El cambio de patrón de dorsal a Atlántico parece claro. También parece clara la antesala del cambio, que es donde se terminan de cocer los cambios definitivos. Esta franja sería aproximadamente del 4 al 6. Hasta entonces la dorsal se ira desinflando y descendiendo de latitud hacia África norte.
Cambio de patrón no significa frío, significa cambio de persistencia de dorsal a no persistencia con entrada fría.
Según los bocetos modelísticos a partir del 4 la vaguada atlántica penetrará en nuestra península sin precipitaciones, sólo con frío en altura, pero entrará. Esto ya es un cambio.
A partir del domingo 4 las masas oeste traerán una disminución progresiva de anomalías cálidas para meternos en negativas hasta próximo cambio pasado el 11-12.
El empuje atlántico habrá desplazado las masas de bloqueo. En el mapa para el martes 6, EMCWF (vapor de agua), vemos una serie de bajas en nuestro oeste hasta el Pacífico, que ya lo han ido dando todo en el océano. Ese es uno de los porqués del desinflamiento de los frentes al acercarse a nuestra ubicación:
Hacia el jueves 8, dentro de una semana, con lo cual aún habrá cambios, el patrón de bajas lejanas oestes llegando desgastadas a nuestro comienzo de continente habrá desaparecido debido a la reorganización de la fase americana del chorro, y por tanto atlántica. La baja cuyos frentes estarán a punto de arribar a nuestro espacio será, por tanto, joven. Aún está por definir la precisión de los mapas a día de hoy. Es decir, puede haber cambios de eje, de dirección, y de valores. ECMWF:
Los modelos van estando de acuerdo en que el fortalecimiento a partir del 4 de las altas groenlandesas va a comenzar a direccionar las bolsas frías de manera diferente; abriendo hacia el sur el campo de acción del frío. El encuentro y potenciamiento de bolsas canadienses y ártico-europeas en Islandia - sur de Islandia potenciaría una baja al oeste de Irlanda como la última de este tren actual. La última baja de los trenes atlánticos muchas veces es realimentada por las fuerzas norte que proporcionan el cambio. Esta baja atraería frío ártico para potenciar los frentes que presumiblemente precipitarían desde nuestro noroeste junto con otros subtropicales.
Viernes 9, GFS, baja irlandesa con sub-baja cerca de Lisboa, atraída por el sistema, atrayendo húmedos ábregos en nuestro suroeste:
Encuentro de masas húmedas de diferente naturaleza, frías noroeste y "cálidas" atlánticas. En principio la masa húmeda suroeste vendría sin CAPES, sin nubes de evolución vertical al no existir frío en altura. GFS, viernes 9:
Acumulados de precipitación por parte del europeo hasta el domingo 11:
No olvidemos que estamos en plazos muy alejados y todo puede variar.
A partir de ya Siberia se va a ir calentando de manera no súbita pero discontinua. A partir del 9-10 hasta mediados o pasado mediados el calentamiento parece más serio volviendo a desplazar el vórtex hacia el norte de Europa-Groenlandia.
El A de Azores casi ausente y el aumento de presiones groenlandés de forma no amplia mantendrán una NAO media desde la cual habría lugar para muchas posibilidades.
Los mapas de olas dibujan un temporal de olas de 7 metros para el 9-10 a partir del cual volveremos a la calma. Como dice Virazón, la dorsal oeste, baja de latitud, está al acecho.
Lo que de momento parece bastante probable es el desparramamiento sur de las bolsas frías norte el cual se irá efectuando según los pulsos de fuerzas que se encargarán de ir enviando esos descuelgues al sur siempre en relación directa con las ondulaciones de las fuerzas complementarias.
Saludos!