Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)

Iniciado por dani..., Martes 31 Enero 2012 15:13:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Arteixán 981

Cb Calvus
Lo cierto es que la última salida del GFS ha mejorado bastante, continua la incertidumbre de como afectarán esas borrascas a partir de 144 horas.Según el GFS esas borrascas aportarían algo de aire humedo y por lo tanto inestabilidad en el W de la Península,además de cortar el sustento en altura del Anticiclón.Así pues,a largo plazo existe la posibilidad de que las Altas presiones cambien de posición,quedando la Península Ibérica en una situación intermedia entre las altas y las bajas presiones.

Quinocho

Cb Calvus
Cita de: Arteixán 981 en Jueves 23 Febrero 2012 13:25:06 PM
.Según el GFS esas borrascas aportarían algo de aire humedo y por lo tanto inestabilidad en el W de la Península.
Con que aporten algo de aire húmedo ya me conformo. Que el aire está tan reseco en Madrid que tengo constantemente la boca pastosa y los ojos llorosos.
Mirando ensembles, si bien en Madrid no llovería mucho, serían lluvias continuadas, y con lo seco que está el suelo, casi mejor que no sean muy fuertes. Mejor que caigan primero lloviznas continuadas y luego si eso que llueva fuerte.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

chelvi

*
Sol
Cita de: Quinocho en Jueves 23 Febrero 2012 09:44:47 AM
Cita de: adiabatic en Jueves 23 Febrero 2012 09:39:02 AM
Cita de: Quinocho en Jueves 23 Febrero 2012 08:59:37 AM
Cita de: dani... en Jueves 23 Febrero 2012 08:55:10 AM

Esperemos que marzo, y la primavera, con su mayor dinamismo, nos puedan traer cambios.

Este otoño-invierno se parece mucho al del 82-83. Si sigue el paralelismo, ahora toca que llueva poco o nada. Y desde luego, las predicciones a largo plazo del CFS y de la NOAA apuntan en esa dirección. No esperéis nada del mes de marzo y limitaos a seguir día a día los modelos.

Pues si, yo era pequeño en el 82-83 pero recuerdo que mis padres comentaban la sequia brutal de esos años, incluso no se si llegamos a tener cortes de agua en Madrid capital.

En Madrid capital no lo sé, pero en Málaga, que es donde yo vivía entonces, SÍ. Mi madre tenía que bañarnos a mi hermano y a mí echándonos jarras de agua por la cabeza. Yo tenía seis añitos entonces y eso se me ha quedado grabado.

Edito: Los ensembles del ECMWF muestran cierta tendencia de la dorsal a moverse hacia el N y el E, pero no la suficiente. Y muchísima dispersión en el Atlántico a largo plazo.
El CFS, que no es fiable, pero que es un modelo y por lo tanto puedo mencionarlo aquí, da marzo con dorsal eterna y alguna vaguadilla ocasiona.
El UKMO mete una danilla a 144 hrs.

Edito una segunda vez: El GFS, a plazos razonables, sólo ve una cutrevaguada para comenzar marzo. Pero ¡madre mía lo que se saca a plazos largos! Para los que vivimos en Madrid y tenemos las gargantas escocidas de lo seco que está todo, como se cumpla lo que saca el GFS a 240 hrs, podemos dar saltos de alegría.

Llevo varios años entrando en el foro para aprender y es la primera vez que escribo. Por tanto, perdonar si no es correcto como lo hago.
Solo era para recordar que el periodo 82-83, fue muy trágico en la Comunidad Valenciana en especial y con fuertes lluvias en el mediterráneo. Ese año, se alcanzaron cifras record de precipitaciones en muchos puntos. Este año, hemos carecido de ellas en el otoño y por tanto, son diferentes modelos respecto a aquel año. Vamos, con un invierno muy seco y venimos de un otoño muy seco.

Seguiré leyendo y aprendiendo.

SALUDOS Y GRACIAS

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Centraros en el tema por favor.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Sudoku

Supercélula
Buenas.
Bueno, pues ya está la salida de las 12:00h del GFS y la verdad, visto lo visto es como para desanimarse. Muchas microDANAs merodeando alrededor del Anticiclón, pero con poco aire frío en capas medias y altas que las sustenten. Mucha indefinición de por dónde pueden ir los tiros en estos momentos, incluso en los diagramas, con muchas líneas confluyendo hasta el dia 28, en que se dispersan, mientras la Media sigue paralela y recta. Por cierto...¿Alguien tiene fallos al ver los primeros dias de la salida del GFS en Meteociel?

Edito: Ya sale el Europeo. Parece que puede haber un punto de inflexión a 120 horas, con esa DANA hacia el SW, entre Canarias y el Golfo, a ver si hace algo de fuerza y sirve de "atractor" a lo que baja desde el NW de Azores, mientras el A se aisla sobre el Norte de la Bretaña francesa.
Un Saludo.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

meteomax

Cb Calvus
N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
Bueno aun que a tropecientas horas pero algo se cuece. Tanto el GFS como el Europeo en su salida de las 12 con radiosondeos nos muestran tímidamente el acercamiento de las bajas presiones atlánticas a la península.

Ni que decir tiene que esto puede cambiar en la próxima salida, pero algo es algo.

Un saludo.
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
De momento tanto GFS como UKMO y Europeo preveen la presencia de la potente dorsal cerca nuestro.
A 120 horas se podría vislumbrar ese cambio que comenta Sudoku pero es muy prematuro.
la circulación es de NAO+ de libro y con pocos visos de cambiar, a ver que tenemos mañana.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Espigüetenieve

Cb Incus
Efectivamente, Mónica López ha hecho una análisis de modelos a largo plazo, y una semana ó 10 días mínimo anticiclón y sol, y no hay más, cuando las cosas son claras no hay que hacerse pajas mentales (diciembre, enero)....
Valladolid-Velilla

Quinocho

Cb Calvus
Los modelos de esta mañana ven algo de movimiento, quizá nos podría atravesar alguna vaguadilla o pequeña DANA, pero nada sólido. El GFS, si bien ve algo de agua a largo plazo, sólo lo ve en la determinista, los ensembles siguen viendo presiones altas. De momento, el vórtice polar sigue hiperactivo en la zona de Groenlandia (los mapas de Meteociel lo pintan en negro), y no se mueve de ahí. Y mientras eso no cambie, no cabe esperar grandes cosas.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

deep

**
Cumulus Húmilis
Buenos dias. Sí, los modelos la verdad es que no pintan bien, pero a diferencia de otros dias todos coinciden en una cosa, que creo que es importante para que tengamos ciertos cambios a medio y largo plazo, porque a pesar de que Monica López dijera que estaremos con esta situacion 10 dias mas, yo no lo veo asi.
En lo que coinciden todos los modelos a plazos razonables, es en el descuelgue de diferentes danas, cortando otra posible unión y otra posible dorsal, dejando el A, aislado en europa eso si sin posibilidad de ascender pero sí con un debilitamiento progresivo. Esta situación lo mas lógico es que nos llevara a tener vientos mas húmedos atlánticos y posibles lluvias en toda la peninsula, por cierto todos mis respetos a Monica Lopez que me parece una gran metorologa y que la llevo siguiendo desde que empezo a trabajar en la televisión de Cataluña , saludos
Tarragona city, barri sant pere i sant pau 140msm, todo en esta vida cambia como el tiempo.

meteomax

Cb Calvus
N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
Bueno pues el GFS continua generoso mostrando para principios de la semana que viene un embolsamiento que evolucionaría desde la zona de Canarias/Madeira hasta presentarse en la vertiente atlántica peninsular, con chubascos irregulares posiblemente de origen tormentoso que se extenderían puntualmente a otras zonas de la península.

Situación típica de la primavera que plantea el americano que veremos si se cumple y de hacerlo si deriva en cambios importantes.

El Europeo y el Ukmo no plantean esta situación cercana pero si un tímido acercamiento de las bajas a medio plazo con el A marcando posiciones cercanas aún.

Saludos
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

Quinocho

Cb Calvus
Nueva salida del GFS, la dorsal que parece que se estira hacia Escandinavia, y alguna vaguadilla poco potente que podría afectarnos. Nada más que destacar.