Modelos. Junio de 2022. (Normas en post 1).

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2212
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Junio de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #12 en: Viernes 10 Junio 2022 22:40:16 pm »
Pues el Europeo no recula con demasiada claridad. Por el W peninsular si se puede cortar la invasión cálida el martes-miércoles, pero el E-NE peninsular la prolonga hasta el viernes y justo ese día apenas se va de la media la salida.
Cuidado que por Zaragoza se aproximan  las predicciones a las de Junio 2019, por Burgos se ven los 39 y BB en el final del episodio los 43...da miedo
« Última modificación: Viernes 10 Junio 2022 22:42:18 pm por benig »
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Modelos. Junio de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #13 en: Sábado 11 Junio 2022 10:29:28 am »
El Europeo y el americano siguen en sus 13, el primero alarga la ola hasta el domingo en toda la península.
El gfs en cambio nos dice que a partir del jueves el calor extremo se terminaría en la mitad occidental.

A mi me da más confianza el americano, pero el inglés cada vez se parece más al europeo, y eso me da mala espina.

Son 2 contra uno, las perspectivas son aterradoras, y pinta que van a venir varias de estas este verano.
Habrá que ponerse a rezar.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado batracio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 814
  • Sexo: Masculino
  • Para la libertad...
Re:Modelos. Junio de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #14 en: Sábado 11 Junio 2022 11:57:12 am »
Efectivamente, de todas las opciones posibles se ha ido confirmando la peor de todas, es decir, la que mete más calor y, lo que es peor, la que lo alarga más en el tiempo. La DANA permanece inmovil aeternum al oeste de la península a la distancia perfecta para bombear sobre nosotros una masa de aire muy cálido, sahariano. Si la DANA se moviera suficientemente al este, tendríamos asegurado un periodo de tormentas bien repartidas por toda la península. Pero no, lo que nos toca es sufrir una ola de calor en toda regla cuyo fin aún no está del todo claro pero que como mínimo va a durar 5 ó 6 días. Como mínimo.
Paciencia, porque las tormentas llegarán, antes o después llegarán. O no. 
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Desconectado VansFannel

  • Sol
  • *
  • 47
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Junio de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #15 en: Sábado 11 Junio 2022 14:24:40 pm »
Hace unos días decíais:

"De todas formas con esa Dana deambulando por el Atlántico muy difícil de modelizar todo..."

Y ahora de repente parece que está todo decidido:

"Pero no, lo que nos toca es sufrir una ola de calor en toda regla cuyo fin aún no está del todo claro pero que como mínimo va a durar 5 ó 6 días."

Yo no lo veo tan claro: un día aparece una entrada fría, al día siguiente desaparece.

Creo que habrá que seguirlo día a día a ver como evoluciona.

..Sant Joan Despi..

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Modelos. Junio de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #16 en: Sábado 11 Junio 2022 16:24:24 pm »
El GFS aun no se mueve de su postura.
Segun ellos el jueves se acabará el dolor en la mitad occidental.
No perdamos la fé.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2212
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Junio de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #17 en: Sábado 11 Junio 2022 16:37:26 pm »
Hace unos días decíais:

"De todas formas con esa Dana deambulando por el Atlántico muy difícil de modelizar todo..."

Y ahora de repente parece que está todo decidido:

"Pero no, lo que nos toca es sufrir una ola de calor en toda regla cuyo fin aún no está del todo claro pero que como mínimo va a durar 5 ó 6 días."

Yo no lo veo tan claro: un día aparece una entrada fría, al día siguiente desaparece.

Creo que habrá que seguirlo día a día a ver como evoluciona.
Es que desde ayer y hasta el martes los 40º en el sur y los 35º en muchos ptos del interior e interior norte se van a tener. Ola de calor??, ya se verán las fluctuaciones de temperatura en estos 5 días...
Y el refrescamiento o entrada incluso fría la ven casi todos los modelos, pero eso es después de 180h para arriba.
En medio eso, 5 ó 6 días que ya se verá si es ola de calor, pero de no serlo estará cerca...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado cumulonimbo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1812
Re:Modelos. Junio de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #18 en: Sábado 11 Junio 2022 18:04:15 pm »
Ya sé que no es el sitio adecuado pero me repito cada vez que llegan estas situaciones: duración, extensión e intensidad. Si se cumplen las tres hay ola de calor.
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Modelos. Junio de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #19 en: Sábado 11 Junio 2022 18:35:52 pm »
La ola de calor está asegurada, pero está por ver su duración e intensidad.
El GFS la acorta y debilita en la mitad occidental a partir del jueves.
El Europeo la extiende hasta el sabado y la recrudece.
Es una diferencia abismal a día de hoy de los modelos. Veremos a ver quien se pliega a quien, o si se da la solución intermedia, que es lo mas probable, pues el UKMO también apuesta por una canícula potente.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Junio de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #20 en: Domingo 12 Junio 2022 06:43:31 am »
Buenos días en toda regla va ser una ola de calor, solo hay que ver la extensión de las altas temperaturas en la península, la duración que va a tener y la intensidad extrema poco frecuente...mirando los modelos creo que se va a llevar el gato al agua el modelo europeo que lleva muy estable varios días con esa Dana alejada provocando que la dorsal potente y su bolsa cálida nos afecten mínimo hasta el viernes o sábado y a partir del domingo que queda aún mucha tela que cortar se incorporaría la Dana a la corriente...queda mucho y de todo puede pasar , pero el Americano es el que más bandazo está dando en sus salidas, y no creo que la Dana entre y barra la ola de calor, o al menos espero que no, porque para lo que nos gusta los registros extremos sería un ostión en toda regla! :rcain:
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2251
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Junio de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #21 en: Domingo 12 Junio 2022 06:58:38 am »
Pues sí, se avecina gordote:

Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9063
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Modelos. Junio de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #22 en: Domingo 12 Junio 2022 08:57:51 am »
El Europeo mueve la dana al oeste salida tras salida
Antes


Ahora


Lo que implica una importante rebaja del calor en altura




A largo plazo tenemos esto


Parece que ha cedido finalmente, como era de esperar.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5423
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Modelos. Junio de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #23 en: Domingo 12 Junio 2022 09:16:23 am »
Esto de los índices de extrañeza y productos parecidos no se yo. De verdad es tan extraño una ola de calor en la mitad sur en junio? que lo marquen en la meseta norte vale, pero en casi todo el mapa, y ya veremos a donde llegan los registros.