Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)

Iniciado por dani..., Martes 31 Enero 2012 15:13:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

septentrión

**
Cumulus Húmilis
Pesa más la conciencia que la nieve
  1. jmdetorres@hotmail.com
En mi humilde opinión, después del primer envite, el domingo la entrada del NE se tomará un par de días de respiro con el acercamiento del anticiclón, pero el estiramiento de éste hará que vuelva a entrar con componente E con gran intensidad y con vientos de recorrido marítimo. Esto sí que puede ser histórico, pues podría formarse una baja que afectara a todo el centro, sur e interior peninsular y pudieran darse precipitaciones de nieve abundantes a partir del miércoles... Veremos cómo evoluciona finalmente.
Galapagar (Madrid). Sobre los 880 msnm.

También, algunos fines de semana, Navarredonda de Gredos (Ávila) 1550 msnm.

Quinocho

Cb Calvus
Cita de: septentrión en Jueves 02 Febrero 2012 15:43:01 PM
En mi humilde opinión, después del primer envite, el domingo la entrada del NE se tomará un par de días de respiro con el acercamiento del anticiclón, pero el estiramiento de éste hará que vuelva a entrar con componente E con gran intensidad y con vientos de recorrido marítimo. Esto sí que puede ser histórico, pues podría formarse una baja que afectara a todo el centro, sur e interior peninsular y pudieran darse precipitaciones de nieve abundantes a partir del miércoles... Veremos cómo evoluciona finalmente.
Desde luego, la salida de ayer del Europeo apuntaba eso que comentas, pero la de esta mañana no lo ve tan claro.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Muchisimo ojo señores, al sabado :sherlock:

el GFS y ahora el HIRLAM recien actualizado, apuestan por la llegada de un frente retrogrado desde Francia impactando en Euskadi. Seria para el sabado por la mañana. durante todo el frente las isos se moverian entre la -10/-11 en Guipuzcoa y la -8/-9 en Vizcaya.

Traeria mas precipitacion que hoy. Ademas hay un factor tremendo y que el HIRLAM ve en su ultima salida. muchas posiblidades de que mañana por la tarde empiece a despejar teniendo toda esa noche la -12....He aqui la prueba:

Cosa logica (lo de despejarse con este mapa de superficie)

Asi que atentos a esto y tambien a la entrada del frente calido posterior, ya que dudo que lo haga con temperaturas muy altas que se diga. Quizas en la costa no nieve, pero en los valles del interior podria tirar mucha nieve y sin que necesariamente esten a cierta altura ... ::)
Antes dudaba. Ahora no se

Neverin

*
Nubecilla
Santiago de Compostela a 270msnm
La última salida del GFS bonita para algunos...para otros y para mi personalmnete son para echarse a llorar.....
Creo que la dorsal que mantiene al azoriano pegado a las costas gallegas se mantiene hasta el fin de los días,para colmo se une y reúne con el anticiclón Europeo provocando un gran bloqueo atlántico,no recuero haber visto a un azoriano tan fuerte en mi vida......es que a 120horas el GFS plantea un 1040mb en Terranova y "ni amago" de unirse con él y largarse de la península.......creo que lo de la nortada era mas un sueño que otra cosa....vaya añito.
La culpa de este desastre de año la lleva  el A-enemigo....y creerme que sino fuera por su dorsal la siberiana que estamos teniendo ahora podría ser con la -10 abarcando a toda la península y no con la -5 y por los pelos.......
¿alguien sabe si esta dorsal es directamente proporcional a la potencia de la corriente del golfo?

Quinocho

Cb Calvus
Cita de: Neverin en Jueves 02 Febrero 2012 17:52:27 PM
La última salida del GFS bonita para algunos...para otros y para mi personalmnete son para echarse a llorar.....
Creo que la dorsal que mantiene al azoriano pegado a las costas gallegas se mantiene hasta el fin de los días,para colmo se une y reúne con el anticiclón Europeo provocando un gran bloqueo atlántico,no recuero haber visto a un azoriano tan fuerte en mi vida......es que a 120horas el GFS plantea un 1040mb en Terranova y "ni amago" de unirse con él y largarse de la península.......creo que lo de la nortada era mas un sueño que otra cosa....vaya añito.
La culpa de este desastre de año la lleva  el A-enemigo....y creerme que sino fuera por su dorsal la siberiana que estamos teniendo ahora podría ser con la -10 abarcando a toda la península y no con la -5 y por los pelos.......
¿alguien sabe si esta dorsal es directamente proporcional a la potencia de la corriente del golfo?
Con todos los respetos, Neverin, ¿dónde ves tú eso a 120 horas? El anticiclón a 1040 mb que yo he visto a 120 horas no está en Terranova, está en mitad del continente americano, lo que pone en Terranova es otro borrascón tremendo.
Mientras no cambie la NAO a negativa (y no parece que esté por la labor) no hay nada que hacer, lo siento, Neverin.
Y por cierto, no creo que para Galicia la salida sea tan mala, al menos a plazos razonables. No ve grandes lluvias, vale, pero las ve, que es lo que importa.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

manu88

Cumulus Congestus
Creo que el GFS se nos ha cargado la -10  a 850 hcp para el viernes  :(.
Desde Madrid,  660 msnm

bitorin

*
Sol
No en todas partes, si ves el azul oscuro es la -10, y la -12 también entra un poco.
Desde Varea, a 385 s.n.m.

manu88

Cumulus Congestus
Cita de: bitorin en Jueves 02 Febrero 2012 18:13:59 PM
No en todas partes, si ves el azul oscuro es la -10, y la -12 también entra un poco.

La del centro es -8, da del sur -6
Desde Madrid,  660 msnm

Quinocho

Cb Calvus
Atención, pregunta, ¿cómo es posible que a 150 hrs la determinista y la de control difieran tantísimo, y donde la determinista ve la p...dorsal dándonos la puñeta, la de control ve una borrasquita la mar de maja cruzándonos de NW a SE y dejándonos lluvia y nieve a porrillo?
Conclusión: SALIDA LOCA de libro. HAbrá que esperarse a la siguiente salida con sondeos a ver por dónde nos sale.

Neverin

*
Nubecilla
Cita de: Quinocho en Jueves 02 Febrero 2012 18:04:38 PM
Cita de: Neverin en Jueves 02 Febrero 2012 17:52:27 PM
Con todos los respetos, Neverin, ¿dónde ves tú eso a 120 horas? El anticiclón a 1040 mb que yo he visto a 120 horas no está en Terranova, está en mitad del continente americano, lo que pone en Terranova es otro borrascón tremendo.
Mientras no cambie la NAO a negativa (y no parece que esté por la labor) no hay nada que hacer, lo siento, Neverin.
Y por cierto, no creo que para Galicia la salida sea tan mala, al menos a plazos razonables. No ve grandes lluvias, vale, pero las ve, que es lo que importa.
Quinocho se nota que no vives aquí,pero el factor orográfico toma un papel determinate cuando las precipitaciones no vienen por el N-NO-O-SO,aquí no hay una cordillera que nos pare las precipitaciones como en Asturias,sólo te invito que pases por los registros de precipitación acumulada,mirar embalses, o que mires la página de nuestra estación de esquí(la nieve es un buen factor que puedes ver a simple vista),totalmente verde,bueno negrusca porque frio sí que hace.
  Hasta finales de este mes o principios del que viene......no creo que nos afloje esa dorsal.

Neverin

*
Nubecilla
perdón el anticiclón sí que está en Canadá y si se mueve un poco al E podría parar  a Terranova.....

Quinocho

Cb Calvus
Aquí en los Madriles estamos bastante peor, todavía no hemos alcanzado los 10 mm en todo el año. Y nieve, poquita poquita. Centrándonos en los modelos, te sugiero que te animes un poco viendo la de control del GFS, que es maravillosa. Y que os deja Galicia bien regadita.