Modelos Febrero 2012; (normas en post 1)

Iniciado por dani..., Martes 31 Enero 2012 15:13:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

deep

**
Cumulus Húmilis
Buenos dias, decir que a medio plazo pues a esperar esa dana que se pueda colar y que deje algo de precipitacion, asociado a bajas relativas y  que en el interior de la peninsula podrian dejar algunas lluvias, a largo plazo buuff¡ complicado de momento me quedo con lo que ven casi todo los modelos un ascencion del A hacia los paises nordicos y un reforzamiento de este a la vez, ESTA situacion si que nos podria traer algo bueno y bonitO. Saludos :P
Tarragona city, barri sant pere i sant pau 140msm, todo en esta vida cambia como el tiempo.

meteomax

Cb Calvus
N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
Para las próximas jornadas tendremos entrada de algo de inestabilidad que desde mañana en zonas del interior del sur peninsular podrán dejar los primeros chubascos dispersos en zonas montañosas principalmente.

A medida que avance la semana y se acerque una vaguada por el atlántico los chubascos se irán extendiendo de forma dispersa a otras zonas de la península, siendo estos más frecuentes a partir de las horas centrales del día cuando las temperaturas marquen su pico y en zonas montañosas.

A partir de ahí tanto Europeo como Americano nos brindan unos mapas a medio/largo plazo de ensueño, con precipitaciones con las temperaturas en 850 hpa por lo suelos.

Esto si se confirma en los próximos días merece un análisis a fondo. De momento a esperar y a observar toca.
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
Bufff, yo no veo ningún cambio de tendencia que es lo que necesitamos, a parte de esos frentecillos cutres lo que se ve es que el maldito aun nos va a machacar un poco más. Los pronósticos para la NAO son claramente positivos.

Yo aun seria muy cauto  ;)

manu88

Cumulus Congestus
Muchos hablais de posible nortada, pero os recuerdo que nortada no implica precipitaciones genralizadas ni abundante en donde más hace falta, ya lo comprobamos hace poco, la dinámica  respecto a posibles precipitaciones segun indican los modelos con bloqueo anticiclonico al oeste continua siendo nefasta y ya  hablamos de marzo
Desde Madrid,  660 msnm

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Cita de: Pantani98 en Lunes 13 Febrero 2012 20:28:12 PM
Cita de: coldcity 37 en Lunes 13 Febrero 2012 19:12:40 PM
Cita de: Jonan en Lunes 13 Febrero 2012 18:31:53 PM
Coldcity, pues es eso lo que marca el GFS a plazos infinitos

Como he dicho en mi mensaje, personalmente veo mas factible la circulacion retrograda, y he puesto un mapa 10hpa, porque me parece que "bailan" menos que los de la superficie, y ya no te cuento si son del segundo panel.Ese ligero calentamiento, por llamarlo de alguna manera, ya que esta a -24 grados el nucleo,pienso que creara un sustento de nuevo para las altas presiones por la zona, y evidente esta, cuando el GFS, en su segundo panel, y a nivel de superficie nos muestra los mapas puestos por ti.

No obstante es una opinion, que no quiere decir, que en 8 dias esto sea un carrusel de borrascas con abregos a "tuti plen", pero vamos insisto como he dicho en mi mensaje, y por como estan ahora mismo los modelos, que para la ultima semana de febrero veo mas factible una circulacion retrograda,lo que no significa que vayamos a las temperaturas que hemos tenido.
Saludos  ;)

Bueno...he remarcado esos comentarios tuyos para según mi opinión, hacer un par de puntualizaciones.
Si es totalmente cierto que los mapas a nivel estratosférico "bailan" mucho menos... , también que el GFS en el segundo panel lleva viendo desde hace días ese "calentamiento" que si bien no demasiado profundo...si parece que será continuado en el tiempo...por lo tanto es de esperar que tenga sus efectos... Ahora bien, yo creo que esos efectos sobre nosostros (caso de producirse) ya no se darían es este mes de Febrero sinó más bien ya hacia primeros de Marzo (un mundo como para ponerse a analizar nada  ::) ) y que antes de eso y después de estos días de Nortes Anticiclónicos...la zonal al Norte se terminará imponiendo yo diría que prácticamente hasta finalizar Febrero, quedando nosotros bajo los efectos del Anticiclón con algún frente rozando el Norte Peninsular , más adelante...pues ya es especular demasiado , aunque si podría perfectamente volverse a circulación retrógrada como bien has comentado...pero falta tanto que mejor ni molestarse tan siquiera de momento  ;)

Bueno pues esto es lo que comentaba, y que responden los foreros jonan, con la oportuna aclaracion del forero Pantani 98, donde subrayo, que a primeros de marzo volveriamos a una circulacion retrograda, en base entonces de los mapas de la estratosfera.
Pues bien, me autocito, y cito a dichos foreros, puesto que las ultimas salidas del europeo, y varias salidas del americano, nos llevan a pensar que estamos mas cerca como dije a una circulacion retrograda, y por lo tanto a una segunda parte de lo acontecido en la primera quincena de febrero que a un carrusel de borrascas por el oeste.
Es pronto aun para asegurar nada, pero la tendencia por otra parte ahi esta, veremos pues y lo comentaremos segun nos acerquemos a esos dias, 5, 6 y 7 de marzo.
Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: manu88 en Lunes 27 Febrero 2012 17:48:21 PM
Muchos hablais de posible nortada, pero os recuerdo que nortada no implica precipitaciones genralizadas ni abundante en donde más hace falta, ya lo comprobamos hace poco, la dinámica  respecto a posibles precipitaciones segun indican los modelos con bloqueo anticiclonico al oeste continua siendo nefasta y ya  hablamos de marzo
Cierto.
Los últimos mapas de GFS van en la misma línea de primeros de febrero. Frío seco procedente del nordeste, perjudicial para campo y embalses.
Las isotermas muy bajas a 850 hpa valen de poco si el fin último es producir inestabilidad.
Lo deseable son geopotenciales bajos e isotermas bajas a 500hpa.

Sin embargo, si bien es cierto que no se pueden lanzar las campanas al vuelo, tampoco debemos ser extremadamente pesimistas, ya que son previsiones a plazos aún medios/largos.
Es solamente una salida determinista después de varias que apuntaban a nortes/noroestes húmedos y posterior formación de bajas presiones asociadas a frío en altura casi sobre nuestra vertical.
Veremos como vienen ensembles y europeo esta tarde.

Supongo que todos nosotros analizamos salidas de modelos por ocio, y al menos alguna probabilidad de cambio a medio/largo plazo si se vislumbra, lo cual dota al análisis de ingredientes para que sea una actividad más atractiva.
En ese sentido los últimos 10 días han sido flojos flojos por el bloqueo de las altas.

Cómo nos gustaría predecir lluvias generalizadas y nieve en las montañas, pero este es el tiempo que por ahora ha deparado el invierno y es el que debemos analizar. Un tiempo dominado por la letra A.

Tienes toda la razón en que la dinámica de este invierno es nefasta para ver precipitaciones generalizadas y de confirmarse los últimos mapas, serían malas noticias.

Esperemos que en un plazo razonable se rompa esa dinámica y no se alargue la ya importante sequía.
Sigo pensando que hay indicios de cambio. Las lluvias previstas para finales de semana, no serán gran cosa, pero seguro que allí dónde caigan serán bien venidas.
Luego ya veremos.
Finales de invierno y principios de primavera son fechas que suelen deparar mucho movimiento atmosférico, máxime cuando importantes bolsas de aire frío en altura entran en juego.

Curiosamente mapas como el que adjunto, que muchos habríamos firmado el pasado diciembre, ahora ''no'' son para nada deseables.

Saludos y a seguir analizando esa situación de primeros de marzo.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Entrada fria para la segunda semana de Marzo... juer, no falla Chucki, sera cuestion de investigarlo... :brothink:

benemérito16

*
Sol
hasta la última salida de las 12.00 GFS era esperanzador para ver cambios .
me causa pavor esta última salida, volvemos a las andadas.
con nortes o norestes el 90% de la península no recibe nada más que bajón de temperatura.
el europeo apuesta por anticiclón al oeste con vientos de WNW, más húmedos.
ambos modelos rebajan salidas anteriores.
de confirmarse cualquiera de los 2 escenarios, seguiríamos con la misma tónica, no exactamente igual, pero muy seca.

Sudoku

Supercélula
Pues la última salida del Hirlam, va en consonancia con el comentario que hizo Mónica en el espacio "el Tiempo" de TVE, de que esta pequeña baja iba a abrir el camino a un cambio de tiempo bastante más importante, de cara a la próxima semana y metiditos ya en Marzo. De momento, aumenta la posibilidad de lluvias por el SW, que visto lo visto, no es poco. ::)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Quinocho

Cb Calvus
Hola. A anotar de las salidas de esta mañana:
1)Marzo comienza con una vaguadilla que entra de NW. Dejaría lluvias apreciables en Galicia, y en el interior podría caer algo también, aunque por experiencia de situaciones parecidas no creo que dejase gran cosa al sur del sistema central
2)A 1 semana vista, tanto GFS como Europeo ven una entrada fría, pero no tienen muy claro por dónde va a venir. El Europeo la ve viniendo del norte y la determinista del GFS la ve más continental, no así la de control.
3)Más a largo plazo, el Europeo ve bastante movimiento en la zona del Ártico, donde podría aparecer un anticiclón con sustento en altura, que permitiría que el Jet se dilatara al sur. El GFS apunta a circulación retrógrada bastante prolongada. De manera que bastante incertidumbre aún.

Veremos qué sale de todo esto. De momento, sol y temperaturas templadas.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

betula

Cb Calvus
Cita de: Quinocho en Martes 28 Febrero 2012 08:18:50 AM
Hola. A anotar de las salidas de esta mañana:
1)Marzo comienza con una vaguadilla que entra de NW. Dejaría lluvias apreciables en Galicia, y en el interior podría caer algo también, aunque por experiencia de situaciones parecidas no creo que dejase gran cosa al sur del sistema central

¿Dónde ves esas lluvias apreciables en Galicia? Miro y remiro y no las veo por ninguna parte (supongo que te refieres a menos de una semana).
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Yo no veo nada claro ese cambio a vaguada-entrada de NW.

El europeo ha reculado bastante. Si el anticiclón de Azores no sube, la entrada va a ir yéndose más al E cada vez, que es lo que marca la tendencia por las salidas que he ido viendo.

Con semejante bicho al W, tan cerca y tan amplio va a ser complicado que sin una bloqueo atlántico, o un ascenso notable de las altas presiones relativamente lejos de nosotros, nos afecte nada  importante, y mucho menos que se pueda generar un cambio de tendencia.

A lo mejor vamos a otra situación de NE, pero de momento no está nada claro.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/