Modelos, Febrero de 2010

Iniciado por Parungo, Domingo 31 Enero 2010 23:58:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Los modelos para la semana que viene son espectaculares,un jet muy dilatado al sur con borrascas una detras de otra en una situación similar a la de finales de diciembre con la NAO y la AO negativas.
Primero tenemos la baja del lunes que dejara precipitaciones en muchas zonas,empezando a caer en forma de nieve en todo el interior aunque a últimas horas sería todo agua a menos de 900m.
El martes precipitaciones en muchas zonas,generalizadas y persistentes,mas abundandes en el SW y cara sur de las montañas. El resto de la semana irían llegando distintas bajas segun todos los modelos y dado que no traen demasiado aire cálido,junto a los geopotenciales bajos que arrastran puede hacer que en las montañas a partir de 1200m se acumulen unos espesores tremendos.
La aemet ha sacado una nota respecto a lo de la semana que viene,en lo que podría llamarse la verdad un temporal de lluvia y nieve.
A disfrutarlo ;)

Las lluvias por cierto,pueden llegar hasta las islas canarias,de forma incluso moderada,debido a los vientos del W-SW que arrastraran masas de aire templadas muy húmedas a la zona,las bajas presiones y el relieve haran el resto.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
En cuanto a la situación del lunes planteo la pregunta a los que analizan todo con más sabiduría que yo, esta situación es muy parecida a la de enero día 10 que empezó nevando en el suroeste y acabó en el noreste es decir que atravesó practicamente todo el sur, o por el contrario hay matices que no concuerdan con los de enero.Podiais aclarar estas circunstancias.

TEMPUS23

Visitante
Cita de: fobitos en Sábado 13 Febrero 2010 14:12:07 PM
Los modelos para la semana que viene son espectaculares,un jet muy dilatado al sur con borrascas una detras de otra en una situación similar a la de finales de diciembre con la NAO y la AO negativas.
Primero tenemos la baja del lunes que dejara precipitaciones en muchas zonas,empezando a caer en forma de nieve en todo el interior aunque a últimas horas sería todo agua a menos de 900m.
El martes precipitaciones en muchas zonas,generalizadas y persistentes,mas abundandes en el SW y cara sur de las montañas. El resto de la semana irían llegando distintas bajas segun todos los modelos y dado que no traen demasiado aire cálido,junto a los geopotenciales bajos que arrastran puede hacer que en las montañas a partir de 1200m se acumulen unos espesores tremendos.
La aemet ha sacado una nota respecto a lo de la semana que viene,en lo que podría llamarse la verdad un temporal de lluvia y nieve.
A disfrutarlo ;)

Las lluvias por cierto,pueden llegar hasta las islas canarias,de forma incluso moderada,debido a los vientos del W-SW que arrastraran masas de aire templadas muy húmedas a la zona,las bajas presiones y el relieve haran el resto.

Yo siento estar en desacuerdo con eso que te pongo en negrita, para la zona noreste la cota de nieve no subirá tan rápido,debido en parte a que el aire que porta la borrasca no es tan fuerte y a todo el aire frio acumulado que tendremos.En mi zona en la ola de frio de Enero, creo que en pocos sitios se sobrepasaron los -10º en esta ola de frio actual ,se ha llegado esta noche hasta los -11.1º y en varios se ha sobrepasado los -9º.Tendremos que ver como se comporta la baja el Lunes, para saber que cota tendremos el Martes,en estas situaciones ,lo mejor es seguirlo día a día.

A mi me parece que se esta dando una información erronea en cuanto a cotas ya que estas estaran muy bajas y les costará subir dios y ayuda,recuerdo que en 2005 ,le costó subir la cota de nieve en Pamplona 3 dias,cito mi comunidad porque es de la que tengo más datos,en otras zonas he leido en otros post que en 2005 también la nevada fue de recordar.Por aquel entonces en 2005,se daban casi las mismas cotas que se están dando para este episodio actual y viendo los cambios que se están produciendo en las cotas de nieve de diversas organizaciones yo tengo claro que la nieve dará bastantes sorpresas.

Este comentario que hago de la cota de nieve para el Nor-este ,lo hago extensible a toda la peninsula y contestando a Marsopena ya que el aire frio el domingo caerá de golpe en casi toda la peninsula,provocando heladas importantes.

Hay que tener en cuenta que en la zona sur se podria ver la denominada "lluvia engelante" por lo tanto hay que tener precaución en estas zonas ya que el frente entra de madrugada,por estas zonas.

Ramiro

**
Cumulus Húmilis
Por una vez en mi vida estaré en desacuerdo con mi admirado Fobitos ;)
Comparto la tesis que lleva defendiendo varios días el forero Tempus. Allá va mi argumentación.

La entrada ¿Ola? de frío que está viviendo la península Ibérica desde el 10 de febrero, puede concluir el 15 de febrero con un nevadón de sur en gran parte de Aragón y del Valle del Ebro. Estamos todavía a 60 - 66 horas, pero la situación es muy interesante.

La situación sinóptica que plantean los modelos para el Lunes es la llegada de una profunda borrasca atlántica que se quedaría estática en torno al Golfo de Cádiz, enviando un frente muy activo que recorrería la península dirección SW-NE.

Esta masa de aire cálida y húmeda, de origen maritimo, se encontraría en el interior con una masa de aire mucho más fría, de origen continental, que es la que nos está afectando esta semana. A la llegada de la precipitación, todavía tendríamos frío acumulado. Mapa del Modelo UKMO de temperatura a 850 hpa:

Además, es probable, que durante la noche del domingo al lunes, el cielo esté despejado y el viento en calma,dos elementos esenciales para que el amenecer del lunes sea verdaderamente gélido. En el siguiente mapa de dirección y fuerza de vientos del modelo GFS para las 4 de la mañana del lunes, se observa como el viento estará en calma en el valle del Ebro, no como ha sucedido estas dos ultimas noches.

Hasta ahora los modelos planteaban la entrada de la precipitación al final de la tarde, lo cual provocaría que durante el día, mediante la radiación, la temperatura ascendiese.  Sin embargo, tanto GFS como UKMO, muestra que la precipitación atravesaría el Sistema Ibérico antes de las 12 de la mañana, por lo que la cobertura nubosa aun se produciría antes.

Modelo GFS para las 12 del lunes:

Modelo UKMO para las 12 del lunes:

Evidentemente, la tendencia será a que el aire cálido desplace al frío pero en un primer momento este aire cálido se deslizará por encima del aire frío, que se quedaría retenido en el fondo del Valle, provocando un efecto de inversión térmica relativa. Así, según GFS, a las 6 de la tarde del Lunes, la isoterma 0ºC en superficie, abarcaría todo el sistema Ibérico, parte del valle del Ebro Aragonés, La Rioja, Navarra, Sistema Central y parte de la Meseta Norte.

La Evolución de las precipitaciones muestra que tenderán a incrementarse durante la tarde y la noche del lunes al martes. Aunque progresivamente el aire cálido se irá imponiendo al frío, haciendo ascender la cota que el martes llegaría a los 1.000 metros. No obstante, los espesores en las montañas van a ser de consideración.

GFS a las 18:00:

GFS a las 24:00:

GFS a las 06:00 del martes:

De esta forma y a modo de conclusión, el meteograma de la web de FREEMETEO para la Almunia nos muestra la posibilidad de nevadas el lunes y martes con más de 25 mm acumulados entre ambos días. Para la ciudad de Zaragoza, a pesar de estar a menor altitud, la misma web también señala la posibilidad de nevadas.

A ver las próximas salidas de modelos que nos deparan pero ahora mismo, el lunes y buena parte de la madrugada del lunes al martes, la cota podría estar realmente baja. Un abrazo
Zaragoza, barrio Delicias (218 msnm)
La Almunia (Zaragoza) Somontano Ibérico (366 msnm)
Purujosa (Zaragoza) Sistema Ibérico (980 msnm)

Mi blog del pueblo: http://elnidodeaguilasdelmoncayo/blogspot.com

gunner29_

Cb Calvus
Lago Ness ¿Donde esta Nessie?
Grandisimo analisis Ramiro!!!
Como ya esta todo dicho, yo quiero comparar la situacion del lunes con un dia del 2003...
Yo pongo mi pequeño granito de arena con una situacion que me recuerda a la del 19 de febrero del 2003. Aquel dia el antiguo INM daba una cota de nieve en Aragón de 1000 metros. Pero los dias anteriores habiamos tenido buenas heladas. Pues bien en Zaragoza cayó una buena nevada y apenas teniamos la iso 0 a 850 hp, y una borrasca menos activa que la que viene este lunes.
Un ejemplo de aquellos dias:
Mapa 850 hP

Mapa 500 hP

Saludos.

P.D. el presentador del tiempo de la 1 ha dado la previsión del lunes, martes y miercoles en 10 segundos...eso si es rapidez informativa, que pena....

Santa Isabel (Zaragoza) y Almenara (Castellón)

☼ Zara-Norte ☂

Cb Incus
Las 12 en punto y siempre buscando el Norte
  1. carroza1950@hotmail.com
Mi opinión coincide con el pronóstico que hace TEMPUS23 y con el estupendo trabajo de Ramiro. Creo que en el Valle del Ebro, podemos tener una buena nevada al principio, pero que dejara paso después a la lluvia.
ZARAGOZA * Caesaraugusta * III Milenium - 235 msnm - A Zaragoza... u al charco!

http://zaranorte.blogspot.com/ - @zaranorte - Wunderground

TiriNevoso

Cb Calvus
Cita de: CANTABRUCO en Sábado 13 Febrero 2010 13:28:31 PM
Esta parado este topic?. sencillo.
Esto que nos viene es historico decían y si pasáis a leer el foro Cantabria País Vasco
Asturias o Gálica Vereis que no es Histórico, es irrisorio.
Según los modelos llevamos varios días con temperaturas a 850hPa de entre (-7 y-9)
y a 5400 metros 500hPa. tenemos entre (-27 y -29). Y sin nieve por debajo de 100 o 200m  encima de esta cota si hay. Fallan los sondeos o las tablas (300 o 400m) mas arriba de lo que dicen.
Los que decían que nevaría otra vez en Sevilla y que por el norte seria como el 85,
sencillamente no quieran comentar nada. Si, nevo en la Concha como todos los años. Despues de dar ilusiones a la gente.

Aquí nadie da ilusiones a la gente simplemente se analizan modelos que a veces aciertan y  otras fallan.

Lo de irrisorio, pues la verdad nose en que pais crees que estamos, pero date una vueltecilla por el historico de modelos y a ver cuantos inviernos encuentras con tantas entradas frias como este.

Esta seman que viene va estar cargada de agua en gran parte del pais, y aunque el lunes podria nevar en cotas bajas esta ira subiendo paulatinamente a cotas más altas, eso si las sierras se van a cargar bien de nieve.
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Vamos a calmarnos un poquito, ok?
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
Desde luego yo no recuerdo un invierno con tantas nevadas en la capital madrileña, y puede que el Lunes nos levantemos con otra buena capa de nieve, el meteograma es elocuente:

Con un poco de suerte esta es mas copiosa que la el 10 de Enero  ;D ;D ;D

koala

Cb Calvus
el gfs insiste en lo del 19-20, nos mete la -30  holgada por el noroeste del país, con una -2 aproximadamente

la media de los ensembles ha subido algo, pero sigue siendo bastante significativa

habrá que ver que nos cuenta el europeo, así como el resto de los modelos en las sucesivas actualizaciones

Yonatan-Villuercas

LAS VILLUERCAS, PARAISO DE EXTREMADURA
Cb Calvus
Bueno, parece que el lunes nos va a dar que hablar. Ahora, con los modelos en la mano (un vistazo en general), parece que la avanzadilla del frente nos podría visitar sobre las 00 del lunes por la zona surocidental de Badajoz, sobre las 03:00 horas, empezando a travesar las Villuercas, y sobre las 06:00 horas por el suroeste de Madrid. A partir de esta hora, más o menos las 18:30 el sol se iría, con lo que con cielo despejado haría bajar las temperaturas nocturnas. Si la cobertura nubosa entra algo más tarde, habría suficiente frió en superficie para ver nevar a altitudes de 500-600 metros. La cota no tendría que subir muy rápido, sino que lo haría progresivamente hasta unos 900-1000 metros a primeras horas del martes. Eso si, si son amplias zonas las que se afectan por la nieve, la capa de nieve haría mantener la temperatura y así poder ver nevar durante todo el lunes. Es una situación parecida a la del 10 de enero, pero todos sabemos como son de difíciles de pronosticar este tipo de situaciones.
Navalvillar de Ibor, en Cáceres...

higrómetro69

**
Cumulus Húmilis
Ab insomne non custita dracone
Habrá que estar a la expectativa en cuanto a las posibles precipitaciones de nieve...no veo probable que se extiendan en todo caso más allá del lunes a pesar de que todavía pueda persistir isos algo bajas en el norte.El viento a 850 hpa pasa a ser ya descaradamente del sur en la mayor parte de la península a partir de las 60 horas...A 500 Hpa,el cambio en la dirección del flujo  ocurre todavía antes,a +36 horas en el que la dirección noroeste pasa a oeste cortando el aporte frío,que ya empieza a escasear...Señores,si esto no cambia en las próximas horas,la nieve sólo se verá el lunes a primeras horas y tampoco dará tiempo a la nevada del siglo.Saludos. :)
Comprender los mecanismos del tiempo atmosférico en todas sus complejidades,podría suponer uno de los más grandes retos intelectuales para la Humanidad.