Modelos Febrero 2011; (normas en post 1)

Desconectado ferrang

  • Nubecilla
  • *
  • 63
  • Sexo: Masculino
    • Fornols.net - Astronomía y Meteorología
Re: Modelos Febrero 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #108 en: Sábado 19 Febrero 2011 09:39:23 am »
Pues me vais a perdonar, pero yo no veo entrada del noreste por parte del gfs por ningun sitio, sin embargo es el europeo el que nos la hecha encima y bastante marcada( eso si a 200 horas) todo un mundo. posdata.. lo siento no se poner mapas.  ;D
Muy buenas

Pues GFS lo que pones ahora mismo es Esto

"Entradita fría SOLO en el extremo NE a 168/174 horas,, o sea Catalunya,, eso si,, con precipitación,, con la -2 a 850 hpa..

Europeo nos la deja a las puertas

Y nos la mete más de lleno pero a 240 horas

Esta también la mete GFS,, es eso están de acuerdo,, pero 240 horas es mucho decir...

Otra cosa son los ensembles.. GEFS nos da una esperanza para primeros de marzo,, con una -5 a 850hpa y precipitación para el 3 de marzo en una zona próxima a Barcelona.


GEF también ve la bajada de temperatura pero seca.

Tampoco sería de extrañar,, ya que si tiramos de estadísticas,, al menos en la zona de Catalunya y NE,, hay que recordar que durante los últimos años han habido nevadas en cotas bajas para esas fechas,, 8 de marzo y 28 de febrero en 3 ocasiones.

A ver si nos anima el final del invierno que estaría muy bien..

Salu2.

Ferran



Lliçà d'Amunt - 41º36'10.18" N / 2º14'23.77" E - 187 mts.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos Febrero 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #109 en: Sábado 19 Febrero 2011 18:34:56 pm »
Bueno, tras la semana anticiclonica y de calor que nos espera (nada raro en invierno), parece que los epsgramas vuelven a dar señales de vida para el fin de semana que viene... 8)


Desconectado shear_puentems

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 300
Re: Modelos Febrero 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #110 en: Sábado 19 Febrero 2011 18:43:24 pm »
20-02-11

Mapas (solo 3 de los 5):

http://www.seguimeteo.es/alertasconvectivas/

Análisis

El extremo medirional de una vaguada afectará al NW peninsular durante este día e inestabilizará la atmósfera en esa zona incrementando el gradiente térmico vertical en capas medias.

Tormentas (ver mapa)
Se lograrán formar algunas tormentas debido a la presencia de algo de forzamiento sobretodo en la costa, combinado con algo de cape. No es previsible que lleven abundante aparato eléctrico por lo que no he puesto ningún aviso alto por las mismas. La principal duda está en averiguar si conseguirá formarse una línea de tormentas y en caso afirmativo, cuánto penetrará en tierra, la elevadísima cizalladura 0-6km, superior a 40m/s podría tanto ayudar a su duración como romperla debido a la escasa energía existente. Sobretodo en caso de formarse podrían aparecer los siguientes dos riesgos de los que posteriormente hablaré.
En el Mediterráneo también pueden aparecer algunos focos tormentosos, pero de manera muy aislada.

Vientos fuertes (ver mapa)
En caso de formarse la citada línea, podríamos tener alguna zona en la que se registren rachas de viento severas, el viento en capas bajas y medias es intenso, de todas formas el riesgo es mínimo.

Tornados (ver mapa)
Alguna célula se puede desarrollar en un área con una helicidad 0-1km superior a 100 m2/s2 y combinado con bajas bases de las nubes no se puede descartar un tornado aisladamente.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: Modelos Febrero 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #111 en: Domingo 20 Febrero 2011 20:30:05 pm »
Pues bueno, se vislumbra cambio de escenario, con un actor principal, el Anticiclon de las azores, que parece pueda reinar para finales de febrero, con alianzas jugosas para principios de marzo.
Una verdadera pena, que empiece el frio ahora despues de este febrero, anodino y templado, y un enero al menos en sus principios para olvidar.Y digo esto porque me huele que marzo sera mas frio que sus predecesores, al menos en isotermas, porque la temperatura a nivel de superficie, con el sol ya cada vez mas alto no tiene porqué haber muchas sorpresas.

NOTA: por cierto, los ensambles de meteociel en esta salida estan mal, consultad los de wetterzentrale.
El error viene en su salida principal, esta deberia ser en meteociel parecida a la de control.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos Febrero 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #112 en: Domingo 20 Febrero 2011 20:43:39 pm »
Buenas tardes.
Sale el Europeo y más que una vuelta de tuerca, yo diría mejor una "vuelta a la tortilla".
Parece que no solo el GFS ve ya algo de movimiento para primeros de Marzo, ya que el Europeo nos da una fortificación del Azoriano hacia el NW, con más de 1040 mb. y subida posterior de éste y su dorsal asociada hacia el NE, para unirse al A Ruso-Escandinavo, dejando un importante Embolsamiento de aire frío centrado sobre el SW de Cerdeña, con reflejo en superficie y abarcando a casi toda la Península Ibérica, SE de Francia, toda Italia y todas las costas africanas desde Marruecos hasta Túnez. Si fuese en Septiembre u Octubre, se armaría la de Dios ;D
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado albasit

  • Nubecilla
  • *
  • 59
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos Febrero 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #113 en: Lunes 21 Febrero 2011 11:46:20 am »
Ya sé que el plazo de este mapa que voy a poner es tan loargo que lo convierte en utópico, pero siempre da gusto ver este tipo de mapas aunque al final no se cumplan.

GFS se saca de la manga esta salida para el 6 de Marzo. Si se llegara a cumplir....

"La solitaria cruz de mi desvelo
que reina en el calvario de tu olvido
sustenta un rostro gris del que han llovido
las lágrimas de amor de nuestros cielos"
-----------------------------------------------------
Albacete (zona Fiesta del Arbol) 680 msnm
La Solana (Peñas de San Pedro) 1000 msnm

Desconectado Kauri

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos Febrero 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #114 en: Lunes 21 Febrero 2011 18:37:54 pm »
Dejando de banda "salidas burras" lo cierto es que no parece que el A vaya a quedarse inmóvil como pensabamos hace unos días y nos va  a dejar en su flanco este. Con esto es posible que la inestabilidad y temperatturas normales o algo más bajas traigan la ansiada nieve a las montañas.
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos Febrero 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #115 en: Lunes 21 Febrero 2011 21:39:25 pm »
Buenas noches.
Situación en general bastante aburrida la que nos espera durante unos cuanos días.
El anticiclón asciende con fuerza sobre el W peninsular con una dorsal también muy potente configurando una situación de bloqueo que impedirá la llegada de bajas presiones a nuestra zona.


Aun y así hay ciertos matices.El anticiclón no se expandirá por el mediterráneo debido a la presencia en esa zona de bajas presiones con algo de aire frío en altura. El espacio entre nuestro A y otro que habrá al E de Europa servirá para que algunas bolsas de aire frío vayan a parar al Mediterráneo lo cual hará que toda la península y Baleares se encuentren en el ramal descendente de la dorsal, el estable,el de la subsidencia y que traerá cielos despejados a gran parte de nuestra geografía salvo la zona del Cantábrico y Baleares donde el viento marino, más intenso en altura puede acumular nubes y dejar algunas precipitaciones,flujo que si gira algo a NE puede dejar algo de lluvia también en la zona de levante sobretodo si consigue el aire frío acercarse más.


Mirando a largo plazo,el EPS muestra una situación estacionaria de bloqueo con mucha estabilidad salvo en las zonas expuestas a los vientos marinos, que serían las comentadas anteriormente.


Veremos cuanto dura esta situación,se acerca marzo,un mes ha perdido el 50% de la precipitación que tenía respecto a décadas anteriores.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos Febrero 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #116 en: Martes 22 Febrero 2011 12:50:22 pm »
hola buenos dias,he visto el gfs esta mañana,y me parece a mi que la borrasca  que nos plantaban en el mediterraneo hace tan solo unas salidas impulsandonos vientos del noreste,con el anticiclon extendiendose hacia centroeuropa desaparece,aora como no nos mete tan solo un intento de nortada que se desplazaria rapidamente hacia el este,italia etc por la proximidad del anticlon,que se encontraria en las azores,me da a mi que la prevision que vi por ahi de que en marzo nos ibamos a comer el anticlon de las azores,mientras las borrascas iban a andar por latitudes superiores coge fuerza,miedo me da pero creo que al final nos quedaremos con el maldito anticiclon.Hace falta rezar para ver algo interesante en españa.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: Modelos Febrero 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #117 en: Martes 22 Febrero 2011 13:59:08 pm »
hola buenos dias,he visto el gfs esta mañana,y me parece a mi que la borrasca  que nos plantaban en el mediterraneo hace tan solo unas salidas impulsandonos vientos del noreste,con el anticiclon extendiendose hacia centroeuropa desaparece,aora como no nos mete tan solo un intento de nortada que se desplazaria rapidamente hacia el este,italia etc por la proximidad del anticlon,que se encontraria en las azores,me da a mi que la prevision que vi por ahi de que en marzo nos ibamos a comer el anticlon de las azores,mientras las borrascas iban a andar por latitudes superiores coge fuerza,miedo me da pero creo que al final nos quedaremos con el maldito anticiclon.Hace falta rezar para ver algo interesante en españa.

Me da a mí que no has mirado la salida del GFS  ::)

En cualquier caso, aunque el GFS insista en frío de cara a comienzos del mes de marzo (en consonancia con el afloje borrasquil y la mayor presencia de anticiclones) queda demasiado lejos como para tomarlo aún en serio; por lo pronto como decía ayer fobitos, esta semana, pese a que por aquí por el noroeste lleva lloviendo bien desde el domingo, nos entrará un buen A con isos altas, para que la gente se crea que ya llega el verano, pero a la mínima los confiados se comerán un buen resfriado  ;D

Parece que la situación, con el viraje a vientos de componente norte comenzaría a cambiar entre el sábado y el domingo; a partir de ahí parece que la situación será comandada por los anticiclones, pero aún no sabemos sus planes...

Un saludo.  8)
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado groctotal

  • Nubecilla
  • *
  • 83
  • Sexo: Masculino
  • entre ares i vilafranca
Re: Modelos Febrero 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #118 en: Martes 22 Febrero 2011 14:01:02 pm »
Buenas tardes,parece que por fin se van a normalizar las temperaturas
Diagramme Ensembles GFS Castellon ;)

Todavía quedan cinco días pero es esperanzador.
« Última modificación: Martes 22 Febrero 2011 14:07:17 pm por groctotal »
Vila-Real

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: Modelos Febrero 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #119 en: Martes 22 Febrero 2011 14:01:39 pm »
hola buenos dias,he visto el gfs esta mañana,y me parece a mi que la borrasca  que nos plantaban en el mediterraneo hace tan solo unas salidas impulsandonos vientos del noreste,con el anticiclon extendiendose hacia centroeuropa desaparece,aora como no nos mete tan solo un intento de nortada que se desplazaria rapidamente hacia el este,italia etc por la proximidad del anticlon,que se encontraria en las azores,me da a mi que la prevision que vi por ahi de que en marzo nos ibamos a comer el anticlon de las azores,mientras las borrascas iban a andar por latitudes superiores coge fuerza,miedo me da pero creo que al final nos quedaremos con el maldito anticiclon.Hace falta rezar para ver algo interesante en españa.

Te enseño a poner mayúsculas y otras cosillas más cuando quieras. ;)
Miedo me da ver el panorama para la semana que viene, porque parece que la puerta a las heladas se ha vuelto a abrir y la floración en algunas zonas del sur está ya algo avanzada. Pongo datos de lo que digo para mi zona:
Cieza (Murcia) a casi 200msnm