Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)

Desconectado Neverin

  • Nubecilla
  • *
  • 73
  • Santiago de Compostela a 270msnm
Re:Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #24 en: Miércoles 01 Febrero 2012 12:04:22 pm »
Los Ensembles del Europeo nos meten hasta el final isos de 0 o por debajo de 0, y con poca dispersión. El frío está garantizado. En cuanto a los geopotenciales, parece que insinúan la posibilidad de que el Azoriano se estire hacia Groenlandia, lo cual permitiría, creo, que tuviéramos cosas majas en nieves y lluvias, pero es a muy largo plazo y con mucha incertidumbre, de manera que me limito a hacerlo constar.
Permíteme que discrepe,si el azoriano mete mas el "chasis" hacia el noreste el cantábrico se queda bajo influencia anticiclónica mas acusada,de hecho las precipitaciones que daban en asturias para el sábado se las han ventilado con la salida de las 06h,lo ideal sería que se fusionen ppero mínimamente pero que el azoriano esté quieto, y a poder ser que se pliegue lo máximo SW-NE.
 Eso sí,como meta el chasis como pronostican ahora,se quede con poco viento la cordillera(asturiana) y junto al frio a 850hpa se batirán todos los records de mínimas...... :o :cold: :cold:
Si te fijas, digo que el Azoriano se estire hacia Groenlandia, no que se nos eche encima. De todas formas, yo no me fiaría mucho de esta salida: a 180 horas ya cambia muchísimo desde la última. Mejor esperar a la tarde y a la nueva del GFS a ver por dónde nos sale.
Disculpa,fue un error de lectura,está claro que si se forma un anticiclón potentillo en esa zona y las megaborrascas lo permiten habrá fusión,tarde o temprano,pero ahora estamos en otra guerra.;)

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #25 en: Miércoles 01 Febrero 2012 12:07:42 pm »
Brutal el frio que ha quitado el GFS para el domingo. De meter en la zona del iberico (Cuenca o Teruel), una -15 a 850 hpa el domingo a las 00 y a las 06 horas, a meeter una -5º raspada.

Ha quitado 10º de sopetón. Sin embargo es una salida sin radiosondeos, y los essembles para esa zona el domingo el 90% de ellos estan por debajo de -10º

¿a que se ha debido este recule tan brutal del gfs?
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #26 en: Miércoles 01 Febrero 2012 12:10:09 pm »
Brutal el frio que ha quitado el GFS para el domingo. De meter en la zona del iberico (Cuenca o Teruel), una -15 a 850 hpa el domingo a las 00 y a las 06 horas, a meeter una -5º raspada.

Ha quitado 10º de sopetón. Sin embargo es una salida sin radiosondeos, y los essembles para esa zona el domingo el 90% de ellos estan por debajo de -10º

¿a que se ha debido este recule tan brutal del gfs?

A que una bolsa de 1040hpa se desgaja del anticiclón siberiano



Cuando antes se quedaban unidos. Esa bolsa de 1040hpa empuja la borrasca al este y una vaguada aprovecha el frente abierto para meter el hocico


Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Meteocastilla

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 251
Re:Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #27 en: Miércoles 01 Febrero 2012 12:11:08 pm »
Aparte de la situación de frío para estos próximos días, me gustaría comentar la tendencia que están cogiendo los modelos para más adelante de tirar el A hacia el norte y mostrar posibles fusiones con el groelandés, tanto GFS como Europeo ya han mostrado en algunas salidas nortas a plazos diversos, es a muchas horas, pero repito la tendencia está ahí.
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #28 en: Miércoles 01 Febrero 2012 12:12:40 pm »
Aparte de la situación de frío para estos próximos días, me gustaría comentar la tendencia que están cogiendo los modelos para más adelante de tirar el A hacia el norte y mostrar posibles fusiones con el groelandés, tanto GFS como Europeo ya han mostrado en algunas salidas nortas a plazos diversos, es a muchas horas, pero repito la tendencia está ahí.
Eh, que yo estaba antes, que ya hice notar eso hace varios posts, je je je. Sí, tienes razón, y los ensembles del Europeo apoyan esa posibilidad. Pero aún es a muy largo plazo, y fíjate que a 180 horas el GFS ha cambiado bastante respecto la última salida. Veremos qué sale de todo esto.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado adiabatic

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1729
  • Sexo: Masculino
  • Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
    • meteovaldelatas
Re:Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #29 en: Miércoles 01 Febrero 2012 12:17:49 pm »
Buuuffff, veo que algunos estais muy animados con la situacion de frio que se acerca, pero sinceramente lo que se anuncia despues es la vuelta a la situación cansina de los ultimos dos meses, 1040 Hpa sobre nuestras cabezas. El meteograma para Madrid es elocuente.


Y el Europeo tambien:



Es un periodo seco en toda regla, no hay muchos motivos para que a medio plazo tengamos un cambio con algo de humedad.

Desconectado Neverin

  • Nubecilla
  • *
  • 73
  • Santiago de Compostela a 270msnm
Re:Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #30 en: Miércoles 01 Febrero 2012 12:32:19 pm »
Aparte de la situación de frío para estos próximos días, me gustaría comentar la tendencia que están cogiendo los modelos para más adelante de tirar el A hacia el norte y mostrar posibles fusiones con el groelandés, tanto GFS como Europeo ya han mostrado en algunas salidas nortas a plazos diversos, es a muchas horas, pero repito la tendencia está ahí.
Eh, que yo estaba antes, que ya hice notar eso hace varios posts, je je je. Sí, tienes razón, y los ensembles del Europeo apoyan esa posibilidad. Pero aún es a muy largo plazo, y fíjate que a 180 horas el GFS ha cambiado bastante respecto la última salida. Veremos qué sale de todo esto.
Es a muy largo plazo lo que ho?,mucho ojo que la PIEZA CLAVE,es decir, la formación de un anticiclón en Terranova-groenlandia-canadá es a corto- plazo ya eh..... no pasa de 72 horas,ascenso de la dorsal desde las 24-48horas por el W de norteamérica y eso no es largo plazo,el posible episodio ya es otra cosa pero la pieza clave no es a largo plazo... ;)

Desconectado ALPHAHELICE

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 238
  • Sexo: Masculino
  • plou poc, pero per a lo poc que plou.....PLOU POC!
Re:Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #31 en: Miércoles 01 Febrero 2012 12:43:27 pm »
Buenos días.
Permitidme que aporte un meteograma del gfs para la ciudad de Sagunto, me parece llamativa la permanencia de la iso -10  y sobre todo que en un punto de la costa norte de Valencia,a nivel del mar, nos marquen dos días con un 70%  y un 80% de probabilidades de nieve mañana y pasado.
En la fachada mediterranea va a depender mucho de la baja de cerdeña, que a poco que se mueva, la puede liar bien liada por estos lares.
Un saludo.

Sagunt, El Camp de Morvedre 46msnm
Els fardatxos ja van amb cantimplores.

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re:Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #32 en: Miércoles 01 Febrero 2012 12:43:55 pm »
El modelo MASS a nivel peninsular ya llega al sabado; las temperaturas a 850 hpa y en superfície son de exepcionales

Temperatura a 850 hpa para las 7 de la mañana del sábado

 

Uploaded with ImageShack.us


Temperatura en superfície



Uploaded with ImageShack.us

Casi 3/4 partes de la península por debajo de -10º

A parte el viento será notable en el extremo NE, y los límites entre Tarragona y Castelló, y sobre todo en Balears, accentuando mas la sensación de frío



Uploaded with ImageShack.us

Una situación exepcional sin duda; habrá que ver las temperaturas del domingo :cold:
« Última modificación: Miércoles 01 Febrero 2012 12:52:11 pm por Astrobotànica »
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #33 en: Miércoles 01 Febrero 2012 12:50:14 pm »
Ese A 1040mb, desgajado lo ve ahora el GFS y algun modelo mas lo marca en sus ultimas salidas.
ECMWF y Hirlan, no la han visto.
Me hace reflexionar, que a  pocas horas, pueden surgir pequeños elementos, que produzcan grandes diferencias.
Prolongacion en el tiempo, precipitacion, intensidad, todo anda en un recipiente muy fragil.

Mirar ya fusiones, de Azoreños y Groenlandeses, me parece un desplante para lo que en horas nos llega, despues de semanas de racionamiento!.
« Última modificación: Miércoles 01 Febrero 2012 12:55:28 pm por sete.araujo »
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado mantis

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 198
  • Norte de Valencia capital
Re:Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #34 en: Miércoles 01 Febrero 2012 12:54:21 pm »
Habría que prestarle mas atención a que esta entrada no están seca como parece para el jueves-viernes sobretodo en el litoral mediterraneo, se cuaja alguna sorpresa.
y para muestra...un par de botones.....(a estas alturas ya bastante fiables)

« Última modificación: Miércoles 01 Febrero 2012 14:20:57 pm por kixmi »

Desconectado Febrerodel83

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 402
  • Sexo: Masculino
  • En Puertollano y Ciudad Real
Re:Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #35 en: Miércoles 01 Febrero 2012 13:08:39 pm »
habría que prestarle mas atención a que esta entrada no están seca como parece para el jueves-viernes sobretodo en el litoral mediterraneo, se cuaja alguna sorpresa.
y para muestra...un par de botones.....(a estas alturas ya bastante fiables)

En efecto, aunque las cantidades, frecuencia y naturaleza de las precipitaciones responderán a muchos factores, como el ritmo de entrada del frío a 850, la velocidad del frente, la orografía, etc... Se puede ver nevar por encima de 500 metros en algunos puntos del cuadrante sureste, y algo más arriba más al oeste, pero parece evidente que va a haber sorpresa de norte a sur esta próxima madrugada.

Más a medio plazo, aún hay mucha imprecisión de modelos, especialmente el europeo, que parece que en esta ocasión va un poco a remolque del GFS. En mi opinión, tantos días de temperaturas gélidas en Europa pueden dar lugar a una prolongación anticiclónica en latitudes altas que aún podrían provocar movimientos no modelizados todavía. Ya pasó algo parecido otros años, y son situaciones muy difíciles de detectar tanto por su complejidad como por su excepcionalidad.
« Última modificación: Miércoles 01 Febrero 2012 14:21:13 pm por kixmi »
Rayos, Truenos y Centellas,
no volverán a caer nevadas
como en la fecha aquella.