Modelos. Febrero de 2026. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Sábado 31 Enero 2026 14:56:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Monfrechu

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 688
Ubicación: Oviedo
En línea
Tras las próximas 24 horas invernales, volveremos a un patrón primaveral por el norte peninsular.

Para más tarde, vuelve a esbozarse una segunda nortada desde hace varias salidas, de cara al fin de semana que viene. Veremos si finalmente se da, y con qué intensidad.

Saludos.
Oviedo Oeste (La Florida) - Asturias (220 msnm).
Ocasionalmente Avilés - Asturias (25 msnm) y Ribadesella - Asturias (15 msnm).

Milibar

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,372
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
En línea
#37
Este mapa isobárico lo dice todo:

Enormes las diferencias de presión en muy pocos kilómetros.
Esta situación de zonalidad atlántica media/baja continuada que llega a su fin este fin de semana ha decidido tener un epílogo llamativo para que nos quede claro que este enero y lo que llevamos de febrero ha sido excepcional en nuestra ubicación para bien o para mal según la zona, pero desde luego fuera de la normalidad climática al menos en algunos meteoros, principalmente el de las precipitaciones y acabará marcando efemérides probablemente en rachas de viento en algunos puntos del este peninsular hoy.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Milibar

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,372
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
En línea
Ahora parece que entramos en una nueva fase, que entraría dentro de nuestra normalidad climática en invierno, que es precipitaciones generosas en el extremo norte y prácticamente nada en el resto salvo algunos frentes desgastados que puedan adentrarse algo en la península. La Cornisa Cantábrica tiene que recuperar los litros de ventaja que le lleva el sur para que todo vuelva a la normalidad. Acumulacion de precipitaciones para los próximos 10 días según el IFS:

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Josejulio

******
Supercélula
Mensajes: 5,087
Ubicación: Xunqueira de Ambía (Ourense)
En línea
#39
Después de una interminable paliza atlántica tenemos algo de tregua. Los ríos de precipitación ascienden de latitud y la dorsal sur asoma la cabeza. El noroeste y el norte mantendrán una propensión a la llegada de más frentes pero no con la contundencia de los anteriores. Estaremos bajo una alternancia de anomalías positivas y negativas.

Próximas entradas de precipitaciones: lunes-martes y miércoles-jueves con descenso de cotas. A continuación la dorsal se haría más fuerte. Más allá las previsiones cambian mucho. Unos modelos apuntan a nuevo descenso del chorro (GFS), otros a un largo bloqueo Cantábrico-Británicas (europeo).

Una de las razones de estos bandazos es la imprevisibilidad del bloqueo Bering, el cual afecta muy directamente a la posterior cuerda del chorro americana y sus longitudes de onda. Los índices AO/NAO están dando continuos bandazos dentro de una banda media con lo cual es de esperar tanto una tendencia como su opuesta. Es decir, las entradas de calor y de frío al Ártico son muy indefinidas, dispersas y por tanto impredecibles. El previsto enfriamiento de Europa se produce, con muchas rebajas, ya que no existe una estabilidad ni en el espacio ni en el tiempo con respecto a los centros de distribución térmica.

Hemos visto que el vórtice polar ha estado tan disuelto, deformado y empujado fuera de su centro que finalmente no ha tenido fuerza como para realizar descensos de frío definidos ya que la clara formación de un vórtice reverso ha estado en consecuencia bajo estas fuerzas debilitadoras. Lo que hemos visto sobre todo en cuanto a la zona atlántica ha sido un ensanchamiento del corredor al este de la bolsa fría a 500 hPa empujando el chorro al sur durante semanas.

A grandes rasgos de momento no se esperan grandes valores con respecto a la dorsal azoibérica. Tampoco la producción de altas de sustitución por parte de Terranova. Por tanto el grifo atlántico sigue abierto, la cuestión es hacia donde irá apuntando su manguera. La bolsa fría canadiense, compitiendo con Siberia en cuanto a rebasar los -50, está situada muy al norte ayudando a permitir el paso al este del grifo zonal. Europeo, "acumulados" a largo plazo de ráfagas de viento a favor de la manguera atlántica:
 

El peso del bloqueo circumpolar se desplaza a Bering sin contrapeso claro en su zona opuesta, nuestro meridiano cero. Esta asimetría coincide claramente con la estratosférica desde donde el empuje del vórtice ciclónico se realiza hacia este meridiano cero, sólo que hay un desplazamiento de su eje al este, Escandinavia. Europeo, siguiente sábado 21, a 10 hPa, centros desplazados hacia en norte de Europa durante aproximadamente medio mes:


Sería de esperar que tarde o temprano aflore el bloqueo escandinavo una vez que afloje el Pacífico, cosa que o llevaría su tiempo o se iría realizando de forma esporádica. Que la recuperación de las temperaturas africanas en la región subtropical se esté realizando entre el 10 y el 15 de febrero habla bastante de este anómalo y en cierto modo frío invierno tanto como de una tendencia hacia la normalización, veremos cómo y cuánto de duradera. Por tanto tenemos por delante más sol pero en muchas regiones de forma muy paulatina y con posibilidades de vuelta a una apertura del grifo oeste. 

A vigilar la dorsal 20-22, si se va al este empujada por la manguera oeste, o se queda iniciando un bloqueo para ir cogiendo forma.

Obviamente no podemos decir que esté habiendo un enfriamiento o frenada del famoso calentamiento, esto no funciona de esta manera tan directa, ya estamos viendo como le cuesta a la nieve ocupar sus tronos en ciertos espacios naturalmente favorables, como por ejemplo la Cantábrica y sus contrafuertes, a la vez que reinar sobre otros en regiones más sur, Sierra Nevada, Marruecos. Lo que hay es una gran disparidad del reparto del frío y el calor con respecto a lo que hemos creído que era la media, o lo que damos en llamar, el clima de nuestros abuelos. Dentro de una curva general, que también ondula, unas zonas se enfrían, otras se calientan.

Cuando hablamos de un calentamiento global hablamos del aspecto térmico. En el aspecto dinámico podríamos decir que un calentamiento general tiende a debilitar los gradientes térmicos polares en superficie, desplazar y ondular los jets y aumentar la amplitud de la variabilidad en latitudes medias. Un cambio de los desplazamientos de los cinturones Hadley-Ferrel y polares no se puede resumir de forma simple, a veces acercan los opuestos, como lo que acabamos de ver, con continuos ascensos y descensos de cotas, a veces crean espacios de transición en donde la variabilidad se reduce a tendencia a dorsal y poco más. Tampoco podemos hablar sólo de temperatura. No es sólo calentamiento como también variación de los vectores de energía y sus transferencias de momento angular, que luego van a influir a su vez en la temperatura. Si el Ártico se calienta y disminuye el gradiente con el trópico es porque detrás hay otras fuerzas que se están organizando de otra manera. Pero, cuando hablamos de calentamiento del vórtice y enfriamiento de la estratosfera superior, ¿en qué tramos y en qué épocas del año lo hace, y, cómo lo va gestionando en relación al invierno y sus cadenas de empujes térmicos al centro como esta temporada?

Saludos!
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)