Modelos, Julio de 2010

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Modelos, Julio de 2010
« Respuesta #84 en: Martes 13 Julio 2010 09:15:49 am »
Eso es, gdvictorm, estaremos atentos en los próximos días a ver como se configuran los modelos.

Por cierto, ¿cómo veis el posible poniente de mañana en el este peninsular? Ni el AEMET, ni la previsión de temperaturas lo apunta (mirad por ejemplo Gandía y Oliva), pero si se cumple el poniente con esa iso a 850hPa puede ser brutal, ¿no?¿Qué opináis?

Saludos

Desconectado Tiempo_Valencia

  • Meteoloco =)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2270
  • Sexo: Masculino
  • QUEREMOS TORMENTAS!!!
    • BLOG DE LA MÉTEO! METEOMARXALENES.
Re: Modelos, Julio de 2010
« Respuesta #85 en: Martes 13 Julio 2010 10:03:40 am »
Eso es, gdvictorm, estaremos atentos en los próximos días a ver como se configuran los modelos.

Por cierto, ¿cómo veis el posible poniente de mañana en el este peninsular? Ni el AEMET, ni la previsión de temperaturas lo apunta (mirad por ejemplo Gandía y Oliva), pero si se cumple el poniente con esa iso a 850hPa puede ser brutal, ¿no?¿Qué opináis?

Saludos

Parece que el litoral sur de Valencia se puede llevar la palma en esta situación con valores próximos a los 40º. Modelos mesoescalares como el MASS o el WRF dan una ligera entrada de brisa en el litoral y eso por ejemplo en el litoral norte de Valencia podria suavizar algo la temperatura, pero como en estas situaciones suele pasar, quizá en pueblos muy cercanos a Valencia, estando a 5km si que tengan situación de poniente durante todo el día y valores muy elevados...
Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm. 39º29'26,53''N  0º22'43,82''W
   

Desconectado Utielstorm

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 882
  • Sexo: Masculino
  • Utiel, País Tropical
    • MeteoRoberto
Re: Modelos, Julio de 2010
« Respuesta #86 en: Martes 13 Julio 2010 10:13:25 am »
Eso es, gdvictorm, estaremos atentos en los próximos días a ver como se configuran los modelos.

Por cierto, ¿cómo veis el posible poniente de mañana en el este peninsular? Ni el AEMET, ni la previsión de temperaturas lo apunta (mirad por ejemplo Gandía y Oliva), pero si se cumple el poniente con esa iso a 850hPa puede ser brutal, ¿no?¿Qué opináis?

Saludos

La verdad es que si miras en los modelos de AEMET, la zona sur de la provincia de Valencia (por ejemplo Real de Montroi), meten poniente todo el día, ahí se han colado, porque las temperaturas pueden ser brutales, en cambio para la zona centro y norte, si que ponen brisas, aunque también podrían quedarse en vientos del sur, ya veremos.
Lo que está claro es que vamos a pasar mucho calor.
www.meteoroberto.blogspot.com


Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

Desconectado Tiempo_Valencia

  • Meteoloco =)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2270
  • Sexo: Masculino
  • QUEREMOS TORMENTAS!!!
    • BLOG DE LA MÉTEO! METEOMARXALENES.
Re: Modelos, Julio de 2010
« Respuesta #87 en: Martes 13 Julio 2010 10:23:09 am »
Ahora que lo pienso, es una situación muy parecida a la del 23 de Julio del año pasado por estas tierras... en donde se llegaron casi a los 40º en Valencia ciudad  :-X

GFS 23-7-2009


Temperaturas Comunidad Valenciana 23-7-2009


GFS mañana 14-7-2010


Pienso que esta vez afectará mas al litoral sur de Valencia... veremos :)
Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm. 39º29'26,53''N  0º22'43,82''W
   

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Modelos, Julio de 2010
« Respuesta #88 en: Martes 13 Julio 2010 10:29:09 am »
Sí, bueno, el 23 de julio del año pasado fue una entrada cálida mucho más potente, en este caso el calor a 850HPa es menor creo yo (hay que comparar 00H con 00H). Sin embargo, el poniente o suroeste me parece bastante claro para el litoral sur de Valencia, donde es suficiente con una +20ºC para que se sobrepasen claramente los 37ºC, ¿me equivoco?

PD: El AEMET ya ha puesto alerta amarilla (¿sólo?)

Desconectado Juan-Murcia

  • Cb Incus
  • *****
  • 2572
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Julio de 2010
« Respuesta #89 en: Martes 13 Julio 2010 11:16:58 am »
Se esperan jornadas muy calurosas en Murcia.Segun el gfs la masa de aire africano se nos adentra mas a nuestras tierras y se esperan temperaturas que pueden llegar hasta los 40 ºC en el interior y en la huerta murciana.
Me encuentro entre Vistalegre y la pedania de Santiago y Zaraiche al norte de la capital murciana.

Algunos veranos veraneo en Inazares (Murcia) con 1350 mt,a los pies de la sierra de Revolcadores y viven 40 habitantes.En Yeste(Albacete) al S de la sierra del Segura a unos 870 mt y viven 3.331 habitantes.En Nerpio (Albacete) que se encuentra en plena sierra del Segura,a unos 1080 mt y viven 1.449 habitantes y en Zubieta (Navarra) que esta al norte de la comunidad,a unos 207 mt y viven 315 hab.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Modelos, Julio de 2010
« Respuesta #90 en: Martes 13 Julio 2010 13:05:12 pm »
Así es Danichan. Tanto Murcia como el sur de Valencia superarán fácilmente los 35ºC y podrán alcanzar los 40ºC, así como superarlos localmente.

De hecho no sólo el MASS ve más de 35ºC sino también el propio ECMW





Para el 18 y 19 de julio aún queda mucho, pero como comenta gdvictorm parece que habrá otra irrupción cálida, pero más bien centrada en el interior peninsular. Eso sí, cuando se retirara esa masa cálida, lo volvería hacer por el este empujada por un frente de poniente, ... ya sabéis.



Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Modelos, Julio de 2010
« Respuesta #91 en: Martes 13 Julio 2010 14:23:32 pm »
Buenas, decir que esta situacion es típica, normal; si matizamos a determiniadas zonas de la peninsula vemos que sí existe ciertos valores por encima de la media, pero eso es otro tema a debatir.

Decir que esta situación de calor que estamos sufriendo es bastante llevadera, si bien como marca algunos modelos es muy posible que a partir del 17-18 de Julio una lengua de aire caliente llegue afectar a la peninsula de lleno y esto debido a una depresion fria (BAFA) al W de las Britanicas con lo que nos mandaria vientos del sur de arrastre muy prolongado, es decir una masa muy meridional en la cual yo la bautizaria con el nombre de el "calentamiento súbito infernal" en el cual si podriamos hablar de una ola de calor de gran expansion de masa.

Los modelos son quizas más óptimistas que yo, pero yo creo que tiene y seguro que reculará, pues no parece que vaya afectarnos, yo lo veo mucho mas realista, asi pues tiempo al tiempo..

Yo preveo una semana de calor muy intenso este verano y sera del 18 en adelante y si no acordaros de lo que estoy diciendo.

PD.: paso de colgar mapas, pues con las calores me dan pereza de hacer movimientos para colgarlas aquí.

Saludos...
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado METEOALHAURIN

  • La vieja Guardia.
  • Cb Incus
  • *****
  • 2874
  • Sexo: Masculino
  • Alhaurin de la Torre, 102msm (MALAGA)
Re: Modelos, Julio de 2010
« Respuesta #92 en: Martes 13 Julio 2010 19:52:46 pm »
Buenas tardes.

Creo que no os podeis olvidar de Malaga a partir de mañana, con el Terral soplando en muchas zonas se superaran los 40º, sobre todo en el Valle del Guadalhorce.
Estan son algunas temperaturas de hoy y eso que el Terral no ha entrado del tiron.

Jardin de Malaga...........................34.0º
Malaga-Campus de Teatinos.........36.8º
Coin...............................................37.8º
Alhaurin de la Torre.......................38.1º
Alhaurin de la Torre,BP..................38.4º
Pizarra...........................................39.7º

Por cierto ha esta hora todavia no bajamos de los 37º, y otra cosa el 24 de Julio del 2009 por aqui se alcanzaron los 42º, asi que creo que la AEMET se quedara corta con la alerta amarilla. saludos.
Visita mi pagina web http://alhaurinmeteo.jimdo.com/

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Julio de 2010
« Respuesta #93 en: Martes 13 Julio 2010 21:28:34 pm »
La situación para los próximos días será bastante redundante repitiéndose mas o menos el mismo ciclo:

-Vaguadas de gran longitud de onda rozando el NW peninsular por donde se notaría más el refrescamiento con algunas lluvias débiles en general y tormentas en zonas de montaña del NE.El calor y las isos altas,restringidas al SE peninsular sobretodo,donde habría que ver si entran las brisas o por contra el poniente y las temperaturas se disparan.
-Tras el paso de la vaguada,expansión de la dorsal subtropical al norte con giro de vientos a E-SE y el calor mas intenso de nuevo en la mitad sur e interior y la península engullida en su mayor parte por la baja térmica africana pues el anticiclón sigue bastante débil y retirado al W expandiéndose de vez en cuando y tras el paso de las vaguadas al noreste.

Veremos si a finales de mes,alguna de esas vaguadas es de menos longitud de onda y profundiza mas al sur provocando algunas tormentas más.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Julio de 2010
« Respuesta #94 en: Martes 13 Julio 2010 22:02:49 pm »
La situación para los próximos días será bastante redundante repitiéndose mas o menos el mismo ciclo:

-Vaguadas de gran longitud de onda rozando el NW peninsular por donde se notaría más el refrescamiento con algunas lluvias débiles en general y tormentas en zonas de montaña del NE.El calor y las isos altas,restringidas al SE peninsular sobretodo,donde habría que ver si entran las brisas o por contra el poniente y las temperaturas se disparan.
-Tras el paso de la vaguada,expansión de la dorsal subtropical al norte con giro de vientos a E-SE y el calor mas intenso de nuevo en la mitad sur e interior y la península engullida en su mayor parte por la baja térmica africana pues el anticiclón sigue bastante débil y retirado al W expandiéndose de vez en cuando y tras el paso de las vaguadas al noreste.

Veremos si a finales de mes,alguna de esas vaguadas es de menos longitud de onda y profundiza mas al sur provocando algunas tormentas más.
[/b]

Viendos los modelos, principalmente los grandes, las tendencias para ver que alguna vaguada ó alguna DANA se descuelgue por el Oeste y nos afecte, yo lo veo más factible para primeros de Agosto. Incluso podemos tener una nueva incursión "Africana" a partir del 18 de Julio y que puede durar hasta más ó menos hasta el dia 25. De Virgen a Virgen ya sabemos lo que toca >:(
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Meteobadalona ©

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 202
  • Sexo: Masculino
  • No hi ha res com una bona supercèl.lula!
Re: Modelos, Julio de 2010
« Respuesta #95 en: Miércoles 14 Julio 2010 13:49:29 pm »
Buenas tardes,

Ni a corto ni a medio plazo se ven cambios significativos. De momento, nos irán cruzando vaguadas por el NW de la península, que lo único que comportarán será nuevos coletazos de calor hacia el Mediterráneo. La iso +25/+30 en la zona centro y el sur continuará inamovible, con tendeéncia a acercarse al Mediterráneo con el transcurso de las vagaudas.

También hay que destacar, que el paso de estas vaguadas acompañadas de frentes, provocaran precipitaciones en Galicia y el Cantábrico, dónde no se estan enterando de esta temible advección cálida.

Nada más a comentar, la situación es tan aburrida y monótona que no permite hacer nisiquiera un buen análisis.

Saludos.
Badalona (Barcelona). 12 msnm.
ENTRA YA A MI NUEVO BLOG!!!
http://www.meteorologo-antonio.blogspot.com/