Modelos, Junio de 2010

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #228 en: Martes 29 Junio 2010 08:58:11 am »
Ahora mismo de cara al sábado, día en el que tengo cierto acto social, hay claras diferencias enla profundidad de la DANA-vaguada. ECMWF la marca más en forma ed V mientras que GFA parece que saca una salida menos profunda, mucho más color rojo asociado a menores cambios en altera, en teoria más estable. De hecho se ha cargado buena parte de la precipiatación que, en algunas salidas era muy importante.

Ensemble de la zona centro:



Muy poca agua comparado con otros de los que mostrabais.

Habrá que esperar, aunque cada día estamos más cerca y el repunte del calor para el finde y la bajada de precipitaciones no parcen ser una dirección muy sugerente para ver tormentas y no pasar calor.

saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado TEMPUS23

  • 20-S-10
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 192
  • Volátil
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #229 en: Martes 29 Junio 2010 12:04:55 pm »

Yo de momento lo que veo en las diferentes salidas, es mucho calor, tanto a medio como a largo plazo, con las Isos +24 , +28 , de aquí al lunes.Por el norte pasaremos también calor porque la procedencia del viento, será de componente sur principalmente, se recalentará (fohen). Atención a las zonas costeras que suelen sufrir altas temperaturas por la procedencia de estos vientos, sobretodo la costa Vasca.

Por lo demás de cara al finde, sólo veo una pequeñisima vaguada, que afectará sobretodo a Galicia y Asturias, con la formación de potentes tormentas, de momento, esto es todo lo que se puede deducir, de una situación tan, tan efímera y que a tanto plazo es imposible de calcular y predecir, en estas situaciones con dominio de sures, las tormentas también suelen ser muy fuertes en la zona pirenaica.

De momento durante hoy y mañana, irán cesando las tormentas de estos días, irá subiendo la temperatura y durante los próximos días como dato destacable, será el calor y las tormentas de Galicia de cara al fin de semana.


Una fecha que nunca olvidaré.

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9074
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #230 en: Martes 29 Junio 2010 12:29:50 pm »
en fin......... :mucharisa:
 :rcain:

La moyenne de los ensembles muestra esa ''infima'' ULL en el GOC


No es muy potente para generar un buen episodio convectivo, pero sus efectos si se harán notar en toda la mitad Oeste y Andalucía.

Eso sí, queda todavía por determinar la cantidad de aire frío que se desgaja, por que lo que marca el GME es radicalmente diferente.


De todas formas, creo que el principal impedimento para tener un episodio convectivo destacable es los bajos indices de humedad en capas medias, yno la cantidad de aire frío que pueda poseer esa ULL



ale :P


Desconectado Meteobadalona ©

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 202
  • Sexo: Masculino
  • No hi ha res com una bona supercèl.lula!
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #231 en: Martes 29 Junio 2010 13:02:08 pm »
A ver como sale la actualización del GFS de las 18H. De momento, mapas radicalmente peores que los de ayer, con una vaguada infima y muy rápida que estrangularia una DANA de reducidas dimensiones y con muy poco aire frío en altura en las proximidades de Marruecos. Vamos que se han cargado el cambio de tiempo.

Esperemos que la vaguada sea planetaria y descienda por el centro, para evitar el ascenso térmico tan acusado que se daria en el NE peninsular.

Veremos como evoluciona el asunto.

Saludos.
« Última modificación: Martes 29 Junio 2010 13:09:48 pm por Meteobadalona © »
Badalona (Barcelona). 12 msnm.
ENTRA YA A MI NUEVO BLOG!!!
http://www.meteorologo-antonio.blogspot.com/

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #232 en: Martes 29 Junio 2010 13:07:23 pm »
Según todos los modelos,habrá vaguada y estrangulación de la misma para formar una dana al SW peninsular,el problema es que la dana es muy pequeña.Aun y asi,ojito con este tipo de danas que tienen una isohipsa solo o 2 que a veces son capaces de armarla bien gorda y ejemplos los hay en las hemerotecas meteorológicas.Lo que esta claro es que hará mucho calor durante toda la semana en muchas zonas,tiempo de finales de junio y primeros de julio y la semana que viene ese calor podría incluso agudizarse,pero bueo,queda mucho para eso.Veremos la dana que hace al final,el europeo o el gme personalmente son muy buenos para ver buenas tormentas pues dan a la dana cierta entidad.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado TEMPUS23

  • 20-S-10
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 192
  • Volátil
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #233 en: Martes 29 Junio 2010 14:08:15 pm »


A ver Pepeavilenho, te contesto por aquí a esta cita tuya, aunque el post debería de ir en su sitio, pero por los post que escribistéis algunos, el tópic se candó, esto no significa que se tenga, o no razón, Ok?

Citar
pepeavilenho


esto es una broma.....

Lo tratamos mejor en modelos, si te parece Gerard, a menos que no estén de acuerdo los moderadores, que ya hubo bastante lio hace algunos días 

Que el origen de la masa cálida, para algunos no sea el que se habló en un principio, perfecto, yo ahí no puedo añadir más,sólo me valgo de mapas que es lo que demuestran lo que pasará... Me dirigo a ti con este post, como lo podría hacer con Vaqueret, aunque le iba a citar su mensaje de sugerencias del web, donde el me indica una B, pero bueno, solamente añadir a eso, que esa B, es de una baja térmica y no borrasca y que el viento que ella genera es muy localizado ya que en los mapas de vientos, la procedencia de los mismos, es de sur a norte(España), es una baja térmica, o son varias bajas térmicas las que hay al norte de África, si.Quizás me expliqué mal en aquel primer post, el tema es que la ola de calor parece que empezará en breves, subirán las temperaturas y se estabilizará el tiempo y como dato muy importante, es que la vaguada, que no DANA, que se descolgará este finde por Galicia, podría formar una DANA(entonces si) en la zona SurOeste peninsular, pero hay que tener en cuenta y muy en cuenta, esta advección cálida.

Los mapas a los que me refiero sobre temperatura a 850hpa, son estos:

VIERNES:



SÁBADO:



DOMINGO:



LUNES:



MARTES:



Nunca está de más pedir perdón.Cuando uno se ríe de un compañero,o le quiere rebatir, cuando menos, demostrar las cosas con datos y no con risas.  :-\

Y ya si quieres, "seguimos en sugerencias del web", con el tema de la ola de calor.





Una fecha que nunca olvidaré.

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2999
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #234 en: Martes 29 Junio 2010 14:22:14 pm »
Aun y asi, con esos mapas no se pasaria de 18ºC en la costa asturiana ninguno de esos dias  :rcain:

De todas maneras el Lunes quizas seria el primer dia en el que se alcanzan oficialmente las primeras temperaturas superiores a 40ºC en los observatorios de Sevilla o Cordoba..
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado amartinb

  • GHN
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 336
  • Sexo: Masculino
  • Allea jacta est
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #235 en: Martes 29 Junio 2010 14:28:17 pm »
Pero vamos a ver si la DANA aun no está claro por donde entra como vamos a saber que tendremos para el Lunes la ISO 26/28 por Andalucia si igual la DANA sube.
Es complicado de modelizar todo,anda que no la lian las DANAS y mas purulando cerca de la peninsula. ;)
Madrid-centro 700 metros.
Ventas

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #236 en: Martes 29 Junio 2010 14:29:42 pm »
Aun y asi, con esos mapas no se pasaria de 18ºC en la costa asturiana ninguno de esos dias  :rcain:

De todas maneras el Lunes quizas seria el primer dia en el que se alcanzan oficialmente las primeras temperaturas superiores a 40ºC en los observatorios de Sevilla o Cordoba..

Vigo, oficialmente pero superarse se han superado ya esos 40ºC e incluso en Tomares (Sevilla) se han llegado a superar los 42ºC, pero caso a parte, parece que GFS a quitado de un plumazo la precipitación para el sur.



Que si bien se alcanzarían unos indices CAPE muy altos para la zona.



Así que nada calor y más calor, y una posible ola de calor a mediados de la semana que viene donde algunos ensembles llegan a la ISO +30ºC.

Postada: sacados para mí pueblo, en el centro de Andalucía.
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado SUREXTE Ex Almeriablanca

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1990
  • nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
    • Reportaje de la histórica granizada del 2005
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #237 en: Martes 29 Junio 2010 14:56:06 pm »
Acabo de ver los mapas del europeo para el finde....Es una situacion de libro,con un potencial para tener un episodio severo  importante en el levante y sudeste ...Lo malo es que faltan demasiados dias ...Pero hay que seguirla muy de cerca ...
s2
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Desconectado Winters

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 653
  • Sexo: Masculino
  • Desde Alicante a 77 msnm
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #238 en: Martes 29 Junio 2010 15:55:32 pm »
Yo para el fin de semana no veo tal situación de libro en el SE y Levante , pero vamos a lo mejor es que estoy ciego  8), los modelos han ido desinflando la situación que anunciaban hace 3 días y por otro lado es normal en Julio y con DANAS no es muy normal que digamos.  :P







Estos mapas lo que anuncian es una posible ola de calor para la semana que viene , que no seria de extrañar , aunque eso seria anunciar mucho a tantos días , pero la unanimidad de los modelos asusta :rcain:  :calor:
« Última modificación: Martes 29 Junio 2010 16:02:36 pm por House »

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #239 en: Martes 29 Junio 2010 18:18:24 pm »

Que el origen de la masa cálida, para algunos no sea el que se habló en un principio, perfecto, yo ahí no puedo añadir más,sólo me valgo de mapas que es lo que demuestran lo que pasará... Me dirigo a ti con este post, como lo podría hacer con Vaqueret, aunque le iba a citar su mensaje de sugerencias del web, donde el me indica una B, pero bueno, solamente añadir a eso, que esa B, es de una baja térmica y no borrasca y que el viento que ella genera es muy localizado ya que en los mapas de vientos, la procedencia de los mismos, es de sur a norte(España), es una baja térmica, o son varias bajas térmicas las que hay al norte de África, si.




Perdona, Tempus, pero ya que me citas, te contestaré.

Sigues insistiendo en que el flanco delantero del anticiclón de las azores genera vientos del sur. Deberías leer algo sobre los alisios.

Lo que están mostrando ahora los mapas no se parece en nada a lo que tú dijiste. El calor NO vendrá desde Canarias, sino que será una cuña anticiclónica quien le abrirá paso desde Argelia. Además de que, al contrario que entonces, ahora sí los diferentes ensembles muestran una tendencia más clara a ello.

Para un punto del suroeste peninsular:



Creo que la diferencia es obvia. Pero lo más importante, creo, es que la configuración sinóptica que lo provoca no tiene nada que ver con tu "teoría".
Para tratar de adivinar la situación a muchos dias vista suele ser mucho más conveniente fijarse en los anticiclones que en las bajas. Te lo dije clarito en el otro tema: el anticiclón manda.  ;)

Perdón por el off-topic.