Modelos Marzo 2012; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Miércoles 29 Febrero 2012 17:07:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Cita de: adiabatic en Lunes 19 Marzo 2012 22:31:41 PM
Pues efectivamente el que está reculando es el GFS con respecto a lo que podriamos ver en el centro. Aun tengo esperanza en que esta DANA que está siendo tan dificil de modelizar nos de alguna sorpresa de ultima hora pero me da que por aquí si acaso las migajas. Por el momento disfrutaremos unicamente de ver las regadas por la vertiente Mediterranea.

La diferencia no es la posición de la dana,sino la potencia.El gfs le da a la dana una isohipsa más que europeo y ukmo,lo suficiente para que la advección en altura sea más fuerte y por tanto la preci entre más. Como esa isohipsa desaparezca,la preci no llega ni a Arganda. Veremos que ocurre. Para sobretodo el SE peninsular y Cataluña pinta genial.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Raffer

Cb Calvus
Cita de: adiabatic en Lunes 19 Marzo 2012 22:31:41 PM
Pues efectivamente el que está reculando es el GFS con respecto a lo que podriamos ver en el centro. Aun tengo esperanza en que esta DANA que está siendo tan dificil de modelizar nos de alguna sorpresa de ultima hora pero me da que por aquí si acaso las migajas. Por el momento disfrutaremos unicamente de ver las regadas por la vertiente Mediterranea.

??? ???

Yo veo que el GFS sigue a lo suyo:

A 12 h:

A 18 h:

A 24h:

A 30h:

A 36:

A 48h:

Son plazos tan cortos ya que si fallan esta vez, apaga y .... :runaway:
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Javi-Madrid

**
Cumulus Húmilis
Madrid-Pte. Franceses (601 m.)
Efectivamente, GFS nos mete hasta la cocina la preci, llegando a la C.Madrid sin problema. Veremos que pasa, pero quedan menos de 24h... Yo apuesto por GFS, que para mi, es el que no ha dado bandazos en las ultimas 48h, manteniendo la preci hasta el interior en todas sus salidas.

Gracias por la explicación anterior EVEIN ;)
Amante de la nieve desde los 4 años. . nacido en 1994, MADRID

Quinocho

Cb Calvus
De esta mañana, anotaría las enormes diferencias entre GFS y Europeo a medio y largo plazo. No se ve por dónde van a salir. Lo que sí se ve es que, desgraciadamente, la dorsal se resiste a moverse hacia el E para dejar paso a las borrascas.
Y también se ve que parece que las lluvias no van a llegar hasta Madrid, que se van a quedar en Valencia, este de Andalucía y Cataluña.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
Pues si, ya metidos en la faena siguen las diferencias, me alegra que el GFS en su meteograma para Madrid vea aun una buena regada para esta tarde y mañana.

Deberiamos fiarnos del HIRLAM por ser mesoescalar, aun así esperemos en esta vez que con respecto a nuestra zona se coman su pobre pronostico.

Crucemos los dedos!!!

Quinocho

Cb Calvus
Yo más que de los modelos, me fío de la orografía. Y lo que dice la orografía es que la preci que está cayendo en Valencia (que es considerable, a juzgar por los radares y los datos de AEMET y de Meteoclimatic) para llegar hasta Madrid tiene que saltar el Sistema Ibérico. Algo que veo complicadillo.
Por otra parte, el Europeo nos pone algo más de precis para mañana en Madrid.
En cuanto al HIRLAM, pone precis para Valencia (la tira), el Sistema Ibérico, Cataluña y el Valle del Ebro. Aunque no nos afecte a Madrid, por lo menos cae en sitios que están todos bastante sequitos.
Veremos mañana quién gana. Yo apuesto por el HIRLAM, por lo que he comentado antes.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

BlascoZgz1

Cb Incus
Parque grande bajo la nieve
  1. eduardoblasco297@hotmail.com
Parece ser que Mañana y pasado en Zaragoza nos va a caer la mundial segun el gfs. :cold:

Raffer

Cb Calvus
Está saliendo el GFS y sigue metiendo lluvia a muy corto plazo para el centro.  :sonrisa:

Esta tarde:

Para esta noche:

Mañana:

Solo queda esperar a ver como se desarrollan los acontecimientos.  ::)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Por mi zona (Pirineo) parece que vamos a estar ante la primera gran nevada de la temporada. Según modelos variamos entre 35 y más de 100 litros de preci. Las isos muy contenidas (3-4-5ºC a 850hpa; -25ºC a 500hpa; y gepotenciales de 1500-1550msnm) hacen prever una cota muy contenida, fácilmente por debajo de 1000msnm.

La pena es que esta nieve de marzo ya ni se va a helar ni aguantará como reserva veraniega, pero bueno, menos da una piedra. De momento el miércoles y el jueves podemos tener una regada bastante buena por la mayor parte de NE peninsular.

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Raffer

Cb Calvus
GFS -en la salida de las 12 Z- sigue modelando agua y nieve a muy corto plazo por el centro peninsular:

Interesante....   :brothink:

La última salida del HIRLAM-AEMET 0.05º también mete precipitación por el Este-Sureste de la CAM para las 10:00h de mañana:

;D

davidjose

**
Cumulus Húmilis
WAITING THE GLACIATION
Creo que los pueblos del Sureste y del Este de la CAM podemos ver nieve esta noche. ¿Qué cota calculáis? Por la noche HIRLAM mete precipitación de hasta 5 l/m cuadrado. ¿Cuántos cm se acumularían si vieramos nieve?
AEMET no pone nada de prcipitación en mi pueblo en el pronóstico por municipios.
Villarejo de Salvanés (Sureste de Madrid)
756m
www.corocotavilla.blogspot.com

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Buenas,

Para el este/sureste de la Comunidad de Madrid calculo que entre esta noche y media mañana del miércoles se pueden acumular 3/4 cm de nieve sobre 800 metros, aunque teniendo en cuenta que se trata de nieve primaveral húmeda y la temperatura estará justa, le costará más cuajar, y quizás sólo se den espesores medibles en áreas no asfaltadas y zonas que ronden los 900/1000 metros.
La cota puede caer puntualmente hasta los 700 metros; por tanto no es descartable ver algún chubasco nivoso en la misma capital mezclado con aguanieve o lluvia.
Dada la naturaleza de la bolsa fría tampoco sería descartable alguna pequeña tormenta de granizo o granulada.

En Barcelona ciudad, si se cumplen los pronósticos, se preparan 48 horas de acumulados importantes de precipitación.
Calculo entre 40 y 50 litros/m2 de acumulado hasta la noche del jueves al viernes.
Falta hace. Desde luego el estado actual del cielo y el radar apuntan a esa posibilidad.
Sin embargo lo más gordo según GFS caerá en Tarragona, Lleida y puntos de Aragón.
En algunos puntos se pueden acercar a 100 litros/m2 de acumulado.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com