Modelos. Julio de 2019. (normas en post 1)

Desconectado NO SE-NO

  • Ni idea de Donde estoy... perdidito por el CyberEspaciuuummmm !!!!
  • Supercélula
  • ******
  • 6225
  • Sexo: Masculino
  • Ourense - A saber Donde !!!
Re:Modelos. Julio de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #60 en: Martes 23 Julio 2019 12:34:26 pm »
Supongo que querrán decir que hará más calor cuanto mas al "Este", por que se valla calentando de Oeste hacia el Este...!!
Yo solo sé que no sé nada...


Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2220
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Julio de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #61 en: Martes 23 Julio 2019 15:43:35 pm »
Le está costando horrores a los modelos afinar la posible entrada de calor de la semana que viene. Parece que el Este peninsular no se librará, aunque en esta última salida del europeo es efímera. El NW peninsular entra dentro del radio de acción de la borrasca y un frente nuboso  puede afectar el miércoles-jueves (24-25) a Galicia, mientras que la lengua cálida se desplaza mucho más rápido y hacia el Este peninsular. Donde aemet municipios predecía ayer ¡¡¡¡¡40º grados!!!! para el miércoles en Oviedo, hoy se ven 29º. Eso está bien recordarlo en el invierno, para que se vea que los "bandazos" los modelos no los tienen solo para ver "Las Árticas", sino que también andan "erráticos" para definir las entradas cálidas a plazos razonables de 144-168H. Y es que este verano no recuerda a veranos pasados, con grandes centros de acción fáciles de definir y con la dorsal africana "comiendo" la península....
Me autocito. Pues eso, que a los modelos, y el Europeo que es el que más sigo, le está costando mucho modelizar las situaciones a plazos razonables (144H). El frente del jueves se veía desde hace días, pero la línea de inestabilidad del sábado-domingo ha aparecido de la nada, y para el lunes una nueva borrasca situada al NW peninsular que ya se verá en que queda...Y la dinámica invernal se puede trasladar al verano, todo al Este de las masas cálidas. La posible influencia del calor al NW del fin de semana se ha borrado de un plumazo, ya no solo del NW sino de toda la península por el empuje del Atlántico. Verano con grandes golpes de calor si, pero de corta duración. El verano del interior NE peninsular y sobre todo de Francia. Más que el verano el mes, 25Jun-25 Jul por el momento.
Y en las costas de Galicia el aspecto del mar va a ser más propio de finales de un Septiembre normal que de pleno verano. Oleaje del bueno.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Julio de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #62 en: Martes 23 Julio 2019 20:08:52 pm »
El hecho de que las masas cálidas se desplacen hacia el este no es nada anormal en verano.  Lo que no es tan normal es lo que viene ocurriendo estos últimos veranos, que en el oeste se achicharran con el azoriano perdiendo su nombre continuamente estirándose al Cantábrico (véanse olas de calor 2017-2018 como Extremadura batía sus récords o se acercaban casi continuamente) mientras, por ejemplo, en el sureste no hacen más que soplar levantes y cuesta llegar o superar los 40º.
Estos dos o tres últimos veranos, por ejemplo, los ponientes apenas han entrado en la zona de Levante, cuando otros años han sido bastante frecuentes. Y el presente verano, aparte del noreste, está siendo muy caluroso en bastantes zonas de la meseta (la cual es vertiente atlántica en su mayoría) y normal en Valencia o Murcia; no creo que el calor esté muy estizado, más bien "interiorizado" y "norestizado".

Pienso que este año ,el modelo americano está siendo mejor a la hora de ver situaciones de calor a una semana con sus vaivenes y ligeros cambios. Sin embargo, da la impresión de que el Europeo va a remolque, sin perjuicio de que a última hora pueda afinar algo más, pero ya cuando la cosa "está hecha".
Algo similar ocurrió por ejemplo en la ola de calor de julio de 2017, que también batió unos cuantos récords. En aquélla ocasión, el americano la vio con bastante antelación al europeo, de hecho en el foro se comentaba bastante antes de que Aemet , que se basa en el europeo, publicara su típica nota informativa, tres o cuatro días antes del episodio.

En la presente situación de calor, también el americano ha estado a mi juicio mejor, manteniéndose más firme con la borrasca al noroeste, sobre la que el europeo siempre ha tenido más dudas, sin perjuicio de que al final se dé una cierta "convergencia" entre ambos modelos, que es también lo que suele ocurrir.


Desconectado Océano 16

  • Sol
  • *
  • 45
Re:Modelos. Julio de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #63 en: Sábado 27 Julio 2019 19:47:52 pm »
He leído que la NAO está siendo anormalmente negativa en estos días , si sigue esa tendencia podríamos tener un final de verano tormentoso?

Desconectado Burgui

  • Sol
  • *
  • 7
  • Sexo: Masculino
  • Burgos catedral, 840 msnm.
Modelos Julio 2019
« Respuesta #64 en: Sábado 27 Julio 2019 22:06:19 pm »
Hacía muchos años que en la meseta norte no entraba un frente atlántico en condiciones en plena canícula de verano,bienvenido sea, y curiosamente la causa es la misma que nos ha provocado ya dos olas de calor sofocantes: el Azoreño no quiere estar en su sitio habitual.
Al menos reconoceremos que es un verano peculiar, no nos aburrimos,para bien o mal.
Alguien se atreve a anticipar tendencia para Agosto?

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13598
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:Modelos. Julio de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #65 en: Sábado 27 Julio 2019 22:15:55 pm »
Anomalías de temperatura en 850 hpa del EPS del europeo hasta el 12 de agosto.






Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4208
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Julio de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #66 en: Domingo 28 Julio 2019 12:42:28 pm »
El azoreño no acaba de asentarse en su sitio. Esto da alas al Atlántico. Menos calor y más fresco. En Europa de momento las olas de calor se paran ya que el continental también  está  ausente. Curioso comportamiento en plena época de calores. Desde luego que este verano está  lejos de ser aburrido.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4208
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Julio de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #67 en: Lunes 29 Julio 2019 13:50:30 pm »
El oeste atlántico gallego sigue estando muy dinámico y aún a largo plazo no tiene pinta de parar. Esto significa barrido general de las masas de oeste (húmedo, fresco) a este.

En el norte europeo las altas están entre Groenlandia y su este oceánico justo taponando el lugar del jet rápido con lo que este baja de latitud aportándonos de momento un verano más fresco.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Modelos. Julio de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #68 en: Lunes 29 Julio 2019 13:58:17 pm »
Jose Julio, ¿oficialmente lo de la semana pasada fue ola de calor o no? Te lo pregunto porque en TVE daba la sensación de que intentaban evitar la expresión. Yo creo que por lo menos en el Valle del Ebro lo fue, pero no sé que criterio de extensión utiliza AEMET.

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2220
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Julio de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #69 en: Lunes 29 Julio 2019 15:36:06 pm »
Jose Julio, ¿oficialmente lo de la semana pasada fue ola de calor o no? Te lo pregunto porque en TVE daba la sensación de que intentaban evitar la expresión. Yo creo que por lo menos en el Valle del Ebro lo fue, pero no sé que criterio de extensión utiliza AEMET.
Por supuesto que fue Ola de Calor en Valle del Ebro (ZA repitió 3 días consecutivos más de 40º cosa que hasta junio nunca hiciera desde que tiene registros y este verano va y lo hace 2 veces...) y en bastantes zonas más. Igual no en la parte baja del Valle del Guadalquivir y en Galicia por descontado que ni rozó, pero en Valle del Ebro si y además intensa...Que ocurre??, que desde el 25jun hasta ahora estas situaciones se están como "normalizando" en el interior y NE peninsular y dejan de ser noticia. Al contrario ha ocurrido también pero en muchísimas menos ocasiones lógicamente. Inviernos como 2005 o había nevadas, o las bajas temperaturas que cualquier otro año eran noticia aquel Febrero ni las comentaban. Y recuerdo algo parecido a mediados de Feb 2010 con una entrada fría muy potente que ni era noticia, pero aquel invierno ya íbamos vacunados... Si hasta en el foro no se abrió ningún post y si llega a ser la primera entrada cálida del verano, fuera 30 de jun o 1 de jul se hubiese hecho...
« Última modificación: Lunes 29 Julio 2019 15:37:50 pm por benig »
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Modelos. Julio de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #70 en: Martes 30 Julio 2019 07:32:11 am »
Jose Julio, ¿oficialmente lo de la semana pasada fue ola de calor o no? Te lo pregunto porque en TVE daba la sensación de que intentaban evitar la expresión. Yo creo que por lo menos en el Valle del Ebro lo fue, pero no sé que criterio de extensión utiliza AEMET.
Por supuesto que fue Ola de Calor en Valle del Ebro (ZA repitió 3 días consecutivos más de 40º cosa que hasta junio nunca hiciera desde que tiene registros y este verano va y lo hace 2 veces...) y en bastantes zonas más. Igual no en la parte baja del Valle del Guadalquivir y en Galicia por descontado que ni rozó, pero en Valle del Ebro si y además intensa...Que ocurre??, que desde el 25jun hasta ahora estas situaciones se están como "normalizando" en el interior y NE peninsular y dejan de ser noticia. Al contrario ha ocurrido también pero en muchísimas menos ocasiones lógicamente. Inviernos como 2005 o había nevadas, o las bajas temperaturas que cualquier otro año eran noticia aquel Febrero ni las comentaban. Y recuerdo algo parecido a mediados de Feb 2010 con una entrada fría muy potente que ni era noticia, pero aquel invierno ya íbamos vacunados... Si hasta en el foro no se abrió ningún post y si llega a ser la primera entrada cálida del verano, fuera 30 de jun o 1 de jul se hubiese hecho...
Es que como en la definición de ola de calor hablan de 3 puntos: duración (3 días o más), temperaturas máximas (percentil del 95%) y extensión (no la definen) igual tienen estipulado una extensión mínima de España y sólo con el Valle del Ebro no se cumple. Es que deberían haber publicado un boletín especial por ola de calor y en la página web de Aemet no lo he visto.

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2220
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Julio de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #71 en: Martes 30 Julio 2019 08:42:17 am »
Jose Julio, ¿oficialmente lo de la semana pasada fue ola de calor o no? Te lo pregunto porque en TVE daba la sensación de que intentaban evitar la expresión. Yo creo que por lo menos en el Valle del Ebro lo fue, pero no sé que criterio de extensión utiliza AEMET.
Por supuesto que fue Ola de Calor en Valle del Ebro (ZA repitió 3 días consecutivos más de 40º cosa que hasta junio nunca hiciera desde que tiene registros y este verano va y lo hace 2 veces...) y en bastantes zonas más. Igual no en la parte baja del Valle del Guadalquivir y en Galicia por descontado que ni rozó, pero en Valle del Ebro si y además intensa...Que ocurre??, que desde el 25jun hasta ahora estas situaciones se están como "normalizando" en el interior y NE peninsular y dejan de ser noticia. Al contrario ha ocurrido también pero en muchísimas menos ocasiones lógicamente. Inviernos como 2005 o había nevadas, o las bajas temperaturas que cualquier otro año eran noticia aquel Febrero ni las comentaban. Y recuerdo algo parecido a mediados de Feb 2010 con una entrada fría muy potente que ni era noticia, pero aquel invierno ya íbamos vacunados... Si hasta en el foro no se abrió ningún post y si llega a ser la primera entrada cálida del verano, fuera 30 de jun o 1 de jul se hubiese hecho...
Es que como en la definición de ola de calor hablan de 3 puntos: duración (3 días o más), temperaturas máximas (percentil del 95%) y extensión (no la definen) igual tienen estipulado una extensión mínima de España y sólo con el Valle del Ebro no se cumple. Es que deberían haber publicado un boletín especial por ola de calor y en la página web de Aemet no lo he visto.
Sii, lo sé. No quiero subestimar las olas de calor pero si se coge Zaragoza, LLeida, Pamplona, Segovia, Toledo, Cuenca o C.Real pienso que lo cumplen...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts