MODELOS, Febrero 2009

Desconectado evaristin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 482
  • Sexo: Masculino
  • LA METEO TE VUELVE LOCO
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #984 en: Jueves 26 Febrero 2009 22:23:02 pm »
No es pesimismo, sino realismo. Ejemplo claro y duro, el gfs poco a poco nos va presentando la verdadera realidad, en fin cada uno puede ver otras cosas en las salidas del gfs. Hay vida fuera del gfs????, claro que si!!!!!, pero por la experiencia todos iran a remolque del gfs. Tranquilidad y disfrutar. Suerte, pero está muy claro.
pues yo no lo veo tan claro y creo que esta vez va a sonar la flauta y nos vamos a comer una mas que decente nortada.
que algo es algo.por que febrero ha sido una grandisima decepcion.
pero bueno ante todo paciencia que esto puede dar muchas vueltas.

agur.
BARAKALDO 38 MSNM A 8 KM DE BILBAO

Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #985 en: Jueves 26 Febrero 2009 23:45:21 pm »
Pues creo que no habrá nada interesante para la semana que viene, y dudo que evolucione en nortada. Finalmente el anticiclón atacará de nuevo la península.

el dia que lea de ti "puede que nos comamos la entrada fria", sonreire levemente como minimo...

en cuanto a los modelos, otra salida mala para ver nieve a cota decente, pero bueno, la formacion de una borrasca el domingo puede decir mucho para lo del miercoles, y de aqui al domingo los modelos ya nos han metido, "desmetido", mostrado y "desmostrado" la entrada fria del miercoles 1000 veces, asi que, mejor no hacerse ilusiones ni tirarse aun de los pelos  ;)

saludos

Desconectado jkr1966

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #986 en: Jueves 26 Febrero 2009 23:45:51 pm »
En fin, ya lo veis, el anticiclón volverá a fastidiar todo. Lo del segundo panel, ni caso. Bien, si aún tenéis alguna duda, más claro el agua. Otra vez será, pero el gfs es contundente.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12450
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #987 en: Viernes 27 Febrero 2009 00:15:54 am »
A ver... es una salida del GFS, puede que la entrada no sea lo que se denomina una ola de frio, pero está claro que tendremos advección del N o al menos NW. Antes, tenemos posibilidad de inestabilidad convectiva, de hecho a cada salida del GFS se nos aumenta la inestabilidad para el domingo y el lunes (eso no veo que se comente ¿no?, que aquí parece que escribimos solo sobre lo que nos conviene o asusta) .

Y para más dudas consultad la firma de Netan . Creo que es bastante explicativa ::).

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #988 en: Viernes 27 Febrero 2009 08:08:14 am »
Pinda de NWs basntate buenos, sobre todo para el cantabrico oriental y Pirineo occidental. Ojito a los acumulados que podriamos estar antes nuevas precipitacioens muy importantes.

El ECMWF mete el frio en altura más que el GFS (creo) y una situacion que podria durar varios dias con esa componente humeda y fresca.

Vamos, que cada vez tengo más claro que el puente de la Concomarzada va a ser poco productivo.

Eso si, situacion muy ñlimitada al Norte, sobre todo en zonas  bien expuestas. Lógico por otra parte.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado franlugo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2170
  • Sexo: Masculino
  • Madrid (Ciudad Universitaria) 690m
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #989 en: Viernes 27 Febrero 2009 08:15:53 am »
Lo echan todo un poco al oeste...el gfs ha mejorado ligeramente y el EUROPEO es muy bueno con una situacion de NO duradera con mas frio en altura como dice dani...con respecto al GEM este es buenisimo :cold:

Apuesto a que salida tras salida lo echaran algo al oeste...espero no tener que comerme mis palabras mañana :P

Saludos!!
Renegando de los noroestes por vivir en Madrid.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #990 en: Viernes 27 Febrero 2009 10:01:43 am »
Buenos dias, creo que la situacion se define de NOR-OESTES, asi pues quedando por definir el aire en altura, ya que si observamos los ens aun hay mucha dispersion, tendremos una buena entrada, limitada como es normal al norte y a zonas expuestas de las cordilleras iberica y central, el resto como bien comento el forero fobitos ayer nubarrones y chaparrones aislados.Las cantidades podria ser de ordago en el Pais Vasco, y norte de navarra, cantabria y norte de la provincia de Burgos.
Como mapa curioso este del GME, que se queda solo con su version.



A partir de las 168 horas no hay nada definido nada, asi pues es mejor no sacar conclusiones.
Ya habia comentada que era importante saber como se quedaran los centros de accion los dias 3 y 4 de este mes, para posteriores acontecimientos.
O se nos echa el anticiclon como parece marcar la NOAA, y nos viene un marzo de secano, o se producen alternancia de masas, ya veremos.
Saludos y a seguir observando. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #991 en: Viernes 27 Febrero 2009 10:18:57 am »
La salida del europeo marca una adveccion de NW mas intensa que el gfs,con presiones mas bajas y mas duraderas,es decir,temporal de lluvias,viento y nieve en el cantabrico,sobretodo en su zona oriental.En el resto de la peninsula mucho viento,mucha nubosidad con precipitaciones en la cara norte de los sistemas montañosos.Si alguno quiere ver lenticulares por la meseta y el sur,con esta situacion se va a hartar.Veremos finalmente como es la intensidad de la advección,ya que el europeo es el que la marca mas intensa.El ukmo mete otra noroestada,pero con presiones mas altas.
En definitiva,habra una entrada de NW mas o menos intensa.
A mas largo plazo,pues puede pasar de todo,aunque parece que nuestro amigo no se ira muy lejos.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #992 en: Viernes 27 Febrero 2009 12:48:12 pm »
A mi el que me sigue gustando más es el Nogaps....

Oye no veis que la temperatura a 500 hace una cosa muy rara en el GFS, incluso en los ensembles se ve un pico mientras la mayoria de lineas se van por debajo, más en la onde del nogaps
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado jkr1966

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #993 en: Viernes 27 Febrero 2009 13:39:10 pm »
Bueno, en fin, con esta salida del gfs, pone de manifiesto que no esperemos una entrada fría como insinúan otros modelos, como el Nogaps. En fin, espero que no se me borre , pero bueno, el análisis constructivo a veces puede no parecer oportuno y se me pueda calificar de negativo, pero yo me centro en comentar los modelos y presentar dosis de realismo en el foro. Gracias por vuestra compresión en el comentario de los modelos.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12450
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #994 en: Viernes 27 Febrero 2009 14:09:33 pm »
Bueno, en fin, con esta salida del gfs, pone de manifiesto que no esperemos una entrada fría como insinúan otros modelos, como el Nogaps. En fin, espero que no se me borre , pero bueno, el análisis constructivo a veces puede no parecer oportuno y se me pueda calificar de negativo, pero yo me centro en comentar los modelos y presentar dosis de realismo en el foro. Gracias por vuestra compresión en el comentario de los modelos.

No es porque seas pesimista por lo que te rebatimos, sino porque hay más modelos que ver a parte del GFS, y más cuando solo se trata de una o dos salidas de éste las que fundamentan una opinión. Ten en cuenta que a más de 4 días no es válido un análisis instantaneo para precisar lo que tendremos.

Observa el GEM, es bastante distinto al GFS para el viernes.



Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #995 en: Viernes 27 Febrero 2009 14:14:51 pm »
Se que esto puede significar polemica, pero es que a veces hay cosas que no comprendo. Si existe algo de monopilacion del foro, respecto de modelos, en favor de la gente de la meseta hacia arriba, entiendo que democraticamente se debe ni mas ni menos a que suelen participar mas en los analisis de las distintas salidas. no obstante no termino de entener esos saltos de situaciones futuras antes de situaciones presentes. Aqui de cada 4 mensajes, tres son hacia la posible o probable entrada que se produciria en torno al dia 5, que pudiese debenir en nada, en nortada, o en norestada....hasta aqui genial que lo analizeis, pero lo que no entiendo es que el tiempo que transcurre hasta esa fecha no exista para. Que os quejeis de las previsiones a 120 horas, y a la par no analizeis, por que sencillamente no os afecta o/y ni os va ni os viene, situaciones de inminente presente.
Estamos en que este fin de semana una dana puede afectar al suroeste peninsular, sur (por extension), y parte de la meseta sur y centro (podria incluso), y en que algunos modelos manejan incluso que a partir del lunes esa inestabilidad se podria incrementar en el sur y estrecho con una bolsa de aire frio de hasta menos 30, que podria cruar el estrecho dejando tormentas mas que interesantes....y solo se habla de que puede o no haber unas nortada, de que si puede volver a hacer frio o no???.... lo siento, no quiero que se ofenda ningun compañero, ni entrar en guerras territoriales, es que simplemente a veces no entiendo que entrar en modelos pueda significar simplemente entrar en modelos que puedan afectar y ser beneficiosos para "x" zona. Si solo en el horizonte existiese esa zona de interes, pos vale logico, pero teniendo una situacion antes que otra, en la que canarias se esta viendo mas o menos afectada, y a partir de ya, andalucia, extremadura y partes de castilla la mancha, pues....... ::)
un abrazo y sin acritud.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-