Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)

Iniciado por dani..., Martes 31 Enero 2012 15:13:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Quinocho

Cb Calvus
La diferencia es que el GFS pone groenlandés y el NOGAPS no. Quienes se pregunten por qué insistimos tanto en la importancia de este anticiclón tiene la respuesta en esos mapas.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

benemérito16

*
Sol
La predicción estacional de Aemet para febrero-abril no indica anomalías en cuanto a precipitaciones en toda la península y los archipiélagos.
aunque sean predicciones muy poco precisas, por lo menos marcan un atisbo de cambios.
la predicción estacional anterior si hablaba de precipitaciones por debajo de lo normal salvo en la franja mediterránea, pero ese por debajo de lo normal ha sido extremadamente por debajo de lo normal en amplias zonas.
Respecto a los modelos, son enormes cambios de una salida a otra a partir de 4-5 días (el europeo a partir de este tiempo me parece muy poco fiable por el seguimiento que le llevo haciendo).
Los cambios en los modelos para nuestra zona suelen coincidir con un anticiclón en groenlandia, pero siguiendo el europeo y el americano, esta zona del planeta parece muy compleja de modelizar, de una salida a otra se cambia un A de 1040 por una profunda baja, por lo menos este invierno.

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Cita de: Quinocho en Lunes 06 Febrero 2012 14:40:37 PM
La diferencia es que el GFS pone groenlandés y el NOGAPS no. Quienes se pregunten por qué insistimos tanto en la importancia de este anticiclón tiene la respuesta en esos mapas.

Pues precisamente la importancia del groenlandés en este ejemplo no se nota tanto. No hay una unión muy clara entre los anticiclones. La importancia se da especialmente cuando se fusiona con el de las azores o al norte de Europa (escandinavia). Obligando a las borrascas a bajar de latitud. En este caso es una vaguada retrógrada proveniente del gran flujo del este que genera la ubicación del A centro europeo  y las bajas relativas mediterráneas. 

Nando

*
Sol
Vamos a ver, aún no siendo muy ducho en el tema meteorológico auque intento aprender todo lo que puedo en este foro. Joe lo que es de cajón y no le déis más vueltas: Terranova está que se sale y así es imposible por eso el Azoriano no es capaz de meter la dorsal ni en la Británicas y ese es el origen del problema que de momento no tiene solución y que lleva acuciándonos todo el invierno y parte del otoño. Mientras no tengamos un Azoreño bruto y eso pasa por tener una ayudita de Terranova o no hay nada que hacer. Y eso se refleja también en que no nos entre nada razonable por el mediterráneo para impulsar posibles borrascas retrógradas y así tener ciclogénesis,etc, etc.

O el Azoreño engorda y estira su dorsal hacia el noreste o bien Terranova se desinfra, que no tiene visos de que eso sea así. Así que visto lo visto lo mejor sería circulación meridiana y a tomar por saco el azoreño y que empiece a llover de una vez porque este invierno las entradas frías de haberlas serían secas con Azoreño rondando nuestras cabezas.

UN SALUDO

aleiss

Cumulus Congestus
La tuna. Mi mejor amiga
Cita de: Nando en Lunes 06 Febrero 2012 16:26:01 PM
Vamos a ver, aún no siendo muy ducho en el tema meteorológico auque intento aprender todo lo que puedo en este foro. Joe lo que es de cajón y no le déis más vueltas: Terranova está que se sale y así es imposible por eso el Azoriano no es capaz de meter la dorsal ni en la Británicas y ese es el origen del problema que de momento no tiene solución y que lleva acuciándonos todo el invierno y parte del otoño. Mientras no tengamos un Azoreño bruto y eso pasa por tener una ayudita de Terranova o no hay nada que hacer. Y eso se refleja también en que no nos entre nada razonable por el mediterráneo para impulsar posibles borrascas retrógradas y así tener ciclogénesis,etc, etc.

O el Azoreño engorda y estira su dorsal hacia el noreste o bien Terranova se desinfra, que no tiene visos de que eso sea así. Así que visto lo visto lo mejor sería circulación meridiana y a tomar por saco el azoreño y que empiece a llover de una vez porque este invierno las entradas frías de haberlas serían secas con Azoreño rondando nuestras cabezas.

UN SALUDO
Buenas tardes.
Y yo pensando todo el invierno que el problema no era terranova sino que el Anticiclon de las azores por estas fechas deberia estar mas al sur y no tan al norte (al noroeste de la peninsula iberica)... Y de esa manera la baja de islandia nos afectaria mas frecuentemente con sus frentes asociados...
No te acostaras sin saber una cosa mas...
Perdon por el off.
Valladolid, el paraiso de la NO-NIEVE. (Parquesol) A unos 780 msnm.

porrinero

**
Cumulus Húmilis
Nevada de Enero 2021
Nueva salida del GFS y a un plazo razonable 96-120h sigue poniendo un AGroenlandés de 1035/1040h y, lo que más me llama la atención es la indefinición que hay en el atlántico; parece que habrá un pantano barométrico sin Azores fuerte( la dorsal estará muy retirada hacia el trópico) y el A centro-europeo se achata hacia el sur.

Yo creo que esto demuestra que el modelo no lo tiene nada claro que es lo que podrá pasar a partir de 96h, y lo lleva mostrando hace varias salidas; albergo algo de esperanza para tener algo interesante y generalizado el próximo fin de semana.

A más largo plazo marca algo totalmente diferente a lo de esta mañana, o sea, mejor ni hacerle caso.

Saludos
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Porrinero, las ganas pueden más que la cruda realidad y por lo que se ve los modelos nos pondrán otra vez la zanahoria dentro de unos días para que dentro de otra semana ocurra algo importante y cuando se acerque esa semana vuelvan con lo mismo y así sucesivamente, hasta que nos acerquemos a la primavera y entonces será cuando el cambio si será efectivo pero yo particularmente me despido de lluvias y nevadas en cotas bajas en lo que queda de invierno sino al tanto. Un incrédulo.

porrinero

**
Cumulus Húmilis
Nevada de Enero 2021
Cita de: marsopena en Lunes 06 Febrero 2012 18:01:43 PM
Porrinero, las ganas pueden más que la cruda realidad y por lo que se ve los modelos nos pondrán otra vez la zanahoria dentro de unos días para que dentro de otra semana ocurra algo importante y cuando se acerque esa semana vuelvan con lo mismo y así sucesivamente, hasta que nos acerquemos a la primavera y entonces será cuando el cambio si será efectivo pero yo particularmente me despido de lluvias y nevadas en cotas bajas en lo que queda de invierno sino al tanto. Un incrédulo.

Es probable Marsopena, pero la indefinición del GFS a partir de las 96h, pantano barométrico en el Atlántico, hace pensar en que pudiera pasar lo contrario a lo que dices, pero bueno, quizás lo más probable es que no pase nada de nada. ;)
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Neverin

*
Nubecilla
Santiago de Compostela a 270msnm
Cita de: aleiss en Lunes 06 Febrero 2012 16:43:18 PM

UN SALUDO
Buenas tardes.
Y yo pensando todo el invierno que el problema no era terranova sino que el Anticiclon de las azores por estas fechas deberia estar mas al sur y no tan al norte (al noroeste de la peninsula iberica)... Y de esa manera la baja de islandia nos afectaria mas frecuentemente con sus frentes asociados...
Perdon por el off.
+1,toda la razón,Terranova siempre ha existido y precisamente de sus borrascas vivimos,del agua de sus borrascas....... :sonrisa:..el problema no es otro que la enorme estabilidad del anticiclón y suposición mucho mas al norte de lo normal,yo aunque los modelos no se atrevan a verlo muy bien ya que una vez mas es un cambio de patrón que los modelos les cuesta modelizar después de meses sin esas condiciones.
  Yo veo un punto de inflexión este mismo fin de semana,y me voy a basar simplemente el la presencia del anticiclón groenlandes que  hará que el azoriano se posicione mas al W.El tiempo me quitará o me dará la razón pero entre el domingo-martes de la próxima semana andan los tiros,también hay que ver la fase lunar.....
  PD:hay mucha gente que se agarra al pesimismo,como hemos visto antes de empezar con esta dinámica de norestes,pero ¿porque hemos de agarrarnos a esto si las piezas que necesitamos las tenemos en la mano?

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Cita de: aleiss en Lunes 06 Febrero 2012 16:43:18 PM

UN SALUDO
Buenas tardes.
Perdon por el off.

Y no te equivocas para nada,Terranova no tiene la culpa de nada,es una zona ciclogenética del hemisferio norte,es decir,las borrascas que llegan a Europa se forman ahí.El problema es la ausencia de un anticiclón polar consistente que provoque la dilatación del jet al sur y que eso ocurra se debe a que el contraste térmico polo-ecuador es más bajo de lo normal,con lo cual el jet no baja y si el jet no baja lo que hace es ganar terreno las altas presiones y así llevamos 3 meses casi. Estos días la prolongación del anticiclón siberiano al W es lo que ha traido el frío,las bajas siguen circulando muy al norte de lo normal y parece que seguirá así.
Los modelos ven otra entrada fría,muy corta eso sí,para el miércoles-jueves. Después el fin de semana parece que finalmente la situación de vaguada retrógrada avanzando al W se ha desinflado bastante,el jet es débil y la dorsal es débil y nos quedamos en terreno anticiclónico con el frío rozando el NE peninsular.

UKMO lo deja todo aun más al E:

Y el gfs es similar al europeo:

Los eps son bastante desoladores la verdad,llegaríamos a mitad de febrero sin apenas preci.Sólo queda seguir esperando.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

2003 al cuadrado

*
Nubecilla
La cosa está que arde!
Hola a todos ;) está concluyendo la ultima salida del ECMWF y nos acerca algo la borrasca del próximo fin de semana, pero eso es un mundo... Habrá que esperar un par de días más para ver por donde tiran los diferentes modelos ya que el GFS por ejemplo y como bien comentaban anteriormente muestra mucha indefinición a partir de las 102 h...
En fin habrá que seguirlo con lupa... Yo lo encuentro una situación desde luego interesante.

Saludos  :sonrisa:
El Catllar, 8km al noreste de Tarragona capital

Neverin

*
Nubecilla
Santiago de Compostela a 270msnm
    Y tanto que la cosa está interesante,yo empiezo a ver entre las 96horas y las120horas un potente debilitamiento de la dorsal que sustenta al azoriano,además de la presencia de altas presiones polares...lo que pongan los modelos es otra historia,pero me quedo con esos dos datos.
  Ni mucho menos está la cosa desoladora en esta salida,obviamnete me gustaría que me pusiesen la 970mb entrando por Finisterre pero hay que ir por partes.
  Lo dicho,debilitamiento de la dorsal y altas presiones polares a unas 100h.......