MODELOS, Febrero 2009

Desconectado franlugo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2170
  • Sexo: Masculino
  • Madrid (Ciudad Universitaria) 690m
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #1008 en: Viernes 27 Febrero 2009 19:47:54 pm »
Bueno duelo modelistico a la orden del dia...EUROPEO apuesta por una gran noroestada que dejaria un bueno paquete en todo el norte de España, desde Galicia hasta Gerona los acumulados de nieve en las montañas serian geniales...

El GFS es malillo pero dentro de lo malo, mete la 0º olgada con precipitaciones, las estaciones de esqui del cantabrico cogerian nieve ;)

Saludos!!
Renegando de los noroestes por vivir en Madrid.

Desconectado !!!KOLIRIO!!!

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 539
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #1009 en: Viernes 27 Febrero 2009 20:09:43 pm »
Os quiero preguntar una cosa que como soy ovato en esto de analizar modelones no entiendo nada de nada,creo que lo he prenguntado hace poco pero no lo encuentro, es lo siguiente, la mayoria decis que este invierno esta siendo mas frio de lo normal(y habeis puesto estadisticas que asi lo corroboran), si esto es asi no entiendo segun los modelos actuales porque con una nortada asi no entra una -8 o -10 a 850hp, si estubieramos en un invierno calido lo entenderia pero siendo un invierno frio porque???
Me he fijado en nortadas de otros años y la mayoria entra mas frio a esa altura y fueron inviernos mas calidos que este, no os cuelgo los mapas porque no se como ponerlos, alguien sabria decirme porque ocurreesto?

Desconectado MeteoCanals

  • Raf@
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 401
  • Sexo: Masculino
    • MeteoCanals
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #1010 en: Viernes 27 Febrero 2009 20:29:51 pm »
La salida de los modelos no son malas en genaral para la época en la que estamos auque a muchos de nosotros nos gustaria que fuera mucho mas fria.... :'( pero bueno a seguer esperando porque todavia es a medio plazo... Las nortadas que entran lo que ocurre es que no empiezan sus recorridos a latitudes tan altas (norte de islandia o los paises escandinavos) como para arrastras masas lo bastante frias.  Para colgar algo solo debes pinchar en opciones adicionales y donde ponde examinar buscar la foto o mapa etc que quieras poner... Saludos ;)
Canals (València). Comarca de La Costera, Altitud mitja  urbana: 165 msnm. Situat en la vall de Montesa, entre la Serra Grossa  i La Costera, on s'alça la Talaia (556 msnm) i la Creu (520 msnm)

Desconectado Bracknell

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 511
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #1011 en: Viernes 27 Febrero 2009 20:48:22 pm »
Os quiero preguntar una cosa que como soy ovato en esto de analizar modelones no entiendo nada de nada,creo que lo he prenguntado hace poco pero no lo encuentro, es lo siguiente, la mayoria decis que este invierno esta siendo mas frio de lo normal(y habeis puesto estadisticas que asi lo corroboran), si esto es asi no entiendo segun los modelos actuales porque con una nortada asi no entra una -8 o -10 a 850hp, si estubieramos en un invierno calido lo entenderia pero siendo un invierno frio porque???
Me he fijado en nortadas de otros años y la mayoria entra mas frio a esa altura y fueron inviernos mas calidos que este, no os cuelgo los mapas porque no se como ponerlos, alguien sabria decirme porque ocurreesto?

Hombre, yo no es que sea un experto en análisis de modelos ni en climatología, pero creo que el hecho de que un invierno sea más frío que la media climática no influye para nada en que en una situación determinada entre más o menos frío. En situaciones de norte y menos aun de noroeste no es nada habitual que entre la -8 a 850 hPa. Temperaturas tan frías suelen llegar en situaciones continentales. Además para que nos llegue una entrada importante de aire frío debe existir previamente frío acumulado en la zona de procedencia de dicha masa y este no es el caso. Lo que hace que un invierno sea más frío de lo habitual es el número de visitas de masas de aire frío que tengamos y la intensidad de las mismas. Espero haberte ayudado en algo...Saludos
Meruelo (Cantabria)  -  80m / 6km del mar

_ECMWF_

  • Visitante
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #1012 en: Viernes 27 Febrero 2009 20:59:14 pm »
Hombre si tiene que haber una nortada fría tiene que ser ahora cuando el mar esta más frío, aun así se tienen que dar otras condicionantes para que entren isos frías llegadas desde tan arriba y recorriendo tantos km de mar y que una borrasca tan potentes con vientos tan intensos no ayuda precisamente.

Por lo demás se acaba la tregua aquí, ha sido bonito mientrás duró, un par de semanas de paz y tranquilidad, volveremos a las trincheras de la guerra del agua el viento y el frío en breve, la intensidad de la borrasca y de la dorsal nos dirá que tan fuerte es el temporal, lo que pase después aun esta abierto y no hay que descartar una última intentona del A escandinavo.

Desconectado !!!KOLIRIO!!!

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 539
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #1013 en: Viernes 27 Febrero 2009 23:48:15 pm »
La verdad que fijarse en los mopdelos a largo plazo no sirve para nada mas que para irse contento uno a la cama,jeje, porque vaya modelos, si mi vista no me falla marcan una norestada bastante maja, pero bueno supongo que solo sera para que los amantes del frio nos vayamos contentillos a dormir, aunque mantengo mis esperanzas.

Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #1014 en: Sábado 28 Febrero 2009 01:19:06 am »
y lo metieron más al oeste, pero en galicia seguiriamos sin comernos nada a cotas no montañosas, es decir, para galicia no hay cambios aunque la cosa se mueve mas al oeste, en galicia sigue rozandonos la -25, pero fuera de galicia, profundiza mas la -30, y de echo, antes de que la -30 se meta en la peninsula, roza la costa asturiana más o menos, cosa que antes no hacia, no me explico muy bien, mejor ver las imagenes



ademas, hacia el noreste, profundiza la -30 durante mucho más tiempo y más espacio

bueno, siguen quedando los 2 bandazos que yo espero, y espero que al menos 1 de ellos sea bueno, y que sea el lunes...

saludos!

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #1015 en: Sábado 28 Febrero 2009 04:16:06 am »
Modelos muy buenos hasta el Martes en el Sur porque va a llover bastante en algunas zonas, y para el Miércoles en cotas medias puede haber precipitaciones importantes de nieve en toda la zona inteior sureste. Sería la nevada nº 11 en Chirivel. A la pregunta de si va a nevar en Santander, Bilbao, SanSebastian, ect zonas de la costa, pues como que muy raro, es una Nortada que dejará nieve en zonas medias en el Norte y altas en el Sur como es normal.
Por eso lo mas destacable es que vuelce la lluvia al Sureste
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado xarazu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2224
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #1016 en: Sábado 28 Febrero 2009 08:06:38 am »
Bueno pues la salida del Gfs de las 00 se pliega al Europeo y nos mete la -30ºC por toda la peninsula durante varios dias, se puede decir que salidón de Gfs con lo que se amplian y mucho las opciones de ver nieve a cotas bajas de 300-400m. Decir tambien que aparece una bolsita de -35ºC por la zona del cantabrico oriental y sobre los Pirineos rondando la -5ºC por esa zona y todo ello con geopotenciales bajos, ademas los vientos van a ser más marcados de norte y con gran recorrido maritimo, vamos que vamos a tener una semanita entretenida.

Os cuelgo un mapa.



Saludos, ta llueu
« Última modificación: Sábado 28 Febrero 2009 08:34:36 am por xarazu »
Les Campes del Naranco (Uviéu).   Besos y abrazos non faen rapazos pero toquen a vísperes.

Desconectado Novosibirsk

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 610
  • Sexo: Masculino
  • Un copo vale más que mil palabras
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #1017 en: Sábado 28 Febrero 2009 08:51:36 am »
Buena salida del GFS, la situacion de NO de libro, con precipitaciones cuantiosas en el norte y con rachas de viento importantes; en altitudes medias - altas, los espesores de nieve acumulados podrian ser importantes.
El movimiento de la borrasca implicaria primero viento del NO para posteriormente pasar a un NE.
Semana entretenida la que nos espera...
Bidasoa - Txingudi : Irún "Vigilantiae Custos", Hondarribia y Hendaya

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #1018 en: Sábado 28 Febrero 2009 11:34:22 am »
Los modelos están interesantes, pero la baja de estos días no ha tomado una buena orientacion. Nuevamente la zona de Marruecos se llevará la palma parece...
Después el GFS tambien ha reforzado la situacion de NW. Por cierto, potente parece.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado alber

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 804
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #1019 en: Sábado 28 Febrero 2009 12:00:10 pm »
Que sorpresa me he llevado :)
He estado mirando algunas paginas del tiempo y ponen nieve en granada la semana que viene  :crazy:.
Viendo algunos modelos me da que va a ser dificil pero bueno....como ya han dicho antes veremos los bandazos de ultima hora
Ciao!
Granada norte, 730m