Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #408 en: Sábado 25 Febrero 2023 06:12:26 am »
el problema claro está que cuanto más nos adentramos en Marzo, una configuración más perfecta necesitaríamos para que derivase en algo realmente significativo a nivel de superficie, caso de esa oportunidad para un ataque de frío severo llegase a convertirse en una realidad.
Se me olvido, queria hacer hincapie en esto... lo normal, lo mas habitual con un cse tan fuerte y propagandose lenta pero impasiblemente hacia abajo es que aparezcan altas presiones de bloqueo en Groenlandia, Atlantico norte o Escandinavia, pero no en forma de dorsal enganchada a Azores, sino en forma de burbujas calidas aisladas, de modo que una nortada o un siberianazo que nos arren de lleno haciendo sacar la manga larga en Ceuta son muy complicados, las masas frias nos harian la cobra al llegar a nosotros... mas factibles son los episodios de choque de masas sobre nuestra vertical... en todo caso, agua por el sur peninsular debido a la muy baja latitud de la circulacion zonal... de todos modos yo veo un marzo de todo menos anticiclonico, incluso un abril muy movido, y si me apuras hasta un mayo... en conjunto, veo una primavera humeda debido a un jet muy dilatado merced a la presencia de altas potentes en amplias regiones polares...

Buenos días tempranito [emoji1],

Lo primero  :aplause: :aplause: :aplause: al completísimo análisis de Pantani.
Está en el top de posteos de esta temporada invernal y merece todos los elogios.

Referente a eventos CSE no hay mayor elogio que el que te puedan brindar Coldhearth y Vigorro...sin olvidar a 00 que es otro maestro en el tema.
Gracias por compartir vuestro conocimiento :viejito:

Y referente a lo que comentas Vigorro, estoy bastante de acuerdo contigo pero con matices.

Efectivamente la estructura del vortex a nivel troposférico vá a sufrir modificaciones prolongadas en el tiempo, quedando desplazado hacia Eurasia, como consecuencia de este evento major SSW, y es probable que nos espere un arranque de primavera húmedo con un Jet muy dilatado.

Ahora centrándome en la semana del 6 al 13 de marzo, está claro que por la latitud y la posición geográfica exacta en la que se encuentra la Península Ibérica, lo más probable es que un patrón de bloqueo anticiclónico sobre Groenlandia, norte de Canadá y Alaska (y otras áreas Árticas), como el que está previsto, y bien se aprecia en el mapa de anomalías de presión del IFS que adjunto, favorezca que se produzcan choques de masas de aire de distinta naturaleza en las inmediaciones de nuestra Península.

Pero no es menos cierto que IFS calcula para esas fechas un patrón dominante de dorsal atlántica.

Por tanto, mi conclusión es que ese período que indico (prolongable del 4/5 al 15/16 de marzo) efectivamente vendrá marcado por importante burbuja cálida en latitudes altas, con momentos de circulación en rombo, y otros de zonal baja,...pero también con períodos en los que la dorsal atlántica si puede verticalizarse desde Azores hasta Groenlandia/Islandia y consecuentemente activar circulación meridional.
Ya veremos si de tan largo recorrido como para que las masas de aire de origen ártico puntualmente rebasen los Pirineos y lleguen a enfriar a los lugareños de Ceuta como dices [emoji6] o si por el contrario nos hacen la cobra en todo momento.

Un período de 10/12 días dá para que la circulación a nivel doméstico evolucione entre patrones muy diversos...incluso para jornadas de anticiclón encima.
A escala hemisférica 'parece' que está más claro cuál será el patrón.

Saludos.
« Última modificación: Sábado 25 Febrero 2023 06:54:18 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #409 en: Sábado 25 Febrero 2023 07:01:45 am »
Buenos días de madrugada [emoji12],

Arranco la jornada con un pronóstico que puede sorprender un poco a algunos.

A pesar de que a 850 hpa se modeliza una -2/-3 escasa sobre Galicia para la próxima noche(noche del viernes al sábado), diría que puede nevar con cierta alegría en las provincias de Lugo y Orense por encima de tan sólo 400/500 msnm.

Por tanto, Lugo capital podría recibir una ligera nevada, que en todo caso sería testimonial.
Y con testimonial me refiero a no más de 2cm. de espesor acumulado, ya que sería nieve húmeda y le costará mucho cuajar.
En áreas más elevadas si puede acumular algo más de espesor.

¿En que me baso?
En la posición de las bajas presiones, el viento flojo de componente terral, en el bajo geopotencial sobre Galicia, en la -28 a 5400 m., en que por allí ya tienen aire frío circulando en zonas bajas y en que sería precipitación en horas nocturnas.

Pronto saldremos de dudas.

Saludos.

Espero que se esté cumpliendo mi pronóstico para pequeño disfrute de 'algunos' gallegos, asturianos y leoneses [emoji6].

« Última modificación: Sábado 25 Febrero 2023 07:15:23 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #410 en: Sábado 25 Febrero 2023 08:49:28 am »
Se siguen modelizando azules intensos y entramos ya en el corto plazo.

Buen día.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado javizgz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1192
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #411 en: Sábado 25 Febrero 2023 14:52:21 pm »
Para esta tarde el europeo da ligera nieve en el sur de Madrid.

Lo del lunes martes en el Mediterráneo tiene buena pinta para Girona Barcelona hasta Tarragona nieve casi en la costa y buenos acumulados en el prelitoral.
Zaragoza

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #412 en: Sábado 25 Febrero 2023 15:24:47 pm »
Interés sobre lo que pueda acontecer en el litoral y prelitoral catalán la noche del domingo al lunes y el propio lunes.

Lo curioso es que, en mi opinión, esa noche y primeras horas del lunes puede nevar en el área del litoral central y litoral sur, tanto o más que en la cordillera prelitoral.
Cota 200 bajando a cota cero al penetrar la bolsa fría en altura.

Apostaría por nieve en la misma ciudad condal, en principio anecdótico...pero ojo con esta situación que puede deparar algún chubasco de nieve interesante, y generar precipitación durante unas horas en la misma línea de costa.

Por ahora No se modelizan para el lunes acumulados importantes en Cataluña...pero como digo, cuidado porque tanto aire frío sobre las aguas mediterráneas puede activar algún episodio convectivo y cierta continuidad de la precipitación en la costa.

Lo que pueda acontecer el martes por allí aún está menos claro. Pendientes de la gestación y evolución de esa borrasca mediterránea, y en  consecuencia del tipo de flujo que se pueda establecer en tierra.

Saludos.
« Última modificación: Sábado 25 Febrero 2023 15:45:33 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Kauri

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #413 en: Sábado 25 Febrero 2023 15:34:02 pm »
Pues sí Virazon.

Muy pendientes desde Barcelona ante la situación que nos plantean los modelos ahora mismo. No parece que vaya a ser una nevada importante a priori pero como muy bien dices la temperatura del mar nos puede ayudar o no.

Aprovecho para agradecer a todos los que posteais aquí, no digo nombres porque no me quiero dejar a nadie, hacéis que los que no sabemos mucho aprendamos y, lo más importante, disfrutemos de esta afición que nos une en este foro.

Gracias de verdad!!
« Última modificación: Sábado 25 Febrero 2023 15:35:25 pm por Kauri »
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #414 en: Sábado 25 Febrero 2023 17:38:53 pm »

...
Pero no es menos cierto que IFS calcula para esas fechas un patrón dominante de dorsal atlántica.

Por tanto, mi conclusión es que ese período que indico (prolongable del 4/5 al 15/16 de marzo) efectivamente vendrá marcado por importante burbuja cálida en latitudes altas, con momentos de circulación en rombo, y otros de zonal baja,...pero también con períodos en los que la dorsal atlántica si puede verticalizarse desde Azores hasta Groenlandia/Islandia y consecuentemente activar circulación meridional.
...

GFS acaba de sacar un escenario de dorsal atlántica verticalizada, bloqueando todo el Atlántico Norte, como el que comenté a primera hora de hoy, para esos plazos.

No es sencillo que la masa ártica rebase los Pirineos, pero está muy interesante también el largo plazo.
« Última modificación: Sábado 25 Febrero 2023 17:42:24 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #415 en: Sábado 25 Febrero 2023 18:20:21 pm »

...
Pero no es menos cierto que IFS calcula para esas fechas un patrón dominante de dorsal atlántica.

Por tanto, mi conclusión es que ese período que indico (prolongable del 4/5 al 15/16 de marzo) efectivamente vendrá marcado por importante burbuja cálida en latitudes altas, con momentos de circulación en rombo, y otros de zonal baja,...pero también con períodos en los que la dorsal atlántica si puede verticalizarse desde Azores hasta Groenlandia/Islandia y consecuentemente activar circulación meridional.
...

GFS acaba de sacar un escenario de dorsal atlántica verticalizada, bloqueando todo el Atlántico Norte, como el que comenté a primera hora de hoy, para esos plazos.

No es sencillo que la masa ártica rebase los Pirineos, pero está muy interesante también el largo plazo.
Hola!
Muy interesante! Pero, espero equivocarme, parece que se creará A en Groenlandia o burbuja cálida, cerrada que hará que estemos en la zona mala con el A encima, es una posibilidad, aunque espero que no se cumpla!
Respecto al episodio de ayer/hoy en el SW daban nevadas hace días los modelos y ha sido un pof! Para mañana, en la zona donde resido, Cornellá de Llobregat, es posible que veamos nevar, aunque no espero una gran nevada, pero algo es algo!
Saludos
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #416 en: Sábado 25 Febrero 2023 21:53:50 pm »

...
Pero no es menos cierto que IFS calcula para esas fechas un patrón dominante de dorsal atlántica.

Por tanto, mi conclusión es que ese período que indico (prolongable del 4/5 al 15/16 de marzo) efectivamente vendrá marcado por importante burbuja cálida en latitudes altas, con momentos de circulación en rombo, y otros de zonal baja,...pero también con períodos en los que la dorsal atlántica si puede verticalizarse desde Azores hasta Groenlandia/Islandia y consecuentemente activar circulación meridional.
...

GFS acaba de sacar un escenario de dorsal atlántica verticalizada, bloqueando todo el Atlántico Norte, como el que comenté a primera hora de hoy, para esos plazos.

No es sencillo que la masa ártica rebase los Pirineos, pero está muy interesante también el largo plazo.
Hola!
Muy interesante! Pero, espero equivocarme, parece que se creará A en Groenlandia o burbuja cálida, cerrada que hará que estemos en la zona mala con el A encima, es una posibilidad, aunque espero que no se cumpla!
...

El escenario de burbuja cálida y A encima de la Península que comentas, en estos momentos efectivamente parece el más probable para los días 6/7, según los EPS del modelo europeo.
Habrá que seguir las actualizaciones porque yo personalmente no tengo claro si esos días al oeste de las islas británicas se van a imponer las borrascas atlánticas aislando la burbuja cálida o por el contrario se impondrán las altas presiones generando un bloqueo más extenso.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #417 en: Sábado 25 Febrero 2023 22:49:11 pm »
Buenas noches,

Lo primero dar las gracias a Vigorro, Coudheart y Virazón por sus felicitaciones con respecto a mi post de ayer. Que tres grandes como ellos lo hayan hecho, evidentemente no me da la razón absoluta primero porque mis conocimientos llegan hasta dónde llegan, y segundo porque la verdad absoluta en este tema imagino que no la tiene ni el más experto en estas lides. Así que de manera más o menos acertada, lo que si parece es que al menos he razonado y explicado bien mi postura  :P

Realmente y podéis creerme no posteo para acumular aplausos ni "medallas", sino para compartir esta droga mía con otros drogadictos igual que yo  :-X, porque además del frío y la nieve, también me gusta, me divierte, y entretiene mucho el tema modelístico, el tratar de anticiparse a los modelos, y más en situaciones tan complejas como esta, me divierte como a un niño pequeño un juguete, y me resulta hasta adictivo  [emojifacepal01]

Citar
También se hace evidente en esta gráfica del NAM como el primer calentamiento prepara el terreno, y es el segundo el que da la puntilla . La línea verde la he pintado yo evidentemente  :P
Nadie lo diria... :master:
Pd: xD

Hay que tratar de explicarlo todo lo máximo posible, porque aun y así alguno/s interpretarán lo que cuadre  :-X

Centrándonos ya en lo que tenemos a las puertas...entrada fría muy seria la que tenemos ya a la vuelta de la esquina, no extraordinaria pero si muy seria. El recorrido y ángulo de ataque de la masa fría es el idóneo para exprimir al máximo el potencial en cuanto a isos se refiere, de la configuración que tenemos entre manos... y como parece que así sucederá.

El otro día me tiré a la piscina cuando la gente hablaba de posibles rebajas y tal, y dije que apostaba porque la -8 si entraría ampliamente, y me atreví a decir que incluso la -10 también tocaría territorio español. Dos días y medio más tarde , y a sólo uno del comienzo del episodio, parece que así será. A destacar sobre todo el campo que abarca la -8, y lo mucho que llega a profundizar al sur en la madrugada/mañana del lunes. También vemos dos picos con la -9 (bastante significativo también este), y la -10 que lógicamente y en mucha menor medida, pero también todo apunta a que logrará saltar a esta parte de los Pirineos



Y porque en la previa Europa estaba muy poco cargada de aire frío, que sino las isos que podrían haber entrado no serían moco de pavo precisamente, que ya ni así lo son.

Aquí como estaba Europa...



En cuanto al tema precipitación pues más bien escasa, pero esto ya lo sabíamos en la previa. Ni que decir tiene que no es una configuración para grandes espesores de nieve, pero si para verla en lugares poco habituales...porque tampoco es que venga más seca que la mojama, y tanto Cantábrico como Mediterráneo suelen sacar rendimiento en este tipo de situaciones. Ojo sobre todo a las zonas que más menos ya todos sabemos...litoral y prelitoral catalán, y luego al Cantábrico...litoral y prelitoral de Euskadi, Cantabria y Oriente asturiano.

También cuidado a las Baleares, que el "bicho" que en algunas salidas amenazó con situarse frente a las costas catalanas, ahora algunos modelos como por ejemplo el Europeo o el ICON lo sitúan muy cerca o incluso encima de las Islas

Europeo



Y para más adelante, sin novedades con respecto a mi post de ayer. Muchos, muchos problemas los modelos para cuando el vórtice bascula al lado Euroasiático, y los restos del vórtice Groenlandés/canadiense se quedan erráticos sobre esa zona y el Atlántico, y con las altas presiones tratando de ganar terreno y buscar acomodo sobre esas zonas "liberadas" por el vórtice.

Muy complicado eso de modelizar, muchos y pequeños ramales del jet empujando en unas y otras direcciones...tanto que se ven salidas con bajas que lo mismo retroceden sobre el Atlántico como en las siguientes salidas se mueven al Norte, sur, o al Este, y de ahí el resultado final que a cada salida las Altas presiones, o intento de construcción de las mismas , se dibuja de una manera diferente ya a partir de los 5 o 6 días vista

Por ejemplo el Europeo en esta última salida y para la entrada en la semana que personalmente tengo marcada con una X, tiene dos cosas muy claras, a un lado del hemisferio lo "sabe todo", y al otro..."sólo sé que no sé nada"



Por lo tanto y por mi parte, creo que no vale pena ahora mismo entrar en mucho más detalle a esos plazos. Las señales de fondo en este tipo de situaciones considero que pueden ser de gran ayuda, y como ya expliqué ayer, son favorables en la buena dirección (a ver si la suerte siempre necesaria también acompaña), así que por mi parte voy esperar hasta más menos el jueves, cuando ya los modelos tengan en sus datos iniciales el segundo y potente pico del CSE, y estemos más cerca de entrar en la semana para mi clave cuando además estratosfera y troposfera se acoplan, y los efectos del CSE en principio deberían hacerse más evidentes.

Y Por último, una puntualización sobre el tema de la media de los conjuntos. Está bien mirarla por supuesto, y puede hacernos una idea de por dónde van a ir los tiros, pero de la misma manera, en situaciones tan complicadas como esta, a veces puede llevarnos a error porque enmascaran resoluciones muy diferentes entre sí. Por poner un ejemplo si una opción es 0 y la otra 10, la media nos saldrá un 5. Lo mismo que 4 y 6 también sacan una media de 5. Sin embargo en el primero la media enmascara dos resultados muy dispares entre si. Y en el segundo ejemplo dices...si, la media seguramente sea un resultado muy similar al real, porque ninguna de las diferentes opciones se alejan mucho de ella.

Para evitar este tipo de posibles errores han nacido precisamente los clusters, que lo que hacen es agrupar en diferentes conjuntos las opciones similares entre si , pero diferentes de otros. Y aun con todo , y que pueden llevarnos a hacernos una idea más real de por dónde pueden ir los tiros que simplemente la media, en situaciones de este tipo tan cambiantes y complicadas, no diré que tampoco sirven, pero también hay que cogerlos muy con pinzas.

Saludos.
« Última modificación: Sábado 25 Febrero 2023 22:52:53 pm por Pantani98 »

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #418 en: Domingo 26 Febrero 2023 04:44:49 am »
...
Y Por último, una puntualización sobre el tema de la media de los conjuntos. Está bien mirarla por supuesto, y puede hacernos una idea de por dónde van a ir los tiros, pero de la misma manera, en situaciones tan complicadas como esta, a veces puede llevarnos a error porque enmascaran resoluciones muy diferentes entre sí. Por poner un ejemplo si una opción es 0 y la otra 10, la media nos saldrá un 5. Lo mismo que 4 y 6 también sacan una media de 5. Sin embargo en el primero la media enmascara dos resultados muy dispares entre si. Y en el segundo ejemplo dices...si, la media seguramente sea un resultado muy similar al real, porque ninguna de las diferentes opciones se alejan mucho de ella.

Para evitar este tipo de posibles errores han nacido precisamente los clusters, que lo que hacen es agrupar en diferentes conjuntos las opciones similares entre si , pero diferentes de otros. Y aun con todo , y que pueden llevarnos a hacernos una idea más real de por dónde pueden ir los tiros que simplemente la media, en situaciones de este tipo tan cambiantes y complicadas, no diré que tampoco sirven, pero también hay que cogerlos muy con pinzas.
...

Efectivamente la media aritmética o promedio sólo puede considerarse un valor representativo cuando los valores son parecidos, homogéneos.

Cuando se analiza un diagrama de ensembles conviene fijarse no sólo en la media, sino también en la distribución de los ens y en los extremos.

Los cluster IFS agrupan los ensembles que arrojan valores parecidos para la variable a estudio (geopotencial a 500 hpa).

Para un plazo determinado podemos tener sólo dos cluster, y sin embargo, estar igualmente poblados ambos y representar escenarios muy dispares entre ellos...con lo cuál de pocas dudas nos sacarán.

También podemos tener varios cluster pero a grandes rasgos y escala sinóptica presentar escenarios parecidos, aunque obviamente no lo suficiente para ser integrados en un mismo cluster.

Y obviamente la opción que más facilita el trabajo al predictor es la que presenta un escenario unánime para los 51 miembros(IFS).

Otra herramienta útil son los mapas de spread.
El spread denota el grado de dispersión de los ensembles respecto a un parámetro determinado, que en el modelo europeo puede ser el geopotencial a 500 hpa, la presión a nivel del mar, el viento a 850 hpa o la temperatura a 850 hpa.

Si en un punto los 51 miembros dan valores parecidos, tendremos poca dispersión en ese punto para ese parámetro.
Sin embargo si los ensembles dan valores muy dispares, la dispersión será grande.

La desviación típica o estándar es una medida de la dispersión de los datos.
Cuanto mayor sea la dispersión, mayor es la desviación estándar.
La desviación estándar (y la desviación estándar normalizada) se representa mediante un sombreado de colores en los mapas de spread del IFS.

Y por último quiero hacer una puntualización...la dispersión no siempre es mayor a plazos mayores.
Aunque habitualmente los ensembles a corto plazo presentan menor dispersión que a largo plazo...no siempre es así, y ya hemos tratado algún caso este invierno.

Saludos.
« Última modificación: Domingo 26 Febrero 2023 05:18:39 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Gorritxoak

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 122
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #419 en: Domingo 26 Febrero 2023 07:54:39 am »
Egun on! Rebajas a 850hp para Euskal Herria la -10 ya se a esfumado,parece que no va ser un episodio tan excepciónal como se comenta ,más bien diría que es un episodio puntual de los que cualquier año normal hemos tenido.. a largo plazo aún es muy pronto para predecirlo pero viendo los ENS de los grandes parece claro que se nos echara el amigo encima y daremos por finalizado este bodrio de invierno por lo menos en mi localista posición.
CORTES - BADOSTAIN