Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #312 en: Miércoles 22 Febrero 2023 21:39:43 pm »
La potente irrupción desde el continente, entre el 27 y el 01, está prácticamente atada para el cuadrante nordeste a la vista de los EPS del europeo.

Falta determinar hasta dónde penetrarán las isos más frías y el tema del aporte de humedad que no es un tema menor.

Saludos.
« Última modificación: Miércoles 22 Febrero 2023 21:43:39 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4222
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #313 en: Miércoles 22 Febrero 2023 21:53:30 pm »
Para el día 4 de marzo los dos modelos más vistos están de acuerdo en descerrajar una vaguada polar sobre las británicas una vez que el A norte haya retrogradado hacia Groenlandia. Ese frío es pata negra. Ese mismo día tenemos bocetados 3 agujeros negros: el groenlandés, el del sureste de Terranova y el de las Aleutianas. Marzo entra muy dinámico y a la vez con centros de presión estables en el tiempo y en el espacio. Sé que es a largo plazo, y tendría un largo camino hacia aquí. La bajada polar no nos asegura su presencia, pero si no hay bajada polar lo que sí está asegurada es su ausencia.

Como todo hay que decirlo, a largo plazo puede visitarnos el frío, o pueden visitarnos los frentes suroestes comenieves. Avisados quedamos. Todo depende de la estrategia que derive del juego de posiciones de las piezas clave.

Mientras tanto, acumulados de nieve desde ya hasta mañana a la tarde por parte del WRF, el cual me parece bastante fiable dentro de la dificultad de las cotas de los nortes que en superficie son noroestes y según el giro de la baja incluso estes:


La baja fría en altura ya está encima de nuetras cabezas con bastantes rebajas y con diferentes entradas de bandas húmedas norte al quedarse frenada justo encima girando sobre sí misma.

A la vez, la baja sur toma el camino del Mediterráneo en el que seguramente se profundizará y ayudará a encaminar frío continental. Todo esto no es muy predecible dada la dispersión de modelos ya que el comportamiento del A norte posiblemente oblicuando su eje puede dejar deslizarse algún pulso frío continental antes de su hipotétia retrogradación a Groenlandia.

Más allá del medio plazo el modelo americano pincela ausencia del azoreño pero el europeo sí ve altas en el Atlántico, unidas al groislandés.

Todo está prendido con alfileres.

Saludos!



"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #314 en: Miércoles 22 Febrero 2023 22:19:33 pm »
Se hace raro tan poco movimiento por aquí, cuando entre otras muchas cosas interesantes que comentar se está sorteando la cota 0 en el Cantábrico  :brothink: . Otrora el foro estaría implosionando


No es dificil de entender, muy poca precipitacion y aunque las isos sean importantes ahora acabara siendo una -6 raspada como ocurrio hace poco
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #315 en: Miércoles 22 Febrero 2023 22:40:45 pm »
Se hace raro tan poco movimiento por aquí, cuando entre otras muchas cosas interesantes que comentar se está sorteando la cota 0 en el Cantábrico  :brothink: . Otrora el foro estaría implosionando

No tengo mucho tiempo a comentar hoy pero eso, máximo interés a cualquier plazo, con invierno del bueno a la vista...que llega de la mano de una situación que comienza esta madrugada, y que con momentos de mayor o menor intensidad, no se sabe bien cuando va terminar

Saludos
Y más cuando la iso -10 está penetrando por le NE peninsular la mañana del próximo lunes. Y lo pone el Europeo a 114H que no es una salida del GFS a 280h.
Sencillamente brutal, hacia mucho tiempo, con lo contenido que suele ser el European en Isos a 850.
La verdad es que hace muchísimo q el europeo no plantea un escenario con un final tan prometedor, yo aun no me lo acabo de creer, aun dara alguna vuelta, el encaje esta demasiado a huevo para que  el sabado 4 de marzo se nos venga esa gran bola de frío. Prefiero ser cauto, a ver si en proximas salidas se va certificando. Seria un final de invierno muy posiblemente para recordar....
Me sorprende mucho la falta de participacion ante este modelismo meteo :-[

El final del Europeo es la evolución similar, que hace sobre unos 15 días ya ronda mi cabeza, a la vista de como se iban preparando las señales de fondo que he venido comentando estos últimos tiempos. Poco a poco esa opción ha comenzado a aparecer primero en plazos muy lejanos, poco a poco hemos ido acortando plazos, la seguimos teniendo lejos aun pero ya menos, y la oportunidad ahí sigue intacta.

Dicho esto, mucho que remar todavía en ese sentido. Los modelos están luchando contra un tipo de evolución que se les sale de lo habitual, y que les resulta muy complicada de descifrar.

En cuanto a esta última salida determinista del Europeo, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Destacaría como la mejor noticia (para los cazadores del frío, para los que quieren ábregos no), que parece decidido a bloquear el Atlántico a partir de una semana vista más o menos (y esto ya no es de esta última salida, la de la mañana también era parecida en ese sentido). Además con buen apoyo de sus conjuntos.

La mala es que la media de los conjuntos no mete el bloqueo tan alto de latitud, ni orientado hacia Groenlandia como hace la salida determinista.

Por lo tanto mucha piedra que picar todavía . De momento me doy por conforme con seguir acortando días y que la opción siga ahí, que creo con sus vaivenes pero ahí seguirá...y si esto ocurre, cuando entremos en el medio plazo... ya habrá tiempo de sufrir a partir de ahí llegado el caso, porque como vengo diciendo y por casi todos debería ser sabido, lo que nosotros nos comamos lo van a decidir los pequeños detalles, sobre todo la posición y forma final del bloqueo, y lo que pase con los restos del vórtice canadiense que se queden erráticos sobre el Atlántico...porque ese principalmente es el gran peligro para nosotros...que el bloqueo se vaya demasiado el Oeste o al Norte, y la descarga caiga sobre el Atlántico, quedando nosotros con unos ricos sures, mientras los peces allí se congelan. O también que el bloqueo se coloque bien, pero una baja Atlántica nos frene el frío a las mismas puertas, quedando nosotros en una situación que ni fu ni fa, mientras en el Reino Unido y gran parte de Europa festival.

Por lo tanto eso, de momento hay que seguir esperando, creo que seguiremos viendo unos cuantos días más de vaivenes, y hacia el final de semana veremos en que punto estamos con respecto a esa opción. Creo que más o menos a partir del día 2, el Atlántico va quedar bien bloqueado como marca el Europeo, y no el GFS, que en ese sentido creo que está siendo demasiado progresivo con los Oestes, (un defecto suyo de siempre que ha mejorado en sus últimas actualizaciones, pero que todavía conserva algo) y que poco a poco irá rectificando. Pero de la misma manera, aun con el Atlántico bloqueado, no tengo claro cuan lejos tendremos el frío pata negra, ni lo orientado que estará para atacarnos. Así que no queda otra que esperar.

De todas maneras mucho y bueno que comentar antes. Cuando hice referencia hace un rato a la cota 0 en el Cantábrico , no me refería a la evolución final del Europeo, sino a lo que va afectarnos a partir del domingo. Lo que ayer por la mañana parecía un "pequeño" embolsamiento de aire frío que nos llegaría de manera retrógrada, lo han ido engordando poco a poco, de la mano de un bloqueo que se ha ido colocando cada vez un pelín más al norte y mejor orientado, para tener ahora mismo a la vista, a unos 4 o 5 días, una configuración de frío severo, con un soporte notable en la mayoría de salidas deterministas de los modelos, y también de sus conjuntos.

En principio como casi siempre en este tipo de situaciones las precipitaciones serán escasas , y más bien restringidas a las comunidades bañadas por el Cantábrico, siendo eso si, de nieve prácticamente todo lo que caiga a cota 0, a partir del domingo por la noche (más menos), y cuanto más al Oriente...Euskadi, Cantabria y Este de Asturias sobre todo.

Tampoco sería descartable ahora mismo que pueda precipitar en el Mediterráneo, hay que ir viendo la componente de vientos final que en estos casos ya sabemos que será clave.

Incluso podría precipitar en más zonas si se produce el choque de masas al que hice referencia ayer por la mañana, opción esa que insinúan sobre todo el Ukmo y el JMA, algo también GFS y GEM...aunque el que el Europeo se haya alejado durante el día de hoy de esta opción, me hace pensar que ha ido perdiendo bastantes enteros.

Así que vamos a ver sino hay demasiadas variaciones para mal en estos siguientes dos días, y a partir del viernes podremos ir entrando en más detalles

Saludos
« Última modificación: Miércoles 22 Febrero 2023 23:20:19 pm por Pantani98 »

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #316 en: Miércoles 22 Febrero 2023 23:08:03 pm »
Se hace raro tan poco movimiento por aquí, cuando entre otras muchas cosas interesantes que comentar se está sorteando la cota 0 en el Cantábrico  :brothink: . Otrora el foro estaría implosionando


No es dificil de entender, muy poca precipitacion y aunque las isos sean importantes ahora acabara siendo una -6 raspada como ocurrio hace poco

Bueno, yo lo que veo que de momento no paran de engordarlo poco a poco. Mejor sería que las mejoran llegaran en un par de días, pero bueno, cuanto más lo engorden ahora más margen para cuando lleguen las rebajas  :P

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #317 en: Jueves 23 Febrero 2023 00:35:36 am »
Esta salvajada de ensemble del Europeo , desde las 0 hasta las 360 hrs., es un buen ejemplo del potencial que tienen las piezas que están apareciendo sobre el tablero estos días...



Dicho esto, el día que se cumpla algo así me quito de esta droga para siempre. O sea...cuando me muera

Saludos

Desconectado pepecruz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 182
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #318 en: Jueves 23 Febrero 2023 05:20:06 am »
Pantani eso es una salvajada de mapas,a mi que me pasa lo que a ti mirar a lo lejos no sé por qué,lo llevo en la sangre por eso me gusta leerte y en general a rodos
Huercal de Almeria...

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #319 en: Jueves 23 Febrero 2023 05:43:49 am »
La situación sinóptica prevista para últimas horas del domingo 26 y sobretodo lunes 27 recuerda a la del 8 de marzo de 2010.
Curiosamente ambos días caen en lunes(día de mucha circulación en horas punta).

Atención pues a las posibles nevadas en Cataluña porque pueden ser muy serias, de mantenerse estos cálculos numéricos.
Obviamente va a depender en gran medida de la componente del viento que aún no está clara.

El episodio de nevadas en Cataluña podría continuar el martes 28.
No es posible precisar a día de hoy si va a nevar esos días en Barcelona capital pero la probabilidad existe.
En aquella fecha de 2010 las rondas se colapsaron y multitud de árboles en la montaña de Collserola cedieron por el viento y el peso de la nieve. El temporal tuvo gran afectación en la provincia de Girona.
Pero como solemos decir, no hay dos episodios idénticos.

En las regiones del Cantábrico la nieve también sería protagonista lunes 27 y martes 28, alcanzando incluso la línea de costa, aunque en principio no se esperan grandes acumulados.
La masa de aire de tipo continental se cargará  con algo de humedad al circular sobre aguas del Cantábrico y se prevé bastante aire frío en altura.
« Última modificación: Jueves 23 Febrero 2023 07:48:58 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #320 en: Jueves 23 Febrero 2023 10:34:37 am »
Muy muy muy importante, incluso de record para la fecha en zonas del extremo noreste peninsular, la adveccion fria en capas medias del proximo lunes... la -8 generalizada en casi todo el noreste, la -9 en el Iberico y la -10 en Pirineos son señoras isotermas casi en marzo, habria que irse al terrible 1mar05 para algo mayor, o ya al legendario mar71 para algo mucho mayor... :cold:
« Última modificación: Jueves 23 Febrero 2023 10:54:42 am por Vigorro... »

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #321 en: Jueves 23 Febrero 2023 10:48:03 am »
Muy muy muy importante, incluso de record en zonas del extremo noreste peninsular para la fecha exacta, la adveccion fria en capas medias del proximo lunes, esa -9 del noreste peninsular es una señora isoterma casi en marzo, habria que irse al terrible 1mar05 para algo del estilo... :cold:

Efectivamente es una advección muy destacada.

He posteado mucho al respecto porque la ocasión lo merece.

Una vez finalice, es muy probable que podamos calificar al episodio como ola de frío ya que la duración será también importante.

Como comenté en el posteo anterior no olvidemos el 8 de marzo de 2010 que marcó otra efeméride.
De aquella también penetró la -9.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5427
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #322 en: Jueves 23 Febrero 2023 10:49:56 am »
Ese dia, una bolsa de -40º a 500hpa cruzó levemente el Pirineo, nevó en la costa vasca y la helada fué tremenda para Marzo.
Ahora mismo, nevando de noreste en el norte de Burgos, lo que entra del cantábrico y a la vez nucleos de precipitación de sur a norte en la meseta castellana, nevando moderadamente en Salamanca, por ejemplo. La imagen del sat es curiosa. Cuando acceda al ordenador busco la imagen.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #323 en: Jueves 23 Febrero 2023 10:56:11 am »
Como comenté en el posteo anterior no olvidemos el 8 de marzo de 2010 que marcó otra efeméride.
De aquella también penetró la -9.
Si, he rectificado y he puesto "para encontrar algo mayor" refiriendome a 2005, tienes razon en que 2010 fue similar... de todos modos es que lo de 2010 fue mucho mas tardio, era por centrarme en el final de febrero... [emoji106] [emoji41]
« Última modificación: Jueves 23 Febrero 2023 10:58:23 am por Vigorro... »