Modelos, Julio de 2010

Iniciado por Arena, Miércoles 30 Junio 2010 23:22:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Pues yo creo que la DANA no puede acabar en varios sitios, que no es omnipresente... Es que aún encima quedan días y lo que sí parece que hacen los modelos es reforzar y agrandar mucho el radio de acción de la dorsal amenazante desde África; me sorprendería mucho que el comienzo de agosto no fuese achicharrador por gran parte de España (y no me refiero a la obviedad del calor fuerte en agosto en España...sino por encima de la media).

Saludos.
A Coruña, 58 msnm.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
La salida de hoy, tanto GFS como europeo, es marcadamente de domino de nortes con una marcada contención térmica sobre todo al N y NE de la peninsula, puntuales entradas de isos relativamente bajas. Hay que irse al segundo panel (fiabilidad ínfima) para poder atinar cambios en el patrón por un cierto giro a Este de los vientos fruto del movimeinto hacia Europa del anticiclón.

Resumiendo, y salvo que el frio en altura que se deslizaria pro el flonco Este de la dorsal que acompaña al anticiclon, Fresquillo por las noches dias sin demasiado calor y escasa probabilidad de tormentas.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Kauri

Cb Calvus
Ahora mismo algunos modelos nos proponen un buen cambio de tiempo para finales de mes...... Faltan 6 días.......Ojalá se cumplan!!! ;)

Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

Drietsh

Algún día ha de llegarte tu fin, quiero estar allí.
Cb Calvus
A ver que me dice después... So Payaso!!...
  1. haldirgm@hotmail.com
Bueno, aquí va otra tanda de mapitas:

ECMWF

Apuesta por una pequeña bolsa de aire frio en el SW que se desharía en +120h. Aunque, por el Atlántico entraría otra pequeña bolsa de aire frio ( por el momento ).

A partir de aquí, hay que seguir la bolsa entrante, la vaguada del E, y el movimiento del A hacia el NE, colocandose en el Reino Unido.

La situación que plantea el ECMWF, es interesante. Si la vaguada del E se mueve más hacia el E, el A que estaría sobre el Reino Unido se podría mover hacia el E-SE, permitiendo a la bolsa de aire frio del Atlántico moverse hacia el W o SW peninsular.

Otro modelo...

GFS

Marca, al igual que el ECMWF, una pequeña bolsa al SW peninsular, pero esta se desharía en muy poco tiempo.

En este mapa ya ha desaparecido, pero GFS también intuye otra bolsa en el Atlántico. También hay que estar atentos a la potente vaguada que desciende por Francia hasta el Mediterraneo. El Anticiclón se movería lentamente hacia el N-NE.

De la Vaguada que desciende por Francia, se aislaria una bolsa de aire frio que formaria una B cerrada. Esa B una vez esté en el Mediterraneo, volvería a Francia. En Francia, la vaguada se moveria hacia el SW, es decir, hacia la Peninsula. Todo esto sería debido al movimiento del Anticiclón.

En los 2º siguientes mapas a este último, se observa como la vaguada penetra hasta el SW de la Peninsula, dando como lugar distintos puntos de presión más baja. La entrada de la vaguada conllevaria tormentas generalizadas en todo el territorio peninsular.

Eso es todo. Es a medio-largo plazo, asi que las cosas pueden cambiar, pero la cuestión es que algunos modelos llevan apostando por cosas similares unos 3-4 días... Desde luego, la situación es interesante también, puesto que se ve que hay cierta concordancia entre el GFS y el ECMWF, cosa rara en estas fechas. Quizá estemos ante una situación muy probable.

Saludos ;)
Horche (Guadalajara)

Dies irae Malleus Maleficarum est

CapitánTrueno

*
Sol
EL FANTASMA GRIS DEL FORO
Previsión meteorológica

Muy buenas tardes.

LLovió, como era de esperar, con cierta intensidad, sobre todo en el área de los Pirineos, y en la Comunidad Autónoma de Cataluña; unas precipitaciones, que posteriormente fueron, en esas regiones, dando paso a cielos, cada vez, mas despejados. La cola de un frente, de escasa actividad, rozaba después el noroeste de la península, produciendo allí un incremento de la nubosidad, sobre todo de tipo medio y alto, pero sin dejar, prácticamente precipitaciones.

En la imagen del satélite Meteosat, recogida hoy a las 5 de la tarde, hoy la vemos coroleada ...

, se puede apreciar claramente otro factor a tener en cuenta: el calor. En esta imagen de masas de aire, encontramos esos colores oscuros, que reflejan altas temperaturas; contrastan, por ejemplo, con esos colores malva, que se aprecian en las proximidades de los polos, que indican temperaturas bastante frías.

En el mapa que refleja la situación prevista para mañana al medio día ...

podemos apreciar como el anticiclón se impone sobre todo el territorio peninsular. La inestabilidad que, en días anteriores, afecto al noreste de la península, se desplaza hacia el centro del continente. Por la zona próxima al Cantábrico, se pueden apreciar frentes, de escasa actividad, que apenas van a tener repercusiones en esa zona, tanto mañana, como en los próximos días. En las capas altas ocurre algo parecido: esa vaguada, que afectó al noreste peninsular, se va desplazando hacia el continente, dando paso a una dorsal, que ira penetrando en el territorio peninsular.

Con toda esta situación, es de esperar para mañana ...

queden todavía algunos restos de inestabilidad en el noroeste de la península, que se traducirán cielos parcialmente nuwosos en el área de los Pirineos y norte de Cataluña; no se esperan ya precipitaciones en esas citadas regiones. Cielos parcialmente nubosos en el área del Cantábrico, y muy nubosos o cubiertos en la ciudad autónoma de Mellila, por acción de los vientos de levante. Cielos prácticamente despejados en Canarias. En el territorio peninsular, se formaran, mañana de tarde, nubes de evolucion en áreas montañosas del Sistéma Ibérico, aunque no se esperan precipitaciones. Los vientos soplarán, en general de levante en la mayor parte de las regiones. En el resto serán variables flojos, predominando la componente sur en el interior de Andalucía y de Cataluña. Serán del norte en el Archipiélago Canario. Las temperaturas subirán por el oeste peninsular, y descenderán en área del Mediterráneo. Permanecerán sin grandes cambios en el resto.

Y como adelanto para los próximos días, concrentamente para el martes, si todo transcurre como en estos momentos es previsible que lo haga, se formará una línea de discontinuidad en el área del Estrecho, que provocará, sobre todo en Melilla, precipitaciones de caracter importante. En el resto del territorio español, la inestabilidad ira desapareciendo.

Resumiendo, por lo tanto, esa inestabilidad que afectó durante los días pasados al noreste de la peninsula se desplaza ahora hacia el centro del continente, y es posible que, en días venideros, aumente la inestabilidad en el área del Estrecho. Muy buenas tardes.

- Capitán Trueno -

Drietsh

Cb Calvus
  1. haldirgm@hotmail.com
Otro resumen del modelo ECMWF.

ECMWF

Sigue apostando al igual que este mediodía, por esas dos pequeñas bolsas de aire frio ( Atlántico y SW peninsular ).

Pero las cosas cambian. La bolsa del Atlántico se rompería en 2. El Anticiclón haría un amago de internarse más en Europa, pero no podría.

Y en este mapa se observa un bajada muy potente de la vaguada por el N. Esta bajada fortalecería la bolsa de aire frio aislada en el Atlántico. El Anticiclón se veria obligado a moverse hacia el W, lo que conllevaría su unión con el A Groenlandés.

El GFS apuesta por algo similar, aunque a la vez, distinto.

Veremos que ocurre. ;)
Horche (Guadalajara)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Vigorro... en Martes 20 Julio 2010 12:06:50 PM
San Pablo...

media 71-00 de Julio: 27'4
media maximas: 35'3

Julio mas calido: 30'0 (2006)
media maximas mas alta: 38'5 (1994)

media 2010 hasta el dia 18: 30'4 (+3)
media 2010 maximas hasta el dia 18: 38 (+2'7)

Hasta el dia 22:

media: 30 (+2'6 sobre 71-00, igual que 2006)
media maximas: 37'5 (+2'2 sobre 71-00, -1 respecto a 1994)

(media del dia, maxima del dia)
dia 23: 26'5 / 36'2
dia 24: 29'2 / 37'8

Y seguira bajando esa media, aunque ya poco... lo suficiente para que no se bata record alguno... un meteograma de la zona indica temperaturas altillas a 850 hpa, en ligera subida desde hoy hasta el miercoles, para luego bajar hasta el dia 1 de Agosto...

8)

Drietsh

Cb Calvus
  1. haldirgm@hotmail.com
Bueno, aquí van ECMWF y GFS.

ECMWF

A corto-medio plazo sigue planteando esa bolsa de aire frio que desapareceria en el Atlántico. También marca un pequeño descenso de una vaguada por el E.

La vaguada descenderia más, pero el Anticiclón se impondria

Ahora, en el último mapa, se observa como el descenso de la vaguada haria que los restos de la bolsa de aire frio del Atlántico se fortaleciesen. Se puede ver también que el Anticiclón muestra sintomas de debilitamiento, puesto que su presión más alta desciende hasta los 1025mb.

GFS

En principio muestra algo muy similar al ECMWF, solo que con el A un poco más al norte.

La vaguada descenderia por el E, y otra pequeña vaguada, por el W en el Atlántico, lo que provocaria el fortalecimiento de la bolsa de aire frio que en el Atlántico pulularia.

Esto conllevaria un debilitamiento del A, y su amago de movimiento hacia el norte.

Aquí comienza lo interesante. Un descenso de aire frio procedente del polo, junto con el ascenso de los vestigios de la bolsa de aire frio Atlántica, obligaria al Anticiclón el moverse hacia el W un poco.

Aquí se puede observar como el descenso de aire frio provocaria que una bolsa de aire frio se formase en el Atlántico, al W de la Peninsula. Esto conllevaria a que esa bolsa se moviese al W-SW peninsular, y la vaguada se metiese de lleno en la Peninsula. Esto provocaria tormentas generalizadas. También obligaría al Anticiclón a moverse hacia el N, es decir, hacia el polo, dejando a la Peninsula casi libre de su presión.

Saludos ;)
Horche (Guadalajara)

Monchu2

**
Cumulus Húmilis
Desde Ibiza Figueretas
  1. jramop@hotmail.com
Quisiera destacar que desde mi punto de vista ( que mis conocimientos son autodidactas) todas esas vaguadas que señalais en el atlantico no tienen repercusión alguna sobre nosotros.
Si en vez de a 500 hPa miras a 200 hPa el jet va se va pasear por la brataña francesa como mínimo. En ningún momento se ondulará. El jet marcará la diferenecia entre la masa de iare polar, húmeda e inestable y la nuestra tropicalizada, seca y cálida.
Fruto de la fuerza de la fuerza del jet a tan alta latitud fuerza el ascenso tumbado de la dorsal hasta latitudes mas altas por la parte izquierda (oeste del anticiclon) refljandose com oesa burbuja de altas a 500 hpa y deja una baja relativa debajo del anticilon: "Un remolino secundario", reactivo a esa subida. ¿Y como es el aire que aire en esa zona? Seco como la mojama. ¿Y cuales son sus caractsrísticas? De dorsal. Esas vagadas son muy estable y en su seno no tienen apenas chicha.  
Ocasiomalmente esos "remolinos" que como ya hemos comentado se forman por el fuerte ascenso de la dorsal pueden adquirir intensidad. Y se forman esas bajas a 500Hpa mas profundas ¿Y qué pasa? Si no quedan lejos del jet pueden aprovechar la debilidad del flanco oeste de la dorsal para cargarse de algo de aire frio en altuta. Pero sobre todo  no nos podems olvidar de su caracteristica: es seca., muy seca. Estaremos bajo el dominio del jet subtropicla y eso significa sol y estabiliadad.
Y sobre esas bajas relativas a 500 hPa que describes en ocasiones pueden reforzarse. GFS contempla por ejemplo una profundizacion y acercamiento a la bahía de Cadiz de uno de estos remolinos. En tal caso si toma suficiente envergadura provocará cielos con calima, advencion del sur al acercarse, mucho calor, As castellanus, algun Cb incus con base a 4000 metros, chubascos de barro...eso si , si reintegran en la circulacion adquieren inestabilidad mediante el forzamiento dinámico producido al reintegrase. Estas consecuencias las suelen ver el cuadrante NE y si el levante ayuda pueden darse situaciones muy interesantes. Pero esa posibilidad no parece estar contemplada en este caso

Finalmente la DANA maravillosa que nos reflejaban los modelos (esta sí, fruto de una profunda ondulacion del jet)para esta semana ha quedado en nada.

Drietsh

Cb Calvus
  1. haldirgm@hotmail.com
Monchu2, esas vaguadas si afectan, traen algo de aire frio ( aunque sea poco ), y eso ya es suficiente para provocar disparo debido al calor que hay acumulado.

Las vaguadas de ese estilo por lo general suelen dejar aislada una bolsa de aire frio, y esas si que son buenas...

Para demostrarte que no llevas razón ( desde mi punto de vista ), estos mapas ( todos del mismo día a la misma hora ):

Verás que en este primero marco una vaguada, con su respectiva bolsa de aire más frio.

200hpa. Se observa circulación ciclónica en la misma zona que he marcado. El jet no resulta en este caso importante, por el mapa en sí.

300hpa, más de lo mismo:

Precipitación ( no es tan importante, pero sirve... ):

Saludos ;)
Horche (Guadalajara)

Monchu2

**
Cumulus Húmilis
Desde Ibiza Figueretas
  1. jramop@hotmail.com
¿De donde eres Drietsh? Mi experiencia que esa vaguadas solo sirven para ayudar arelajar el tapon de la dorsal y en sitios con forzamineto orográfico puedne provocar tormentas de tarde. Por lo que llevo visto provocan tormentas de tarde en la cantábrica/pirineo o incluso gredos...porque en el sur y en las llanuras centrales no nos olemos nada de nada. En todo caso y si se profundizan una advecion calida como comente anteriormente.
Es mi sensacion personal, claro. pero podemos seguirlas y comentarlas. Y segun lo qe ocurra pues vamos sacando conclusiones.

Drietsh

Cb Calvus
  1. haldirgm@hotmail.com
Soy de Horche, Guadalajara, a más de 900mt en la Alcarria.

Fijate en que yo no veo que eso sea solo Gredos, ni los Montes de Toledo:

Llevo casi dos años siguiendo todo esto, y esas vaguadas ( como la que he marcado ), con circulación propia, si se aislan ( o sin hacerlo ), provocan tormentas generalizadas una vez estén cargadas.

Y estando en el Atlántico ten por seguro que se cargan.

Saludos ;)
Horche (Guadalajara)