Modelos, Julio de 2006...

Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Re: Modelos, Julio de 2006...
« Respuesta #444 en: Viernes 14 Julio 2006 16:44:06 pm »
Prepárense para la Canis Canícula :mucharisa:

Pinchar
El origen de la palabra canicula está en Siria, llamabase a la epoca del año en la que una estrella, la estrella "canicula" salia al amanecer por delante del sol (sigue saliendo), el periodo en que esto ocurre es del 24 de Julio al 2 de Septiembre, este periodo de tiempo se asociaba a grandes calores y desgracias en general.
No es correcto por tanto llamar canicula al periodo 15 julio 15 agosto, sino al anteriormente referido
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Modelos, Julio de 2006...
« Respuesta #445 en: Viernes 14 Julio 2006 17:35:06 pm »
Prepárense para la Canis Canícula :mucharisa:

Pinchar
El origen de la palabra canicula está en Siria, llamabase a la epoca del año en la que una estrella, la estrella "canicula" salia al amanecer por delante del sol (sigue saliendo), el periodo en que esto ocurre es del 24 de Julio al 2 de Septiembre, este periodo de tiempo se asociaba a grandes calores y desgracias en general.
No es correcto por tanto llamar canicula al periodo 15 julio 15 agosto, sino al anteriormente referido

El perído canicular tiene dos acepciones:

canícula.
 (Del lat. canicŭla).
 1. f. Período del año en que es más fuerte el calor. (Usease del 15 de julio al 15 de agosto)
 2. f. Astr. Tiempo del nacimiento helíaco de Sirio, que antiguamente coincidía con la época más calurosa del año, pero que hoy no se verifica hasta fines de agosto. (Usease del 24 de agosto al 2 de septiembre)

Obviamente estamos en el contexto meteorológico, no en el astronómico.

Si no me equivoco, hace tiempo sí coíncidían aproximadamente los dos períodos, pero con el tiempo, el movimiento astronómico va cambiando. Sin embargo, el significado se ha manteenido a pesar de que ya no coincida el período astronómico con el meteorológico

http://www.wordreference.com/es/en/frames.asp?es=canícula

Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Re: Modelos, Julio de 2006...
« Respuesta #446 en: Viernes 14 Julio 2006 18:30:40 pm »
Meteorologicamente hablando se ha desvirtuado el origen de la palabra, para adaptarla
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Modelos, Julio de 2006...
« Respuesta #447 en: Viernes 14 Julio 2006 19:34:21 pm »
Vaya posible patinazo me he podido pegar   :mucharisa:

Los modelos llevan una semana enterita anunciando un período relativamente muy cálido para finales de julio, salida tras salida, casi ininterrumpidamente. Se trataría pues de una "fuerte canícula" (como comentaba en mis anteriores posts), de un tipo similar a la de julio-agosto de 2003, por su persistencia.

Sin embargo, en la última salida, 12Z (de las 18:30h local) del GFS, nos meten una DANA de <-15ºC a 500hpa sobre la mitad norte peninsular. ¡Plaf! y se interrumpe el episodio cálido 16-20 de julio y ya no se alargaría "indefinidamente".


Ver comentarios

Está claro que esta "gota fría" no se situará dónde lo sitáun ahora los modelos. Pero ¿cabe la posibilidad de que ésta DANA circule próxima por la península dentro de una semana?¿o es sólo un espejismo modélico-caótico?  :confused:

Si se confirmara la DANA, es más, si se situara en la mitad sur, estaríamos hablando incluso de la posibilidad de un episodio extremadamente inestable.

Es decir, "estamos ante dos posibilidades muy contrarias entre sí"   :confused:

¿Qué opináis?¿Espejismo o seria posibilidad?   :confused:

Desconectado Auringis

  • Novato del foro
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • Desde Jaén...
Re: Modelos, Julio de 2006...
« Respuesta #448 en: Viernes 14 Julio 2006 19:35:07 pm »
La prueba que a largo plazo / medio plazo... ni caso:


HACE 4 DIAS: El infierno en España



HOY:

« Última modificación: Viernes 14 Julio 2006 19:36:13 pm por Auringis »
Jaén temperaturas extremas 2018.
Máxima: 40º    / Mínima: -1,4º
Máxima más baja: 6,6º /   Mínima más alta: 30º
Año hidrometeorológico 2017/18: 674 mm

Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Re: Modelos, Julio de 2006...
« Respuesta #449 en: Viernes 14 Julio 2006 19:42:10 pm »
Ayer tambien hubo una salida en la que pusieron la dana al NW de la peninsula y quitaban el calor, que ya comentamos aqui, luego lo volvieron a poner, no se pero esto de las danas se suele quedar en nada, pero puede pasar cualquier cosa
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Modelos, Julio de 2006...
« Respuesta #450 en: Viernes 14 Julio 2006 19:45:09 pm »
La prueba que a largo plazo / medio plazo... ni caso:


HACE 4 DIAS: El infierno en España
http://img468.imageshack.us/img468/6830/antes0sl.png


HOY:
http://img411.imageshack.us/img411/199/despues8bq.png


Bueno, pero podría ser un "espejismo". El modelo de temperatura a 850hPa del GFS suele acertar a medio y largo plazo, así lo hizo en las famosas olas de frío 2005, 2006 y las olas de calor 2003, 2004, 2005 (tengo registrados algunas de las salidas anticipadas  :P)

Está claro que los modelos a largo plazo "no sirven para nada" si se ven individualmente. Pero si se estudian salida tras salida y se promedia el resultado de cada salida se supone que el promedio es el pronóstico más probable. Me explico:

Si durante muchas salidas de prevé algo, e intermitentemente aparece lo contrario, pero mucho menos que lo primero, entonces casi siempre se acierta con lo primero, ya que la sucesión de "salidas" representa un pequeño mostreo estadístico de variación de las condifciones iniciales, de tal modo que "se dibuja la situación atractora más próxima en el espacio fásico" (es decir, lo más probable).
« Última modificación: Viernes 14 Julio 2006 19:52:56 pm por vigilant »

Desconectado Gandalfo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 994
  • Sexo: Masculino
  • No soy yo, mas quisiera...
Re: Modelos, Julio de 2006...
« Respuesta #451 en: Viernes 14 Julio 2006 19:45:15 pm »
Ya que no se puede copiar imágenes, por que se desfasan, seria mucho pedir que pusieseis junto a las imágenes un pequeñiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo resumen de que COJONES significan? y no me vale que me digan que vaya a el curso o no se que, por que no me apetece y por que creo que no soy el único que no tiene puñetera idea de modelos.... perdón por el off topic, pero es que empiezo a hartarme un poquito de lo sibaritas que son algunos y enteradillos y el pueblo llano no se entera la misa la mitad. Si este mensaje es ofensivo borrenlo los moderadores, pero llega un momento en que uno se cansa. Gracias y perdonen las molestias  ;)
Alcorcon,zona suroeste de madrid, zona Parque Ondarreta.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Modelos, Julio de 2006...
« Respuesta #452 en: Viernes 14 Julio 2006 19:49:41 pm »
Ya que no se puede copiar imágenes, por que se desfasan, seria mucho pedir que pusieseis junto a las imágenes un pequeñiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo resumen de que COJONES significan? y no me vale que me digan que vaya a el curso o no se que, por que no me apetece y por que creo que no soy el único que no tiene puñetera idea de modelos.... perdón por el off topic, pero es que empiezo a hartarme un poquito de lo sibaritas que son algunos y enteradillos y el pueblo llano no se entera la misa la mitad. Si este mensaje es ofensivo borrenlo los moderadores, pero llega un momento en que uno se cansa. Gracias y perdonen las molestias  ;)

Sugiero abrir otro tópic en el que se explique "cómo interpretar los modelos". Creo que podría hacerse más pesado aún si cada vez que ponemos un modelo tenemos que explicar que son las isotermas, el geopetencial, los 850hPa y todos esos tecnicismos.

Ya puesto te resumo que se trata de un mapa de temperaturas a unos 1500 m (dónde las oscilaciones diurnas-nocturnas tienen menos amplitud y por tanto es una buena referencia para estudiar las variaciones del calor y del frío en varios días)
« Última modificación: Viernes 14 Julio 2006 19:50:24 pm por vigilant »

Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Re: Modelos, Julio de 2006...
« Respuesta #453 en: Viernes 14 Julio 2006 19:50:40 pm »
Es bastante probable que la ola de calor de cara al miercoles haya muerto, pues se trata de una salida que ya no es a tantas horas, las proximas 2 o 3 salidas serán fundamentales para salir de dudas
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Desconectado Gandalfo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 994
  • Sexo: Masculino
  • No soy yo, mas quisiera...
Re: Modelos, Julio de 2006...
« Respuesta #454 en: Viernes 14 Julio 2006 19:51:05 pm »
Gracias vigilant, y la sugerencia es cojonuda.... ;)
Alcorcon,zona suroeste de madrid, zona Parque Ondarreta.

Desconectado Isobárico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiz de la caza de storm
Re: Modelos, Julio de 2006...
« Respuesta #455 en: Viernes 14 Julio 2006 19:52:18 pm »
La prueba que a largo plazo / medio plazo... ni caso:


HACE 4 DIAS: El infierno en España
http://img468.imageshack.us/img468/6830/antes0sl.png


HOY:
http://img411.imageshack.us/img411/199/despues8bq.png


Bueno, pero podría ser un "espejismo". El modelo de temperatura a 850hPa del GFS suele acertar a medio y largo plazo, así lo hizo en las famosas olas de frío 2005, 2006 y las olas de calor 2003, 2004, 2005 (tengo registrados algunas de las salidas anticipadas  :P)

Está claro que los modelos a largo plazo "no sirven para nada" si se ven individualmente. Pero si se estudian salida tras salida y se promedia el resultado de cada salida se supone que el promedio es el pronóstico más probable. Me explico:

Si durante muchas salidas de prevé algo, e intermitentemente a parece lo contrario, pero mucho menos que lo primero, entonces casi siempre se acierta con lo primero, ya que la sucesión de "salidas" representa una pequeño mostreo estadístico de variación de las condifciones iniciales, de tal modo que "se dibuja la situación atractora más próxima en el espacio fásico" (es decir, lo más probable).
Tio te doy la razon yo en la ola de frio de enero observe lo que tu.
Lo importante no es la caída sino el aterrizaje.

Guadix (Granada) 936 msnm. Actualmente en  Granada.

ENLACE POR SI QUERÉIS VER FOTOS MÍAS Y DE MIS COLEGAS:
http://www.flickr.com/photos/17559229@N00/