Modelos, Marzo de 2009

Iniciado por turbonada, Domingo 01 Marzo 2009 03:04:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Meteobadalona ©

**
Cumulus Húmilis
No hi ha res com una bona supercèl.lula!
Buenas noches a tod@s,

Pues bien mañana en Cataluña quedaremos fuera del radio de acción de la borrasca, que queda aparcada en el SE peninsular, afectando principalmente a Murica, comunidad Valenciana y este de las baleares. Dicha borrasca puede dar bastante de sí, en estas zonas puesto que lleva asociada una bolsa de aire frío de hasta -26ºC a 500. Atención pues a la actividad tormentosa.

En dias posteriores parece que la borrasca tiene tendencia a subir de latitud y afectarnos directamente, así que atención. Podriamos tener registros de más de 30mm en Cataluña y el sur de Francia, aunque como suele ocurrir en este tipo de situaciones de pequeñas borrascas Mediterráneas, nunca se sabe lo que va a pasar hasta 6 horas antes, son bastante imprevisibles.

Saludos.
Badalona (Barcelona). 12 msnm.
ENTRA YA A MI NUEVO BLOG!!!
http://www.meteorologo-antonio.blogspot.com/

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Atendiendo a ese cambio quizas de tiempo para comienzos de abril los 2 grandes son bastante similares y coinciden en algunos aspectos:
-Anticiclon surgiendo en Canada y que se encargara de que al Azoriano y su dorsal se unan a el,evitando que se acerque a la peninsula.
-Anticiclon artico,debil pero amplio.
-Altas relativas en el mediterraneo,mas fuertes en altura que en superficie.
-Baja termica del norte de África con ganas de lanzarse al norte para capturar las posibles vaguadas que se puedan acercar desde el W-NW peninsular.

Los ensembles del gfs llevan varios dias siendo claros en cuanto a la posibilidad de que las bajas presiones lleguen a la peninsula para esas fechas.Se puede ver en el ensemble de Madrid un claro descenso en casi todas las líneas de presión.

Esta claro que estamos en primavera y es muy dificil poder fiarse a largo plazo de una prediccion,pero cuando llevan varios días los 2 grandes marcando una situacion de origen atlantico para esos dias,desde luego nos podemos ilusionar, mas en esta zona donde los ultimos 50 dias apenas ha llovido.
En cuanto a la dana,se ira diluyendo poco a poco sobre el E peninsular a la vez que se va alejando.Aun y asi,hay preci asegurada en esa zona para 3-4 dias mas debido a la inestabilidad que provoca la dana y la entrada de vientos de E-NE en superficie que favorecen la adveccion de humedad en la costa. Segun se debilite y se aleje,las precipitaciones quedaran restringidas a los valles orientados al NE y a la costa (S de valencia y N de alicante,pillan muy bien con estas situaciones).En cataluña tambien puede llover si el viento de E-NE tiene recorrido maritimo suficiente.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

The MeTTeacher

<₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
Supercélula
CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
  1. meteo_cehegin@hotamil.com

Efectivamente. Continuamos con el tiempo nuboso, con alta humedad, y precipitaciones debiles que segun zonas pueden ser moderadas. Excelente direccion de los vientos de procedencia mediterranea. Con el transcurso del episodio existiran zonas con acumulados cercanos a los 80 mm, y en muchos casos, caeran de modo lento y templado.
Continuamos aumentando el caudal de los rios y llenando embalses.
CHSegura al 33% ;D
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Pedro_Madrid

Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
Cb Calvus
Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Cita de: yo y mi oregon en Domingo 29 Marzo 2009 21:47:47 PM
pero es que el clima mediterráneo precisamente se caracteriza por eso, periodos cortos pero intensos de precipitación, básicamente en primavera y en otoño (abril y octubre), porque ahora tengamos un episodio de lluvias típico ahora no quiere decir que tengamos un periodo húmedo extraordinario...

la prueba es que de nuevo estabilidad para la próxima semana y siguiente

Pero a lo que me refiero es que esos periodos que comentas se vienen dando con mayor frecuencia de la habitual en los últimos 2-3 años  ;).

Respecto al GFS se va confirmando el cambio para Semana Santa por el oeste peninsular aunque el anticiclón de las Azores, en principio debilitado y algo retirado, provoca que el cambio empieze casi de NO y puede que el cambio no se produzca.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Sudoku

Supercélula
Cita de: Pedro_Madrid en Lunes 30 Marzo 2009 10:38:54 AM
Cita de: yo y mi oregon en Domingo 29 Marzo 2009 21:47:47 PM
pero es que el clima mediterráneo precisamente se caracteriza por eso, periodos cortos pero intensos de precipitación, básicamente en primavera y en otoño (abril y octubre), porque ahora tengamos un episodio de lluvias típico ahora no quiere decir que tengamos un periodo húmedo extraordinario...

la prueba es que de nuevo estabilidad para la próxima semana y siguiente

Pero a lo que me refiero es que esos periodos que comentas se vienen dando con mayor frecuencia de la habitual en los últimos 2-3 años  ;).

Respecto al GFS se va confirmando el cambio para Semana Santa por el oeste peninsular aunque el anticiclón de las Azores, en principio debilitado y algo retirado, provoca que el cambio empieze casi de NO y puede que el cambio no se produzca.

Mucho me temo, que lo del posible cambio en Semana Santa, se va confirmando, a medida que se acerca el dia D :-\
Mientras tanto y mirando el meteograma de mi zona, las líneas se dispersan un poco a partir de los dias clave, a ver si hay suerte, que estamos en Primavera ::)
Os dejo la última imagen del SAT, de nuestra querida DANA, que es para enmarcarla
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Kenji

Vigilando el SW...
Cb Calvus
Nous ne sommes rien contre ELLE...
  1. ces_69man@hotmail.com
 La verdad es que es bastante esperanzador ver como los modelos comienzan a converger a un cierto plazo en el descuelgue de algún tipo de perturbación por el W a las cercanías de la Península que podría desencadenar un período largo de acusada inestabilidad.
Pero no nos confiemos, este Marzo ya nos han metido bastantes patadas en la boca a tan sólo 3 o 4 días, como para fiarse del descuelgue de una Vaguada para el próximo Lunes en las cercanías de Azores favorecida, fijémonos bien, por un A Terranovense en su camino al E (al igual que con la DANA de mediados de mes), por lo que si acelera su desplazamiento o se refuerza en el último momento por algna dorsal aún podrían darnos algún truchazo más...
A pesar de ésto, no se porqué (y perdón si soy algo cansino), me siento bastante optimista ésta vez gracias a las previsiones de superávit pluviométrico de la NOAA, que suele acertar en la previsión del mes siguiente; ésto explicaría porque todas las grandes situaciones previstas este mes que dejamos quedaron frustradas, y lo que me hace pensar que las situaciones este mes venidero tenderán a la inversa, a darnos inestabilidad.

Salu2 ;)
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -

popebayu

*
Sol
Ubicación: Madrid (Casa de Campo) y Castillo de Bayuela (Toledo)
Yo tambien creo viendo los modelos que llovera en la mitad oeste para semana santa, los dos grandes modelos lo muestra. Mas nos vales que sea asi, ya que la sequia en la mitad oeste de la peninsula comienza a ser muy preocupante.
:)

TSUNAMI

Cumulus Congestus
Gueli&Tomachi
En este foro deberíamos hablar de modelos. Haya paz que para hablar de sequía hay otro foro. En cuanto a lo que dibujan los modelos, GFS en particular, para el segundo panel es, sin duda, acusada inestabilidad, pero desde luego no sólo para la mitad W, yo también diría que la mitad E y SE acumularían bastante litros. Dicho lo cual y tratándose del segundo panel, pues eso. A favor de la predicción la insistencia desde hace muchos días en lo mismo, por algo será. Desde luego, si se cumplen esos pronósticos las procesiones de Semana Santa corren un serio, pero serio riesgo de volverse a suspender ,y ya sería el 4º año consecutivo,  en algunas zonas de Andalucía. Lo dicho insistencia de los dos grandes en estropear el periodo más álgido de la Cuaresma.
Entre Granada, Filabres y Melilla

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Por favor, para hablar de si hay sequía o no hay otros sitios, este es para hablar de modelos.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Sergio expira

*
Nubecilla
Ubicación: Pinto, Sur de Madrid. Barrio San Anton, Sur de Pinto
Tengo una cosa que añadir...o que decir, se habla del Anticiclon, es cierto que en anteriores salidas lo debilitaban...ahora en cambio lo hacen mas potente...como podria afectar a la Dana...que de ayer a hoy ha subido bastante en los modelos, me refiero que de estar mas o menos en zonas de las islas azores, ahora esta mas o menos a la altura de islandia para luego bajar....puede que la posibilidad de que nos afecte sea menor??? saludos
Pinto (Madrid)...

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Bueno, pues según parece, a partir de mañana la baja que está afectando al mediterráneo se empezará a debilitar léntamente, y probáblemente este duradero episodio lluvioso por esa zona, acabe definitivamente el viernes. Posteriormente nos esperauna dorsal anticiclónica que hará subir los geopotenciales a 500hpa notáblemente dando a la circulación del chorro una forma de omega:

El GFS coincide con el europeo y además muestra valores de temperatura a 850hpa superiores a los 10ºC en muchas zonas del interior peninsular, con lo que es probable que el fin de semana estemos hablando de valores de temperatura diurna superiores a los 20ºC en casi todas las capitales españolas, probáblemente les cueste llegar más a este valor a las capitales próximas al mar en el norte y NE peninsular debido a la baja temperatura a la que se encuentra todavía éste.

Posteriormente todo apunta a que la situación se puede complicar notablemente con la entrada de vientos húmedos y relativamente cálidos en superficie. Según el GFS parece que la protagonista sería una DANA que resultaría del estrangulamiento de una vaguada encima de la península. Todavía está por aclarar todo, pero parece que la Semana Santa puede complicarse sus primeros días por el sur, oeste e interior peninsular. Ya digo que habrá que irlo siguiendo.

Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Se confirma la semana tranquila por el NW peninsular, con temperaturas muy agradables de cara al fin de semana. Más adelante, veremos, porque como la dorsal meta el morro desde África y encima acompañe un A Centroeuropeo, podemos pasarnos una temporada bastante plana, con vaguadas descendiendo hasta Azores y nosotros, como mucho, frentes rozando el NW peninsular

No osbtante, los largos plazos de GFS y ECMWF se muestran optimistas, y no establecen un Centroeuropeo potente, sino altas presiones más al N. A ver si se confirma la tendecia de una semana santa inestable

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)