Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Martes 31 Enero 2023 20:36:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: brañagallorus en Viernes 24 Febrero 2023 14:16:59 PM

Aqui los viejos siempre decian aquello de que "el invierno no lo come el lobo", aquello eran otros tiempos,...

Sabiduría popular...que nunca se pierda!
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

tatin

Cb Incus
Agua señor que nos secamos
Cita de: climatólogo en Viernes 24 Febrero 2023 12:55:53 PM
Buenas tardes,

El seguimiento es indiscutiblemente apasionante. Lo viene siendo desde hace casi 2 meses, de hecho. Este episodio actual es la confirmación, una vez más, de muchas cosas. La primera es que, por supuesto y como todo el mundo debería saber, el invierno no termina hasta bien entrada la primavera astronómica. De este modo, episodios de frío intenso y nevadas extensas pueden presentarse perfectamente hasta en marzo. Por eso no deja de sorprender la incredulidad de muchos con la ocurrencia de estos eventos (aunque, faltaría más, cada uno puede derivar sus pensamientos, opiniones y tribulaciones hacia donde desee).

Todas las salidas de los modelos dibujan anomalías térmicas muy negativas desde ya y a lo largo de toda la próxima semana. Muchos días con valores medios por debajo de la media, tal y como ya ha sucedido durante la segunda mitad de enero y primeros días de febrero. La advección polar modelizada es muy contundente, sin excepción, y merece ser reseñada tal y como están comentando los compañeros que realmente se curran los análisis.

Yo no descartaría, además de las zonas ya comentadas y de máximo interés, el potencial húmedo en algunos momentos de esta secuencia en otras áreas. En momentos puntuales brazos húmedos con su nubosidad asociada pueden penetrar hacia el interior y más al sur. De hecho, tanto Europeo como GFS insisten en el paso durante la madrugada y mañana del sábado de una banda nubosa por Andalucía, en el flanco inferior de la potente "bolsa" fría que estará viajando sobre el solar ibérico, con sus - 30 ºC a 500 y sus -2ºC a 850. Atención a las probables nevadas en el interior oriental andaluz, incluso en zonas llanas, (recordemos que gran parte de este territorio está cercano o por encima de los 1000 m). Las sierras prelitorales pueden recibir también el blanco elemento (tras una templanza previa que ya hizo reventar todos los almendros en flor hace un par de semanas).

Después, el frío va a ser generalizado...y las heladas van a alcanzar todas las regiones peninsulares y Baleares. Las heladas severas, la probabilidad de nieve a nivel de mar en algunos puntos, las máximas muy contenidas o directamente bajas para la época, etc.... en definitiva, INVIERNO completo. Y todo en el tránsito de febrero a marzo. Me parece destacado. No por extraño. Sino porque es objetivamente destacable.

Para más adelante...el Europeo sigue abriendo la opción a la formación de bajas atlánticas, en interacción con el abundante frío, que pueden recorrer de nuevo la mitad meridional peninsular a lo largo de la semana próxima. Es lejano. Pero hablar de modelos es hablar de lejanía, como acertadamente ya han comentado algunos compañeros. Y está bien que se haga.

En todo caso, como digo, frío invernal intenso, extenso y prolongado.

Y, aunque pudiera parecer un desvío del topic, me parece muy apropiado reflexionar sobre por qué se interactúa menos en el foro con este episodio en concreto. Habrá más factores que influyan pero, a mi parecer, es destacable el hecho de que cada vez más se extiende una corriente que podríamos denominar "negacionista" del frío. Gentes que no se creen nunca que vaya a nevar o que vaya a hacer frío. Han existido siempre (yo los he conocido desde siempre) pero ahora esas opiniones (en mi opinión alejadas de la realidad) se extienden. Y eso hace que el seguimiento de los episodios de frío a la hora de la verdad sea menor. A esto, de nuevo desde mi punto de vista, se une el hecho de que el invierno para algunos pareciera como si terminara en Navidad. Puede parecer rocambolesco esto que comento, pero no me negaréis que es una realidad surrealista: gente que en Navidad ya está diciendo que el invierno "se ha perdido". Con este tipo de comentarios que todos hemos escuchado no es de extrañar que a finales de febrero haya gente que, inexplicablemente, tiene ya el chip de la playa en la mente. Es algo que, por ejemplo, también conocen ya en las estaciones de esquí donde justamente las mejores condiciones de nieve que suelen coincidir con el final de invierno y el comienzo de la primavera (en Sierra Nevada, por ejemplo, esto es un clásico), mucha gente le quita interés porque "el invierno ya ha pasado". Incomprensible.

Pudiera parecer -pero solo lo parece- que esto no tiene nada que ver con modelos pero es que, creo, es algo que explica en buena medida no solo la falta de actividad en momentos de máximo interés (como el actual) sino también en cierto modo la aparición de comentarios fuera de lugar que llegan a rozar la ofensa por desprecio al trabajo denodado de los que, con gran esmero, comentan y analizan.

Saludos

Como siempre que posteas ,da gusto leerte .
Que no nos falten tus comentarios.
Salud.
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

Josejulio

Cb Incus
Climatólogo, claro que da gusto, como siempre. Un placer leer tu escrito! Yo no sé si esta falta de participación es por ese llamado negacionismo (palabra hoy en día convertida en algo bastante peyorativo). Personalmente discrepo sólo en ese punto. Los que apostamos por el frío estamos aquí y tenemos pasión. Eso mueve montañas y les hace crecer sobre los llanos de los lamentos. Lo sabemos. Cuando hay visos de frío este espacio se llena. De hecho ahora mismo está muy bien nutrido por foreros que apuestan por este enfriamiento. Si ha habido algunos días de poca expectación también es verdad que a veces coincide con que no hay mucho tiempo para escribir, todos somos personas que regalamos nuestro tiempo, conscientes de que sobretodo, en situaciones complejas, hay que cotejar diferentes mapas para ofrecer algún avance en el futuro que tenga coherencia, y eso lleva mínimo un buen ratazo.

A modo de grandes brochazos y en el largo plazo hace algunas salidas que la retrogradación del A norte hacia Groenlandia no se da. Pero emergen de todas maneras altas en la isla helada. La cuestión es que si no existe esa retrogradación, que sería un estacazo al flujo zonal, este se meterá por donde pueda. Y si no tenemos esa retrogradación el chorro no ascenderá al lejano norte sino que serpenteará más al sur, hacia Francia o las británicas, aún está por ver. Puede que también lo haga hacia el Cantábrico. Este chorro cortaría la vaguada polar sobre Europa, con lo cual no tendremos bajada norte de largo alcance.

Aún así tenemos las altas groenlandesas enviando mucho frío al norte de Europa, y tenemos en el medio plazo una pequeña bolsa fría continental entrando por Pirineos.

De momento un cerapio gordo al europeo que prometía esas locas cotas de nieve en el noroeste. Mañana las vuelve a meter en Galicia centro y este. Veremos si esta vez viene el lobo o es que no hay tal. Pero si exceptuamos el boloncio verde de mañana en el noroeste, poca cosa a nivel de bandas nubosas, salvo el consabido norte, hay.

A la semana que viene puede que aparezca algún frente en el suroeste y sur.

La entrada fría noreste es para el lunes. Veremos a ver. Para que nieve tiene que precipitar, no sólo hacer el suficiente frío. Los nortes, salvo el barlovento de las cordilleras, no son lo mejor para la nieve, y los norestes tampoco. Eso sí, nuestra península tiene muchas regiones en donde con poco que venga cae.

A día de hoy el futuro modelizado hasta hace poco ha cambiando, el gran frío norte se va a Rusia-Asia y el Atlántico recupera la zonal. Pero si vuelven a haber salidas que recuperen lo modelizado anteriormente, aquí estaremos para comentarlo.

A nivel estratosférico, después de este período de una cierta y pasajera recuperación de potencia en los vientos ciclónicos, a partir del 26-27 volveremos a los vientos del este al menos durante una semana, vientos que irán paulatinamente a menos. Esto significa que la reversión de los vientos zonales estratosféricos va a continuar actuando. 

En el mapa de ayer vemos los "borreguillos" que hay en el Cantábrico occidental. Ese tipo de nubes, norte, aún con una cierta convectividad, dan nieves en los barloventos. Y en Castilla la Vieja.

También tenemos el mapa de acumulados de precipitación de ayer, no demasiado nutridos.

Saludos!
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

manu88

Cumulus Congestus
El GFS no marca absolutamente nada fuera de lo normal .
Por otra parte reducir el tiempo a fenómenos extraordinarios y que tengan que suceder sí o sí es lo que provoca la falta de participación en este foro .
Porque los fenómenos extraordinarios se dan muy pocas veces .Que la gente se interese por el tiempo cuando caen 50 cm de nieve en su casa , no a 10 km , tiene que ser en su casa,y no cuando hace sol 50 días seguidos y no se les explique el por qué es  también lo que provoca una baja participación , porque fenómenos extremos también es eso y no sólo el frío y la nieve.
El hilo de seguimiento de Andalucía, la comunidad que más habitantes tiene, es un hilo fantasma que sólo se actualiza cuando llueve o nieva , parece que no interese el tiempo si no te escapas de lo que es inusual y no hay gente constante que realmente le guste esto de verdad y aporte datos con cierta regularidad y no cuando pasa algo extraordinario

Para sensacionalismo ya tenemos la prensa actual, yo creo que un foro del tiempo debe ser algo más.

Desde Madrid,  660 msnm

benig

Cb Calvus
Cita de: manu88 en Viernes 24 Febrero 2023 16:08:52 PM
Por otra parte reducir el tiempo a fenómenos extraordinarios y que tengan que suceder sí o sí es lo que provoca la falta de participación en este foro .
Porque los fenómenos extraordinarios se dan muy pocas veces .Que la gente se interese por el tiempo cuando caen 50 cm en su casa y no cuando hace sol 50 días seguidos y no se les explique el por qué es  también lo que provoca una baja participación , porque fenómenos extremos también es eso y no sólo el frío y la nieve
Para sensacionalismo ya tenemos la prensa actual
El GFS no marca nada absolutamente fuera de lo normal porque es "habitual" en ese modelo meternos la ISO -10 hasta la cocina en sus "zanahorias" actualmente menos habituales.
Pero si que es muy destacable que el Europeo, modelo muy contenido en la modelización de Isos a 850, salida tras salida le de más entidad a la invasión Polar Continental. De hecho ya modeliza la ISO -10 en Teruel y CS que no es una broma. Y estamos hablando de plazos de 60-72h
Por cierto, modelización en la que siempre ha ido a remolque el GFS.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Hectordmp

*
Sol
El invierno es para disfrutar
Yo solo quiero agradecer a aquellos que realmente aportáis aquí conocimientos que se escapan a mi comprensión, aunque sea a veces desde el debate educado, lo que aprendo aquí siempre que os leo.
Muchas gracias.
Por otro lado creo que deberíamos darnos con un canto en los dientes de estar teniendo un señor invierno que nos ofrece seguimientos apasionantes, que no todos los años se dan por desgracia. Solo por eso ya deberíamos estar contentos. Que además es que este invierno al menos aquí por el norte se esta comportando como mínimo de notable.
Por otra parte preguntamos una cosa...Ya se que las predicciones automáticas de la Aemet tienen muchas veces la misma credibilidad que la bruja Lola...pero me llama mucho la atención ver que da dos días seguidos nieve en Oviedo, lunes y martes, con cota 200m.
Que credibilidad le dais a esa posibilidad?
Desde Oviedo a 190 m.s.m

manu88

Cumulus Congestus
Cita de: benig en Viernes 24 Febrero 2023 16:17:41 PM
Porque los fenómenos extraordinarios se dan muy pocas veces .Que la gente se interese por el tiempo cuando caen 50 cm en su casa y no cuando hace sol 50 días seguidos y no se les explique el por qué es  también lo que provoca una baja participación , porque fenómenos extremos también es eso y no sólo el frío y la nieve
El GFS no marca nada absolutamente fuera de lo normal porque es "habitual" en ese modelo meternos la ISO -10 hasta la cocina en sus "zanahorias" actualmente menos habituales.
Pero si que es muy destacable que el Europeo, modelo muy contenido en la modelización de Isos a 850, salida tras salida le de más entidad a la invasión Polar Continental. De hecho ya modeliza la ISO -10 en Teruel y CS que no es una broma. Y estamos hablando de plazos de 60-72h

Te has parado a comentar cuando en algunos sitios de Andalucía llevan 11 litros por metro cuadrado en 2 meses?
Es que lo más curioso es que la gente solo comentarte cuando supuestamente debe pasar algo fuera de lo normal y no que en febrero haga dos días "chungos " de frío , y lo peor es que se creen que por criticar este hecho les estás desacreditanto , nos gustaría que se comentará todo lo relacionado con el tiempo, sequía , calor también . No sólo cuando llueve o nieva.
Cuando hay una sequía extraordinaris que se explicase también a que se debe y como se cambia ese patrón o como puede seguir .
Lanzar 20 modelos cuando pasan hechos de frío o nieve es un concepto sesgado de la meteorología. Por eso la baja participación en este foro . Porque cuando se acaba eso la gente deja de comentar.

Estoy viendo la previsiones de temperatura y precipitación en la mayor parte de la geografía española y excepto 1 día o 2 en algunos sitios , el patrón no se sale de lo normal
Desde Madrid,  660 msnm

La nieve mola

Desde Limés a 440M, pueblo de cangas del narcea
Cumulus Congestus
Ubicación: Limés, pueblo a 440M en el concejo de cangas del Narcea
Acaba de actualizar el modelo mesoescalar AROME y es orgásmico para Galicia occidente asturiano y noroeste de León bufff que nevazo haber si se cumple
Limés, pueblo a 440M en el concejo de Cangas del Narcea (Asturias)

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: manu88 en Viernes 24 Febrero 2023 16:24:20 PM
Cita de: benig en Viernes 24 Febrero 2023 16:17:41 PM

Te has parado a comentar cuando en algunos sitios de Andalucía llevan 11 litros por metro cuadrado en 2 meses?
Es que lo más curioso es que la gente solo comentarte cuando supuestamente debe pasar algo fuera de lo normal y no que en febrero haga dos días "chungos " de frío , y lo peor es que se creen que por criticar este hecho les estás desacreditanto , nos gustaría que se comentará todo lo relacionado con el tiempo, sequía , calor también . No sólo cuando llueve o nieva.
Cuando hay una sequía extraordinaris que se explicase también a que se debe y como se cambia ese patrón o como puede seguir .
Lanzar 20 modelos cuando pasan hechos de frío o nieve es un concepto sesgado de la meteorología. Por eso la baja participación en este foro . Porque cuando se acaba eso la gente deja de comentar.

Estoy viendo la previsiones de temperatura y precipitación en la mayor parte de la geografía española y excepto 1 día o 2 en algunos sitios , el patrón no se sale de lo normal

Tienes el hilo disponible como el resto para desarrollar tus análisis sobre los episodios de sequía, los ratos bonitos de sol y las jornadas con nubes y claros.

Claro que sí. Espero deseoso que lleguen tus posteos para recrearme en su lectura.

Saludos cordiales.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: La nieve mola en Viernes 24 Febrero 2023 16:45:02 PM
Acaba de actualizar el modelo mesoescalar AROME y es orgásmico para Galicia occidente asturiano y noroeste de León bufff que nevazo haber si se cumple

Conviene no elevar mucho las expectativas compañero [emoji6]...yo lo que veo es que Harmonie 12Z reduce la precipitación algo en Galicia respecto a la pasada anterior, y por contra quizás la aumenta algo por Asturias, pero no más de 10/12 mm en la parte suroccidental de la cordillera.
En la costa central asturiana si mete acumulados de lluvia entre 15 y 20 mm.

Hombre...que el miniepisodio es interesante está claro, sino no habría posteado al respecto.

Si se acumulan 6/8 cm de espesor a 600 m. por tu zona y llega a cuajar ligeramente a 400 m. más o menos se cumpliría lo que ahora dice el modelo.

saludos y a seguir las actualizaciones.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Hectordmp en Viernes 24 Febrero 2023 16:18:58 PM
Yo solo quiero agradecer a aquellos que realmente aportáis aquí conocimientos que se escapan a mi comprensión, aunque sea a veces desde el debate educado, lo que aprendo aquí siempre que os leo.
Muchas gracias.
Por otro lado creo que deberíamos darnos con un canto en los dientes de estar teniendo un señor invierno que nos ofrece seguimientos apasionantes, que no todos los años se dan por desgracia. Solo por eso ya deberíamos estar contentos. Que además es que este invierno al menos aquí por el norte se esta comportando como mínimo de notable.
Por otra parte preguntamos una cosa...Ya se que las predicciones automáticas de la Aemet tienen muchas veces la misma credibilidad que la bruja Lola...pero me llama mucho la atención ver que da dos días seguidos nieve en Oviedo, lunes y martes, con cota 200m.
Que credibilidad le dais a esa posibilidad?
Hay que seguir las actualizaciones porque aun son plazos de 3/4 días.
El automático de Aemet tira de las pasadas del IFS.

Contando con que por Asturias penetre la -6/-7 a 850 hpa ambos días, como así parece que será, la diferencia es que el martes/noche de martes a miércoles quizás lo haga acompañado de isotermas más bajas a 500 hpa y un geopotencial algo más bajo.

Por tanto mi opinión, en este momento, es que la cota 200 para la zona centro de Asturias es correcta para el lunes pero con escasa precipitación, mientras que el martes bajaría la cota a 50/100 m. y quizás algo más precipitación, pero aún así a día de hoy se modeliza escasa ambos días.

Saludos.

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Gfs y gem a largo plazo, ´´proyectan´´ escenarios meridianos en sus salidas vespertinas.
Es factible se esté produciendo el acople del cse a la troposfera?
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa