Modelos, Junio de 2013; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Viernes 31 Mayo 2013 15:15:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

David Lacruz Ballester

*
Sol
Cita de: ©umulogenitus en Martes 18 Junio 2013 16:42:33 PM
Cita de: Frente atlantico en Martes 18 Junio 2013 11:35:41 AM
como esta el cape en centroeuropa para mañana y pasado  :cold:

No está mal, no...  >:D

El WRF resuelve con mayor detalle, como suele ser habitual, la salida de CAPE. A ver hasta que punto puede, o no, "explosionar" todo:

Explosionó!doy fe de ello pues vivo en Hamburgo y la tormenta de ayer,despues de 2 dias con más de 30 grados y humedad alta, fue espectacular!! Más de 5 horas pegandole!!
Sabe alguien donde puedo mirar la cantidad recogida ayer?(perdon por el offtopic)  :sonrisa:
Chera y su pantano,paraiso de verano!!!

ikaxu

**
Cumulus Húmilis
Hola!!
OS quería hacer una consulta...dónde puedo consultar modelos para Pakistan? Es que tengo un amigo que ha salido hoy para allá a atacar el Gasherbrum I y me gustaría mantenerle informado lo más posible.
Perdón por el offtopic pero agradezco cualquier información. Muchas gracias  ;)

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Situación anómala la que seguimos teniendo en nuestra geografía con la zona de altas presiones atlántica bastante más al N de lo normal y bastante potente lo cual nos deja en el lado descendente de la dorsal que alimenta esa zona de altas presiones en altura,y por tanto mantiene lejos a la masa de aire tropical continental africana.Una onda de bloqueo,pero en junio.

Hoy viernes,ojo a las tormentas de nuevo en el NE peninsular,porque pueden ser localmente fuertes.Tendremos el paso de una vaguada con algo de viento de levante en esa zona:

A partir del sábado la atmósfera se estabilizaría de nuevo con temperaturas que seguirían subiendo aunque nada de valores exagerados.Por el tercio norte se notará sobretodo esa circulación de NW con más nubosidad y algunas lloviznas,y temperaturas frescas.

Hay que vigilar a medio plazo una posible vaguada que podría traer algunas tormentas,sobretodo al E-NE peninsular de nuevo.

En definitiva,que mientras la zona de altas presiones atlántica siga tan fuerte a todos los niveles,la península seguirá con ese flujo de NW en altura,más o menos intenso,que mantendrá lejos a la masa de aire africano.Alguna vaguada podría colarse y dejar tormentas,pero como siempre en estas situaciones hay que esperar a que queden pocas horas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
Cita de: ESCOMETEO en Jueves 20 Junio 2013 22:51:23 PM
Hola!!
OS quería hacer una consulta...dónde puedo consultar modelos para Pakistan? Es que tengo un amigo que ha salido hoy para allá a atacar el Gasherbrum I y me gustaría mantenerle informado lo más posible.

Disculpa, mira por aquí, por ejemplo, a ver si existe algo de tu interés:

http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsavnsas.html

http://www.meteociel.fr/modeles/ukmo2.php?carte=1021&ech=6&nh=1&archive=0

http://www.meteociel.fr/modeles/ecmwf.php?ech=72&mode=1&map=1&type=0&archive=0

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
Cita de: David Lacruz Ballester en Jueves 20 Junio 2013 13:46:21 PM
Cita de: ©umulogenitus en Martes 18 Junio 2013 16:42:33 PM
Cita de: Frente atlantico en Martes 18 Junio 2013 11:35:41 AM
como esta el cape en centroeuropa para mañana y pasado  :cold:

No está mal, no...  >:D

El WRF resuelve con mayor detalle, como suele ser habitual, la salida de CAPE. A ver hasta que punto puede, o no, "explosionar" todo:

Explosionó!doy fe de ello pues vivo en Hamburgo y la tormenta de ayer,despues de 2 dias con más de 30 grados y humedad alta, fue espectacular!! Más de 5 horas pegandole!!
Sabe alguien donde puedo mirar la cantidad recogida ayer?(perdon por el offtopic)  :sonrisa:

:cold: :P

Aunque no es un tema de modelos, adjunto todo esto:

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsynres?ind=10147&ano=2013&mes=6&day=21&hora=6&min=0&ndays=30

ikaxu

**
Cumulus Húmilis
Cita de: ©umulogenitus en Viernes 21 Junio 2013 12:09:52 PM
Hola!!

Disculpa, mira por aquí, por ejemplo, a ver si existe algo de tu interés:

http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsavnsas.html

http://www.meteociel.fr/modeles/ukmo2.php?carte=1021&ech=6&nh=1&archive=0

http://www.meteociel.fr/modeles/ecmwf.php?ech=72&mode=1&map=1&type=0&archive=0

Muchas gracias!! me vienen de fábula!!  ;)
Perdon por el OFF... ::)

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Perspectivas unánimes de aire frío en altura sobre CentroEuropa con acusada inestabilidad y precipitaciones que pueden ser noticia.
Las tpas serán totalmente diferentes a las acaecidas en dichas zonas hace 7 días.
Sin embargo UKMO, GFS y ECMWF hacen que la península quede al Oeste de este embolsamiento de aire frío y ´´abrazados´´ por la dorsal Subtropical con lo que es esperable un ascenso térmico más acusado en el Centro y Sur con cielos despejados.
Nubes y claros en el Norte con alguna llovizna  de cara al Jueves y Viernes con tpas frescas.
Tiempo ya más típico de la época en que estamos.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Sudoku

Supercélula
Cita de: turbonada en Lunes 24 Junio 2013 21:56:12 PM
Perspectivas unánimes de aire frío en altura sobre CentroEuropa con acusada inestabilidad y precipitaciones que pueden ser noticia.
Las tpas serán totalmente diferentes a las acaecidas en dichas zonas hace 7 días.
Sin embargo UKMO, GFS y ECMWF hacen que la península quede al Oeste de este embolsamiento de aire frío y ´´abrazados´´ por la dorsal Subtropical con lo que es esperable un ascenso térmico más acusado en el Centro y Sur con cielos despejados.
Nubes y claros en el Norte con alguna llovizna  de cara al Jueves y Viernes con tpas frescas.
Tiempo ya más típico de la época en que estamos.
Saludos ;)
Quienes se van a enterar bien del calor son los canarios. La Dorsal africana se extiende en forma de "lengua" hacia el Oeste, abarcando desde el Sahara, a todas las islas. :cold:
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Zamorano

Cb Calvus
Buenas.

Parece que hasta final de mes, en la península reinará el ambiente estable, con el anticiclón de las Azores enviando vientos de ENE -ESE en toda la península, manteniedo las temperaturas a raya, y fresquitas por el extremo norte. Para hoy, mañana y jueves temperaturas cálidas por el centro y SW del país, con la entrada de la iso +20, calor pero nada acusado. Sin embargo por el norte las temperaturas se mantendrán bastante frías para la época, sin superar la iso +10. Donde sí parece que tendrán una ola de calor será en Canarias, esta empezaría el miércoles y se extendería hasta el sábado, teniendo su pico máximo de intensidad el jueves, cuando la iso +28 abarcaría Fuerteventura y Gran Canaria, rondándose los 37ºC en medianias.

A partir del viernes la posición del centro de altas presiones situado al NW peninsula hará que los vientos rolen a NW, produciendo un ligero descenso de temperaturas entorno a 2ºC, excepto en el extremo SW del país donde el ambiente seguirá siendo estival con temperaturas rondando o superando los 30ºC. Por el norte de Castilla y León, las temperaturas no superarían los 25ºC, y en algunos lugares como Burgos no pasarían de 20ºC. Por el extremo norte tampoco superarían los 20ºC, cielos nubosos por retención de nubes.

Para inicios del mes que viene los modelos indican que el anticiclón adoptaría una posición paralela a la península ibérica, situándose al oeste, favoreciendo que la baja térmica africana nos engulla y provocando un ascenso moderado de las temperaturas en toda España, más acusado en el interior y oeste de la península. Así los muestros los ensembles del GFS y los EPS del ECMWF. Quizas podríamos estar hablando de la primera ola de calor del verano en la península, aunque sería poco intensa. Igualmente, todavía falta mucho para esto último.

Ensemble para Madrid, poca dispersión.

Madrid, 650 msnm.

Uller

Cb Calvus
Pues parece que si, como bien dice Zamorano, hasta el 2 de Julio se aprecian unos días de calor, sobre todo del centro hacia  el Sur-Oeste de la península (quitando la zona sur mediterránea, que se notará algo menos, las temperaturas pasarán de los 35º, el resto rondarán los 25 el patrón de los días es muy semejante, pero poco a poco irán ascendiendo por el resto donde a partir del 29 ya se notará ese calor por el valle del Ebro. No se si llegará a ser la primera ola de calor, de una forma estricta, pero tal y como va el año, sobre todo por el Norte la consideraremos como si fuera realmente.

Las precipitaciones a corto plazo no se ven.
Pamplona

Uller

Cb Calvus
Hola!!

Fuera de tópic:

Pakistán no es buen sitio para hacer montañismo en éstos días, espero que tenga suerte y no le ocurra nada.
Te dejo este enlace para modelos globales, selecciona el que te interese y la región:

http://www.emc.ncep.noaa.gov/gmb/STATS_vsdb/
Pamplona

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: Uller en Martes 25 Junio 2013 16:13:06 PM
Pues parece que si, como bien dice Zamorano, hasta el 2 de Julio se aprecian unos días de calor, sobre todo del centro hacia  el Sur-Oeste de la península (quitando la zona sur mediterránea, que se notará algo menos, las temperaturas pasarán de los 35º, el resto rondarán los 25 el patrón de los días es muy semejante, pero poco a poco irán ascendiendo por el resto donde a partir del 29 ya se notará ese calor por el valle del Ebro. No se si llegará a ser la primera ola de calor, de una forma estricta, pero tal y como va el año, sobre todo por el Norte la consideraremos como si fuera realmente.

Las precipitaciones a corto plazo no se ven.
Mirando hirlam el miercoles y el jueves cruza una pequeña vaguada transversal. Desdcendiendo desde el norte de la peninsula hasta el sur. Entrara en la meseta norte una -17 a -18 y se ira desgastando hacia el sur con una -16 - 15 . Ae formaran tormentas.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm