Modelos. Junio de 2025. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Sábado 31 Mayo 2025 18:12:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Cita de: Josejulio en Ayer a las 11:31:42 AM
Cita de: Forespak en Ayer a las 09:37:40 AMBuenas, me gustaría hacer una pregunta sobre las tormentas de estos dias, creo que se puede ajustar a la temática del hilo.

Trabajo en incendios en la zona, así que me pego el día mirando al cielo cuando hay tormentas.

La pregunta concreta es: ¿por qué los trenes convectivos se han originado prácticamente en el mismo sitio dos dias seguidos?

Es una zona típica de tormentas, suelen darse un poco más hacia el moncayo o hacia el mediterráneo, montañas más altas. Pero hasta ahí, normal.
El viernes toda la tarde se estuvieron formando células en el entorno de Herrera de los Navarros y luego se extendían hacia el noreste. El sábado fué muy parecido, se formaban entre Herrera y Calamocha, luego, vuelta a dirigirse al noreste. Pero el origen más o menos en el mismo punto.

¿Que factores se han dado dos días seguidos?
Era tremendamente curioso que a las 5/6 de la tarde la foto del radar era prácticamente calcada. Si fueran tormentas generalizadas, pues vale, pero tan puntuales en un solo punto de España. Teniendo otras montañas mucho relevantes cerca...
¿Esa mini bolsa fría estuvo fija dos días?

Gracias a los asiduos del hilo, aprendo mucho.

Muy buenas, por mi parte, y a riesgo de repetirme, o equivocarme, el factor principal de esta repetición de dinámicas responde a una fuerte ralentización general de los movimientos de los centros de acción, ralentización que podría derivarse de forma muy general a causa de un debilitamiento del gradiente entre el polo y zonas medias. Ir más allá implicaría toda una tesis. Esto, unido a particularidades de nuestra posición, ayuda a conseguir una permanencia de ciertos escenarios puntuales. Ejemplo, la dana de Valencia.

Estamos viendo en los mapas que la escoba del frente frío norte tiene un movimiento al este muy lento, pero aún así es la responsable de empujar las tormentas más hacia la franja mediterránea. Para esta tarde todo apunta a que en la zona Moncayo y Urbión no se darán tormentas como las de ayer por el paso de la corriente norte que no dejaría que las masas suroeste lleguen. En principio, la escoba noroeste y la formación durante el día del "viento del Moncayo" en el valle del Ebro no es propicia para tormentas en esa zona. Otra cosa es el Maestrazgo y Teruel. Vamos viendo.

Para poder dar respuesta a la pregunta que plantea forespak es fundamental conocer bien la orografía de la zona, que yo personalmente no conozco. Aunque gracias a los mapas orográficos puedo hacerme una idea muy ligera que no vale para llegar a conclusiones fiables.

Observo un cierto encajonamiento en la línea que une Calamocha con Herrera de los Navarros, porque hay unas diferencias de unos 200 metros de altitud de media entre la zona baja y alta, que aunque no es mucho, si puede favorecer que circulen por esa hendidura que corresponde al recorrido del río Jiloca los núcleos convectivos cuando los vientos circulan de una determinada manera que se debió producir tanto el viernes como el sábado. Tiene sentido que la orografía de la zona sea la responsable de que tanto el viernes como el sábado si se han dado las mismas condiciones atmosféricas de viento, cizalladura, gradiente de temperaturas en la columna de aire, etc, similares los desarrollos convectivos hayan sido calcados ambos días. Eso a veces ocurre con las tormentas, donde día tras día afectan a las mismas zonas porque las condiciones son muy similares y su orografía favorece que circulen y que avancen de una determinada manera.

Pues no acabo de ver una estabilización clara y definitiva de la atmósfera en nuestro país para los próximos 10 días a pesar del tomatazo que nos muestran los modelos en estos próximos días hasta el acercamiento de esa vaguada atlántica que ya veremos cómo interacciona con nosotros. Volvemos a ver presencia de ciertos actores secundarios que pueden seguir provocando tormentas por las tardes en diferentes puntos en esta semana que entra, primero en zonas del este peninsular como estos días para ir afectando también a otras zonas peninsulares a medida que avance la semana y de nuevo sin la presencia de frío en altura visible. Un suma y sigue de inestabilidades irregularmente repartidas por nuestro territorio como es habitual cuando se trata de desarrollos convectivos y no de frentes.

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)