MODELOS, Febrero 2009

Imanoll

  • Visitante
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #1032 en: Sábado 28 Febrero 2009 19:39:21 pm »
Desde luego que el asunto pinta bastante bien, tremendas nevadas van a caer en las montañas, y muchas lluvias en la zona costera, tormentas y granizadas.

Situación de 3 días con nieve a cotas medias-bajas.

Parece que se van poniendo de acuerdo todos los modelos, veremos como queda a final, pero con mapas así los 1-2 metros de neve a partir de los 1500ms están asegurados  8)

Desconectado Kakibilbao

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 228
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #1033 en: Sábado 28 Febrero 2009 21:34:28 pm »
El World Weather Meteo a 96 horas mete una alerta por fuerte viento entre Irlanda y la cornisa Cantabrica.Se ve la alerta al darle al play de la L de Irlanda.

http://www.meteomundial.com/
« Última modificación: Sábado 28 Febrero 2009 21:36:30 pm por Kakibilbao »
Bilbao-Ibarreko 20 msnm + o -

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12450
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #1034 en: Sábado 28 Febrero 2009 21:53:25 pm »
El World Weather Meteo a 96 horas mete una alerta por fuerte viento entre Irlanda y la cornisa Cantabrica.Se ve la alerta al darle al play de la L de Irlanda.

http://www.meteomundial.com/

De viento vamos a andar sobrados probablemente, el gradiente isobárico no solo es pronunciado sino además extenso, lo que hace que el viento tenga tiempo de ganar velocidad. Nada más que se vean los modelos. El Europeo es un claro ejemplo:



Además, aunque los modelos puedan cambiar todavía la situación ( aunque ya de forma moderada sin "bandazos") no creo que nos modifiquen el gradiente tan facilmente.

Ahora esperar al GFS que empezará a salir pronto.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #1035 en: Sábado 28 Febrero 2009 22:38:48 pm »
Semana interesantisima a partir del martes para la mitad norte. Tenenmos en ciernes una irrupcion maritima polar (mP) de cierta potencia, que va a traer un acusado descenso de las tª, lluvias fuertes, granizadas y nieve a unos 300/500 metros...Como muy bien dijo la Urrutia el otro dia "nieve en cotas altas para la semana que viene" :P :mucharisa:

Ojo al viento que puede ser noticia y muuuucho ojo que no me extrañase la posiblidad de que se produjese alguna ciclogenesis cercana, por lo menos asi lo insinua el GFS... ::)
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9078
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #1036 en: Sábado 28 Febrero 2009 23:14:14 pm »
asi se encuentran los modelos en sus prevision para el jueves dia 5 de marzo a mediodia:

GFS


ECMWF


UKMO


NOGAPS


GME/DWD


JMA

como podeis ver, la situacion parace bastante clara ya a 5 dias, pero....mirad los
ENSEMBLES de madrid



podemos ver que la salida principal del GFS es una de las 4 mas frias de los ensembles.... ::)

saludos!! ;)



Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #1037 en: Sábado 28 Febrero 2009 23:22:06 pm »
Se me hace curioso comprobar que a medida que la salida se continentaliza va perdiendo aire frio a 850 Hpa :confused: cuando deberia ser al reves....
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9078
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #1038 en: Sábado 28 Febrero 2009 23:36:29 pm »
Se me hace curioso comprobar que a medida que la salida se continentaliza va perdiendo aire frio a 850 Hpa :confused: cuando deberia ser al reves....
pues si que es verdad, nada mas entrar es -4ºC y conforme avanza se convierte en -2ºC
no se si podra ser que el sol incide sobre la vertical de la superficie en un angulo menos agudo, vamos que esta mas arriba... ;D
yo solo me explico eso, y que, al ser en las horas centrales del dia tambien influya, ya que la superficie tambien refleja calor...
si no es asi, que alguien me corrija
saludos!! ;)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12450
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #1039 en: Sábado 28 Febrero 2009 23:43:27 pm »
Se me hace curioso comprobar que a medida que la salida se continentaliza va perdiendo aire frio a 850 Hpa :confused: cuando deberia ser al reves....
pues si que es verdad, nada mas entrar es -4ºC y conforme avanza se convierte en -2ºC
no se si podra ser que el sol incide sobre la vertical de la superficie en un angulo menos agudo, vamos que esta mas arriba... ;D
yo solo me explico eso, y que, al ser en las horas centrales del dia tambien influya, ya que la superficie tambien refleja calor...
si no es asi, que alguien me corrija
saludos!! ;)


Eso mismo iba a decir, aún así se me hace raro porque creo que a ese nivel no debería influir tanto la insolación, otra cosa sería a 925mb o en superficie. El caso es que como sucede durante las horas centrales del día, no se me ocurre otra explicación, también podría depender de la falta de precisión de los modelos a ese alcance.

Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #1040 en: Sábado 28 Febrero 2009 23:48:27 pm »
otra salida buena del gfs, la -30 por galicia aun mas que en la otra salida y Asturias, y la -35 entrando por el cantabrico oriental

al principio mientras actualizaba parecia que lo tiraban al este todo, pero al final es mejor uqe la otra salida


a 102h aun mas metida la -30 en galicia, lo echan más al oeste en esta salida


de todos modos, es solo una salida mas, yo sigo diciendo que hasta el lunes cambiara la cosa

_ECMWF_

  • Visitante
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #1041 en: Sábado 28 Febrero 2009 23:52:27 pm »
Se me hace curioso comprobar que a medida que la salida se continentaliza va perdiendo aire frio a 850 Hpa :confused: cuando deberia ser al reves....

Es que la masa de aire no es continental, la borrasca es tan fuerte que arrastra el aire cálido, lo hace subir por Italia y lo mete a centroeuropa y luego si llega NE va a ser un NE "cálido" claro.

De todas maneras a estas alturas nos tendremos que dar con un canto en los dientes por tener la -35 nuevamente rondando la costa cantábrica.

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9078
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #1042 en: Sábado 28 Febrero 2009 23:53:00 pm »
otra salida buena del gfs, la -30 por galicia aun mas que en la otra salida y Asturias, y la -35 entrando por el cantabrico oriental

al principio mientras actualizaba parecia que lo tiraban al este todo, pero al final es mejor uqe la otra salida


a 102h aun mas metida la -30 en galicia, lo echan más al oeste en esta salida


de todos modos, es solo una salida mas, yo sigo diciendo que hasta el lunes cambiara la cosa

es que el problema es que es la linea mas baja de los ensembles, por lo que va a recular bastante....o al menos suele ser asi cuando difiere de sus ''hermanitos''.

ahora hablando de otro tema,  es que hoy no habia previsiones de conveccion  en el sistema central y...SI!!!, aqui ha habido una tormentita...y digo yo, que sin predecir se produce, cuando mañana predicen que hay probabilidades será aun mas fuerte que la de hoy.
y ojo tambien al lunes y al martes, que es cuando la conveccion sera mas fuerte cerca de los sistemas montañosos.
saludos!!!

Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #1043 en: Sábado 28 Febrero 2009 23:59:41 pm »
otra salida buena del gfs, la -30 por galicia aun mas que en la otra salida y Asturias, y la -35 entrando por el cantabrico oriental

al principio mientras actualizaba parecia que lo tiraban al este todo, pero al final es mejor uqe la otra salida


a 102h aun mas metida la -30 en galicia, lo echan más al oeste en esta salida


de todos modos, es solo una salida mas, yo sigo diciendo que hasta el lunes cambiara la cosa

es que el problema es que es la linea mas baja de los ensembles, por lo que va a recular bastante....o al menos suele ser asi cuando difiere de sus ''hermanitos''.

ahora hablando de otro tema,  es que hoy no habia previsiones de conveccion  en el sistema central y...SI!!!, aqui ha habido una tormentita...y digo yo, que sin predecir se produce, cuando mañana predicen que hay probabilidades será aun mas fuerte que la de hoy.
y ojo tambien al lunes y al martes, que es cuando la conveccion sera mas fuerte cerca de los sistemas montañosos.
saludos!!!

ya, ya se que la de las 18z no tiene mucho que decir por desgracia en este momento jeje

en cuanto a lo de las tormentas, teoricamente las habra, porque en la salida de las 12z creo que metieron más frío a 500hpa, y eso junto a la temperatura positiva a 850hpa creo que provoca tormentas, no me hagas mucho caso qeu de tormentas yo ni idea   ::)

por cierto,veo que comentais lo del viento, ayer le decia a un forero que ojito con el viento,q ue podia venir fuerte, a ver como va evolucionando

saludos