Modelos, Junio de 2010

Desconectado Comu

  • Antes sufría de amnesia, ahora no me acuerdo.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2059
  • Sexo: Masculino
  • Temporada 2011(;
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #276 en: Miércoles 30 Junio 2010 21:46:51 pm »
Bueno pues el GFS para Madrid mete la +29 el problema es que la mete a medio plazo por lo tanto aunque se rebaje algo parece que nos vamos a tostar y no poco....

Me hace gracia el asunto porque al final van a tener razón los del topic de "Ola de calor para primeros de Julio" :rcain:

miedo me da, y si te fijas, pedazo de ola de calor que tienen por el este europeo y oeste asiatico :o
En el valle de tajo, en una de sus ciudades mas representativas, alrededor de los 370msnm.

Talavera de la Reina

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #277 en: Miércoles 30 Junio 2010 21:50:00 pm »
Yo no he dicho que no haya ola de calor.

He dicho que no es un hecho excepcional, que estos episodios de la +27/+28ºC(que es lo que finalmente acabará entrando) los tenemos todos los veranos, y en algunas ocasiones, mas de una y dos veces.

Pero bueno, si queréis ser sensacionalistas, adelante, no es mi rollo. ;)

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #278 en: Miércoles 30 Junio 2010 21:52:15 pm »
Ojo que el Ukmo viene especialmente fuerte, con una buena invasion calida en capas medias y tambien algo mas arriba... (+28ºC a 850hpa y +14ºC a 700hpa) ademas a primeras horas de la noche ya del Lunes (asi que ojo a las maximas por el valle del guadalquivir ese dia en torno a las 15utc y el Martes). Europeo viene mucho mas suave.

+120 horas (5 dias)








Fijaos en esa componente SE en capas medias-altas, se aprecia incluso en el Europeo.





Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Meteobadalona ©

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 202
  • Sexo: Masculino
  • No hi ha res com una bona supercèl.lula!
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #279 en: Miércoles 30 Junio 2010 21:53:39 pm »
Yo no he dicho que no haya ola de calor.

He dicho que no es un hecho excepcional, que estos episodios de la +27/+28ºC(que es lo que finalmente acabará entrando) los tenemos todos los veranos, y en algunas ocasiones, mas de una y dos veces.

Pero bueno, si queréis ser sensacionalistas, adelante, no es mi rollo. ;)

No se trata de ser sensacionalista, se trata de que existen una medias y las temperaturas estaran por encima de esas medias de 10 a 13 ºC. Por lo tanto tendremos ola de calor. En el caso de Cataluña que es el que más conozco tambien podemos hablar de ola de calor.

Tampoco se dan todos los verano estas isos, hay veranos que ni entran o que lo hacen durante la segunda quincena de julio. Recordemos que la parte más cálida del verano es la canicula, del 15 de julio al 15 de agosto. ::)

PD: A mi lo que más me ha impactado es ver como el WRF GFS metía (menos mal que ya no) para el domingo temperaturas inferiores a los -8ºC a 500HPa. No recuerdo haber visto isos tan altas en altura en la vertical de Cataluña.  :cold:Tendremos la típica ola de calor, con un anticilón de las Azores metido en cuña entre las Británicas y la iberia y la dorsal subtropical continental encima de la península.

Saludos.  
« Última modificación: Miércoles 30 Junio 2010 22:00:34 pm por Meteobadalona © »
Badalona (Barcelona). 12 msnm.
ENTRA YA A MI NUEVO BLOG!!!
http://www.meteorologo-antonio.blogspot.com/

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #280 en: Miércoles 30 Junio 2010 21:57:55 pm »
Estoy viendo una relacion.... :P
A mas fuerte que sea la DANA del Sabado, menor será la ''invasión'' cálida.

No sé a que se debe, pero estoy viendo los modelos y así es.

Lo preocupante sería que la ISO +30ºC asomara en un plazo de 4/5 días, y no lo hace. ;)


Desconectado Juanjo...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1984
  • Sexo: Masculino
  • Vamossss Atleti...!!!!!!!!!!!!!
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #281 en: Miércoles 30 Junio 2010 22:01:46 pm »
Estoy viendo una relacion.... :P
A mas fuerte que sea la DANA del Sabado, menor será la ''invasión'' cálida.

No sé a que se debe, pero estoy viendo los modelos y así es.

Lo preocupante sería que la ISO +30ºC asomara en un plazo de 4/5 días, y no lo hace. ;)


Pues ojala que sea la DANA más fuerte de los ultimos años 8)
El Puerto De Santa María , Cádiz . 32msnm .
El Blog de la meteorología Gaditana.
http://meteocdiz.blogspot.com/

Desconectado Meteobadalona ©

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 202
  • Sexo: Masculino
  • No hi ha res com una bona supercèl.lula!
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #282 en: Miércoles 30 Junio 2010 22:12:15 pm »
Y ya que habláis de ola de calor os voy a refrescar un poquito. El domingo las tormentas podrian ser muy fuertes y acompañadas de pedrisco en puntos del Pirineo, Prepirineo, Sierra Transveral, interior de Cataluña.

Tendremos una bolsita de aire frío a 500Hpa, con la -10/-12ºC.



El modelo ya empieza a indicar probabilidad de precipitaciones en la zona:



Es poco aire frío el que tendremos a 500 Hpa (5.550m aprox), pero como en superficie hará tantisimo calor, las tormentas por contraste pueden ser brutales.

Tendremos buenos niveles de Lifted y CAPE, es decir fuertes corrientes ascendentes.





Y por último humedad suficiente entre superficie y los 850Hpa, con una brisa de SE en superficie que alimenta las tormentas en la zona NE de Cataluña.





Uploaded with ImageShack.us

Veremos si almenos tenemos buenos petardos y alguna pedregada fuerte, que ya tocan.

Saludos.
« Última modificación: Miércoles 30 Junio 2010 22:21:06 pm por Meteobadalona © »
Badalona (Barcelona). 12 msnm.
ENTRA YA A MI NUEVO BLOG!!!
http://www.meteorologo-antonio.blogspot.com/

Desconectado Caladian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 741
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #283 en: Miércoles 30 Junio 2010 22:50:32 pm »
Si se cumple lo que nos estan diciendo los modelos en este momento tenemos la primera ola de calor, la dana no se situa encima sino que se coloca al SW aspirando el aire tropical hacia nosotros.
Según estoy viendo no parece excepcional (por ahora), se alcanzarán los 40ºC en los lugares habituales por estas fechas.
Albacete (686 msnm)

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: Modelos, Junio de 2010
« Respuesta #284 en: Miércoles 30 Junio 2010 23:20:15 pm »
Pues a mi una clasificacion que incluya entre +7dias y +10dias como medio plazo no me parece correcta. Aunque reconozco que lo de meteogroup tambien es algo exagerado la verdad..realmente solo lo puse para que vierais lo fragil que es decir "medio plazo", y la gran variacion que puede haber entre las definiciones...

Para mi entre +3dias y +6dias medio plazo, a partir de +7dias largo plazo, y punto pelota  ;D
como si fuera meteogroup la OMM y lo que dijeran ellos fuera a misa.
Claro, por eso la pusiste, para desfacer el entuerto semántico.... ::) gracias por tu consideración.
A mí también me parece nefasta la inclusión de ciertas palabras y acepciones en el diccionario de la RAE; pero, como comprenderás, si voy yo con mi "peculiar" criterio a decirle a Víctor García de la Concha qué debe y qué no debe hacer, poco más que me tomarían por majadero.

Y los ensembles se pueden usar en el medio plazo SI, pero como acompañamiento al determinista, y siempre que la dispersion sea baja y coincida con la determinista podemos dar un pronostico como relativamente seguro (aunque reconozco que yo apenas los miro por que no ven muchas situaciones en el medio plazo).

Pero, ¿realmente crees en lo que dices?...No consigo entender qué es lo que quiere decir eso de "siempre que la dispersión sea baja y coincida con la determinista"...¿te refieres a la dispersión del determinista? , ¿al modelo determinsta quizá?..no sé.
Ahora resulta que tú vas a fijar cuándo se debe o no se debe aplicar cada tipología de modelo...explícaselo a los americanos, que por lo visto, son igual de negados que AEMET al aplicarlos con el mismo criterio...¿están ellos equivocados también?

Y ahora viene la pregunta del lio..a partir de que plazo (en dias) se deben usar exclusivamente los ensembles y se debe dejar de utilizar el determinista????

Para mi, desde 10 dias en adelante...

como si fuera meteogroup la OMM y lo que dijeran ellos fuera a misa.

Aplicaros lo mismo con Aemet

¿Es un consejo?.; ¿realmente estás capacitado para aconsejar a AEMET?. Yo primero, me preguntaría eso.

Por lo demás, los EPS no dan para Sevilla más de 40ºC en al menos 8 días...
Hasta luego
« Última modificación: Miércoles 30 Junio 2010 23:22:41 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?