Modelos. Junio de 2017. (normas en post 1)

Desconectado Arena

• Moderador/a
  • Superclula Torndica
  • 17513
Modelos. Junio de 2017. (normas en post 1)
« en: Mircoles 31 Mayo 2017 17:17:39 pm »
Tpic Modelos Meteorolgicos

1. Comentarios sobre la evolucin de los modelos de prediccin meteorolgica.

2. Mapas, datos u otras referencias a modelos de previsin meteorolgica, adjuntando una descripcin o comentario de los mismos.

3. Predicciones meteorolgicas basadas en todo momento en los modelos meteorolgicos.

(*) Nota: se ruega evitar plantear el post exclusivamente como "competicin entre modelos" o "guerra modelstica".

No se aceptarn...

1. Mensajes que no indiquen expresamente los modelos que han sido analizados para su elaboracin.

2. Mensajes que no se ajusten al comentario sobre la evolucin de los modelos.

3. Mensajes que creen tensin entre territorios.

4. Mensajes que no se ajusten al resto de normas vigentes de los Foros de Tiempo.com.

(**) Nota: se recomienda a los usuarios seguir este Link pinchable para insertar las imgenes que ofrece Meteociel y su servidor gratuito, evitando as la insercin de imgenes que con las sucesivas actualizaciones de los modelos dejan fuera de contexto el post.
Madrid capital - Entre las Kio y las Cuatro o en Pinar de Chamartn.

Desconectado gdvictorm

• Administrador/a
  • Superclula Torndica
  • 11624
  • vila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Ambls)
Re:Modelos. Junio de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #1 en: Martes 06 Junio 2017 21:31:25 pm »
Viene potente la ltima salida del IFS-ECMWF:

En un principio tenemos una primera entrada clida asegurada para finales de esta semana (2-5 das vista). En la mitad norte peninsular puede que las temperaturas desciendan con el comienzo de la semana que viene (5-7 das vista), pero una opcin bastante probable y a la que apuntan tanto las salidas deterministas del GFS y ECMWF como las medias de ensembles, es que la dorsal no se mueva lo suficiente como para permitir que ese calor abandone la mitad sur y en especial el sureste. Adems el escenario posterior (7-10 das vista) ms probable vuelve a hacer ascender al aire clido de latitud abarcando de nuevo a toda la Pennsula con valores incluso superiores a los de esta primera entrada que se avecina...

A plazos tan largos, otro escenario, algo menos probable pero que debe tenerse en cuenta, es que alguna de las vaguadas dbiles que permanecern cerca de nosotros sobre el Atlntico, se acerque lo suficiente como para generar inestabilidad y tormentas ocasionales y haga descender las temperaturas sobre todo por el noroeste.

Ya veremos... Pero por ahora se est "cociendo" un periodo clido que puede ser importante tanto en duracin como en intensidad, y ms teniendo en cuenta que faltan casi dos meses para llegar al punto lgido del verano.

Un saludo.

San Martn de la Vega del Alberche (1524msnm)
vila . Zona Norte (1130msnm)
Valladolid, zona este  (700msnm)

Desconectado Gapito

• Meteoextraterrestre
  • Cb Calvus
  • 1282
  • A ver, a quin hay que pedirle ms tormentas?
    • Mis fotos en Flickr
« Respuesta #2 en: Mircoles 07 Junio 2017 12:41:13 pm »
Buenas. Sobre el ltimo prrafo que has escrito, gdvirctorm, iba a preguntar: es normal que entren estas isos tan elevadas a principios de junio y que perduren tanto en el tiempo? Es que, como dices, parece que estemos en pleno mes de julio, y no es el caso...  [emojifacepal01]
Carrin de los Cspedes (Sevilla)

Desconectado gdvictorm

• Administrador/a
  • Superclula Torndica
  • 11624
« Respuesta #3 en: Mircoles 07 Junio 2017 14:01:52 pm »
Buenas. Sobre el ltimo prrafo que has escrito, gdvirctorm, iba a preguntar: es normal que entren estas isos tan elevadas a principios de junio y que perduren tanto en el tiempo? Es que, como dices, parece que estemos en pleno mes de julio, y no es el caso...  [emojifacepal01]

Tener un fin de semana como el que nos espera, en junio, es desde luego significativo, pero siendo solo 3 4 das es algo que entra dentro de lo esperable... Sin embargo eso de que pueda extenderse tanto tiempo, hasta ms all de mitad de mes como muestran las salidas actuales de los modelos, desde luego ya no es normal en absoluto.

Bien es cierto que luego siempre hay que tener en cuenta que una vaguada dbil o cualquier cambio pequeo puede corregir esas temperaturas y dejar periodo algo "ms normal". Pero si cogemos estrictamente lo que indican ahora mismo GFS y ECMWF en cuanto a isotermas previstas a medio plazo (72 - 240 horas), estaramos hablando de algo excepcional. Incluso para un mes de julio o agosto sera un periodo clido inusualmente largo, solo claramente superado en veranos potentes (como el 2015 por ejemplo, que le tenemos bien reciente). Como muestra dejo el meteograma para Madrid del GFS de temperaturas previstas a 850hPa y 500hPa con las respectivas medias en color marrn:

Evidentemente, la duracin del periodo clido y las posibles interrupciones que pueda tener estn por confirmar, y eso es importante, pero la pinta que tiene por ahora es un tanto impresionante.

Un saludo. [emoji106]

Desconectado Gapito

• Meteoextraterrestre
  • Cb Calvus
  • 1282
  • A ver, a quin hay que pedirle ms tormentas?
    • Mis fotos en Flickr
« Respuesta #4 en: Mircoles 07 Junio 2017 14:51:16 pm »
Gracias por la aclaracin, admin. No pongo el meteograma de mi zona porque es prcticamente calcado al tuyo. Y no se ve nada de cambio, a no ser que, como dices, a alguna vaguadilla le d por descolgarse ms de lo normal, pero vaya, que no lo tengo yo claro... Lo peor, la iso +25 para el domingo y el lunes (que segn veo en algn mapa puede ser +28)...  [emojifacepal01]

Al menos aqu en la zona de Sevilla, si por las tardes entra la brisa de SW las noches pueden ser un poco ms llevaderas.

Telita lo que nos espera.
Carrin de los Cspedes (Sevilla)

Desconectado ipj

• Superclula
  • 5605
  • Amo YaBB SE!
« Respuesta #5 en: Mircoles 07 Junio 2017 21:18:14 pm »

Hola, Gapito. Yo lo que s que recuerdo, tras aos de observacin, es que en bastantes ocasiones los meses de Junio eran bastante llevaderos, y tan slo la ltima semana, cuando comenzaba el verano astronmico, es cuando los termmetros se pasaban de revoluciones.

Respecto a los modelos, me gustara pensar que tras este episodio de calor intenso que parece que vamos a tener a partir del Sbado, la semana final de Junio sea una misma de tormentas y frescor nocturno, porque tambin ha pasado alguna que otra vez. Y, viendo los modelos, aunque es muy pronto para perodos tan largos, parece que no voy muy desencaminado.
Ubicacin: Barrio Bilbao, en el este de Madrid capital. Entre San Blas y Pueblo Nuevo.
Ocasionalmente en Nombela, Toledo, 500msnm, AKA "El Pueblo"

Soy humano, el sensor de mi estacin est en la pared de la terraza...

Desconectado turbonada

• La vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 13221
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
« Respuesta #6 en: Jueves 08 Junio 2017 11:46:02 am »
Comienza a confirmarse el episodio que menciona Victor.
La dorsal ascendera con vigor en la vertical peninsular y el calor ser noticia excepto en el tercio N.
A la espera de  ver si alguna dana o vaguada se acerca un poquito.
La semana que viene habr un tema de conversacin en gran parte  peninsular puesto que dicha dorsal no parece en principio de gran movilidad.
Saludos [emoji41]
Irn. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Gonza

• Cb Calvus
  • 1182
  • La Algaba (12 msnm)
« Respuesta #7 en: Viernes 09 Junio 2017 23:53:57 pm »
Los modelos para los prximos das son tremendsimos. Calor intenso en amplias zonas en estos inicios del verano meteorolgico, y adems duradero, incluso yendo a ms conforme se avanza en el panel, sobre todo GFS.

Veo posibles temperaturas mximas superando la barrera de los 40 C durante cuatro o cinco das consecutivos en los hornos de la pennsula. Posible ola de calor, no?

« ltima modificacin: Sbado 10 Junio 2017 00:01:09 am por Gonza »
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Desconectado Gonza

• Cb Calvus
  • 1182
  • La Algaba (12 msnm)
« Respuesta #8 en: Viernes 09 Junio 2017 23:58:40 pm »
Hace unos aos me sorprendera esta situacin. Pero despus de mayo de 2015 y septiembre de 2016, ya me puedo esperar cualquier cosa en cuanto calor en la mitad del ao que va desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre. Estoy curado de espanto.

Desconectado Gonza

• Cb Calvus
  • 1182
  • La Algaba (12 msnm)
« Respuesta #9 en: Mircoles 14 Junio 2017 00:56:50 am »
Los modelos para los prximos das son tremendsimos. Calor intenso en amplias zonas en estos inicios del verano meteorolgico, y adems duradero, incluso yendo a ms conforme se avanza en el panel, sobre todo GFS.

Veo posibles temperaturas mximas superando la barrera de los 40 C durante cuatro o cinco das consecutivos en los hornos de la pennsula. Posible ola de calor, no?

Parece que se confirma el pronstico de ola de calor que vea GFS desde hace 5 o 6 das. Segn el comunicado oficial de AEMET durar 4 das como mnimo (de jueves a domingo), en principio afectar al suroeste peninsular con una probabilidad del 60%. Yo creo que ocurrir con casi total seguridad y se extender tambin a otras zonas.

Desconectado gdvictorm

• Administrador/a
  • Superclula Torndica
  • 11624
« Respuesta #10 en: Mircoles 14 Junio 2017 01:03:06 am »

Parece que se confirma el pronstico de ola de calor que vea GFS desde hace 5 o 6 das. Segn el comunicado oficial de AEMET durar 4 das como mnimo (de jueves a domingo), en principio afectar al suroeste peninsular con una probabilidad del 60%. Yo creo que ocurrir con casi total seguridad y se extender tambin a otras zonas.

Pues si, de momento con las ltimas salidas de los modelos en mano, se puede decir que la ola de calor es muy probable y adems extensa. Ya hay ciudades (pocas, pero las hay), que llevan superando 3 das seguidos el percentil 95% de las mximas del mes ms clido y por tanto el umbral de "ola de calor", y parece que el fin de semana la masa de aire se calentar incluso algo ms.

Un meteograma del GFS sobre la vertical de Madrid (Salida de las 12Z):

Desde luego, no parece que la masa de aire clido se vaya a retirar antes de la primera mitad de la semana que viene.

Un saludo.

Desconectado turbonada

• La vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 13221
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
« Respuesta #11 en: Mircoles 14 Junio 2017 01:08:46 am »
Yo veo una potente masa clida pero restringida.
No alcanza el Cantbrico ni Galicia ni tampoco Europa Occidental como 2003.
Calor?, pus si pero restringido en cierto modo a mi modo de ver.
Se hablan de situaciones apocalpticas pero tenemos memoria frgil.
Podemos recordar Julio de 1982 o 1994...
Repito, es una extensin reducida a mi modo de ver.
Saludos
Irn. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa