curioso, con muchisima precipitacion y fenomenos no habituales como la Klaus, pero en cuanto a frio sosez total, lo de siempre.
Entiendo que la mayoria opine que esta siendo un invierno muy frio y nevoso, ya que la mayoria vive a altutas mas altas que la mia y con la precipitacion que estamos teniendo este invierno normal que nieve.

Desconectado Nevadas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1354
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #330 en: Sábado 07 Febrero 2009 18:13:56 pm »
A medio plazo el anticlón nos metera el culo bien metido pero con noches frias o muy frias, esto me parece ya de cajón; pero la tendencia a que suba y tengamos una 2ª quinzena de Febrero muy fria, con posibles sorpresas, sigue ahí intacta.......gran parte de la proxima semana sera anticlonica con noches frias; pero veo, por fin, al anticiclón de viaje a 1-Siberia o 2-Hacia Groenlandia.......de momento paciencia hasta el día 13 al menos.

Desconectado Momo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 125
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #331 en: Sábado 07 Febrero 2009 19:39:59 pm »
CUCURRUCUCUUUUU PALOOOOOMAAAAAAA!!!!



 Europeo Magno  :-X :-X :-X :-X  XD no se yo al final la vaselina para quien va sera, espero que para nosotros no, pero lo del Europeo me deja sin palabras, jod..r que bandazo,  este tiene una crisis bipolar  ??? ???
pd. si esto sigue así un par de días mas me quedo lelo. :crazy: :crazy:


Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #332 en: Sábado 07 Febrero 2009 19:47:24 pm »
Buena tardes :sonrisa:


Desde luego que este invierno no perdemos el ritmo de acontecimeintos meteorológicos, la situación que llevamos hace 2 días en el Norte peninsular es más que destacable y lo mejor que esto va a más, viendo los mapas a un medio plazo reazonable, quitan el hipo :o :o :o FRIO , FRIO , FRIO y con precipitación asociada, el chorro polar no se para ni a medio, ni largo plazo, está claro que nuestro Anti.Azores emigrará hacia el norte, en nuestras latitudes no tiene una asentamiento estable, con toda la dinámica que se genera en centro europa y la vertiente mediterránea, esto componentes son la correa de transmisión para que tengamos la OLA DE FRIO que ahora mismo marcan los mapas a partir del día 17, hace semanas dije que para el día 23 entraría una nueva ola de frío pero parece que se va a anticipar.

Esto coge cada vez más fuerza

Febrero 09 glorioso  ( Febrero 56 Revival ) ¿?

Saludos

Joe tio eres un crack...no se como lo haces pero aciertas las fechas con meses de antelacion... :o ::)

Y hablando ahora de cosas serias, comentar el mas que evidente riesgo de inundaciones que vamos a tener una vez mas en muchos puntos del cantabrico oriental. El martes va a ser un dia muy inestable con vientos del NW muy fuertes, chaparrones intensos y una mar con olas bestiales. Sin duda, es la tipica situacion que deja destrozos aqui en el puerto de Getxo ya que las olas, con NW y borrasca al N del Golfo de Vizcaya, pasan por encima del malecon afectando a los tejados de los pabellones y destrozando toda la calle...y por sino querias taza y media, el miercoles lluvias fuertes y persistentes que van a traer muchisimos problemas a los rios vascos....

Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #333 en: Sábado 07 Febrero 2009 19:56:15 pm »
Lastima no tener isos del europeo, segurmanete no srá de isos negativas de 2 digitos, pero será frio y estable... creo que no está nada claro qué v a a pasar desde finales de la semana que viene.

Y yo mirando unos dias para irme a esquiar.

Parece, pase lo que pasa, que la compnente dominante será nore, con temperautras a raya... Pero vamos, gran inestabilidad en los modelos, como es normal por otra parte a esos plazos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado resol

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • Supercélula
  • ******
  • 8140
  • Sexo: Masculino
  • 26-E
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #334 en: Sábado 07 Febrero 2009 20:09:40 pm »
El europero ha venido con ganas de segui dando guerra ;D

Para el próximo jueves (ya no queda tanto) el anticiclón se estira hacia el Norte, coge caminito Irlanda-Área de Groenlandia. Junto con las bajas del Este de Europa empezarán a canalizar vientos del Norte, sobre todo llegarán de altas latitudes ya a Cataluña y Baleares.

Ya el viernes la subida del Anticiclón es un hecho, pero las bajas presiones siguen sin acercarse mucho.

Y aunque ya entramos en el largo plazo, coincide con el GFS en meternos vientos del NE que nos traerían las bajas isos a 850HPa que comenta dani.

Todo eso hasta el martes 17, donde difieren europeo y GFS (salida determinista), el primero nos pone encima al Anticiclón empujado por las múltiples borrascas que se forman al Norte  :-\ pero bueno, afortunadamente esto queda lejos aun.

En plazos razonables, anticiclón primero sobre nosotros hasta el jueves-viernes, días en los que éste sube de latitud impulsándonos Nortes primero y Norestes después.

PD: El UKMO es un poquito horrible ;D Anticiclón y más Anticiclón...aunque bueno, después de la temporada que llevamos, no hay que quejarse xDD
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-

Desconectado Nevadas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1354
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #335 en: Sábado 07 Febrero 2009 20:16:00 pm »
Efectivamente el Europeo vuelve a sus andadas y hace subir al anticiclón bastante deprisa con mucho frio al canto; mientras que el meteograma esta mas y mas frio cada vez; vale la pena darle un vistazo.

Por cierto que en meteociel se ven las isos que llevaria el Europeo hasta 164 hrs creo; en esta ocasión las isos serian entre -4 y -7; es decir mucho frio.