Modelos. Febrero de 2020. (normas en post 1)

Desconectado Corisa Bruguer

• DesModerador
  • Cb Incus
  • 3296
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Modelos. Febrero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #60 en: Mircoles 12 Febrero 2020 12:09:29 pm »
Por cierto, como coment dias atras , los temporales atlnticos no traen nieve a cota cero como pronosticaban los modelos en las islas britnicas.Se trata de un error habitual de sobreestimar los frios atlnticos en los modelos.
Mud 1002 m snm en plena Montaa Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado j_p

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 157
« Respuesta #61 en: Mircoles 12 Febrero 2020 13:15:54 pm »
Por cierto, como coment dias atras , los temporales atlnticos no traen nieve a cota cero como pronosticaban los modelos en las islas britnicas.Se trata de un error habitual de sobreestimar los frios atlnticos en los modelos.
Que nieve a cota cero es complicado siempre, venga de donde venga el temporal. Los modelos a veces sobrestiman el fro atlntico como otras veces lo hacen con el del norte o del este. Otras veces ocurre al contrario y lo subestiman. En no pocas ocasiones se ha visto nevar, por ejemplo en Madrid, con frente atlntico cuando la previsin de la cota era ms alta.
Como deca benig anteriormente, hace un par de aos tuvimos unas buenas entradas hmedas y fras desde el atlntico y cotas de nieve bastante bajas en la vertiente atlntica, con nieve en marzo en zonas llanas de la meseta.

Desconectado Derko_89

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 292
  • Tocat per la tramuntana
« Respuesta #62 en: Mircoles 12 Febrero 2020 19:24:02 pm »
Interesante lo que muestra el medio plazo de los EPS del Europeo. Volveremos a vivir das de Gloria este Marzo en el Mediterrneo?  :brothink:
Extremos Castell d'Aro (SMC):

Tmax: 39.6 (23/07/2009)
Tmin: -7.4   (05/02/2012)
PPTx24h: 254.4 mm (13/10/2005)

Desconectado Giraldillo

• Cb Calvus
  • 1659
« Respuesta #63 en: Jueves 13 Febrero 2020 01:07:53 am »
Interesante lo que muestra el medio plazo de los EPS del Europeo. Volveremos a vivir das de Gloria este Marzo en el Mediterrneo?  :brothink:

Medio plazo?  :rcain:
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociacin: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado saky

• Cb Calvus
  • 1524
  • Desde Lugaritz (Sn Sn) 65 mtssnm
« Respuesta #64 en: Jueves 13 Febrero 2020 07:38:58 am »
Buenos das, soy un usuario de este foro, pero escribo en la zona de Galicia, Asturias, Cantabria y Pas Vasco dando datos de mi observacin.
Pocas veces he publicado en seguimiento, mejor lo dejo para los ms entendidos.
Lo que quera decir es que en febrero de 2019, IHOBE ( sociedad pblica de gestin ambiental en Euskadi ) se atrevi a publicar en los medios de comunicacin que a partir del ao 2020, ya no iba a haber ms olas de fro en Euskadi y por ende, en el resto de Espaa.
Yo me parti el culo, pero visto lo visto empiezo a sentir mucho miedo.
Qu opinin tenis, no os parece mucho riesgo afirmar de esa manera tal desaparicin?
Gracias por vuestras respuestas y saludos
Saky, desde Lugaritz (70 msnm) zona de Ayete ( San Sebastin)

Desconectado Paton

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 344
  • Cotos se cubrir de hielo.
« Respuesta #65 en: Jueves 13 Febrero 2020 09:00:31 am »
Buenos das, soy un usuario de este foro, pero escribo en la zona de Galicia, Asturias, Cantabria y Pas Vasco dando datos de mi observacin.
Lo que quera decir es que en febrero de 2019, IHOBE ( sociedad pblica de gestin ambiental en Euskadi ) se atrevi a publicar en los medios de comunicacin que a partir del ao 2020, ya no iba a haber ms olas de fro en Euskadi y por ende, en el resto de Espaa.
Qu opinin tenis, no os parece mucho riesgo afirmar de esa manera tal desaparicin?

Y qu considera la IHOBE que es lo que sucedi en torno al 20 de enero en toda la fachada levantina desde Catalua hasta Almera ?

Toledo/Albacete - Spain

Desconectado Corisa Bruguer

• DesModerador
  • Cb Incus
  • 3296
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
« Respuesta #66 en: Jueves 13 Febrero 2020 10:24:25 am »

Y qu considera la IHOBE que es lo que sucedi en torno al 20 de enero en toda la fachada levantina desde Catalua hasta Almera ?
Pues cualquier cosa menos ola de frio, a mi enteder. Ejemplo:  Puedes tener -20 en Calamocha unas horas y eso no es ola de frio.
« ltima modificacin: Jueves 13 Febrero 2020 10:26:16 am por Corisa Bruguer »
Mud 1002 m snm en plena Montaa Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Iber

• Nuevo
  • 1
« Respuesta #67 en: Jueves 13 Febrero 2020 10:35:15 am »

Pues cualquier cosa menos ola de frio, a mi enteder. Ejemplo:  Puedes tener -20 en Calamocha unas horas y eso no es ola de frio.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 3085
  • Ponteareas (Pontevedra)
    • Mis composiciones musicales
« Respuesta #68 en: Jueves 13 Febrero 2020 10:44:08 am »
Estaremos atentos a esa dorsal que a partir del lunes se aproxima a Azores para acercarse luego al Cantbrico y retroceder de nuevo a Azores. Los modelos no lo tienen muy claro. El europeo hace que la dorsal nos pase por encima para establecerse posteriormente en Alpes.

Sabemos que hasta el lunes habr un chorro Atlntico muy potente y a partir de ah se establece un punto de inflexin de forma que los oestes ascienden de latitud comenzando a meandrizarse y dispersarse debido a la tendencia a surgir altas en el Atlntico y Europa.

Estos son los cambios de fichas de los que an no podemos saber su dinmica.

Como consecuencia de este debilitamiento zonal el fortalecimiento a largo plazo del subjet africano podra preludiar algn tipo de retrogradacin en Europa, aunque sea de forma dbil.

Tambin a largo plazo el surgimiento de altas en Groenlandia y el debilitamiento del A pacfico podran configurar bajadas polares ms verticales en Norteamrica cambiando as sustancialmente la estructura de masas en el Atlntico. Todo depende de qu posicin ocupemos en cada meandrizacin y su longitud de onda respectiva.

A partir del 21 o 22 de este mes es de esperar un ralentizamiento del giro general al este, con lo cual podran haber situaciones de bloqueo, con sus movimientos de bajas asociadas, y sus retrogradaciones, o desalojos sures, o proyecciones de calor hacia el norte en los noroestes de las dorsales. La cuestin es dnde.

Hay que tener en cuenta que este invierno es anmalo. Los superpolos de fro siberianos no estn bajando de temperatura como deberan y estn teniendo perodos largos de anomalas altas. En Norteamrica el fro est visitando poco los sures. Groenlandia no est dando valores muy bajos salvo un pasajero acercamiento a los -60 antes de Reyes. En Australia hay perodos de un excepcional calor, y en Europa un invierno demasiado suave.

Es de esperar que las aguas vayan volviendo a su cauce ...

Hay que decir tambin que este raro invierno, al concentrarse el fro en el polo, est ayudando a espesar la capa de hielo marino.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=q_KnLdpj6fw&feature=emb_logo
La excepcin es el mar de Okhotsk ya que Siberia no est dndolo todo.

De momento para el sbado y coincidiendo con el recrudecimiento del chorro en el Atlntico tenemos un tndem de profundsimas borrascas, 934mb, va Escocia y Noruega:

« ltima modificacin: Jueves 13 Febrero 2020 11:03:52 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado virazn

• Cb Calvus
  • 1249
  • pasin por la meteo
« Respuesta #69 en: Jueves 13 Febrero 2020 11:33:06 am »
Vrtice Polar prolongadamente fuerte, compacto y organizado.
Esta es la caracterstica principal del invierno 19/20 y el factor que en mi opinin lo convierte en anmalo.
Est siendo un invierno, por el momento y en general, con el aire fro muy concentrado en latitudes muy elevadas, sin apenas desparrames de aire polar hacia latitudes medias.

Y as vamos a seguir un tiempo (ya veremos cunto) segn las previsiones actuales,

En cuanto al debate de si desaparecern los episodios de ola de fro en nuestro pas, los estudios publicados por AEMET indican una disminucin en su frecuencia durante la ltima dcada, as como un claro aumento en la frecuencia y duracin de las olas de calor, todo enmarcado en un contexto de cambio climtico. Pero eso no implica que vayan a desaparecer totalmente.

Personalmente considero que estamos inmersos en un invierno especialmente anmalo, por lo que ya he comentado, dentro de esta tendencia avalada por estudios serios.

Saludos.
« ltima modificacin: Jueves 13 Febrero 2020 11:35:13 am por virazn »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''

Desconectado Milibar

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 407
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
« Respuesta #70 en: Jueves 13 Febrero 2020 15:09:09 pm »
Los caprichos de la meteorologa. Estamos viendo durante todo este invierno como las configuraciones no estn siendo nada favorables para conseguir estar simplemente en la media climtica en cuanto a temperaturas en latitudes medias en muchas regiones del hemisferio norte. Vrtice polar estratosfrico compacto, el troposfrico tambin. Pues bien, a pesar de eso, el otro da en Bagdad nev cuando haca unos cuantos aos que no lo haca. Lo que digo siempre, a pesar de esas configuraciones nada favorables para bloqueos y sus posteriores descargas fras en latitudes medias, no es indicativo de que no puedas tener algn episodio puntual de fro excepcional. Una subida del Anticicln un poco ms al oeste de nuestra posicin en vez de sobre nuestras cabezas hace que la descarga del poco fro que pueda haber en Europa se canalice hacia nosotros en vez de en los Balcanes-Turqua-Oriente medio como ya ha ocurrido varias veces a lo largo de este invierno. Pero este invierno no hemos tenido la suerte de cara, salvo la situacin provocada por Gloria que favoreci al tercio este peninsular y Baleares. Algunos dirn que aquello no fue una situacin de bloqueo propiamente dicha que nos trajera fro pata negra de latitudes muy altas, pero an as fue lo suficientemente importante para provocar nevadas excepcionales en localidades de media altitud, sin entrar en los otros meteoros que nos trajo Gloria que pulverizaron algunos registros.
Con respecto al vrtice estratosfrico quiero hacer una comparativa entre el actual y el que tuvimos en 2018 por estas fechas. Nada que ver, como ya ha comentado algn compaero. Obviamente eso tiene que marcar lo que ocurre ms abajo a escala hemisfrica, pero a escala mesoescalar que te toque o no la bolita premiada depende de otros factores mucho ms sutiles.

Vamos a ver, analizando la evolucin del vrtice de ese 2018 observando cundo y cmo ocurri su bilocacin, si observamos seales que nos indicaran que es posible todava en este invierno ver algn cambio abrupto en ese sentido.
25/01/2018: es el punto de inflexin ese ao. A partir de ese da se iniciaron los cambios que desembocaron en una bilocacin del vrtice.

26/01/2018: Se afianza el calentamiento estratosfrico siberiano.

31/01/2018: El calentamiento estratosfrico se mantiene bastantes das ocupando una gran extensin en Asia y Siberia.

08/02/2018: Hasta el 8, con mayor o menor intensidad se mantiene el calentamiento estratosfrico siberiano. A partir de ah ocurren cambios que desembocarn en la bilocacin del vrtice.

09/02/2018: Aparece una nueva zona de calentamiento estratosfrico ms o menos sbito por norteamrica, mantenindose tambin todava, tras ms de 2 semanas el calentamiento sobre Siberia. Esos 2 nucleos clidos favorecen el germen de la bilocacin que ocurrir 24 horas despues.

10/02/2018: Se consuma la bilocacin del vrtice que ya no vuelve a compactarse en todo ese invierno.

CONCLUSIN: Pocas. Analizar los vrtices de solo 2 momentos temporales no vale para sacar ninguna conclusin fiable. Simplemente quera poner un ejemplo de lo que se necesita para que un vrtice pase de estar ms o menos compacto a estar dividido en 2 en cuestin de 2 semanas y pico. En el 2018 para dividirse en 2 contribuy un segundo CSE formado en Norteamrica. Ahora no se ven indicios ni de CSE en condiciones en el corto-medio plazo ni nada que se asemeje a lo de 2018. No obstante, como ya he dicho anteriormente y en otras ocasiones, no necesitamos estas configuraciones para que se den condiciones invernales por nuestros lares. As que seguiremos mirando detalles en la troposfera que nos puedan favorecer para que ocurran cosas cerca de nosotros.
« ltima modificacin: Jueves 13 Febrero 2020 15:31:54 pm por Milibar »
Coslada 640 msnm aprox. (Corredor del Henares, Madrid)

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filsofo y escritor francs)

Desconectado Kondor

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 126
« Respuesta #71 en: Jueves 13 Febrero 2020 16:13:39 pm »

Pues que se equivocan, ya no las hay desde hace 2 aos.  :rcain:

pero dudo que Calamocha alcance -20C sin ola de fro,  lo cual implica que la temperaturas bajas abarcaran ms zonas, y seguira siendo fras durante ms das. Pero coincido en que Gloria es ms un temporal con caractersticas otoales que de invierno. 15 muertos en el mediterrneo no es lgico en enero. Parece que nos dirigimos a un rgimen de situaciones extremas, A perpetuos encadenados, intercalados con temporales destructores, sin importar la poca del ao.
Dichos valencianos:
Los estorninos no engaan.
Dura menos que un nublado matutino en valencia.
(Castellar-oliveral, al sur de valencia ciudad.)