Modelos Febrero 2011; (normas en post 1)

Desconectado Saraiba

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 690
  • Peninsula Ibérica entre las nubes.
Re: Modelos Febrero 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #132 en: Jueves 24 Febrero 2011 20:08:00 pm »
En este meteograma del GFS para mi posición, en las rías baixas, se puede ver la persistencia de los vientos del N y después del NE que enfrían durante tiempo prolongado el aire.

La zona de "Niederslagh" marca 0 de precipitación para los próximos días.  :rcain:

Por lo menos veremos algunas heladas...

Desde Combarro, Ría de Pontevedra.

 Adoro las buenas críticas sobre casi todo. Odio el cinismo y el pesimismo en los juicios. La mente ha de ser libre, la acción, no.

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos Febrero 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #133 en: Jueves 24 Febrero 2011 20:32:11 pm »
Buenas tardes.
La nueva salida del Europeo ya va confirmando los futuros cambios. El meteograma de mi zona da una importante bajada de temperatura tanto al nivel de 850 mb. como en el de 500 mb. a partir del dia 27 y se ven algunos picos interesantes de precipitación, a partir del dia 6 de Marzo, coincidiendo con un embolsamiento de aire frío, centrado en el Golfo de Cádiz, que en su momento estuvo "ligado" al descuelgue de esa vaguada "retrógrada". Mientras tanto, el Azoriano se refuerza muchísimo, hasta 1040 mb. y sube hacia el NW de Irlanda. Esa tendencia a la subida de latitud de los Anticiclones, hasta ponerse paralelos a las Británicas, puede abrir la puerta a las futuras borrascas que vengan tanto del Este como del Oeste. A ver..... ::)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos Febrero 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #134 en: Jueves 24 Febrero 2011 20:58:37 pm »
Los próximos dias vamos a tener un tiempo movido por el norte.

De tener isos 8-10ºC el sabado vamos a pasar hasta a toques de -6ºC en el Pirneo, que no esta mal apra menos de 48 h

giro a norte, nevadas en la cantábrica y cara norte de Pirineos.

La semana que viene vuelve el frío, pero en general seco, salvo zonas del Cantábrico que veremos si entra con algo de humedad.

Saludos

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: Modelos Febrero 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #135 en: Jueves 24 Febrero 2011 21:13:07 pm »
Yo añadiría que no se sabe bien la evolución posterior a partir del miércoles: si a rombo, omega con nortada o una mezcla que ni fu ni fa. Ahora mismo bastantes modelos le dan baza a la nortada.  ::)

Marzo empezará frío, como el final de febrero.  8)
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Modelos Febrero 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #136 en: Jueves 24 Febrero 2011 22:58:12 pm »
Perspectivas de flujo de vientos del NE de cara al Lunes en adelante con bajada térmica, no brutal porque las isos no provienen de muy altas latitudes.
Posteriormente UKMO, GFS y ECMWF barajan o bien una irrupción de vientos del N con bloqueo, continuación del viento del NE o un rombo, todo esto por definir aunque el primer flujo de vientos CentroEuropeos parece claro a  96 horas vista.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos Febrero 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #137 en: Viernes 25 Febrero 2011 11:24:53 am »
Buenos dias.
Viendo las nuevas salidas, el Europeo sigue con la incertidumbre de lo que vaya a hacer esa masa de aire frío en altura, que se aisla en la zona Mediterránea, entre las costas italianas y españolas, ya que en algunos momentos la deja estacionaria y en otros nos la acerca. El GFS sí parece que se lanza a la piscina y al final del primer panel, prácticamente nos pone un buen "bolón" que atraviesa la Península de Este a Oeste, para centrarlo en altura sobre las costas portuguesas, mientras las bajas presiones en superficie se centrarían en el Golfo de Cádiz. Ojo a los vientos en superficie que llegan hasta las costas mediterráneas españolas, que son claramente del SE y dejarían una buena regada en las costas y dependiendo del aire frío en altura, buenas nevadas en las sierras.
« Última modificación: Viernes 25 Febrero 2011 11:27:19 am por Sudoku »
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Modelos Febrero 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #138 en: Viernes 25 Febrero 2011 22:36:11 pm »
UKMO, GFS y ECMWF a partir del domingo preveen situación de vientos del NE , traerá  un descenso moderado de tpa.
De los 3 modelos citados, el Británico es el más interesante  proponiendo una vaguada retrograda a  144 horas, precipitación + frio.
El Americano y Europeo son más conservadores, viento continental pero seco.
Veremos que pasa.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re: Modelos Febrero 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #139 en: Viernes 25 Febrero 2011 23:14:37 pm »
A 150 horas el GFS pone el A en una posición más que interesante, justo al O de Irlanda. Lo mantiene ahí estacionario durante bastantes horas permitiendo un movimiento retrógrado que dejaría buenas nevadas repartidas por amplias zonas de la península.



A 180h vemos la situación en cuestión, bajo mi punto de vista es un mapa brutal, unido con isos bastante bajas.




No suelo prodigarme mucho haciendo analisis, soy mas de leer lo aquí expuesto. Espero que me corrijais mis errores que aunque ha sido muy breve seguro que los hay.
Gracias y un saludo
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos Febrero 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #140 en: Sábado 26 Febrero 2011 00:07:59 am »
Buenas noches, parece que queda confirmado el bajón térmico para iniciar la semana próxima, bajón que se notará sobretodo en el N y E peninsular.
Este descenso térmico estará provocado por la llegada de una masa de aire frío proveniente del interior del continente pero que en realidad es aire Atlántico desnaturalizado y que será canalizado por entre una baja que se formará en el Mediterráneo y el potente anticiclón atlántico.
Se puede ver muy bién como la masa de aire proviene de una vaguada que mañana habrá sobre las islas Británicas.


Debido al bloqueo del E de Europa la vaguada se descuelga hacia el sur alimentando una baja sobre Córcega.


Una vez descolgada, se canañizará hacia el NE peninsular y el mediterráneo occidental dando lugar a una advección de NE. Una vez descolgada la vaguada,el anticiclón por detrás cortará el grifo del aire frío.


Al final el anticiclón ha cedido un poco lo cual posibilita que la presión baje algo más y que la masa de aire frío en altura entre algo más al W de lo que se preveia estos días atras. Esto aportara inestabilidad atmosférica sobretodo en el cantábrico, cara norte del Pirineo y Baleares donde las precipitaciones pueden ser más generosas con cotas de nieve de 500m en el cantábrico y unos 800m en Baleares. Algun chubasco en el sistema central puede también formarse con viento muy intenso en el NE peninsular.

Tras eso los modelos no tienen claro lo que puede ocurrir, vamos a tirar de ensembles:
El europeo se va llevando el anticiclón al norte con una vaguada retrógrada avanzando por la península de E a W y bajas presiones relativas al sur peninsular. La dorsal, por su tamaño, no es ya una dorsal de bloqueo por lo que se mostrará con movimiento.


A más largo plazo,tímida circulación en rombo. Todo esto desencadenaria precipitaciones en muchas zonas cuya intensidad dependería finalmente de si se forma una baja más potente y de los vientos que canalice. Para el levante tendría muy buena pinta.


El gfs es bastante similar, con la vaguada retrógrada formando una zona de bajas presiones sobre el S o SW peninsular.


A más largo plazo,rombo e inestabilidad asegurada en muchas zonas.


El ukmo a 144h también ve esa vaguada retrógrada pero más al norte con un centro de bajas presiones en formación desde el sur peninsular.


Así pues, estamos ante una situación que aunque en principio no va a dejar precipitació salvo en el tercio norte y Baleares, puede evolucionar hacia otra mucho más inestable con avance de una vaguada retrógrada de E a W y posible formación de una baja al W o SW, debilitamiento de la dorsal y desplazamiento del anticiclón al norte con posible aislamiento del mismo.
Ya veremos,queda mucho.De momento, ojo al bajón térmico de mañana al lunes.Que hiele o no en zonas llanas dependerá de si hace viento o no.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos Febrero 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #141 en: Sábado 26 Febrero 2011 13:09:02 pm »
Hola Buenos Días,parece que el Gfs nos mete precipitación para mañana en la zona centro peninsular,la verdad que ha sido una gran sorpresa verlo,porque yo por lo menos no me lo esperaba.Sigue manteniendo el frio con algunas heladitas por el interior peninsular,y al plazo de 174-180 horas precipitación extendiendose por el Sur,Este y Centro peninsulares,no parece tanto que por el norte aunque habrá que esperar, ya que variara todavia la precipitación,un ejemplo lo de mañana en la zona Centro.Habrá que estar atentos a posibles Cotas de Nieve por el interior peninsular,pero yo de eso no entiendo si alguien me puede explicar como las ve.Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos Febrero 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #142 en: Sábado 26 Febrero 2011 20:11:24 pm »
Buenas.
Bueno, pues ya han salido el Europeo y anteriormente el GFS, que ya presagiaba las "rebajas" de frío, el ECMWF no ha hecho más que confirmarlo. A más de 120 horas, no ponen ya ningún "bolón" verdoso ni vaguada "retrógrada y profunda". Y veremos a ver cuánto sube el Azoriano hacia el NE y eso si sube, que tampoco es ahora muy seguro. Todavía confío en que esta salida de las 12:00 h. sea una salida "loca" aunque en la mayoría de los ensembles de mi zona dan una subida de temperatura tanto a 850 mb. como a 500 mb. a partir del dia 3 de Marzo en adelante, de 0º C a +5º C en 850 mb. y de -25º C a -20º C en 500 mb. :(
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Modelos Febrero 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #143 en: Sábado 26 Febrero 2011 21:28:14 pm »
Excepto el Lunes por la cornisa Cantábrica UKMO, GFS y ECMWF son unanimes en una entrada de vientos de componente NE pero seca.
Se intuye nortada para el fin  de semana pero demasiado al este por acción del Anticiclón Británico.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa